EL Buro de CreditoCómo salir del Buró de Crédito

La pregunta más común entre los deudores, es ¿Cómo salir del Buró de Crédito?, y el punto importante es que NO saldremos del buró de créditos mientras tengamos un crédito, lo que puede cambiar es es la calificación que nos otorga el acreedor, donde le indica al Buró de crédito, que tan buenos o malos somos para pagar; dicho en otras palabras, si pagamos a tiempo o no.

¿Cuándo o cómo Puedo Eliminar Buró de Crédito?

La información de cada uno de créditos registrados en la base de Datos del Buró de Crédito se eliminan en diferentes periodos según el monto que se adeude.

Los créditos con adeudos menores a:

25 UDIS, que representan aproximadamente $ 113, se eliminan después de un año de haber dejado de pagar.

500 UDIS, que representan aproximadamente $ 2,260, se eliminan después de dos años después de haber dejado de pagar.

1000 UDIS, que representan aproximadamente  $ 4, 520, se eliminan después de 4 años de haber dejado de pagar.

El cálculo de cada periodo empieza a contar a partir de la primera vez que el Otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

EL Buro de Credito

Los datos de los créditos con adeudos superiores a los 1000 UDIS se deben eliminar  al cumplir 6 años (72 meses) de la base de datos del Buró de Crédito siempre y cuando:

Sean menores a 400 mil UDIS, que representan aproximadament , $ 1.700,000, pero que el crédito no se encuentre en proceso judicial (demandado) y/o que no se haya cometido algún fraude en el crédito.

Estos plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.

El hecho de que se borre la información de la base de datos del Buró de Crédito, no significa que el adeudo esté cancelado y que el Acreedor (Banco o institución Financiera) pierda el derecho de cobrar el adeudo al Deudor. En otras palabras, ya no estarás en el Buró de Crédito, sin embargo el banco puede seguir gestionando la cobranza.
Incluso la ley marca que los crédito vencen hasta los 10 años, siempre y cuando el no se hayan tomado acciones legales (demanda), en cuyo caso se interrumpe el plazo.

Ahora bien, todo lo anterior se refiere a una situación donde no se paga el adeudo, pero se elimina el historial registrado en el Buró de crédito, sin embargo , existe otra forma de salir del Buró de Crédito sin tener  que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio: PAGANDO EL ADEUDO INDICADO POR EL ACREEDOR, en cuyo caso tu historial se cambia a una buena nota en 35-45 días. En otras palabras, Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

 

¿Cómo salir del Buró de Crédito?

Te sugerimos leer este artículo “Borrar tu Historial del Buró de Crédito“, porque el Buró de crédito es una sociedad de información crediticia cuyo objetivo principal es apoyar la actividad económica del país, proporcionado a las empresas (instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de crédito, arrendadoras financieras, empresas de financiamiento automotriz, las hipotecarias, tiendas departamentales, compañías de servicio de comunicación) toda aquella información que requieran, con el fin de facilitar la apertura de crédito a sus clientes.

El Buró de crédito tiene la informacion creditica de mas de 27 millones de personas fisicas e información de mas de 48 millones de créditos. Las claves que maneja van de cero a nueve, donde el cero indica que se trata de una persona que cumple, y de ahí se avanza en la numeración para señalar el grado de incumplimiento, donde una “x” significa incumplimiento total. Si haz solicitado algún crédito, seguro estas en su lista, pero….. ¿Con que calificativo?: Cliente confiable o tienes una espantosa X.

Si pagas tu(s) crédito(s) a tiempo seguro eres de los buenos, pero si incurriste en el incumplimiento de alguna amortización, un pago a destiempo o, como también ocurre con frecuencia, algún reporte negativo originado por causas ajenas a ti, estas en su lista negra.

Tal vez no le das tanta importancia a ocupar un espacio dentro de los calificados “clientes no confiables”, sin embargo esa información se utiliza como referencia para que otro banco facilite recursos a ese mismo deudor; se convierte en motivo para impedir un contrato por ejemplo para un teléfono celular, la aprobación para otorgarte una tarjeta departamental, si necesitas un financiamento quedas fuera, si tu negocio requiere de una terminal para que tus clientes puedan pagar con tarjeta, estas frito.

Como puedes darte cuenta, estar en el buró de crédito tiene un gran peso, ahora ¿qué debes hacer para salir de ahí o por lo menos cambiarte al bando de los buenos?.

Cabe señalar que una vez que hallas solicitado un crédito, independientemente de si lo pagaste o no, ya no sales del buró de crédito.

Para saber en que situación te encuentras dentro de éste y solucionarla , lo más conveniente es solicitar al buró el envío del reporte de crédito. Puedes contactarlos a través de:

  • Su sitio web: www.burodecredito.com.mx. El horario para la obtención del Reporte de Crédito Especial a través de la página en Internet es de 7 a 23 hrs. (horario del centro de México).

  • Vía telefónica comunicándose al Centro de Servicio al Cliente: Ciudad de México: 5449 4954. por medio de lada sin costo 01 800 64 07 920.

  • O directamente en su oficina de Atención a Clientes:

    Plaza Imagen – Local 3

    Av. Periférico Sur 4349

    Fracc. Jardines en la Montaña.

    Deleg. Tlalpan.

    C.P. 14210.

    México, D.F.

    Horario de servicio: lunes a viernes de 9 a 18 hrs. y sábados de 9 a 13 hrs.

Si requieres tu reporte por cualquier otro medio como fax, postal o mensajería a domicilio, tiene un costo adicional; visita la página de internet de Buró de crédito para mayor información. La entrega del reporte por estos medio es en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

Cuando elige recoger el Reporte de Crédito en la Oficina de Atención a Clientes, el documento estará disponible en 30 días naturales a partir de recibida la solicitud.

Y en caso de que no obtengas una respuesta, solícitalo (por supuesto por un costo determinado) en tu banco.

Si finalmente comprobaste que tienes un adeudo pendiente, líquidalo lo más pronto posible y asegurate de que la institución a la que le debías, actualice tu historial.

En muchas ocasiones la información errónea o carente de actualización que aparece en el buró de crédito es por causa del banco,10 por ciento de las quejas que recibe la CONDUSEF sobre el Buró de Crédito, son imputables a estas instituciones, asi que en ellos esta la solución para limpiar tu imagen crediticia, acude con tu banco.

Si estas seguro que tienes un historial crediticio limpio, pero por alguna razón te rechazaron un crédito, debes pedir a la empresa acreedora una copia del mismo o te informe a qué empresa le adeudas y notifique directamente al Buró sobre el error para corregirlo(El buró actualiza datos cada mes).
Es obligación de las Instituciones Financieras, casas comerciales y los mismos bancos, darte tu reporte y explicarte el contenido de tu historial crediticio con detalles de montos y fechas de eventuales adeudos.

Atender tu situación crediticia o en su caso lograr que se corrija, te dará tranquilidad y además seguridad de que sea aprobado algún crédito futuro.



1 18 19 20

1.097 Comentarios para “Cómo salir del Buró de Crédito”

  1. Alma Muñoz dice:

    Hola:

    Tengo una deuda por un prestamos personal por $15,000 en buró de crédito, esto es desde 2008, ahora bien si deseo pagar; a quién debo contactar??? a quién me presto el dinero o a buró de crédito?? por otro lado me han comentado que por el tiempo que ha transcurrido esta a punto de eliminarse de mi reporte de buró, es cierto eso???

    saludos :)

    • Antonio H. dice:

      Hola Alma, pide tu reporte especial del Buró de Crédito y ahí verás si la deuda sigue siendo con el mismo banco o si la vendió a un tercero (El buró de crédito no recibe pagos por deudas, ni gestiona cobranza, pues ellos solo son un banco de datos donde se almacena la información y refleja la puntualidad de tus pagos), con eso sabrás a quien contactar para liquidar la deuda.

      Aunque por ley, después de 72 meses se borra el historial crediticio en el buró, no significa que la deuda se condona; sigues teniendo la deuda y legalmente te la pueden seguir cobrando.

  2. Luis González dice:

    Hola

    Tenía una cuenta con SANTANDER que no cerré por salir del país. Los cargos que generó fueron por des-uso de la tarjeta. $4000 mil approx.

    Cuando volví pague a un tercero la cantidad de $1200, aplicó una especie de descuento. Dado que mi cuenta ya no la tenía el banco.

    No logro obtener ningun crédito de ningun tipo a pesar de que todas mis cuentas están al día. Solo por este evento.

    ¿Qué puedo hacer? ¿Hay forma de acelerar que me quiten ese mal historial de buró de crédito?

    Gracias

    Luis H González

  3. ariana cruz dice:

    hola buenas tardes, solo quiero hacer una pregunta, hoy quise sacar una tarjeta de credito y me dijieron que estoy en burro, cosa que me asombro puesto que yo no cuento con ningun credito, ya cheque mi buro de credito y si estoy pero por AVON y es de $1,450. cosa que segun fue en enero, pero yo no tengo conocimiento de esto. como puedo hacer para que esto no me afecte pese a que yo no autorize nada de esto.
    espero y me pueda ayudar.

    • Antonio H. dice:

      HOLA ARIANA, levanta una aclaración en el Buró de Crédito para que se inicie la investigación pertinente y Avon le justifique al Buró la deuda o la borre.

  4. arnulfo dice:

    Yo debo en todos los bancos, y apenas saque mi crédito en famsa ahora les debo y no les pagoy me siguen dando créditos aque se debe

    • Antonio H. dice:

      Hola Arnulfo, está muy extraño tu caso por dos razones:
      1.- Es muy extraño que tengas créditos en todos los bancos, no les pagues y te sigan dando nuevos créditos.
      2.- Que a pesar de no poderlos /quererlos pagar, sigas pidiendo nuevos créditos. Me parece que no es correcto pedir créditos con la intención de no pagar.
      Saludos

  5. Iván dice:

    UREGENTE!

    Que tal. Liquidé unas deudas mayores a los mil UDIS e inferiores a los 400 mil UDIS gracias a que me se me dio la opción de la “quita” y lo más pronto posible pagué lo que se acordó.
    Resulta que en mi historial, DESPUÉS DE 2 O 3 MESES, aun me tienen marcado con negativas y claves de observación del mismo carácter, además de que me están contando los 72 meses a partir del cumplimiento de mi deuda no desde el momento de mi “primer incumplimiento”.
    ¿Qué puedo hacer? AYUDA!

    • Antonio H. dice:

      Hola Iván, si tu deuda es superior a los 1,000 UDIS se eliminará al cumplir 6 años (72 meses) de la base de datos del Buró de Crédito.
      Es correcto lo que está haciendo el banco, pues si tu deuda está entre 1,000 y 400,000 udis,se borrá hasta los 72 meses.

  6. Marvin Espinoza dice:

    Hola buenas tardes!
    Hace como 3 años deje de pagar una tarjeta por cuestiones meramente económicas, termine por pagarlas con descuento pero al final pague. Quiero saber hasta cuando me van a tener en el buró de crédito, hace algunos meses lo cheque y Bancomer a quien les debía. Me aparece como que regular. No consigo ningún prestamo, cuanto dura el castigo o de que manera puedo limpiarlo si ya no debo.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *