Ayuda de DesempleoAyuda de Desempleo Afore

<

Cuando perdemos nuestro trabajo, a menos que tengamos algo de dinero ahorrado, cosa poco común entre los mexicanos, empezamos a tener problemas de liquides por falta de dinero. Aunque no es lo más recomendable, es mejor saber que podemos utilizar la Ayuda de Desempleo que nos puede dar el Afore. Si podemos evitar utilizarla es mejor, pero como dije, es mejor conocer la opción y decidir si la utilizamos o no en casos necesario.

Hay DOS formas para retirar la AYUDA de DESEMPLEO de tu AFORE, y para utilizar cualquiera de ellas, debes saber que es requisito indispensable tener 46 días naturales de desempleado, pero que esos días empiezan a contar a partir de que la empresa donde trabajabas te dió de baja en el seguro social.

Decir que los días de desempleo se cuentan a partir de la baja de IMSS, parece parece una obviedad y hasta tonto, pero prefiero aclararlo porque conozco personas que estaban desempleadas y cuando pidieron su ayuda de desempleo, se las negaron porque seguían registrados ante el IMSS. Al investigar con tu expatrón, descubrieron que a la encargada de RH se le “había olvidado” darlo de baja, en otro caso le dijeron que quisieron ayudarlo unos meses para que no perdiera el derecho de utilizar los servicios médicos, y que por eso no lo habían dado de baja, y un tercer caso no pudo acceder a su ayuda de desempleo debido a que la empresa se fué a huelga un par de días después de que renunció, y la empresa no realizó movimientos de altas o bajas durante la huelga.

Ayuda de DesempleoEste derecho a Solicitar tu Ayuda de desempleo está estipulado en el articulo 191 de la Ley del Seguro Social reformado el 26 de Mayo del 2009.

Decíamos al principio, que es preferible no solicitar la Ayuda de desempleo, debido a que al hacerlo te descuentan algunas de las SEMANAS QUE TIENES COTIZADAS. es decir, te reducirá el conteo de SEMANAS cotizadas que es tan importante en el cálculo de la pensión. Lo anterior ocasionará que necesites trabajar algunas semanas adicionales ante de poder pensionarte o que den una pensión menor por no tener todas las semanas necesarias.

Para algunos es cosa importantes, pero para otros es mejor utilizar algo del dinero para cubrir las necesidades primarias como la alimentación.

La Primera forma de retirar tu Ayuda de desempleo está basada en el Inciso a) del Articulo 191

Como requisito, tu AFORE debe tener al menos 3 años de haber sido abierta y tu debes tener un mínimo de 12 bimestres  (24 meses) de cotización al IMSS acreditados en tu AFORE.

Utilizando esta opción podrás retirar en una sola exhibición una cantidad igual a 30 días de tu  último salario base de cotizado, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal. Para ser más claros puedes retirar 30 días de tu último sueldo con un máximo de $19,428; lo anterior basados en el siguiente cálculo:

Salario Mínimo Diario x 30 días x 10 Veces:

64.76  X  30 x 10 = $ 19,428.00


La otra forma de retirar tu ayuda de Desempleo está basada en el inciso b) del Articulo 191

Como requisito tu AFORE debe tener 5 años o más de haber sido abierta.

Utilizando esta opción, podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización de las últimas 250 semanas, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, lo que resulte mayor etre ambos.

En este caso en particular, el dinero se entregará en 6 mensualidades, la primera de ellas podrá ser de un monto de hasta 30 días de tu último salario base de cotización previa solicitud del trabajador, conforme a las reglas de carácter general que al efecto expida la CONSAR.  En caso de que el trabajador vuelva a tener trabajo y lo den de alta ante el IMSS, antes de los 6 meses, las mensualidades pendientes de entregar se suspenderán.

¿Cuántas semanas me van a descontar por haber utilizado mi Ayuda de Desempleo?

La Ley del Seguro Social establece en su Artículo 198 el descuento y la forma de calcularlo

La mencionada disminución se calculará dividiendo el monto acumulado de los recursos de la AFORE entre el número de semanas cotizadas hasta el momento de realizarse la disposición de dichos recursos. El monto retirado se dividirá entre el cociente resultante de la anterior operación. El resultado se le restará a las semanas cotizadas.

SALDO DE LA AFORE / NO. DE SEMANAS A LA FECHA DEL RETIRO = COCIENTE

MONTO DE LA AYUDA DE DESEMPLEO / COCIENTE = NO. DE SEMANAS A DESCONTAR

Por ejemplo:

SALDO DE LA AFORE $100,000 / NO. DE SEMANAS COTIZADAS 1,000 = COCIENTE 100

MONTO DE LA AYUDA DE DESEMPLEO $11,500 / COCIENTE 100 = 115 SEMANAS A DESCONTAR

¿Qué debo hacer para Tramitar mi ayuda de Desempleo?

1. Una vez te tengas 46 días sin trabajo debes ir a la Subdelegación del IMSS que te corresponda, con original o copia de cualquier documento que indique su número de seguridad social (NSS), tu Identificación Oficial (pasaporte, IFE) y los dos últimos estados de cuenta de tu afore.

En la Subdelegación, llenas la Solicitud de Certificado de Baja para Retiro por Desempleo.

2.- Esperas 2 días hábiles para la respuesta (Certificación de baja).

3.- Vas a tu afore a solicitar tu dinero, para lo que deberás llenar la Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos y entregar la certificación de baja emitida por el IMSS, copia de estado de cuenta de tu afore e Identificación Oficial.

4.- Tu afore te indicará la cantidad que te corresponde

5.- Esperas un máximo de 5 días hábiles para recoger tu cheque o recibir tu traspaso.

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi afore por desempleo?

Mínimo 30 días de tu salario base cotizado, si lo haces por la primera opción y hasta 90 días de tu Salario Base de Cotización si lo haces con la segunda opción.

¿Puedo volver a  Tramitar mi Ayuda por Desempleo?

Solo podrás hacerlo cada cinco años

¿Puedo recuperar mis semanas perdidas por ayuda de Desempleo?

Sí, puedes recuperarlas realizando aportaciones totales o parciales a la subcuenta de RCV directamente con la AFORE.

Los trabajadores que retiren recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez en los términos de lo dispuesto por el mencionado artículo 191 fracción II de la presente Ley, podrán reintegrar total o parcialmente los recursos que hubieren recibido conforme a las disposiciones de carácter general que al efecto expida la CONSAR, con el voto favorable del Comité Consultivo y de Vigilancia. En este caso, las semanas de cotización que hubieren sido disminuidas conforme a lo dispuesto en el presente artículo les serán reintegradas proporcionalmente a los recursos que reintegren.”

Por otro lado te puede interesar que si no has pedido tu Ayuda por Matrimonio, sin importar si te casaste hace años, ayer o apenas lo vas a hacer, LA PUEDES PEDIR y no afecta tus semanas cotizadas.

Ver: “Cómo pedir mi Ayuda por Matrimonio



1 7 8 9

460 Comentarios para “Ayuda de Desempleo Afore”

  1. rogelio dice:

    hola, tengo una deuda con banamex, mi afore profuturo me pagara la ayuda por desempleo mediante una orden de pago, puede el banco retenerme el pago, estoy atrasado dos meses, ayuda por favor.

    • Antonio H. dice:

      Hola Rogelio, no puede, a menos que tu deposites el dinero en tu cuenta Banamex. Por eso debes cobrar el dinero en ventanilla o pedir que te lo depositen en la cuenta de un banco distinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *