EL Buro de CreditoCómo salir del Buró de Crédito

La pregunta más común entre los deudores, es ¿Cómo salir del Buró de Crédito?, y el punto importante es que NO saldremos del buró de créditos mientras tengamos un crédito, lo que puede cambiar es es la calificación que nos otorga el acreedor, donde le indica al Buró de crédito, que tan buenos o malos somos para pagar; dicho en otras palabras, si pagamos a tiempo o no.

¿Cuándo o cómo Puedo Eliminar Buró de Crédito?

La información de cada uno de créditos registrados en la base de Datos del Buró de Crédito se eliminan en diferentes periodos según el monto que se adeude.

Los créditos con adeudos menores a:

25 UDIS, que representan aproximadamente $ 113, se eliminan después de un año de haber dejado de pagar.

500 UDIS, que representan aproximadamente $ 2,260, se eliminan después de dos años después de haber dejado de pagar.

1000 UDIS, que representan aproximadamente  $ 4, 520, se eliminan después de 4 años de haber dejado de pagar.

El cálculo de cada periodo empieza a contar a partir de la primera vez que el Otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

EL Buro de Credito

Los datos de los créditos con adeudos superiores a los 1000 UDIS se deben eliminar  al cumplir 6 años (72 meses) de la base de datos del Buró de Crédito siempre y cuando:

Sean menores a 400 mil UDIS, que representan aproximadament , $ 1.700,000, pero que el crédito no se encuentre en proceso judicial (demandado) y/o que no se haya cometido algún fraude en el crédito.

Estos plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.

El hecho de que se borre la información de la base de datos del Buró de Crédito, no significa que el adeudo esté cancelado y que el Acreedor (Banco o institución Financiera) pierda el derecho de cobrar el adeudo al Deudor. En otras palabras, ya no estarás en el Buró de Crédito, sin embargo el banco puede seguir gestionando la cobranza.
Incluso la ley marca que los crédito vencen hasta los 10 años, siempre y cuando el no se hayan tomado acciones legales (demanda), en cuyo caso se interrumpe el plazo.

Ahora bien, todo lo anterior se refiere a una situación donde no se paga el adeudo, pero se elimina el historial registrado en el Buró de crédito, sin embargo , existe otra forma de salir del Buró de Crédito sin tener  que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio: PAGANDO EL ADEUDO INDICADO POR EL ACREEDOR, en cuyo caso tu historial se cambia a una buena nota en 35-45 días. En otras palabras, Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

 

¿Cómo salir del Buró de Crédito?

Te sugerimos leer este artículo “Borrar tu Historial del Buró de Crédito“, porque el Buró de crédito es una sociedad de información crediticia cuyo objetivo principal es apoyar la actividad económica del país, proporcionado a las empresas (instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de crédito, arrendadoras financieras, empresas de financiamiento automotriz, las hipotecarias, tiendas departamentales, compañías de servicio de comunicación) toda aquella información que requieran, con el fin de facilitar la apertura de crédito a sus clientes.

El Buró de crédito tiene la informacion creditica de mas de 27 millones de personas fisicas e información de mas de 48 millones de créditos. Las claves que maneja van de cero a nueve, donde el cero indica que se trata de una persona que cumple, y de ahí se avanza en la numeración para señalar el grado de incumplimiento, donde una “x” significa incumplimiento total. Si haz solicitado algún crédito, seguro estas en su lista, pero….. ¿Con que calificativo?: Cliente confiable o tienes una espantosa X.

Si pagas tu(s) crédito(s) a tiempo seguro eres de los buenos, pero si incurriste en el incumplimiento de alguna amortización, un pago a destiempo o, como también ocurre con frecuencia, algún reporte negativo originado por causas ajenas a ti, estas en su lista negra.

Tal vez no le das tanta importancia a ocupar un espacio dentro de los calificados “clientes no confiables”, sin embargo esa información se utiliza como referencia para que otro banco facilite recursos a ese mismo deudor; se convierte en motivo para impedir un contrato por ejemplo para un teléfono celular, la aprobación para otorgarte una tarjeta departamental, si necesitas un financiamento quedas fuera, si tu negocio requiere de una terminal para que tus clientes puedan pagar con tarjeta, estas frito.

Como puedes darte cuenta, estar en el buró de crédito tiene un gran peso, ahora ¿qué debes hacer para salir de ahí o por lo menos cambiarte al bando de los buenos?.

Cabe señalar que una vez que hallas solicitado un crédito, independientemente de si lo pagaste o no, ya no sales del buró de crédito.

Para saber en que situación te encuentras dentro de éste y solucionarla , lo más conveniente es solicitar al buró el envío del reporte de crédito. Puedes contactarlos a través de:

  • Su sitio web: www.burodecredito.com.mx. El horario para la obtención del Reporte de Crédito Especial a través de la página en Internet es de 7 a 23 hrs. (horario del centro de México).

  • Vía telefónica comunicándose al Centro de Servicio al Cliente: Ciudad de México: 5449 4954. por medio de lada sin costo 01 800 64 07 920.

  • O directamente en su oficina de Atención a Clientes:

    Plaza Imagen – Local 3

    Av. Periférico Sur 4349

    Fracc. Jardines en la Montaña.

    Deleg. Tlalpan.

    C.P. 14210.

    México, D.F.

    Horario de servicio: lunes a viernes de 9 a 18 hrs. y sábados de 9 a 13 hrs.

Si requieres tu reporte por cualquier otro medio como fax, postal o mensajería a domicilio, tiene un costo adicional; visita la página de internet de Buró de crédito para mayor información. La entrega del reporte por estos medio es en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

Cuando elige recoger el Reporte de Crédito en la Oficina de Atención a Clientes, el documento estará disponible en 30 días naturales a partir de recibida la solicitud.

Y en caso de que no obtengas una respuesta, solícitalo (por supuesto por un costo determinado) en tu banco.

Si finalmente comprobaste que tienes un adeudo pendiente, líquidalo lo más pronto posible y asegurate de que la institución a la que le debías, actualice tu historial.

En muchas ocasiones la información errónea o carente de actualización que aparece en el buró de crédito es por causa del banco,10 por ciento de las quejas que recibe la CONDUSEF sobre el Buró de Crédito, son imputables a estas instituciones, asi que en ellos esta la solución para limpiar tu imagen crediticia, acude con tu banco.

Si estas seguro que tienes un historial crediticio limpio, pero por alguna razón te rechazaron un crédito, debes pedir a la empresa acreedora una copia del mismo o te informe a qué empresa le adeudas y notifique directamente al Buró sobre el error para corregirlo(El buró actualiza datos cada mes).
Es obligación de las Instituciones Financieras, casas comerciales y los mismos bancos, darte tu reporte y explicarte el contenido de tu historial crediticio con detalles de montos y fechas de eventuales adeudos.

Atender tu situación crediticia o en su caso lograr que se corrija, te dará tranquilidad y además seguridad de que sea aprobado algún crédito futuro.



1 17 18 19

1.067 Comentarios para “Cómo salir del Buró de Crédito”

  1. Mara dice:

    Hola, busque mi reporte especial e indica un adeudo con Scotiabank, el cual es cierto, llame a scotia y me dijeron que ya se vendió mi cuenta. Me dieron un número y me dicen que el adeudo es mayor al indicado en el reporte. Yo quiero pagar, pero solo el adeudo que reconozco, pero Scotia me dice que ya no es con ellos, aunque ellos sean los que están boletinando, ¿a quien debo pagar? ¿puede un tercero boletinarme si no tengo un contrato con ellos?

    • Antonio H. dice:

      Hola Mara, si realmente vendieron la cuenta a un tercero, si pueden reportarte en el Buró de Crédito. Para saber si la vendieron, revisa en tu historial si la cuenta con Scotiabank aparece como cerrada (vendida) y abajo aparece la misma cuenta a nombre de otro acreedor.

      Si éste es el caso el pago debe ser al nuevo dueño, pero aunque pagaras el total, Scotiabank Ya no puede modificar tu historial crediticio, pues la cuenta ya está cerrada y así se quedará por 6 años, repito, aunque pagues el saldo al nuevo dueño.
      Saludos

      • Carlos dice:

        Hola tengo el mismo problema, mi cuenta tiene mas de 7 años por un problema de intereses moratorios que no me respetaron y se me hizo fácil no pagarles mas, esto fue en el a principios del 2007, el banco ya no puede cobrarme por la misma razón que ya esta vendida la cuenta, y el nuevo acreedor me llamo solo hace 6 años, en mi reporte de buro de crédito dice que actualizo a finales del 2013, desde este momento inicia la cuenta de nuevo en los 6 años?
        Esta empresa puede vender de nuevo la cuenta y actualizar el tiempo a otros 6 años?
        Porque esta empresa me cobra si yo no autorice a que tuvieran mis datos confidenciales?
        Si yo no contraje con ellos el adeudo pueden cobrarlo?
        creo que mi adeudo fue con Bancomer como para que otros quieran cobrar, espero puedas ayudarme,
        Aun el día de hoy no se ni que empresa tiene mi deuda ni se como poder pagarles.
        gracias…

        • Antonio H. dice:

          Hola Carlos, pide tu reporte Especial del Buró de Crédito y ahí podrás ver si realmente vendieron la deuda o no y a quién; si la vendieron, el nuevo dueño si puede reportar como nueva la deuda y dejarla ahí por otros 6 años más y ejercer la cobranza, pues es su derecho.

          Ese es el riesgo de no pagar es que se venda la deuda ya que el nuevo dueño la puede reportar como nueva, lo que hace que permanezca por otros 6 años.

  2. yanis dice:

    Hola tengo un problema de buro, tenia una tarjeta con Bancomer pero desafortunadamente me atrase en los pagos, luego me llego un requerimiento donde decía que al pagar una cantidad quedaría libre de mi deuda, claro esta no me decían que quedaría en el buro de crédito¡¡¡ ahora estoy por la cantidad de $9,650.00

  3. Eric dice:

    Hola buenos días me encuentro en Buró de crédito tenía un adeudo 3500 con una tienda comercial deje de pagar por un año la cuenta aumentó a 12300 los cuales liquidé completamente y en mi reporté ya aparece como pago puntual, pero se encuentra registrado mi atrasó motivo por el cual no me otorgan ningún crédito que trámite tengo que realizar o que tiempo tengo
    Que esperar para que se limpié mi historial crediticio malo aclaró que ya pague el monto total sin descuento

    • Antonio H. dice:

      Hola Eric y supongo que la cuenta aparece con palomita verde sin observaciones o notas o número, solo los nueves (9) en los meses que estuviste retrasado.

      Si es así, solo es cuestión de dar tiempo, pues al haber pagado el total de la deuda, la empresas y bancos verán que aunque te retrasaste, al final pagaste toda la deuda. ¿Cuánto tiempo tardarán en darte nuevos créditos? eso depende de las políticas de crédito de cada empresa, pero poco a poco te empezarán a dar nuevos créditos, al inicio serán lineas bajas, pero conforme pagues puntual irán subiendo los montos.

      Saludos

  4. carlos dice:

    hola disculp ala molestia pero he andado muchos años de oficina en oficina y nadie ha podido orientarme en cuanto a un problema que tengo con el buro de credito. hace aproximadamente 9 años alguien me hizo favor de solicitar unos equipos nextel a mi nombre solicitaron 3 lineas de 1150 pesos mensuales aprox. cuando yo tenia 18 años de edad resulta que yo me entere hasta los dos años despues que empezaron a llegarme los requerimientos de pagos lo mas raro fue que los equipos los utilizaron en tiempo y forma es decir pagaban cada mes las rentas solo no pagaron el ultimo mes el cual el adeudo era de 3500 aprox por el ultimo mes que no pagaron fui a nextel nunca pudieron enseñarme el contrato que segun ellos yo firme y obviamente yo de20 años en ese entonces pues me nege a pagar por que no reconocia esa deuda al año siguiente me dijeron que segun ya se debia un monto de 15 mil pesos aprox para esto pasaron al rededor de 6 años y me di cuenta que gracias a nextel me cerraron las puertas en todos lados no me dan credito pero ni en coppel ni elecktra nada! entonces me llego un papel a mi casa que decia que pagara solo la cantidad de 2500 pesos y que daban por liquidada la deuda y que incluso me darian una carta de finiquito, yo ya estaba arto de esta situacion y decidi evitarme problemas y page una deuda que ni era mia ahora han pasado ya 9 años y aun sigo con algo raro en buro por que aun siguen sin otorgarme creditos en ningun lado, caba destacar que a la edad de 18 años alcance a tramitar dos tarjetas una de palacio de hierro y una de cya que hasta la fecha mantengo vigentes y jamas me he atrasado ni un solo pago en estos 9 años. la verdad es que no se que hacer ya hable a buro ya fui a nextel y la verdad no entiendo nada de lo que me dicen por favor quisiera saber si ustedes podrian ayudarme a solucionar este problema tan grande que tengo he sacado 3 carros de agencia del año y no han podido salir a mi nombre por esta misma razon me han tenido que hacer favor mis papas y/o mis tios necesito solucionar esto ya por favor podran ayudarme!!!

    • Antonio H. dice:

      Hola Carlos, te sugiero sacar tu Reporte Especial del Buró de Crédito (AQUÍ te explicamos cómo), ahí revisa el estatus de todas las cuentas, para poder darnos cuenta si hay algo que mejorar o no.
      Saludos

  5. Lizeth dice:

    Hola
    Disculpa tengo una duda y tambien un problema, resulta que hace tiempo (3 años aproximadamente) saque un celular en telcel con una tarjeta de banamex, resulto que cuando me llego mi dia de corte, llegaba tarde el estado de cuenta lo que hacia era pagar lo el monto que se tenia que pagar sobre la cantidad que venia cobrando telcel, en ese tiempo no me informaban sobre el moratorio, y yo segui pagando hasta que termino el contrato con Telcel, el problema fue con banamex, ya que ahora me llamaban y cobraban interes sobre interes cuando paso esto (hace 1 año) me dijeron que la cantidad de deuda era de 12500, esto era demaciado para cobrar interes sobre interes, la verdad se me hizo mucho y no lo pague pues no contaba con esa cantidad, ahora ibamos a sacar un auto y me negaron el credito, hicieron un investigacion y si me lo otorgaron, quiero ir a ver lo que quedo pendiente en Banamex, pero el problema es, ¿siguio aumentando mi interes? ¿En cuanto tiempo se borrara mi “X” en el buro de credito? ¿Como saber si me han demandado ya que cambien de domicilio? ¿Cuanto es lo menos que puedo pagar por los intereses? Y por ultimo que recomiendan hacer, muchas gracias

  6. Yanira dice:

    Buen día,
    Hace unos días genere mi reporte especial, por lo cual me aparecen 2 créditos que nunca eh solicitado y me aparecen 2 direcciones igualmente que desconozco, levante un reporte de reclamación por lo cual me indica que en 29 días me dan una respuesta, en este caso si yo nunca los solicite, se puede realizar una demanda a las 2 compañías y eliminar esos 2 historiales? ya que efectivamente fue un robo de identidad y gracias a eso me niegan créditos en otros establecimientos, cuando mi TC, Telcel lo tengo a corriente.

    Quedo al pendiente de sus comentarios.
    Saludos.

    • Antonio H. dice:

      Hola Yanira, tienes que continuar con la aclaración y en caso dado levantar una denuncia ante le MP por la situación, lo malo es que cuando esto pasa, y mientras se haca la averiguación, se continua con la nota en el Buró. Si embargo pudiera tratarse de un homónimo (alguien que se llama y apellida igual que tu), en cuyo caso se resolvería más rápido.
      Saludos

  7. matt dice:

    hola buenas tardes mi problema es con telefonos de mexico, hace aprox 3 años me cobraron llamadas a celulares que no realice el primer recibo llego por 2000 e inmediatamente recurri a telefonos para cancelar llamadas a celulares y largas distancias el cual me recibieron pague mitad de recibo 1200 pero al llegar el nuevo recibo llego por 6000 e inmediatamente acudí nuevamente a reclamar y me dijeron que era la facturación pendiente que llevan un mes de atraso,mi telefono lo cortaron y pague un poco no tenia el dinero al tercer mes me llego por 12000 y demande en el consumidor y les ofreci pagar los 6000 pero no me lo aceptaron y ya no acudi a la oficina de telmex y ahora me dicen que el adeudo es de 19000 que puedo hacer si cancele las llamadas desde un principio y a quien puedo acudir para resolverlo?

  8. dennyz dice:

    Si aparece mi historial.significa q soy morosa aunke tenga palomita? O solo es por consulta.?? Es posible ke me niegen un credito?

    • Antonio H. dice:

      Hola Dennyz, todos los que tenemos un crédito o hemos tenido alguno en los últimos 6 años, aparecemos registrados en el Buró de Crédito.
      Estar en el Buró de crédito no es malo, de hecho solo es un registro que indica qué tan bueno o malo eres pagando los créditos; si tienes una palomita verde y unos (“1″), eso significa que en ese crédito has pagado puntualmente todo lo que has pedido prestado.

      Lejos de perjudicarte, eso te beneficia, pues cuando alguien revise tu historial verá que eres cumplido y te prestará sin problemas.
      Saludos.

  9. mary dice:

    hola tengo una inconformidad con la compañía Telmex hace algunos años tenia una línea de teléfono la cual me atrase y cuando fui apagarla resulta que ya se la acaban de vender a otra persona y me ofrecieron casi el mismo numero el cual acpte, pero después hubo inconformidad del servicio y fui y la cancele, me pidieron liquidar toda la cuenta para poderla cancelar y pague para ya no estar en esa compañía y aun un asi me metieron a buro de crédito no entiendo si estoy segura que no debo a esta compañía que hago

  10. Emmanuel dice:

    Preste mi nombre para ser Aval de un crédito por $30,000.00 hace dos años, me llegaron avisos de que no se a pagado, trate de sacar un crédito personal y me lo negaron por estar en buro, este fue en caja libertad, ya fui a ver que pasa pero no me dan información por que no soy el titular, no se cuanto se debe, no se cuanto se tiene que pagar y mientras tanto me están jodiendo para sacar mi crédito, actualmente tengo varios créditos, todos al corriente, pero la persona de la que fui aval desapareció…

    AYUDA…

  11. julia dice:

    fui presta nombre de una linea de iusacell y no pagaron , pasaron 4 años y hasta ahora me di cuenta que no pagaron, puesto que requeria un credito, tuve que pagar la cantidad de 8mil pesos, la cuestion es que iusacell me indica que no me puede sacar del buro y que tengo que ir a la condusef, ya con eso podre sacar creditos¡?

    • Antonio H. dice:

      Hola Julia, si tu solicitaste la linea, entonces la deuda es legalmente tuya y permanecerás registrada ante el Buró de Crédito hasta que se pague; ¿con qué intención te dicen que vayas a la CONDUSEF?

      Si la deuda no se ha pagado, la Condusef, no te puede ayudar si no has pagado, además no es quien rige a Iusacel.

  12. israel dice:

    hola yo page mi deuda con el banco y me entregaron mi carta finiquito como le ago para bajar del buro gracias saludos

  13. Aarón dice:

    Hola, buena tarde: podría ayudarme?, le platico:
    tengo un adeudo con Coppel por $2967, en mi reporte de buro de crédito que solicité en este mes, la cuenta aparece como activa y la actualizaron fue en Enero de 2012, en el mismo reporte indican que el ultimo pago fue en Febrero de 2008 y en el histórico de pagos tengo el numero 9, mi pregunta es: ¿porque no me han borrado si ya pasaron mas de 6 años? y otra pregunta es: ¿si voy a pagar a Coppel la totalidad del adeudo, cuanto se tardan en cambiar mi estatus y después como aparecería?. No me aparece información sobre la eliminación del crédito y la apertura del crédito fue en Noviembre de 2007. Muchas gracias por su atención. Saludos.

    • Antonio H. dice:

      Hola Aarón, el problema es que Coopel reporta al Círculo de Crédito y no al Buró de Crédito y en mi opinión personal, el Círculo de Crédito no está cumpliendo a cabalidad lo que marca la ley, pero puedes levantar una aclaración para que lo hagan; sin embargo si vendieran la deuda a un tercero permanecerías otros 6 años más.

      Si pagas el total de la deuda, lo deben borrar en 30 días y cambiarían tu calificación por positiva y pagada en su totalidad, sin embargo permanecen los nueves (9) en los meses que tuviste el retraso y aunque no te afecta tanto como haber pagado con quita, si te llegan a reducir los montos que te prestan los nuevos acreedores.

      • Aarón dice:

        Muchas gracias por su orientación, creo que es más conveniente pagar la totalidad del adeudo. Una felicitación por la página que tanto nos ayuda. saludos.

        • Antonio H. dice:

          Un gusto haber podido ayudar Aarón, te deseo éxito y ojalá nos pudieras compartir cómo te termina con ir con Coopel.
          Saludos

  14. ALEJANDRO dice:

    HOLA, TENGO UN PROBLEMA CON EL BURO, EN MI HISTORIAL APARECEN DEUDAS DE TARJETAS DE CREDITO, NUNCA EH MANEJADO TARJETAS DE CREDITO, QUIZA SEA LO MISMO QUE UNA DEPARTAMENTAL QUE EN VERDAD SI TUVE PROBLEMAS CON ELLAS, EN MI HISTORIAL APARECEN COMO CUENTASS CERRADAS Y CON CERO DE ADEUDO, PERO EN EL DETALLE APARECEN PAGOS ATRAZADOS E IGUALMENTE EN UN CREDITO AUTOMOTRIZ ME LLEGUE A PASRA DEL PAGO POR UNO O DOS DIAS, HABLE A LA AGENCIA Y ME DIJERON QUE NO HABIA PROBLEMA ALGUNO QUE TENIA HASTA 9 DIAS MAS DEL CORTE PARA PAGAR Y AHORA QUE SOLICITO UN NUEVO CREDITO APARECEN ESOS ATRAZOS LO QUE IMPIDE SE ME OTORGUE EL CREDITO, TODOS LOS CREDITOS QUE TENGO ESTAN CERRADOS Y CON CERO DE ADEUDO ¿COMO PUEDO MEJORAR ESE STATUS PARA SER ACREDOR A UN CREDITO?

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandro, para mejorar tu historial crediticio lo mejor es pagar puntualmente (antes de la fecha de vencimiento o límite de pago) todas tus deudas.

  15. Arturo dice:

    Que tal Antonio, trato de sacar mi reporte en la pagina de Buro de credito, pero me pide No. de contrato de la Hipotecaria, como la saque por medio de Su Casita y ya no existe, me dice que la información no es correcta, como lo puedo obtener, Gracias!

  16. Guillermo dice:

    Buenas tardes, yo debo un dinero en Nextel por cierta cantidad menor a 2000 pesos, quise sacar un prestamo en Banco Azteca pero esta institucion no me deja sacar el prestamo porque me encuentro afectado en Buro de Credito, en el sistema de ellos sale la misma deuda y el ultimo pago lo hice el 31 de diciembre de 2013, hace 11 meses mas o menos, me urge ese prestamo y mi pregunta es ¿tarda mucho Nextel en quitarme ese adeudo y limpiarme de Buro para yo seguir con el proceso de mi prestamo? o que es lo que debo de hacer para ya no estar alli? Obviamente quiero pagar pero no se si salga pronto de alli para poder sacar el prestamo. Gracias desde ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *