Cómo Funciona una Tarjeta de Crédito

Entender cómo funciona una Tarjeta de Crédito te ayudará a sacarle el mayor de los provechos y utilizar al máximo sus ventajas, además de elegir la que realmente se acomode a tus necesidades y no aceptar la primera que te ofrezcan en el banco.

Aunque algunas son más caras que otras, la realidad es que todas funcionan de la misma forma:

La tarjeta de crédito tiene algunos conceptos importantes de las que hablamos en el artículo “Mitos y Realidades de las Tarjetas de Crédito“, por lo que ahora nos enfocaremos explicar cómo Funciona una Tarjeta de Crédito.

Primeramente necesitas tener buen historial en Buró de Crédito para que te autoricen una tarjeta de crédito; una vez que te la autorizan, puedes disponer del dinero para ir comprando lo que necesites.

La linea de crédito o mejor conocida como Límite de Crédito es el monto máximo que te puede prestar el banco en total, y es la cantidad máxima de dinero que puedes utilizar y tener pendiente de pago con el banco (la suma de todas tus compras pendiente de pago más los intereses, y otros gastos cargados en la tarjeta).

como Funciona una Tarjeta de CreditoLa tarjeta de crédito te permite comprar bienes y servicios con dinero que te presta el banco, pero que deberás pagar en tu Fecha Límite de Pago, que para efectos prácticos puede ser un tiempo entre 20 y 50 días constado desde la fecha de la compra y hasta el momento en que pagas la tarjeta.

Cada mes debes pagar las compras que realizaste; aunque el banco te permite realizar una cantidad estipulada como Pago Mínimo, la realidad es que no te conviene pagar tan poco, porque con frecuencia la tarjeta tiende a irse llenando, la deuda se dedica a crecer, el banco a cobrarte y terminas pagando mucho más de o que  compraste originalmente.

Debes saber que cuando no pagas el Saldo Total, es cuando te empiezan a cobrar intereses por el Saldo Promedio que tenga en la tarjeta.

Por otro lado, para saber cómo Funciona una Tarjeta de Crédito, es importante conocer sus principales Ventajas

Ventajas de Tarjeta de Credito

Ventajas de Tarjeta de Credito

  • Te permite hacer compras sin necesidad de tener dinero en la mano.
  • Puedes disponer de dinero en Efectivo en caso de necesitarlo; aunque no es algo recomendemos, pues tiene un doble cargo: comisión por disponer el efectivo, misma que normalmente es un % del monto que retiras y que va de 3 al 9% y luego te cobran intereses desde la fecha en que sacaste el dinero y hasta el día que la pagues, porque sin importar si llegada la fecha pagues todo, te cobran todo si o si.
  • Es más seguro usar una tarjeta de crédito que traer dinero en efectivo en la cartera, ya que si te roban el dinero, no hay forma de recuperarlo, pero si te roban una tarjeta puedes reportarla como robada y evitas los cargos que hagan en ella.
  • Usar correctamente una tarjeta va generando un buen historial crediticio que te permitirá obtener más y mejores créditos.
  • Dependiendo de la tarjeta puedes aprovechar algunos beneficios, como recompensas o puntos que puedes cambiar por algunas cosas que van desde boletos de avión, noches premio y algunos artículos interesantes.
  • Puedes reservar hoteles sin problema, al “atravesar” la tarjeta como garantía y pagar hasta que llegues al hotel.
  • Tiene algunos beneficios adicionales como seguros de vida, seguro de viaje o incluso puntos o recompensas por utilizarla.
  • Algunas tarjetas te permiten acceso a los salones premier de los aeropuertos.
  • Puedes financiar tus compras hasta 50 días, si utilizas correctamente la tarjeta.

Por otro lado para entender las Desventajas, debemos saber cómo funciona una Tarjeta de Crédito.

 desventajas-de-una-tarjeta-de-credito

  • Si utilizas la tarjeta sin llevar un control de lo gastado, puedes perder el control terminar endeudándote.
  • Algunas personas consideran el crédito de la tarjeta como una cantidad adicional al sueldo y terminan gastando mas de lo que ganan y después no lo podrán pagar.
  • Cuando no pagas el total de lo que compraste en el mes, la tarjeta genera intereses.
  • Si olvidas pagar a tiempo, terminarás pagando intereses moratorios, multas y recargos.
  • Es muy posible que al tener una tarjeta de crédito con límite de crédito alto, tengas la tentación de realizar compras de impulso, especialmente de cosas que realmente no necesitas.
  • La anualidad de la tarjeta es un costo que la mayoría de las personas no considera, pero que en realidad se suma a la deuda que tienes en ese periodo.

No saques la primer tarjeta de crédito que te ofrezcan, pues puede ser la más cara.

Tramitar tu primer tarjeta de crédito puede ser algo difícil, en cuando a que te la autoricen por no tener historial crediticio; ese es el único momento donde no tienes forma de comparar entre varias y elegir la mejor. 

Así que al inicio termines aceptando la que te ofrezcan, pero una vez que te autoricen la tarjeta, empieza a utilizarla y generar historial.

Una vez que tengas historial de unos 6-9 meses, las siguiente tarjetas se obtienen más fácilmente y muchas de la veces no necesitas ni buscarlas, pues los bancos te estarán llamando para ofrecerte nuevos productos.

Pero no debes aceptar cualquier tarjeta pues generalmente te dan las que tiene la tasa de interés más alta o la anualidad más cara; ahora SI debes comparar todas las opciones y buscar la que más te convenga de acuerdo a tu perfil.

Ahora que sabes cómo Funciona una Tarjeta de Crédito, no te vayas a emocionar y arrancarte solicitando y/o aceptando todas las tarjetas que puedas

Solo debes tener 2 ó máximo 3 tarjetas, ya que si tienes muchas tarjetas, solo lograrás descontrolar tus compras, y mucho menos pagar todas de forma organizada. Ya sea porque compraste más de lo que puedes pagar o porque se te olvidó la fecha límite de pago de una de las tarjetas y te cobraron multas y recargos por pago tardío.

Lo ideal es tener 2 tarjetas, con máximo de 3 tarjetas de crédito.

¿Qué tarjeta es la que más te conviene?

Si tu plan es pagar todo lo que consumas, la tarjeta que te conviene es la que tenga la anualidad más baja, sin importar la tasa de interés, pues pagando el total en cada mes, NO te cobrarán intereses.

Si tu idea es financiarte de la tarjeta y no pagar el saldo total, limitándote al pago mínimo (no recomendado), entonces te conviene buscar la que tenga tasa de interés más baja.

Aunque no te llegue el estado de cuenta, TU tienes la obligación de pagar a tiempo.

Un punto importante en el uso de las tarjetas de crédito, es desmentir la creencia popular de que si no te llega el estado de cuenta, no tienes obligación de pagar la tarjeta.

Si no recibes el estado de cuenta de la tarjeta de crédito,  si debes pagar, pues NO es justificación para no pagar la cantidad necesaria antes de la fecha de vencimiento.

Aunque es responsabilidad del banco enviarte el estado de cuenta, no es obligatorio para ellos. De hecho ellos pueden no enviar el estado de cuenta y tu sigues con la obligación de pagar todo lo que compraste sin falta.

Por eso tu tienes que llevar tus cuentas, guardar tu vouchers y preocuparte por obtener el saldo de la tarjeta y pagarla.

En caso de que no te llegue el estado de cuenta, tu puedes conseguirlo por teléfono o pidiendo el estado de cuenta en la sucursal.

Aunque no actives la tarjeta que te llegó, al paso del tiempo te cobrarán la anualidad.

Frecuentemente los ejecutivos bancarios te dicen que si recibes una tarjeta, mientras no la actives, ellos no te generará anualidad ni gastos.

Eso es falso, pues al paso del tiempo, se activa de forma automática y el banco tiene el derecho de cobrarte la anualidad.

Cómo Funciona una Tarjeta de Crédito was last modified: octubre 13th, 2016 by Antonio H.