Fallecio el titular de tarjetaCancelar Tarjeta de Crédito cuando Muere el Titular

<

Cuando por desgracia sufrimos la pérdida de un ser querido, siempre es importante atender la parte emocional y espiritual, pero también hay que ver la parte “mundana” para no dejar nada pendiente que que pudiera traer más preocupaciones de las que ya tenemos por el dolor que implica un evento como éste, para los que nos quedamos en este mundo. Por eso es importante saber que cuando alguien que tiene saldo deudor en las tarjetas de crédito fallece, los familiares deben realizar el trámite de cancelación de las tarjetas que haya tenido en vida el difunto.

Primero que todo, debemos saber que si la deuda estaba al corriente en los pagos o no tiene más de 2 meses vencidos, aunque solo se hubieran abonado los pagos mínimos, se cuenta con un seguro que cubre el saldo de la tarjeta en caso de fallecimiento. Por eso es importante realizar el trámite y cancelar el saldo.

Ahora tenemos que saber que cada institución bancaria tiene condiciones diferentes para la cancelación de una tarjeta de crédito por fallecimiento del titular y la cobertura del monto del adeudo con el seguro que mencionamos en el párrafo anterior.

Fallecio el titular de tarjetaAdicionalmente es importante saber que los adeudos que se cubren con el seguro, son sólo los realizados hasta el momento del fallecimiento del titular. Es decir, que si los que tengan tarjeta adicional, la utilizan después de la muerte del titular, SI DEBERÁN  pagar esas compras. Por eso, cuando alguien muere, los que tengan tarjeta adicional NO DEBEN seguirla utilizando, porque estarán obligados a pagar lo que hubieran pagado con al tarjeta.

Los gastos que las tarjetas adicionales hubieran realizado ANTES de la fecha de la muerte del titular, SI serán cubiertos por el seguro,

Para poder cancelar una tarjeta de crédito por muerte del titular se deberá presentar en una sucursal Bancaria, en un plazo no mayor a 180 días naturales (6 meses) contados a partir de la fecha del fallecimiento, los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de defunción
  • Identificación oficial del finado (IFE, Pasaporte, etc.)
  • Identificación oficial de quien presenta la cancelación (Se sugiere el Pasaporte que no tiene dirección para evitar que a algún cobrador sin escrúpulos se le ocurra acosar al que tramitó la cancelación, en caso de que demore el trámite).
  • Escrito de notificación por fallecimiento que contenga el nombre y la cuenta del titular de la tarjeta de crédito.

Lo más recomendable es leer los contratos de adhesión que se firmaron al momento de contratar el crédito, en donde viene una clausula que hace referencia en caso de muerte del titular bajo alguna de las siguientes formas: Seguros, Liberación de Saldos por Fallecimiento, Régimen del Saldo por Fallecimiento, Seguros sobre Saldos o Liberación de Saldo Insoluto por Fallecimiento, para conocer la forma en la que aplica en su caso.

En el caso particular cuando falleció mi padre, mi hermano presentó la documentación completa en los dos bancos donde mi papá tenía las tarjetas. Debo reconocer que en Banorte, no tuvimos problema alguno para cancelar el saldo y la tarjeta; otra cosa muy distinta fué  Banamex, ya que  pesar de que se presentó toda la documentación, no cancelaban el saldo ni la tarjeta, incluso llegaban a hablar por teléfono para cobrarle a mi mamá. Afortunadamente mi hermano tomo “el toro por los cuernos” y volvió a meter los documentos otra vez y otra vez, “peleándose” con muchos cobradores insensibles, y al final, después de muchos meses, cancelaron la cuenta.

La cuestión es no dejarse, tener la información, aprovecharla y hacer valer nuestros derechos.

¿Perdiste un ser querido? ¿Cómo te fué con la cancelación del saldo y tarjeta?



47 Comentarios para “Cancelar Tarjeta de Crédito cuando Muere el Titular”

  1. Patricia Sabio dice:

    Buen dia, mi papá falleció pero los de la tarjeta me dicen que no tiene seguro de vida por tener 82 años (el seguro era hasta los 82 años) por lo que nosotros debemos cancelar la deuda del titular y de las tarjetas adherentes. Es correcto?? Muchas Gracias!

    • Antonio H. dice:

      Hola Patricia, Lamento la muerte de tu papá y le pido a Dios que les dé la fortaleza para pasar por esta difícil momento.

      Sobre el seguro que comentas, te refieres al seguro para cancelar el saldo deudor o al seguro de vida que compró tu papá
      ¿De qué banco es la tarjeta?
      Saludos

      • Patricia Sabio dice:

        Muchas gracias, la verdad que es un momento muy dificil… y hay que sumar todos los trámites…
        La duda se debe a un seguro de vida contenido en la tarjeta visa, a él se lo descontaron hasta mayo 2013 que es la fecha de cumpleaños y no nos hemos dado cuenta hasta ahora que ya no se la descontaron, ellos se basan en la edad para decir que debemos cancelar el monto tanto de la deuda de él como la de los adherentes

        • Antonio H. dice:

          Hola Patricia, te entiendo porque la parte mundana es la que tenemos que atender y en momentos como éstos no tenemos ni cabeza ni corazón para hacerlos, pero debemos ser fuerte y darle para adelante.

          En México, todas las tarjetas de crédito tienen un seguro que cubre el saldo deudor en caso de fallecimiento del titular de la tarjeta, supongo que en Argentina sea igual. Lo que me confunde un poco es que en México NO se cobra una cuota mensual por ese seguro ya que es gratuito ¿En Argentina es distinto?.

          Te pregunto del Banco emisor de la tarjeta para poder investigar sobre el contrato correspondiente y saber si hay obligación o no de responder por la deuda.

          ENTONCES el seguro de vida que comentas es un seguro que tu papá contrató y pagaba mensualmente, pero en Junio ya no se lo cobraron porque en Mayo cumplió los 82 años de vida y el seguro establece que cubre hasta los 82 años. ¿Ya revisaste la póliza del seguro y sus condiciones?

          Además de ese seguro de vida, te repito que debe haber un seguro que cubre el saldo deudor de la tarjeta en caso de fallecimiento del titular de la tarjetea (ojo si la sigues usando, no te cubrirá esas compras) y es gratuito.
          Saludos

        • Patricia Sabio dice:

          si, es de este último al que me refiero, le colocan el nombre de seguro de vida y te lo descuentan, justamente en caso de fallecimiento te debería cubrir y no pagar. Es de la tarjeta visa Banco San Juan, de Argentina, estuve leyendo esta página y no me di cuenta que era de México…

        • Antonio H. dice:

          En México es gratuito, y por lo que comentas en Argentina te lo cobran mensualmente.
          Lo que te sugiero es que pidas que te manden la póliza del seguro por el que tu papá estuvo pangando, para que puedas ver si es verdad lo que dicen, o solo están buscando la forma de evadir su responsabilidad.

          Saludos

        • Patricia Sabio dice:

          muchas gracias, has sido muy amable. Saludos!

  2. Guadalupe dice:

    Mi padre tenía un crédito con el Banco Santander y l día 15 de julio del presente año falleció por lo que reporté en la Sucursal 4959 de Poza Rica, Ver.

    Mi problema es que el Seguro del Banco no quiere pagar la deuda y tampoco han congelado la cuenta.

    La resolución que dio el Seguro fue que en el Acta de Defunción se encuentra entre las causas de Muerte Diabetes Mellitus de 30 años y que al requisitar la solicitud de seguro mi padre no manifestó ningún padecimiento en el cuestionario de salud por lo que rescindieron el contrato por omisión o inexactas declaraciones.

    Y ahora me están exigiendo el pago de la deuda pero yo no he firmado ningún documento como Aval u Obligado Solidario.

    Agradecería me apoyara y me explicara que debo de hacer para poder solucionar esta situación para no verme perjudicada.

    • Antonio H. dice:

      Hola Guadalupe, buen día:
      Lamento mucho el fallecimiento de tu papá, y por desgracia, después del dolor que representa pasar por esta situación, es más doloroso tener que atender las cuestiones económicas y que los bancos salgan con éste tipo de cosas.
      ¿Tu papá firmó alguna póliza de seguros?, porque normalmente no se llena formato alguno, por lo que dudo mucho que tu papá hubiera podido omitir ese dato.
      Otra cosa que me parece curiosa es que en el acta de defunción le pusieran que tenía Diabetes melitus por 30 años, normalmente solo escriben la causa de la muerte pero no le agregan el tiempo de padecerla.

      Pídele al seguro que te envíen copia del formato donde tu papá puso que no tenía padecimiento alguno, estoy casi seguro que no lo tendrán.

      Si tu no firmaste como aval o deudor solidario, no hay forma alguna de que te puedan cobrar legalmente la deuda a ti.
      Saludos

      • Guadalupe dice:

        Gracias por su respuesta, espero poder soportar las exigencias que hará el Banco para el pago de la deuda.

        • Antonio H. dice:

          Hola Guadalupe,
          Lo que puedes hacer para hacer más llevadero el asunto, es cambiar el número de teléfono por uno nuevo, así te dejarán de molestar con llamadas telefónicas que no tiene sentido escuchar. Y si no quieres cambiar el número, entonces pon un identificador de llamadas y no les contestes.
          Saludos

  3. josue carlos chimal chimal dice:

    ola ola mi amigo, te envio un cordial saludo desde el estado de quintana roo, tengo unas dudas respecto a estas cuestiones d elos bancos:

    lamentablemente la semana pasada fallecio mi papa para ser exsactos el 11 de septiembre y tenia en su poder dos targetas una de hsbc y bancomer, hasta el momento no he ido a investigar el estado de la cuenta, la targeta del hsbc ya esta vencido la tergeta esto fue en febrero 02/2013, y el de bancomer aun esta vigente. que me recomiendas realizar

    • Antonio H. dice:

      Hola Josué, buen día:
      Lamento que tu padre haya fallecido y le pido a Dios que les dé la pronta resignación, la fe y fortaleza necesarias para pasar por esta difícil situación.
      Sobre tu consulta te diré que si las tarjetas estaban al corriente (menos de 2 meses sin abonar al menos el mínimo), puedes ir al banco y solicitar que se aplique el seguro y se cancele saldo deudor aplicando el seguro de cancelación de saldo por fallecimiento. Solo debes llevar una carta elaborada por ti con una original de acta de defunción y llevarla al banco para que te la firme y sellen de recibido, y después deberás monitorear que hagan la cancelación del saldo, porque luego se “les olvida” y hay que volver a realizar el trámite.
      Saludos

  4. Hugo dice:

    Buenos días, tuve a mi padre en coma por 7 días, durante estos mi familia siguió utilizando los adicionales para hacer compras, que pasa con las compras hechas el mismo día del fallecimiento de mi padre, mi madre hizo una compra a las 9pm y mi padre fallece a las 11pm del mismo día… mi madré está obligada a pagar esta compra???

    • Antonio H. dice:

      Hola Hugo, buen día:
      Lamento la muerte de tu padre, sé que es un momento difícil.
      Si la tarjeta en cuestión está al corriente en sus pagos (sin retraso), debes ir a la sucursal, presentar la tarjeta de crédito de tu padre, original del acta de defunción y una carta donde informes de la muerte de tu papá y donde solicitas la cancelación de la tarejeta y la cancelación del saldo deudor por fallecimiento del titular. Lleva dos tantos para que te firmen y sellen de recibido un tanto, y así tengas respaldo de haberlo presentado, porque es común que “se pierda” el trámite y tengas que volver a meterlo.

      No debes tener problema porque el cargo de tu mamá fué antes de la muerte de tu papá. Pero por la dudas guarda el voucher y confirma que la hora del voucher en cuestión sea anterior a la fecha y hora de la muerte que indique el acta de defunción. Pero ésto no lo indiques en el banco, solo tengo por si ellos dijeran algo al respecto.

      Saludos

  5. monserrat dice:

    Hola, mi papa recien fallecio,tenia tarjetas de credito desde hace mas d 20 años,con un exelente historial crediticio,pero las compras siempre se hicieron por mi mama con tarjeta adicional,el nunca usaba la propia, en estos casos queda anulado el saldo por fallecimiento del titular?
    Y segun estuve leyendo otros comentarios tuyos en caso de presentar papeleria se presenta la tarjeta del titular o las adicionales.
    Y q hacer si la fecha limite de pago ya esta proxima u ocurrio dos dias despues del fallecimiento?.

    • Antonio H. dice:

      Hola monserrat, buen día:
      Lamento sinceramente la muerte de tu padre, siempre es duro pasar por situaciones así, por eso le pido a Dios que los llene con su fuerza y paz.

      Sobre tu consulta:
      Si tu papá estaba al corriente en sus pagos (o tenía máximo 1 pago vencido), el saldo de la tarjeta del titular así como de las adicionales se cancela por medio del seguro, siempre y cuando no haya cargos posteriores a la fecha de muerte que establece el certificado de defunción de tu papá.

      En este caso se deben presentar tanto la tarjeta del titular como las adicionales, junto con la carta y un original del certificado de defunción, pero te sugiero que en la carta que entregues le pongas un párrafo que diga “en este acto hago entrega de la tarjeta titular NO. xxxxxxxxxxx y las tarjetas adicionales No. xxxxxxxxx y NO.xxxxxxxxxx para su destrucción y solicitar la cancelación de las mismas, así como la cancelación del saldo deudor en base al seguro incluido en la tarjeta de crédito”.
      Entregas una carta firmada y le pides al ejecutivo que te firme y selle de recibido los documentos, con su nombre, fecha, hora y puesto. Porque es frecuente que “pierdan” la documentación con el proceso y tengas que volver a meterla. Cuando falleció mi padre hubo que meter 3 veces los documentos.

      Saludos

  6. Eduardo dice:

    Hola que tal!! esta muy bien esta pagina y de antemano gracias por ayudar a todas las personas que necesitamos de asesorias como estas que no está acostumbrado a este choque de emociones (atender el familiar que se nos va y las deudas que nos acechan) Mi situación es la siguiente: tengo a mi papá muy enfermo en cama desde hace casi 30 dias a raiz de un accidente golpe en el craneo. el tiene o tenia tarjetas de credito y adicional para mi mamá, pero no creo que nos sobreviva…que pasa si no cancelamos las tarjetas pronto, de antemano ya no las utilizaria mi mama. Esto debido por atender a lo que se viene que “esperando lo peor” el sepelio y todo lo que involucra…Si no se cancela, hay alguna consecuencia?…ya no estaria la persona que debe (titular) y mi mama no firmó contrato (solo ella tenia adicional) Saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Eduardo, buen día:
      Lamento sincéramente que tu papá esté tan mal, y espero que te equivoques y se recupere.
      Sobre tu asunto, te puedo sugerir que si tu papá es el titular y tu mamá tiene la adicional, sigan pagando el mínimo de la tarjeta para mantenerla activa y no pierdan el seguro.
      Incluso sugiero que tu mamá use tu tarjeta adicional para cubrir algunos gastos necesarios para la atención de tu papá, en le mejor de los casos si tu papá se recupera, deberán pagar la tarjeta, pero en el peor de los casos, que tu papá llegara a morir, el seguro de cancelación de saldo por fallecimiento del titular de la tarjeta, cubriría el saldo deudor de la tarjeta.
      Pero para eso necesitan pagar puntualmente al menos el pago mínimo, porque si tiene más de 1 mensualidad vencida, NO APICARÍA el seguro.

      Por otro lado, si llegara a fallecer, NO deben usar la tarjeta después de eso, ya que el seguro solo cubre los pagos realizados por al tarjeta titular y/o adicional antes de la fecha y hora de fallecimiento del titular.

      Te envío mucho ánimo, y te pido que apoyes y estés con tu papá, pero sobre todo denle fortaleza para tu mamá.

      Saludos

  7. Alejandra dice:

    Mi mamá falleció el pasado 18 de septiembre y tiene dos deudas con bancomer y una con banamex que tenía mucho tiempo sin pagarlas, de hecho llegan amenazas de embargar y todo ese tipo de cosas. Quisiera saber que tengo que hacer en ese caso para que dejen de molestarme. Gracias!

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandra, buen día:
      Lamento la muerte de tu mamá, y le pido a Dios que te llene de fortaleza y la paz necesaria para pasar por esta difícil situación.
      Sobre tu asunto, si la otra deuda estaba al corriente o tenía menos de 2 pagos vencidos, puedes solicitar la aplicación del seguro de la tarjeta para la cancelación del saldo.
      Si no se puede aplicar el seguro, lo mejor es cambiar tu número telefónico por uno nuevo, y hacer caso omiso de las cartas, ya que la deuda era de tu mamá y ella ya no está; a menos claro que hubieras firmado como aval o que tu mamá hubiera dado en garantía algún bien.
      Saludos

  8. monserrat dice:

    Hola, agradecida con tus consejos y deseandote buen inicio deaño ,ya te habia consultado sobre las tarjetas.de.credito,sin embargo tengo duda.sobre el.seguro.de un credito hipotecario,no se si me puedes orientar.
    Mi papa fallecio hace dos meses, se realizo aviso a l banco q otorgo el credito hipotecario,se entrego la papeleria solicitada, sin embargo no han resuelto y ahora solicitan otra papeleria y argumentan q en lo que se resuelve se sigan haciendo los pagos mensuales del credito.siento q son travas. Al momento de contratar el.credito mi padre ya contaba con una enfermedad,tengo miedo q puedan argumentar q no procede por.ya estar enfermo, aunq no se realizo ninguna encuesta sobre esto al contratar el credito,no contamos con poliza ya q en estos casos o tipos de seguros no se hacen.
    Te agradeceria tu ayuda en lo q me puedas orientar.

    • Antonio H. dice:

      Hola monserrat, buen día:

      El aviso debe ser por escrito y debes tener una copia firmada y sellada de recibido por el banco, además de estar al corriente en los pagos de las mensualidades, porque el banco buscará cualquier pretexto para no pagar. Es vital que el aviso se haya realizado por escrito y que tengas firma y sello de recibido del banco.

      ¿Con quien es el crédito?, porque si debes tener una póliza y puedes consultar el contrato y las escrituras firmadas al inicio del crédito para saber con quién está el seguro.
      Saludos

  9. Rafael dice:

    Hola me gustaría exponerte mi caso.

    Mi madre falleció ya hace un año y unos meses 7/05/12 resulta
    Que hice tods los trámites de cancelación de sus tarjetas de crédito
    Banamex y bancomer amabas al corriente, buena ambas
    Se pudieron cancelar ya que me confirmaron por teléfono ,
    pero hará resulta que el dia ayer 7/01/14 llego a mi casa una carta de
    Bancomer diiendo que hay un adeudo de xxxx cantidad de la tarjeta
    De crédito a nombre de mi madre, que procede o que me tecomiendas?

    • Antonio H. dice:

      Hola Rafael, buen día:
      ¿La carta que te enviaron indica la misma cuenta que ya cancelaste con la muerte de tu mamá o es otra distinta?
      Si es la misma, solo debes presentar copia del trámite realizado y del estado de cuenta en ceros.
      Saludos

  10. miguel dice:

    Buenas tardes…

    mi padre falleció hace 2 meses…el tenia 2 tarjetas de crédito y la de su nomina…el saldo de su nomina no nos lo proporcionan si no se cancelas las 2 tarjetas de crédito y se paga la deuda que el tenia…que me recomiendas hacer…agradecería tu orientación…saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola miguel, buen día:
      Lamento la muerte de tu padre y le pido a Dios para te les de la paz y fortaleza necesaria para pasar por esta difícil situación.
      Sobre tu consulta es importante saber si las tarjetas de crédito estaban a corriente al momento del fallecimiento; pregunto porque si tu papá había pagado al menos el mínimo y no tenía más de 1 mes de vencido, ambas tarjetas tienen un seguro de vida que en caso de fallecimiento, cancela el saldo deudor que tenga la tarjeta de crédito.
      Lo que debes hacer es presentar la documentación que indicamos en el artículo de arriba (acta de defunción, carta informando del fallecimiento y solicitando la cancelación de la tarjeta y la cuenta, ife de quien envía la carta.
      Saludos

  11. margarita dice:

    hola,mi novio fallecio el 30 de diciembre en los estados unidos pues era americano,el tenia una cuenta en el banco santander,y habia pedido un credito por 30 mil pesos , sdemas de pagar el seguro del auto trimestral,yo acabo de regresar de california que tengo que hacer?,es cierto que las tarjetas tienen un seguro de vida? si es a si solo aplicaria para pagar la deuda que por cierto el ya llevaba la mitad pagada o el banco me pagaria alguna cantidad, pues aunque no estabamos casados el me puso como su beneficiaria.y el banco aceptaria una acta de defuncion de otro pais?.

    • Antonio H. dice:

      Hola Margarita, buen día:
      lamento la muerte de tu novio, y por desgracia siempre hay que dar trámite a las cosas terrenales, aunque tengamos un dolor tan grande con la pérdida de un ser querido.

      Efectivamente las tarjetas de crédito en México tienen un seguro que cancela el saldo deudor de la tarjeta, siempre y cuando la cuenta esté al corriente, al menos con los pagos mínimos.

      Algunas otras tarjetas tiene seguros de vida, sobre todo en caso de muerte accidental,desconozco si la de tu novio la tenía. Pero si te puso de beneficiaria, habría que investigar en qué te dió ese beneficio, porque lo más probable es que tenga algún seguro contratado que le pidiera un beneficiario.

      El banco debe aceptarte el acta de defunción de otro país,en el peor de los casos te puede pedir una traducción literaria realizada en la embajada.
      Saludos

  12. Sandra dice:

    hola mira a mi un señor conocido de mi mama¨nos saco un articulo en el palacio de hierro,desafortunadamente el fallecio y la tarjeta estaba a su nombre,el detalle es que ahora su esposa dice que la deuda se paso a una tarjeta adicional que tenia su hija,y que le de el dinero a ella para que su hija lo deposite ya que yo siempre hacia los pagos directamente en la tienda,como le puedo hacer porque yo se que esas deudas como tu lo haz comentado se cancelan.GRACIAS

    • Antonio H. dice:

      Hola Sandra,
      La tarjeta de Palacio de Hierro tiene un seguro que liquida el saldo en caso de fallecimiento del titular, siempre y cuando esté al corriente en sus pagos (al menos los mínimos) y si contrataron el seguro, porque existe la opción de cancelar el seguro (muy pocos lo hacen).

      Ahora bien, independientemente de todo, recuerda que tu tienes la deuda, y tienes la obligación moral de pagarles lo que acordaste con el conocido de tu mamá y lo justo es que lo pagues.
      Saludos.

  13. Maria Eugenia dice:

    Me gustaría que alguien me asesorase porque estoy bastante preopucupadada con este tema. Hace casi un año y medio mi marido falleció de una terrible enfermedad. El tenía una tarjeta de crédito (obsidiana) de esas que te ofrecen por teléfono o vía internet, no asociada a nuestra cuenta corriente. Cuando él falleció yo la pagué un par de meses pero después me negué a pagarla incluso di orden al banco para que se devolviera el cargo. Durante unos meses han estado tranquilos pero ahora han vuelto a la carga y a volver a reclamar, a pesar de que yo en su día anulé la tarjeta por fallecimento del titular. Hay personas que me dicen que no tengo porqué pagarla puesto que yo no he firmado nada ni mi nombre aparece por ningún sitio… pero me gustaría que alguien me ayudase…

    • Antonio H. dice:

      Hola María Eugenia:
      Lamento la muerte de tu esposo y más porque fué a causa de una enfermedad tan dura.
      ¿La tarjeta tenía algún seguro de vida asociado a ella? pregunto porque al momento de cancelar la tarjeta, si existía, debió hacerse efectivo. Como supongo que no, entonces, hay dos opciones:

      1.- Pagar el saldo remanente y cancelarla.
      2.- Suspender los pagos y hacer caso omiso de las llamadas, pues ellos están informados que falleció el titular. Ésto suponiendo que después de su muerte no hayas utilizado la tarjeta adicional, si es que tenías una.

      Cuando dices que anulaste la tarjeta, ¿a qué te refieres, qué hiciste?
      Saludos

      • Maria Eugenia dice:

        Gracias Antonio por contestarme tan pronto y tan claro. No, la tarjeta adicional, que llegó justamente tres días antes del fallecimiento de mi marido nunca la utilicé, pero claro el hacer caso omiso como tu bien dices no supone que ellos tengan el derecho de ir contra mi? (cada 15 días más o menos tengo la consabida cartita indicándome la cantidad que se debe)A lo que me refiero cuando digo que anulé la tarjeta, es que cuando mi marido falleció yo los llamé para notificarlo y ellos automáticamente dieron de baja a las tarjetas…Yo de momento sigo haciendo caso omiso a ver en que para toda esta historia. Recibe todo mi agradecimiento y un cordial saludo.

        • Antonio H. dice:

          Hola María Eugenia,
          Si no usaste tu tarjeta adicional, entonces no tienes deuda a tu nombre.Estuve investigando y al parecer si existe en la tarjeta un seguro que cubre el saldo deudor, pero no es gratuito y solo existe si lo hubiera contratado; aunque ahora es irrelevante saber si lo tenía o no, puesto que si existió debiste haberlo solicitado a más tardas a los 100 días de la fecha de fallecimiento de tu esposo.
          LO comento, por si algún lector vive una situación similar y que pudiera serle útil la información.

          ¿Es mucho lo que se debe en la tarjeta?
          ¿Estaban casados por bienes separados o mancomunados? (no tengo claro si en españa se utilizan esos mismos términos, pero se refiere a qué regimen de matrimonio tenía en cuanto a los bienes adquiridos dentro del matrimonio).

          Saludos

  14. Ivan dice:

    Buen dia, excelente pagina, me encuentro en una situacion similar a la de muchas personas, pero que ya ha pasado mucho tiempo, mi padre fallecio en enero 2013, yo desconocia mucho acerca de sus deudas, testamentos y seguros de vida. Mi padre me dejo una casa que la empece habitar hace 6 mese y fue cuando me di cuenta de sus deudas. En bancomer (tarjeta de credito), en una tienda departamental y una agencia de autos usados. Me di cuenta por que empezaron a llegar notificaciones y llamadas por telefono. Tengo entendido que se pudo haber hecho algo, los primeros 100 dias despues del falleciemiento. Mi pregunta es: que sucede si no se hizo nada al respecto en el tiempo
    Establecido?? Pueden exigirme el pago??. Y me imagino que sera un martirio por que mi padre tenia su identificacion oficial en el domicilio que ahora vivo. Saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Ivan,
      Si tu papá pagaba al menos los mínimos de las tarjetas, entonces tienes hasta 180 días depués de su muerte para poder notificar al banco y que apliquen el seguro por fallecimiento para que se cancele el saldo.

      En el caso de los autos funciona de manera similar, aunque tendrías que leer la póliza del seguro que tenga dicho crédito automotriz.
      Saludos

  15. Maria Eugenia dice:

    Si Antonio, estábamos casados en régimen de gananciales o mancomunados como tu indicas. Lo que se debe son unos 5000,00 euros, una cantidad importante para mi y de la que no dispongo actualmente, ésa es mi preocupación; pero yo me sigo agarrando a que yo no he firmado nada, ningún contrato que me comprometa al pago, y mi marido tampoco tenía bienes a su nombre que ellos puedan embargar, si es que éso es legal, que no lo sé tampoco. Así que seguimos esperando acontecimientos… Un saludo cordial y muchísimas gracias por tu gran ayuda…

    • Antonio H. dice:

      Hola María Eugenía,
      Aunque el monto es alto para ti, para el banco no lo es tanto, y para ellos sería un gran problema embargar bienes, ya que el deudor falleció y por lo que entiendo está intestado. Considero que haces lo correcto, “yo no firmé nada, el deudor ya falleció”.
      El problema es que algunos abogados, llegan a engañar a los deudores para sacar provecho de la situación y hacerlos creer que tiene problemas.
      Saludos y por favor no dejes de compartirnos cómo avanza tu situación.

  16. luis fernando davalos osuna dice:

    mi padre fallecio el 1 de agosto del 2012, de cancer. el contaba con varias tarjetas, se hizo la cancelacion de todas y no hubo problemas ecepto con una de santander…que tambien de cancelo, lo que ocurre que siguen llegando cartas de cobranzas en la que dice textualmente…LE INFORMAMOS QUE CON FECHA 26 DE NOVIEMBRE DEL 2013 SANTANDER CONSUMO S.A. DE C.V. SOFOM, E.R. TRANFIRIO SU CREDITO MEDIANTE CONTRATO DE CESION DE DERECHOS ONEROSA A SERVICIOS DE COBRANZAS, RECUPERACION Y SEGUIMIENTO TODOS LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DERIVADOS DE SU CONTRATO DE CREDITO SON AHORA PROPIEDAD DE SECORSE, SIN QUE ESTO MODIFIQUE LAS CONDICIONES, OBLIGACIONES Y DERECHOS ORIGINALES…y mas abajo en esta carta dice que me van a embargar, que llevaran un actuario, que romperan candados, que tengo hasda el dia 31 de marzo para liquidar la deuda…. o sea a lo que voy es….despues de un año y tres meses que mi padre fallecio se transfirieron los derechos del credito a una institucion de cobranzas????? ya se han llevado personalmente la acta de defuncion al banco, se han mandado correos esloctronicos con la misma informacion, osea la acta de defunsion….mi duda es debo prevenirme para el embargo??? o vuelvo a mandar la acta al correo de la cobranza,, las veces que sea necesario,, quisiera una orientacion,, espero respuesta y de ante mano muchas gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Luis Fernando,
      ¿Tienes constancia (carta firmada y sellada por el banco) de que solicitaste la cancelación de la cuenta por fallecimiento del titular y le entregaste los documentos para cancelarla?

      Te sugiero levantar una queja ante la CONDUSEF explicando la situación y lo que ya realizaste, el acta de defunción y las cartas que te han llegado, los correos que has enviado y toda la documentación que tengas, para que ellos tomen cartas en el asunto y te ayuden a resolverlo.

      Sobre que te van a embargar eso es falso, pues un embargo solo se puede realizar después de demandar y vencerte en el juicio y que un juez le ordene a un actuario. Ellos como despacho no son dueños de la deuda y no podrian demandarte.
      Saludos

      • luis fernando davalos osuna dice:

        y cuando es un credito, o sea la tarjeta si quedo cancelada, el problema es un credito o prestamo que el mismo banco le otorgo a mi padre, el santander, es el mismo caso, o ahy alguna diferiencia en cuanto al preceso de que si fallece la persona, ya queda cancelado…..de ante mano gracias…..

        • Antonio H. dice:

          Hola Luis Fernando,
          La gran mayoría de los créditos tienen un seguro de cancelación de saldo por fallecimiento, por lo que comentas cancelaste la tarjeta pero no el crédito, así debes solicitar la cancelación por fallecimiento siguiendo el mismo procedimiento que realizaste con la tarjeta.
          Saludos.

  17. miriam dice:

    Hola, muchas gracias por esta excelente pagina y por la orientación que proporcionas a través de ella.
    Mi duda es la Siguiente:

    Que debo hacer con respecto a las deudas de tarjetas bancarias de mi madre recién fallecida, son 3 tarjetas y las 3 se encuentran ya en despachos jurídicos respectivamente porque mi madre tenia ya muchos meses de atraso en los pagos. No sé si dar aviso de su fallecimiento y en este caso a dónde debería acudir, al banco o al despacho jurídico?
    O esperar a que lleguen otras notificaciones de los despachos jurídicos en donde ofrezcan un plan de reducción de la deuda y pagarla esperando carta de finiquito, las cuales saldrían a nombre de mi madre ya fallacida.
    O puedo eludir de alguna manera esas Deudas?? Esas tarjetas eran exclusivamente del uso de mi madre, los únicos bienes que ella tenía y que heredó son una casa y un auto.
    Agraeecere mucho tu orientación, saludos.

    • Antonio H. dice:

      Hola Miriam
      Lamento mucho la muerte de tu mamá y le pido a Dios que te de fuerza y te llene de su paz para pasar por esta difícil situación.
      Sobre tu consulta, basados en lo que comentas te puedo decir que no tiene caso avisar al banco de la muerte de tu mamá ya que al tener varios meses sin pagar a la fecha de su fallecimiento, NO se podría aplicar el seguro para cancelar el saldo de la tarjeta, pues es requisito que no tenga más de 2 meses sin pagar al menos el mínimo.

      Te sugiero esperar a que te hagan una quita importante y pagar con carta convenio para liquidarlas. finalmente en el Cielo no revisan el Buró de Crédito y ella no tendría problema alguno por quedar con nota “97″ en su historial.
      Si no pagas, te van a seguir dando lata, buscando a tu mamá, pero al no estar ella no tendrías problema, porque al banco se le complicaría muchísimo iniciar un proceso legal y llegar a cobrar.
      Saludos.

  18. eduardo dice:

    mi madre murió y al parecer como vivía sola desaparecieron las tarjetas de crédito y después de muerta se uso durante casi un mes no sabemos quien vivía sol jardinero sirvienta y secretaria todos inalocalizables ahi que quien es responsable tenia 4 hijos por molestan en la dirección y los que viven ahi ni idea de las tarjetas que se hace ahi nimodo que demanden la fallecida y todas eran titulares no había adicionales

    • Antonio H. dice:

      Hola Eduardo,
      Las tarjetas se debieron cancelar en el momento del fallecimiento de tu mamá, presentando una carta y el acta de defunción. Con eso se cancela la tarjeta y el saldo deudor (si es que hubiera).
      Si no lo hiceron dejaron la “puerta abierta” para que otras personas pudieran hacer uso de las mismas, como ya sucedió.

      Ahora bien, la deuda es de tu mamá y como no se dió aviso de su muerte al banco, ellos aprobaron los cargos y el banco seguirá cobrando en la dirección que tiene registrada la tarjeta.
      ¿Hace cuánto falleció tu mamá?

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *