Ayuda de DesempleoAyuda de Desempleo Afore

<

Cuando perdemos nuestro trabajo, a menos que tengamos algo de dinero ahorrado, cosa poco común entre los mexicanos, empezamos a tener problemas de liquides por falta de dinero. Aunque no es lo más recomendable, es mejor saber que podemos utilizar la Ayuda de Desempleo que nos puede dar el Afore. Si podemos evitar utilizarla es mejor, pero como dije, es mejor conocer la opción y decidir si la utilizamos o no en casos necesario.

Hay DOS formas para retirar la AYUDA de DESEMPLEO de tu AFORE, y para utilizar cualquiera de ellas, debes saber que es requisito indispensable tener 46 días naturales de desempleado, pero que esos días empiezan a contar a partir de que la empresa donde trabajabas te dió de baja en el seguro social.

Decir que los días de desempleo se cuentan a partir de la baja de IMSS, parece parece una obviedad y hasta tonto, pero prefiero aclararlo porque conozco personas que estaban desempleadas y cuando pidieron su ayuda de desempleo, se las negaron porque seguían registrados ante el IMSS. Al investigar con tu expatrón, descubrieron que a la encargada de RH se le “había olvidado” darlo de baja, en otro caso le dijeron que quisieron ayudarlo unos meses para que no perdiera el derecho de utilizar los servicios médicos, y que por eso no lo habían dado de baja, y un tercer caso no pudo acceder a su ayuda de desempleo debido a que la empresa se fué a huelga un par de días después de que renunció, y la empresa no realizó movimientos de altas o bajas durante la huelga.

Ayuda de DesempleoEste derecho a Solicitar tu Ayuda de desempleo está estipulado en el articulo 191 de la Ley del Seguro Social reformado el 26 de Mayo del 2009.

Decíamos al principio, que es preferible no solicitar la Ayuda de desempleo, debido a que al hacerlo te descuentan algunas de las SEMANAS QUE TIENES COTIZADAS. es decir, te reducirá el conteo de SEMANAS cotizadas que es tan importante en el cálculo de la pensión. Lo anterior ocasionará que necesites trabajar algunas semanas adicionales ante de poder pensionarte o que den una pensión menor por no tener todas las semanas necesarias.

Para algunos es cosa importantes, pero para otros es mejor utilizar algo del dinero para cubrir las necesidades primarias como la alimentación.

La Primera forma de retirar tu Ayuda de desempleo está basada en el Inciso a) del Articulo 191

Como requisito, tu AFORE debe tener al menos 3 años de haber sido abierta y tu debes tener un mínimo de 12 bimestres  (24 meses) de cotización al IMSS acreditados en tu AFORE.

Utilizando esta opción podrás retirar en una sola exhibición una cantidad igual a 30 días de tu  último salario base de cotizado, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal. Para ser más claros puedes retirar 30 días de tu último sueldo con un máximo de $19,428; lo anterior basados en el siguiente cálculo:

Salario Mínimo Diario x 30 días x 10 Veces:

64.76  X  30 x 10 = $ 19,428.00


La otra forma de retirar tu ayuda de Desempleo está basada en el inciso b) del Articulo 191

Como requisito tu AFORE debe tener 5 años o más de haber sido abierta.

Utilizando esta opción, podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización de las últimas 250 semanas, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, lo que resulte mayor etre ambos.

En este caso en particular, el dinero se entregará en 6 mensualidades, la primera de ellas podrá ser de un monto de hasta 30 días de tu último salario base de cotización previa solicitud del trabajador, conforme a las reglas de carácter general que al efecto expida la CONSAR.  En caso de que el trabajador vuelva a tener trabajo y lo den de alta ante el IMSS, antes de los 6 meses, las mensualidades pendientes de entregar se suspenderán.

¿Cuántas semanas me van a descontar por haber utilizado mi Ayuda de Desempleo?

La Ley del Seguro Social establece en su Artículo 198 el descuento y la forma de calcularlo

La mencionada disminución se calculará dividiendo el monto acumulado de los recursos de la AFORE entre el número de semanas cotizadas hasta el momento de realizarse la disposición de dichos recursos. El monto retirado se dividirá entre el cociente resultante de la anterior operación. El resultado se le restará a las semanas cotizadas.

SALDO DE LA AFORE / NO. DE SEMANAS A LA FECHA DEL RETIRO = COCIENTE

MONTO DE LA AYUDA DE DESEMPLEO / COCIENTE = NO. DE SEMANAS A DESCONTAR

Por ejemplo:

SALDO DE LA AFORE $100,000 / NO. DE SEMANAS COTIZADAS 1,000 = COCIENTE 100

MONTO DE LA AYUDA DE DESEMPLEO $11,500 / COCIENTE 100 = 115 SEMANAS A DESCONTAR

¿Qué debo hacer para Tramitar mi ayuda de Desempleo?

1. Una vez te tengas 46 días sin trabajo debes ir a la Subdelegación del IMSS que te corresponda, con original o copia de cualquier documento que indique su número de seguridad social (NSS), tu Identificación Oficial (pasaporte, IFE) y los dos últimos estados de cuenta de tu afore.

En la Subdelegación, llenas la Solicitud de Certificado de Baja para Retiro por Desempleo.

2.- Esperas 2 días hábiles para la respuesta (Certificación de baja).

3.- Vas a tu afore a solicitar tu dinero, para lo que deberás llenar la Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos y entregar la certificación de baja emitida por el IMSS, copia de estado de cuenta de tu afore e Identificación Oficial.

4.- Tu afore te indicará la cantidad que te corresponde

5.- Esperas un máximo de 5 días hábiles para recoger tu cheque o recibir tu traspaso.

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi afore por desempleo?

Mínimo 30 días de tu salario base cotizado, si lo haces por la primera opción y hasta 90 días de tu Salario Base de Cotización si lo haces con la segunda opción.

¿Puedo volver a  Tramitar mi Ayuda por Desempleo?

Solo podrás hacerlo cada cinco años

¿Puedo recuperar mis semanas perdidas por ayuda de Desempleo?

Sí, puedes recuperarlas realizando aportaciones totales o parciales a la subcuenta de RCV directamente con la AFORE.

Los trabajadores que retiren recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez en los términos de lo dispuesto por el mencionado artículo 191 fracción II de la presente Ley, podrán reintegrar total o parcialmente los recursos que hubieren recibido conforme a las disposiciones de carácter general que al efecto expida la CONSAR, con el voto favorable del Comité Consultivo y de Vigilancia. En este caso, las semanas de cotización que hubieren sido disminuidas conforme a lo dispuesto en el presente artículo les serán reintegradas proporcionalmente a los recursos que reintegren.”

Por otro lado te puede interesar que si no has pedido tu Ayuda por Matrimonio, sin importar si te casaste hace años, ayer o apenas lo vas a hacer, LA PUEDES PEDIR y no afecta tus semanas cotizadas.

Ver: “Cómo pedir mi Ayuda por Matrimonio



1 6 7 8

456 Comentarios para “Ayuda de Desempleo Afore”

  1. mago hdez dice:

    hola buen dia voy a llevar mi constancia de desempleo que me dio el imss a mi afore el dia de mañana que se cumplen los dias de espera, estan por contratarme en una empresa probablemente la proxima semana esto podria hacer que se cancele el tramite, si todavia no me han entregado el dinero

    • Antonio H. dice:

      Hola Mago, lo más probable es que no tengas problema, ya que demoran unos 5 días en depositarte el dinero; sin embargo se sugiero evaluar si vale la pena tomar el dinero y que te reduzcan tus semanas cotizadas o no.
      Saludos

  2. Marcela dice:

    Hola buenas tardes, tengo una duda, hace unos dias fui a la tienda conocida como coopel para que ellos me lleven mi cuenta de afore, esto lo hice porque necesito retirar la ayudao por desempleo, fui hace unos dias y me dijeron que el tramite ya esta en puerta osea que si califique, pero al comentarle a la persona encargada de como podia hacerle para que me otorgaran el maximo de 10 veces el salario (porque ya lo habia leido en internet) me dijo que no se podia que porque el imss no lo autorizaba, mmm entonces si se puede o no se puede? Saludos

    • Alejandro M. dice:

      Hola Marcela.

      Creo que estás algo confundida.

      Como indica aquí el artículo, si vas a solicitar la ayuda por el inciso A, te otorgan 30 días de tu último sueldo cotizado en el IMSS, y esa cantidad no debe rebasar los 10 veces el salario mínimo mensual, que para este año 2014 es de $20,456.16. Por ponerte un ejemplo, si en tu último empleo tuviste un sueldo de $1000 diarios y estás pidiendo tu ayuda de desempleo, entonces el afore no te dará los $30,000 que te corresponden, sino te dará $20,456.16, que es el tope que puedes alcanzar.

      Entonces, pues es correcto lo que te indicaron en la AFORE, no es posible lo que solicitas.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

  3. Ernesto S. dice:

    Buenas noches!
    Hace aproximadamente 3 meses acudí a las oficinas del IMSS a solicitar el certificado de retiro; sin embargo, me negaron el servicio (su argumento fue que no cumplía con la antigüedad, me dijeron que eran 150 semanas cotizadas). Considero que cumplo cabalmente con los requisitos: Mi afore se abrió en diciembre de 2010 (a la fecha tiene 3 años y medio) y cotice al IMSS de diciembre de 2010 a junio de 2013 (son 2 años y 6 meses); con base en esto, que puedo hacer?? Con quién puedo explicar esta situación, pues por lo que viví, a mí parecer, lo único que sucedió es que un burócrata me nego el servicio. Agradezco su atención a este mensaje y quedo pendiente a su respuesta.

    • Antonio H. dice:

      Hola Ernesto, si trabajaste 2 años 6 meses son aproximadamente 130 semanas de cotización.

      • ErnestoS. dice:

        Precisamente: La ley dice 12 bimestres (24 meses, 2 años, 104 semanas) cotizados en el IMSS y 3 años desde la contratación de mi afore; según se, tengo 136 semanas cotizadas en el IMSS, pero han pasado 3 años y medio desde que contraté mi afore, ¿no se supone que estoy cumpliendo con ambos requisitos?

  4. nallely dice:

    hola dos pregumtas yo me case en el 2008 puedo pedir ayuda por matrimonio . y la otra es k yo entre a trabajar en el 2006 y enr el 2012 solicite mi credito infonavit y tengo 49 diaa de desempleada puedo obtener ayuda por desempleo

    • Antonio H. dice:

      Hola Nillely, si puedes tramitar tu ayuda por desempleo en este momento; pero para la ayuda por matrimonio debías tener 150 semanas cotizadas para la fecha de tu matrimonio, y si te casaste en 2008 y entraste a trabajar en 2006, apenas serían unas 100 semanas cotizadas para cuanto te casaste.
      Saludos.

  5. ezequiel mil dice:

    hola que tal,yo fui a pedir mis estados de cuenta y no me llegan aun ya aso la fecha que me dieron y me comunique y me dicen que ya fue enviado pero mi duda es si no me llegan puedo llevar los estados de cuenta impresos ala subdelegacion del imss?pues me enviaron por internet una clave y ahi estoy viendo mis estados de cuenta pero si me los aceptan impresos me gustaria saber pues si me urge ya que ya casi estoy en ceros.

  6. Nayeli dice:

    Hola buenos dias, yo ya tengo mi constancia del imss y dice que puedo acceder al retiro para ambos Incisos para el A y B, en este caso yo eligo cual de los 2 quiero aplicar? o como funciona en este caso?

  7. Israel dice:

    buenas tardes mi duda es si una vez que haya sido aprovado mi seguro de desempleo el bancon con el que tengo una deuda me puede quitar el dinero ??? porque donde quieren que lo vaya a cobrar con ese banco tengo un atrazo de un prestamo de nomina.

    • Antonio H. dice:

      Hola Israel, si te dan un cheque o te lo pagan en ventañilla no te lo pueden quitar, pero si lo depositas o te lo depositan en una cuenta de mismo banco al que le debes, si lo pueden tomar (cobro a lo chino).
      Saludos.

  8. anonimo dice:

    Hola si tienes las dos opciones en el IMSS y te dicen q si en las dos aplicaciones en actual dan mas dinero x q en el inciso A son 130.65salario base y en el inciso B son 225.30 de salario promedio de 250 semanas x FA cual conviene mas

    • Antonio H. dice:

      Eso depende del tiempo que consideras estar sin trabajo, ya que en la primera te darán solo 30 días, y en la segunda te darán hasta 90 días repartidos en pagos mensuales hasta por un máximo de 6 meses.

  9. Karla V dice:

    Buenos días, hasta cuantas veces se puede retirar tu ayuda mi papá ha retirado dos veces y quiere hacer una tercera es posible?

    • Antonio H. dice:

      Hola Karla, puedes solicitarla cada 5 años, si sigue sin trabajo.

      • Monica B dice:

        hola, en mi caso yo pedi mi ayuda de desempleo y en mayo de este año cumplì los 5 años, mi pregunta es tengo casi 4 años sin trabajar (consegui trabajo despuesito de sacar mi ayuda de desempleo y cotize como año y medio) si lo vuelvo a pedir si me lo otorgaràn? aunque tenga tiempo de no trabajar?

        • Antonio H. dice:

          Hola mónica, si tienes más de 5 años desde la última vez que lo pediste, si te lo otorgarán.

  10. Yayis dice:

    Hola, gracias por la información, solo para recapitular, en la opción B, multiplico 90 días X Salario promedio de las ultimas 250 semanas, este monto sera entregado en 6 meses??

    Gracias

    • Antonio H. dice:

      Es correcto YAyis, pero te darán primero 30 días y los 60 restantes dividido en los siguientes 5 meses, siempre y cuando sigas sin trabajo; en el momento en que tengas un trabajo que cotice en IMSS te suspende los pagos subsecuentes.

      • Yayis dice:

        Muchas gracias Antonio por tu pronta respuesta, tengo dos preguntas mas:

        1.- Al realizar las aportaciones a la subcuenta RCV para recuperar las semanas,Tengo algún limite de tiempo para saldar el monto retirado?
        2.- Se genera algún tipo de interés al realizar el retiro?

        Saludos

  11. jose luis dice:

    Tengo una pregunta yo tengo mi afore en banamex y solicite mi ayuda por desempleo pero no me la an dado ya tiene mas de 8 dias y solo me dicen que se blokeo pero yo le devo a banamex una tarjeta de credito que no pude pagar PUEDE EL BANCO RETENERME ESE DINERO COMO PAGO POR LA TARJETA QUE LE DEVO?

    • Antonio H. dice:

      Hola José Luis, ese dinero te lo van a depositar en una cuenta del mismo banco o en otro banco. Te pregunto porque si te lo depositan en BAnamex, si podría cobrarse a lo chino. Sin embargo tu ayuda por desemplo no tiene por qué bloquearse por tu deuda, pues el afore es cosa distinta a tu deuda.
      En caso dado levanta la queja ante la Condusef.

      • jose luis dice:

        Creo que lo pagan con cheke o algunas veces lo pagan en ventanilla no lo depositan a ninguna cuenta y muchas gracias por la asesoria felicidades por su pagina tiene la imformacion actualizada y muy completa nuvamente GRACIAS

  12. Alex dice:

    Buenos dias tengo una pregunta ya esta seria mi segunda vez que pido mi ayuda de desempreo la primera me dieron como 6500 pesos en esta segunda me darian lo mismo mas o menos y de que depende?

  13. Jazmín dice:

    Buen día Antonio, tengo una duda respecto al retiro por desempleo, yo tengo cotizando al IMSS más de 15 años y nunca he hecho un retiro por desempleo, siempre he durado mínimo de 4 años en cada empleo pero mi último trabajo fue solo para cubrir una incapacidad por lo que dure apenas 4 meses, si ya pasaron los 46 días sin cotizar en el IMSS puedo pedir esta ayuda por desempleo?

    • Antonio H. dice:

      Hola Jazmin, si han pasado más de 5 años desde la última vez que solicitaste tu ayuda, si puedes pedirla.

      • Jazmín dice:

        Entonces no afecta el tiempo que haya durado en mi último empleo? Mi confusion es por que dice que debes tener al menos 12 bimestres pero no comprendo si es en total o con el último patrón.

        • Antonio H. dice:

          Hola Jazmín, si tienes más de 12 bimestres cotizados en tu afore (en total), puedes pedir tu apoyo, no importa que en tu anterior trabajo tuvieras menos de 2 años.

  14. Sonia Moreno dice:

    Hola tengo 4 años que no trabajo y cobré hace casi 4 años el primer seguro de desempleo, por mi edad no he vuelto a ser contratada en un trabajo formal y no he podido cotizar nuevamente. Mi pregunta es ¿si podría cobrar otro seguro de desempleo aunque no haya trabajado todo este tiempo? Por favor cualquier información me será muy útil. Gracias.

  15. sarai dice:

    Hola yo tengo en la baja del seguro los dos incisos disponibles pero en banamex no m preguntaron que cual quería… Cual monto me van a dar si en la primera cotizó con 67.69 y en la ssegunda 139.04 en las ultimas 250 semanas ? Quiero saber cual me van a dar y cuanto ?

    • Antonio H. dice:

      Hola Saraí, tu debes elegir la que mas te convenga, ya que en uno te dan 30 días con 139.04 pero una sola vez, y en otro te dan 90 días pero con 57.60, en 6 pagos, el primero de 30 días y los otros 60 días divididos en 5 meses.

      Dependiendo si piensas volver a trabajar pronto o no. ya que si consideras regresar a trabajar en menos de 2 meses te conviene el primero, pero si piensas que podrás estar sin trabajo 6 meses entonces es mejor la segunda opción.

  16. Alfonso dice:

    Hola

    Si hace algunos años pedi u me dieron mi ayuda por desempleo en mi afore es probable que me cambien de ley que me aplica en el imss? yo soy de la ley antigua pero por haber pedido la ayuda por desempleo en mi afore me pueden cambiar a la ley nueva? con menos beneficios

    Gracias de antemano, saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Alfonso, la definición sobre qué ley tea aplica depende si etraste a trabajar después del 97 o antes de ese año. NO tiene nada que ver si pediste tu ayuda por desempleo.
      o ¿Por qué lo dices?

  17. Alfonso dice:

    Gracias Antonio
    Lo que pasa es que un compañero de trabajo me comento que habia ciertas como trampas para que la gente que entro a trabajar antes del 97 cayera en la nueva ley bajo ciertas circunstancias y asi el IMSS evitara pagar una mejor pensión

    Saludos

  18. Isabel dice:

    Buen dia Sr. Antonio:

    Yo trabaje un total de 208 semanas entre el 2004 hasta el 2008 y ya recibi una ayuda por desempleo; la verdad no se cuantas semanas me habran quedado y aunque trabajo de manera informal, necesito salir de un apuro economico, podre solicitar la ayuda nuevamente? Muchas gracias de antemano por su respuesta.

  19. Isabel dice:

    Muchas gracias por la respuesta.

  20. eudocia montalvo dice:

    Buenas tardes estaba desempleada y tuve un trabajo de 3 meses… puedo solicitar mi ayuda x desempleo ? La duda es porque hace 2 años solicite este apoyo que fue cuando termine mi relación laboral de 8 años.. aplica aunque haya trabajado 3 meses

    • Antonio H. dice:

      Hola Eudocia, la ayuda por desempleo se puede solicitar cada 5 años, así que si lo solicitaste hace 2 años, no te lo autorizarían.
      Si lo tuvieras más de 5 años desde la última vez que te lo entregaron, entonces si te lo podrían dar nuevamente.
      Saludos

  21. VICTOR dice:

    hola yo tramite el seguro por desempleo, en el IMSS ya me dieron la hoja para cobrar en BANAMEX, pero no me lo han pagado aun, desde el 24 de junio fui al banco y me dicen que en 5 días desde esa fecha y nada, ¿que puedo hacer?

  22. karina dice:

    Hola buenas tardes, tengo una duda… voy a soliictar ayuda por desempleo pero quiero saber cuanto seria lo que me daria por dicha ayuda… yo ganaba 265.00 diarios y revisando mi afore tengo ahorrado 76.000.00, me ayudas con un aproximado por fa

    • Antonio H. dice:

      Hola Karina, aproximadamente serían:

      Por la opción 1 cómo 7,950 en un solo pago
      Por la opción 2 como 8,740 pesos en total, pero dividido en 6 mensualidades.
      Saludos.

  23. franchesco dice:

    Hola yo solicite mi ayuda por desempleo el día 4 de julio en coppel de donde es mi afore, me dijeron que tenían q pasar 10 días hábiles para que me depositaran incluso hasta me hicieron sacar un a tarjeta de débito del mismo banco.

    Ya van 12 días hábiles y no hay modo de q se refleje en mi cuenta, ¿que pasaría o q puedo hacer, alguien le ha pasado lo mismo?. Me urge el dinero.

    Saludos.

  24. juan martin de la cruz martinez dice:

    disculpa este desde los 18 trabaje con seguro pero desde los 19 y medio osra dos años y medio me aforie……tengo 22 años
    toy desempleado tengo ya los 46 dias desde q me dieron de baja puedo pedir la ayuda o nooo ayudaa….graciaas

    tengo entendido q desde q estas con seguro te asignan una afore aunq tu no lo hayas hechoo
    …..o como esta mi casoo gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Juan Martín, ¿tienes más de 3 años con tu afore y más de 12 bimestres cotizados?

      • juan martin de la cruz martinez dice:

        mira antonio yo tengo cuatro años cotizando al imss….pero me aforie hace como 2 años y ocho meses….pero se supone k desde cuando te dan seguro la empresa te pone en un afore o como

        • Antonio H. dice:

          Hola Juan Martín, cuando entraste te debieron dar de alta en algún afore, cuando dices que te “aforiaste” a qué te refieres ¿Qué trámite hiciste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *