EL Buro de CreditoCómo salir del Buró de Crédito

La pregunta más común entre los deudores, es ¿Cómo salir del Buró de Crédito?, y el punto importante es que NO saldremos del buró de créditos mientras tengamos un crédito, lo que puede cambiar es es la calificación que nos otorga el acreedor, donde le indica al Buró de crédito, que tan buenos o malos somos para pagar; dicho en otras palabras, si pagamos a tiempo o no.

¿Cuándo o cómo Puedo Eliminar Buró de Crédito?

La información de cada uno de créditos registrados en la base de Datos del Buró de Crédito se eliminan en diferentes periodos según el monto que se adeude.

Los créditos con adeudos menores a:

25 UDIS, que representan aproximadamente $ 113, se eliminan después de un año de haber dejado de pagar.

500 UDIS, que representan aproximadamente $ 2,260, se eliminan después de dos años después de haber dejado de pagar.

1000 UDIS, que representan aproximadamente  $ 4, 520, se eliminan después de 4 años de haber dejado de pagar.

El cálculo de cada periodo empieza a contar a partir de la primera vez que el Otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

EL Buro de Credito

Los datos de los créditos con adeudos superiores a los 1000 UDIS se deben eliminar  al cumplir 6 años (72 meses) de la base de datos del Buró de Crédito siempre y cuando:

Sean menores a 400 mil UDIS, que representan aproximadament , $ 1.700,000, pero que el crédito no se encuentre en proceso judicial (demandado) y/o que no se haya cometido algún fraude en el crédito.

Estos plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.

El hecho de que se borre la información de la base de datos del Buró de Crédito, no significa que el adeudo esté cancelado y que el Acreedor (Banco o institución Financiera) pierda el derecho de cobrar el adeudo al Deudor. En otras palabras, ya no estarás en el Buró de Crédito, sin embargo el banco puede seguir gestionando la cobranza.
Incluso la ley marca que los crédito vencen hasta los 10 años, siempre y cuando el no se hayan tomado acciones legales (demanda), en cuyo caso se interrumpe el plazo.

Ahora bien, todo lo anterior se refiere a una situación donde no se paga el adeudo, pero se elimina el historial registrado en el Buró de crédito, sin embargo , existe otra forma de salir del Buró de Crédito sin tener  que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio: PAGANDO EL ADEUDO INDICADO POR EL ACREEDOR, en cuyo caso tu historial se cambia a una buena nota en 35-45 días. En otras palabras, Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

 

¿Cómo salir del Buró de Crédito?

Te sugerimos leer este artículo “Borrar tu Historial del Buró de Crédito“, porque el Buró de crédito es una sociedad de información crediticia cuyo objetivo principal es apoyar la actividad económica del país, proporcionado a las empresas (instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de crédito, arrendadoras financieras, empresas de financiamiento automotriz, las hipotecarias, tiendas departamentales, compañías de servicio de comunicación) toda aquella información que requieran, con el fin de facilitar la apertura de crédito a sus clientes.

El Buró de crédito tiene la informacion creditica de mas de 27 millones de personas fisicas e información de mas de 48 millones de créditos. Las claves que maneja van de cero a nueve, donde el cero indica que se trata de una persona que cumple, y de ahí se avanza en la numeración para señalar el grado de incumplimiento, donde una “x” significa incumplimiento total. Si haz solicitado algún crédito, seguro estas en su lista, pero….. ¿Con que calificativo?: Cliente confiable o tienes una espantosa X.

Si pagas tu(s) crédito(s) a tiempo seguro eres de los buenos, pero si incurriste en el incumplimiento de alguna amortización, un pago a destiempo o, como también ocurre con frecuencia, algún reporte negativo originado por causas ajenas a ti, estas en su lista negra.

Tal vez no le das tanta importancia a ocupar un espacio dentro de los calificados “clientes no confiables”, sin embargo esa información se utiliza como referencia para que otro banco facilite recursos a ese mismo deudor; se convierte en motivo para impedir un contrato por ejemplo para un teléfono celular, la aprobación para otorgarte una tarjeta departamental, si necesitas un financiamento quedas fuera, si tu negocio requiere de una terminal para que tus clientes puedan pagar con tarjeta, estas frito.

Como puedes darte cuenta, estar en el buró de crédito tiene un gran peso, ahora ¿qué debes hacer para salir de ahí o por lo menos cambiarte al bando de los buenos?.

Cabe señalar que una vez que hallas solicitado un crédito, independientemente de si lo pagaste o no, ya no sales del buró de crédito.

Para saber en que situación te encuentras dentro de éste y solucionarla , lo más conveniente es solicitar al buró el envío del reporte de crédito. Puedes contactarlos a través de:

  • Su sitio web: www.burodecredito.com.mx. El horario para la obtención del Reporte de Crédito Especial a través de la página en Internet es de 7 a 23 hrs. (horario del centro de México).

  • Vía telefónica comunicándose al Centro de Servicio al Cliente: Ciudad de México: 5449 4954. por medio de lada sin costo 01 800 64 07 920.

  • O directamente en su oficina de Atención a Clientes:

    Plaza Imagen – Local 3

    Av. Periférico Sur 4349

    Fracc. Jardines en la Montaña.

    Deleg. Tlalpan.

    C.P. 14210.

    México, D.F.

    Horario de servicio: lunes a viernes de 9 a 18 hrs. y sábados de 9 a 13 hrs.

Si requieres tu reporte por cualquier otro medio como fax, postal o mensajería a domicilio, tiene un costo adicional; visita la página de internet de Buró de crédito para mayor información. La entrega del reporte por estos medio es en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

Cuando elige recoger el Reporte de Crédito en la Oficina de Atención a Clientes, el documento estará disponible en 30 días naturales a partir de recibida la solicitud.

Y en caso de que no obtengas una respuesta, solícitalo (por supuesto por un costo determinado) en tu banco.

Si finalmente comprobaste que tienes un adeudo pendiente, líquidalo lo más pronto posible y asegurate de que la institución a la que le debías, actualice tu historial.

En muchas ocasiones la información errónea o carente de actualización que aparece en el buró de crédito es por causa del banco,10 por ciento de las quejas que recibe la CONDUSEF sobre el Buró de Crédito, son imputables a estas instituciones, asi que en ellos esta la solución para limpiar tu imagen crediticia, acude con tu banco.

Si estas seguro que tienes un historial crediticio limpio, pero por alguna razón te rechazaron un crédito, debes pedir a la empresa acreedora una copia del mismo o te informe a qué empresa le adeudas y notifique directamente al Buró sobre el error para corregirlo(El buró actualiza datos cada mes).
Es obligación de las Instituciones Financieras, casas comerciales y los mismos bancos, darte tu reporte y explicarte el contenido de tu historial crediticio con detalles de montos y fechas de eventuales adeudos.

Atender tu situación crediticia o en su caso lograr que se corrija, te dará tranquilidad y además seguridad de que sea aprobado algún crédito futuro.



1 16 17 18

1.021 Comentarios para “Cómo salir del Buró de Crédito”

  1. Mar dice:

    hola buen día. Quisiera saber como me borran del buro.
    Pedí mi reporte de crédito especial y me aparece una deuda de 2,620.00 que adquirí en el 2012 pero quiero salir de aquí porque requiero un préstamo. Mi deuda se supone que había pasado a jurídico el cual por medio de un acuerdo y una cantidad menor a pagar la cuenta quedo en ceros. El problema es que como el banco me condonó esa cantidad pues aún aparezco en buro.
    Que puedo hacer? Es difícil que me otorguen un crédito así?

  2. Miguel Amgel dice:

    hola. solo quería saber como salir de aburo de crédito lo que pasa es que yo tenia un crédito de 12900 reilase el pago de esa cantidad en una tienda de auto servicio y mi pago nunca fue reflejado en mi cuenta y me mandaron a un jurídico reilase un acuerdo y pague menos. ahorita trato de obtener un lo negaron y me lo negaron por esa razón como podría salir de esta situación. xfa si me pueden ayudar

  3. MARIA LUISA STEFANONI DIAZ dice:

    Buen Dia:
    Solicite mi reporte de crédito y aparezco con una deuda por 20750. Ya localice de quien se trata. Es una empresa que compra cartera vencida y me comunique con ellos. Yo voy a liquidar el total de esa cantidad para que mi expediente no este mal ya. Solo tengo una duda: al hablar por teléfono con la empresa MDA Monetización me piden pagar de manera inmediata. Me dieron num de cuenta y referencia. Y que de ahí ellos me hablan para confirmar si hice el pago. y es cuando me darán a que correo debo mandar la ficha del deposito. Por esta razón no lo he hecho aún y tengo duda al respecto. Si lo hago por deposito bancario o procedo a ir personalmente a sus oficinas.

  4. Samuel C dice:

    Buenos dias

    tenia una tarjeta hsbc con limite de credito de 5000, me atraze en los pagos, pero finalente la liquide, por el atrazo, boletinaron la tarjeta, que puedo hacer para que otras instituciones me otorguen un credito

    Gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Samuel, pide tu Reporte especial del Buró de Crédito y ahí verás el estatus de esa cuenta, en base a eso podemos asesorarte mejor.

  5. pablo lujan dice:

    Quiero sacar un carro pero en la agencia me lo negaron por un supuesto adeudo en el 97 y no recuerdo a verlo tenido me podrían decir que puedo hacer?

    • Antonio H. dice:

      Hola Pablo, ¿dónde vieron reflejado ese adeudo de 1997?
      ¿con quién estás tramitando el crédito, con quién es el adeudo y qué dice tu Reporte especial del Buró de Crédito?

  6. Sofía dice:

    Hola, hace un año aproximadamente liquidé mis deudas con dos tarjetas de crédito, pero sigo en el buró de crédito. ¿Qué debo hacer para salir del buró? ¿Alguna vez voy a poder solicitar de nuevo una tarjeta de crédito?

  7. Joaquin Mortiz dice:

    Una vez liquidado el adeudo, ¿hay alguna manera de acelerar el proceso para cambiar la calificacio o es necesario esperar los 35-45 dias?

    Gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola JOaquín, puedes levantar una aclaración directa al Buró de Crédito anexando copia de la constancia del pago y el estado de cuenta en ceros o carta finiquito para que te cambien la calificación.

  8. Jose dice:

    Por problemas económicos falle en mis pagos ocasionando que retrasara en mis pagos y esto genera mas intereses en mis tarjetas de crédito y no sabia que podía hacer por lo que Banco Santander atravez de Bufete Secorse me ofrecio un convenio para el pago de la tarjeta de crédito mediante una quita y el convenio en de sus partes de su contenido dice: Previo cumplimiento del pago total del presente convenio Banco Santander, S.A., otorgará el mas amplio finiquito que en derecho proceda para todos los efectos legales a que haya lugar, así como la actualización del Buro de Credito. lo que sigue permaneciendo es un 97 signo de (!) y permanece la cantidad que se acordó de la quita que se acordó. En otra de mis tarjetas tuve un convenio este fue con el banco banamex fue parecido y ellos si quitaron y actualizaron el buro de crédito, mi pregunta es que se podría lograr hacer para la actualización en el buro de credito cuando el Banco Banamex si lo hizo y el Banco Santander no lo hizo, espero de su orientación o si mediante su servicio de usted o ustedes podrían solucionar
    Saludos

  9. noe dice:

    Buenas tardes hoy baje mi reporte de buro de credito aparece en mi estatus una cuenta sin recuperar desde 2008 el monto era por 4200 o algo asi,
    Pero ahora mi saldo aparece en $0
    Mi pregunta es cuanto tiempo se tardara en desaparever del buro?

    • Antonio H. dice:

      Hola Noé, en tu mismo reporte indica la fecha en que se borrará el historial de esa cuenta, y debe ser 72 meses debe la fecha del último pago.

      Revisa bien, si la cuenta se cerró y si abajo no hay otra cuenta igual pero a nombre de otra empresa, lo que significaría que vendieron la cuenta a un tercero.

  10. martha p dice:

    Buenos dias, tengo una duda en abril obtuve un reporte de credito especial, donde dice que no existe informacion en la base de datos, pero voy retrasada en unos pagos de tienda departamental no sin dejar de abonar,trate de tramitar otra tarjeta pero me la negaron, diciendome k estoy en buro, que puedo hacer. Gracias

  11. julio cesar paramo dice:

    Hola tengo una deuda pendiente en un banco quiero saber si al pagarla totalmente me limpian verdaderamente de Buró de credito en los 30 o 35 días siguientes para poder solicitar un crédito?

    • Antonio H. dice:

      Hola Julio César, pagando el total de la deuda te cambian el historial crediticio y te ponen una palomita verde sin notas u observaciones negativas. Sin embargo los números nueves (9) seguirán apareciendo en los meses donde tuviste el retraso, aunque tu cuenta estaría al corriente con buen notra, no es garantía que algún potencial acreedor te pudiera poner un “pero” para darte un nuevo crédito.

      • Mario dice:

        Yo tengo el mismo caso de Julio, yo debo a bancomer $5,700.00 pesos, previo a esto pague por medio de quita, en todos lados me niegan los creditos… Tengo la intención de liquidar y volver a solicitar una TC ya que por mi trabajo me es 90% indispensable para viajar, por el tema de los ingresos ya no tengo ningun tipo de problema, mi duda es, si pagando esto las entidades bancarias toman en cuenta el calendario que aparece en buroo para otorgar un credito?? siendo especificos Banamex?
        Agradezco su respuesta.

  12. LIZETH dice:

    Buenos días

    Quisiera saber como me pueden ayudar, tengo una deuda con tarjetas de crédito que asciende a los 100 mil y no puedo pagar por que me encuentro desempleada y mi ingreso es muy poco ya que hago autoempleo, no me niego a pagar simplemente que ya trate de que me dieran crédito en alguna financiera para pagar y no lo he conseguido que puedo hacer

    gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Lizeth, NO PIDAS DINERO prestado para abonar en tus deudas, y mucho menos a una financiera o agiostita, pues solo empeorarías las cosas.

      Lo primero es que leas con calma “Proceso para salir de Deudas”, y te enfoque en buscar un nuevo trabajo, no tiene sentido estresarte antes, además sin dinero no hay forma de negociar con los bancos.
      YA que tengas el dinero sigue lo que indicamos en el el artículo y verás que saldrás adelante.
      saludos.

      • ALBERTO HUICHO dice:

        HOLA ANTONIO, COMO ESTAS? ME PODRIAS EXPLICAR Q SIGNIFICA PAGO MINIMO PARA CUENTAS REVOLVENTES

        • Antonio H. dice:

          Hola Alberto, estoy bien gracias a Dios y gracias por preguntar.
          Y ¿Tu qué tal estas?

          Pago Mínimo para Cuentas revolventes es una nota que ponen en tu historial del Buró de Crédito par indicar el mono del pago mínimo que tienes que hacer en cada una de tus deudas para mantenerla activa.

          Saludos

  13. ricardo fernandez dice:

    buenas noches yo tengo una duda , lo que pasa es que pegasso (movistar) tenia yo una deuda que aparecia en buro de credito desde diciembre de el 2013 por $14,160 y por fin pude pagar minimo $3,820 y despues de 15 dias pague el resto $10,350 ya se actualizo mi buro y me supongo que primero reportaron mi primer pago , pero me sale monto deudo por $8,650 y segun yo me deberia aparecer $10,340 por el pago que hize ,entonces que pasara ya pague el total o me falta y parte pegaso segun ellos todavia les debo $1680 a quien hago caso

  14. David dice:

    Hola buena tarde, tengo una duda, tengo una deuda con dos tarjetas de crédito y quiero pagar pero mi duda es, la institución actualiza la información del pago y me pone en verde pero hay forma de que me quiten los atrasos que he tenido?

    • Antonio H. dice:

      Hola David, si pagas el total de la deuda (sin quita o descuento) te ponen la palomita verde en tu historial, pero la información de los meses que estuviste retrasado permanece en tu historial.

      Saludos.

  15. rita+adela+morales+diaz dice:

    ¡¡¡¡¡¡ hola buenas noches

    tuve tarjetas en altenativa y no podia pagar y entre al programa de resuelve tu deuda tengo un año que se pagaron y quisiera saber como salgo del buro de credito

  16. Perla Gzz dice:

    Buenas tardes,

    Después de una quita se puede hacer acuerdo con el banco de pagar la diferencia que te rebajaron y que te quiten de buro de crédito??

  17. Vanessa Sierra dice:

    Hola buenos días..

    Tuve un préstamo de nomina y deje de pagar unos meses, posterior tuve el dinero para liquidarlo y hable al banco me dieron una cuenta y lo pague, pero mi sorpresa cuando fui por mi carta liquidación me dijeron QUE ESA CUENTA NO EXISTIA Y QUE NO ME DARÍAN CARTA LIQUIDACIÓN, hable a BURO y envié mi documentos comprobando el pago para que me actualizaran y quitaran el punto rojo pero después de unos meses no lo hicieron lejos de eso me mandaron un correo donde me sancionarían los 72 meses porque para el banco fue una quita y bueno todo un relajo, ya han pasado 2 años y sigue en rojo la pregunta es si aún puedo hacer algo para cambiar mi situación ya que evidentemente nadie quiere otorgarme ningún crédito.. gracias por su información…

  18. Cecilio serna dice:

    Se puede abonar a buro de crédito por se mana,ya vez que ellos quieren todo lo que debes,y si se abona o cada vez que abones detienes que ellos vengan y te embarguen yo les debo 28000 pesos, me llego el quita de 24000 pesos pero no los tengo Lol único que puedo hacer es darles 1500 ala semana,si les abono me bajara el estado de mi cuenta? Gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Cecilia, tu no le puedes deber al Buró de Crédito, ya que dicha institución solo registra la información de tu compotamiento crediticio en base a la forma en que le pagas a tus acreedores.

  19. adriana castañeda dice:

    Hola buenas tardes

    Yo quisiera saber si es verdad que en automático el buro de crédito borra tu historial a los seis años, yo tenia un adeudo por 1500 en c&a realice un acuerdo de pagar 800 en dos portes el cual no fue respetado por la institución por este motivo no realice el segundo pago y siendo honesta me niego a pagar esa deuda especialmente por actualmente son como 8,000.00 esto paso en el 2007, hace poco saque mi reporte de crédito especial ya que me interesaba saber cual era la situación, y me percate que aun esta etiquetado como malo ge indica que se borrara en 72 semanas, la empresa ya no me busca para liquidar, entonces este se borrara o no?

    • Antonio H. dice:

      Hola Adriana, lo borra a los 6 años desde la fecha de tu último pago, pero si le venden la deuda a un tercero, el nuevo dueño la podría reportar como nueva y permanecería por otros 6 años más.
      Si dice que se borrará en 72 semanas, entonces será en 1.5 años más.

      Los acuerdos deben ser por escrito y con Carta Convenio.
      Salduos

  20. Alejandro dice:

    Hola, tengo una deuda de $11000 pesos de hace 2años con American Express, me pasaron a un consorcio juridico para que me cobrara, quiero pagar el total de la deuda, solo que no se a quien pagarle si al consorcio o si American Express, le agradeceria aclarar mi duda.

  21. ERIKA dice:

    en el año 2006 tuve una tarjeta de credito en santander si tuve algunos retrasos debido a que me quede sin trabajo, al depositarme la empresa mi liquidacion en el mismo banco cobraron de ahi los meses que debia y se liquido la tarjeta, actualmente en buro mi cuenta aparece cuenta al corriente y cerrado, ultimo pago enero 08, cierre enero 10, saldo actual 0, y el historico de pagos todo esta con el numero 1, desde ese entonces no he tenido creditos pero hoy tengo la necesidad de tramitar una tarjeta pero me la han negado primero me dijeron que por mi buro, contacte a algunos asesores de la defensa del deudor y me dijeron que no habia ningun problema con mi reporte que seguramente era otro el motivo del rechazo. hace 3 semanas aprox. solicite la tarjeta de walmart para ver si despues me autorizaban en algun banco y tambien me la rechazaron.
    Sera cierto que es por el buro aunque ya este cerrada y liquidada la cuenta o cual es el problema

    • Antonio H. dice:

      Hola Erika, por favor pide tu reporte especial del Buró de Crédito y dime qué dice en esas cuentas.
      Ver “Reporte Especial del Buró de Crédito“.
      Saludos

      • ERIKA dice:

        mi ultimo reporte lo solicite en agosto de este año en el cual la cuenta que reporta esta en saldo cero cerrada y al corriente

      • ERIKA dice:

        SOLO ES UNA CUENTA LA QUE TENGO TIENE LA PALOMA VERDE Y TODO EL HOSTORIAL DE PAGOS TIENE EL NUMERO 1 DESDE SEPTIEMBRE 2008 HASTA MAYO 2010, APARECE ACTUALIZADO MAYO-10 Y FECHA ESTIMADA DE ELIMINACION ENERO-16

        • Antonio H. dice:

          Hola Erika, entonces la negativa pudiera deberse a que tu capacidad de pagos es baja y consideran que no podrías tener y pagar una nueva linea de crédito.

          Me refiero a que si tu sueldo es de 10,000 pesos (por poner un ejemplo) pero en tu historial se ve que tienes una tarjeta de crédito con una deuda donde pagas 9,000 pesos mensuales, entonces significa que solo te sobran 1,000 pesos, por lo que si te dieran otra linea de crédito, no podrías pagarla.

          Por ejemplo en los créditos de auto o hipotecarios, te piden que tu capacidad de pago sea al menos 3 veces más de la mensualidad que pagarás por el nuevo crédito, si no la tienes ten niegan el crédito o te ofrecen menos.
          Saludos

        • ERIKA dice:

          gracias por la informacion cuando tuve esa tarjeta mis ingresos eran menores a los que tengo actualmente en esa aparte cumplo con el requisito de los bancos al tener un ingreso mayor al que ellos piden, esa tarjeta que tuve me la dieron con un limite de credito por 4950 nunca la sobregire. en fin creo que nunca conseguire que me autorizen una nueva.
          de nuevo gracias

        • Antonio H. dice:

          La única acción adicional es que consultes directamente con el banco el por qué te negaron el crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *