EL Buro de CreditoCómo salir del Buró de Crédito

La pregunta más común entre los deudores, es ¿Cómo salir del Buró de Crédito?, y el punto importante es que NO saldremos del buró de créditos mientras tengamos un crédito, lo que puede cambiar es es la calificación que nos otorga el acreedor, donde le indica al Buró de crédito, que tan buenos o malos somos para pagar; dicho en otras palabras, si pagamos a tiempo o no.

¿Cuándo o cómo Puedo Eliminar Buró de Crédito?

La información de cada uno de créditos registrados en la base de Datos del Buró de Crédito se eliminan en diferentes periodos según el monto que se adeude.

Los créditos con adeudos menores a:

25 UDIS, que representan aproximadamente $ 113, se eliminan después de un año de haber dejado de pagar.

500 UDIS, que representan aproximadamente $ 2,260, se eliminan después de dos años después de haber dejado de pagar.

1000 UDIS, que representan aproximadamente  $ 4, 520, se eliminan después de 4 años de haber dejado de pagar.

El cálculo de cada periodo empieza a contar a partir de la primera vez que el Otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

EL Buro de Credito

Los datos de los créditos con adeudos superiores a los 1000 UDIS se deben eliminar  al cumplir 6 años (72 meses) de la base de datos del Buró de Crédito siempre y cuando:

Sean menores a 400 mil UDIS, que representan aproximadament , $ 1.700,000, pero que el crédito no se encuentre en proceso judicial (demandado) y/o que no se haya cometido algún fraude en el crédito.

Estos plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.

El hecho de que se borre la información de la base de datos del Buró de Crédito, no significa que el adeudo esté cancelado y que el Acreedor (Banco o institución Financiera) pierda el derecho de cobrar el adeudo al Deudor. En otras palabras, ya no estarás en el Buró de Crédito, sin embargo el banco puede seguir gestionando la cobranza.
Incluso la ley marca que los crédito vencen hasta los 10 años, siempre y cuando el no se hayan tomado acciones legales (demanda), en cuyo caso se interrumpe el plazo.

Ahora bien, todo lo anterior se refiere a una situación donde no se paga el adeudo, pero se elimina el historial registrado en el Buró de crédito, sin embargo , existe otra forma de salir del Buró de Crédito sin tener  que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio: PAGANDO EL ADEUDO INDICADO POR EL ACREEDOR, en cuyo caso tu historial se cambia a una buena nota en 35-45 días. En otras palabras, Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

 

¿Cómo salir del Buró de Crédito?

Te sugerimos leer este artículo “Borrar tu Historial del Buró de Crédito“, porque el Buró de crédito es una sociedad de información crediticia cuyo objetivo principal es apoyar la actividad económica del país, proporcionado a las empresas (instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de crédito, arrendadoras financieras, empresas de financiamiento automotriz, las hipotecarias, tiendas departamentales, compañías de servicio de comunicación) toda aquella información que requieran, con el fin de facilitar la apertura de crédito a sus clientes.

El Buró de crédito tiene la informacion creditica de mas de 27 millones de personas fisicas e información de mas de 48 millones de créditos. Las claves que maneja van de cero a nueve, donde el cero indica que se trata de una persona que cumple, y de ahí se avanza en la numeración para señalar el grado de incumplimiento, donde una “x” significa incumplimiento total. Si haz solicitado algún crédito, seguro estas en su lista, pero….. ¿Con que calificativo?: Cliente confiable o tienes una espantosa X.

Si pagas tu(s) crédito(s) a tiempo seguro eres de los buenos, pero si incurriste en el incumplimiento de alguna amortización, un pago a destiempo o, como también ocurre con frecuencia, algún reporte negativo originado por causas ajenas a ti, estas en su lista negra.

Tal vez no le das tanta importancia a ocupar un espacio dentro de los calificados “clientes no confiables”, sin embargo esa información se utiliza como referencia para que otro banco facilite recursos a ese mismo deudor; se convierte en motivo para impedir un contrato por ejemplo para un teléfono celular, la aprobación para otorgarte una tarjeta departamental, si necesitas un financiamento quedas fuera, si tu negocio requiere de una terminal para que tus clientes puedan pagar con tarjeta, estas frito.

Como puedes darte cuenta, estar en el buró de crédito tiene un gran peso, ahora ¿qué debes hacer para salir de ahí o por lo menos cambiarte al bando de los buenos?.

Cabe señalar que una vez que hallas solicitado un crédito, independientemente de si lo pagaste o no, ya no sales del buró de crédito.

Para saber en que situación te encuentras dentro de éste y solucionarla , lo más conveniente es solicitar al buró el envío del reporte de crédito. Puedes contactarlos a través de:

  • Su sitio web: www.burodecredito.com.mx. El horario para la obtención del Reporte de Crédito Especial a través de la página en Internet es de 7 a 23 hrs. (horario del centro de México).

  • Vía telefónica comunicándose al Centro de Servicio al Cliente: Ciudad de México: 5449 4954. por medio de lada sin costo 01 800 64 07 920.

  • O directamente en su oficina de Atención a Clientes:

    Plaza Imagen – Local 3

    Av. Periférico Sur 4349

    Fracc. Jardines en la Montaña.

    Deleg. Tlalpan.

    C.P. 14210.

    México, D.F.

    Horario de servicio: lunes a viernes de 9 a 18 hrs. y sábados de 9 a 13 hrs.

Si requieres tu reporte por cualquier otro medio como fax, postal o mensajería a domicilio, tiene un costo adicional; visita la página de internet de Buró de crédito para mayor información. La entrega del reporte por estos medio es en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

Cuando elige recoger el Reporte de Crédito en la Oficina de Atención a Clientes, el documento estará disponible en 30 días naturales a partir de recibida la solicitud.

Y en caso de que no obtengas una respuesta, solícitalo (por supuesto por un costo determinado) en tu banco.

Si finalmente comprobaste que tienes un adeudo pendiente, líquidalo lo más pronto posible y asegurate de que la institución a la que le debías, actualice tu historial.

En muchas ocasiones la información errónea o carente de actualización que aparece en el buró de crédito es por causa del banco,10 por ciento de las quejas que recibe la CONDUSEF sobre el Buró de Crédito, son imputables a estas instituciones, asi que en ellos esta la solución para limpiar tu imagen crediticia, acude con tu banco.

Si estas seguro que tienes un historial crediticio limpio, pero por alguna razón te rechazaron un crédito, debes pedir a la empresa acreedora una copia del mismo o te informe a qué empresa le adeudas y notifique directamente al Buró sobre el error para corregirlo(El buró actualiza datos cada mes).
Es obligación de las Instituciones Financieras, casas comerciales y los mismos bancos, darte tu reporte y explicarte el contenido de tu historial crediticio con detalles de montos y fechas de eventuales adeudos.

Atender tu situación crediticia o en su caso lograr que se corrija, te dará tranquilidad y además seguridad de que sea aprobado algún crédito futuro.



1 19 20 21

1.150 Comentarios para “Cómo salir del Buró de Crédito”

  1. Ricardo Maass dice:

    Hola
    Adquirí una tarjeta decredito por $50,000.00 hace 8 años. me quedo sin trabajo y empieza el viacrusis. durante 7 años pague con dificultad los mínimos y algo mas, la logre bajar hasta 25,000 +/-, tuve problemas y de plano me atrace mas de tres meses, el banco, a travez de un bufet juridico, me mandó una propuesta de pago con descuentos del 60%, a lo que ellos le llaman QUITA, fueron pagados y efectivamente quedo en ceros la deuda y por ende me dejaron de mandar cartas amenazantes y demás.
    Hoy etoy en el Buró con un tache, como si este credito no hubiese sido pagado o hubiera tenido un fraude, por lo cual no tengo acceso a ningun credito. Hablé al Buró de çCredito y me mandaron con el banco, quienes son ellos los que me deben quitar dicho tache, y el banco me dice que pague la diferencia del descuento que me hicieron, y aunque tengo el dienro para pagarlo ya no existe la cuenta y por ende no lo puedo liquidar JA JA ni puedo pagar ni me quitan del buro. ¿que hacer??

  2. CESAR dice:

    Buenas tardes hace como un mes acudí a las oficinas del Buro para sacar mi reporte y mi historial aparecen dos tarjetas de crédito de Bancomer que deje de pagar, pero me comentaron que como el Banco ya las declaro como incobrables y las vendió a un despacho, ya no se puede hacer nada mas que esperar 4 años a que se limpie el historial.

    Porque aunque buscara que despacho tiene esa cartera y pagara ya no va cambiar mi estatus del Buro, es correcta esa info que me dieron? de plano ya no se puede hacer nada?

    • Antonio H. dice:

      Hola César, es correcto, al vender la deuda se dejan 2 registros en tu historial por esa deuda:
      1.- el registro del historial con el banco que al final dice que la vendió.
      2.- el registro del comprador de la deuda (despacho).

      Al banco ya no le puedes pagar, pues la cuenta está cerrada y vendida y no tiene control sobre ella; esa nota se borra a los 6 años de la venta.
      Al despacho si le puedes pagar y te cambiaría solo el registro que les compete a ellos.

      Si no le pagas el desapacho, el primer registro si se borra a los 6 años, pero el segundo permanece hasta cumplir los 6 años y si la volvieran a vender o actualizar, permanecería por otros 72 meses.

      Si la pagas, se corrige la situación del segundo registro (el del despacho) y el otro (del banco) se borra a lo 6 años.

  3. Juan dice:

    hola buen día consulte mi reporte de buro pero no entiendo porque en el historial me salen varios meses con un “1” y enseguida otros con “-” y después uno solo con “9” en rojo y enseguida otra vez “-” y luego “1” si se supone que 9 es mas de 12 meses sin pagar como es posible que aparezca solo 2 meses después de un mes que tiene un 1 solo es ese cuenta las demás me aparecen bien sera error del reporte?? o sera que esa institución esta actualizando con a deudos para que no pueda salir del buro ??

  4. Lorena perez dice:

    Hola me gustaría pedir urgentemente su ayuda… Me dijeron en línea en buro de crédito que puedo salir totalmente de buro pagando la cantidad de $998 y en menos de una hora estoy libre de buro esto es cierto o puede ser un robo

    • Antonio H. dice:

      HOla Lorena, estás llamando a un teléfono FALSO del Buró de crédito. Ahí solo te robarían tu dinero, pues nadie puede borrar tu historial.

      La página verdadera del Buró de Crédito es http://www.burodecredito.com.mx
      Y SUS TELÉFONOS SON
      • Del interior de la República 01 800 640 7920
      • De la Ciudad de México 5449 4954

  5. Pedro M. dice:

    Buenas Tardes

    yo tenia un adeudo con una compañia telefonica por $2600, me mandaron un carta que pagara $600 y el resto se bonificaria y asi lo hice, me dieron una carta donde dice que mi cuenta quedo liquidada, eso fue en junio del 2014, pero ahora cada que voy a solicitar un credito aparece que aun estoy en buro.

    quisiera saber como puedo hacer para salir de buro?

    espero me puedan ayudar, gracias.

  6. Mireya dice:

    Hola buenas tarde.
    Tengo una duda espero me puedan ayudar.
    En septiembre de 2011 me dieron un credito en financiera independencia el credito fue d 4500 el credito lo deje d pagar en octubre del 2012, no quedo liquidado lo deje d pagar porque ya no pude dar abonos. El punto es q ahora tengo una deduda d 5500 y estoy en el buro de credito lo q quiero saber es si ahorita pago los 5500 en la financiera , ellose pueden sacar del buro de credito de manera inmediata o cuanto tiempo tarden en sacar mi nombre del buro de credito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *