CONSTANCIAConstancia de Intereses Reales Pagados por un Crédito Hipotecario INFONAVIT

<

La forma de obtener la Constancia de Intereses Reales Pagados por un Crédito INFONAVIT, es muy sencilla , ya que se puede descargar directamente de la página de Internet de INFONAVIT:

http://www.infonavit.gob.mx

 

Se desplegará una pantalla, donde debes darle clic al botón superior derecho que dice “Mi cuenta Infonavit

Estado de Cuenta INFONAVIT

 

En caso de que no estés dado de alta como usuario en el portal de INFONAVIT te sugerimos revisar este Artículo:  ¿Cuánto debo y dónde puede ver mi estado de Cuenta INFONAVIT,  donde se explica  a detalle la forma de registrarse y entrar al portal de INFONAVIT.

Ahí se llena la información de Usuario y Contraseña y para terminar dando clic en el botón rojo de  “Entrar“.

 

Acceso al Portal INFONAVIT

 

 Se abrirá una pantalla con toda la información relacionada con tu crédito INFONAVIT

ESTADO DE CUENTA INFONAVIT

Al día de hoy la Constancia del 2012 ya está disponible, y para obtenerla le das clic a la opción “Constancia de Intereses para tu declaración Anual” y ahí seleccionas el año del que requieres la constancia:

 Solicitar constancia de impuestos 2012

Y esta es la Constancia que se obtiene.

CONSTANCIA

 

¿Ustedes ya están listos para presentar su declaración anual o qué les hace falta?



1 3 4 5

322 Comentarios para “Constancia de Intereses Reales Pagados por un Crédito Hipotecario INFONAVIT”

  1. Carmen dice:

    El año pasado no ingrese intereses de ínfonavit del año 2012 ya que hubo un problema con ínfonavit y no me entregaron mi constancia ya hice mi declaración del 2013 mi pregunta es puedo meter los intereses 2012 ? En una declaración complementaria ? Y cómo debo hacerlo Gracias

  2. LUZ A. dice:

    Que intereses son los que considero para deducir en la declaración anual, los intereses pagados en el ejercicio?
    o los intereses reales pagados en el ejercicio? o puedo considerar ambos?… Gracias

  3. Victorcanche dice:

    Buenos días lo siguiente, yo desde hace3 años tengo mi crédito infonavit y hasta este año me entere sobre este tema, lo siguiente es, que se tiene que hacer o la empresa donde trabajo se encarga de declarar o yo lo tengo que hacer personalmente este trámite, por que me comentaron que te pueden regresar parte del interés que hayas pagado de más.

    • Antonio H. dice:

      Buen día Victor, lo que debes hacer es lo siguiente
      1.- Ir al SAT y tramitar tu CIEC y/o tu FIEL.
      2.- En esa misma visita revisar que la dirección fiscal registrada sea la misma que aparece en tu Constancia de Intereses del Crédito Infonavit. en caso necesario cambiarla para que coincidan.
      3.- Solicitar a tu patrón las constancias de sueldos y salarios de los años que quieras declarar (1 por cada año).
      4.- Descargar las Constancias de intereses reales del Infonavit y las facturas de los gastos deducibles que puedas meter (no solo es la del crédito, también las consultas médicas, las escuelas, entre otras, por eso revisa “Declaración Anual).
      5.- Si después de leer el artículo que te indico, ves que no estás obligado a presentar la declaración, según el SAT tendrias que haber presentado en noviembre un aviso a tu patrón por escrito de que tu presentarías la declaración.
      Aunque hay una jurisprudencia de la Suprema corte que dice que no es indispensable la carta (ver AQUI).
      Si vas a seguir declarando, te sugiero que este próximo noviembre presentes la carta en tu empresa para cumplir con ese requisito.
      6.- PRESENTAS tu declaracion del 2013 en el portal del SAT usando Asalariados 2013
      7.- Presentas una declaración por cada año anterior que quieras declarar usando Declarasat tradicional.
      Cualquier duda estamos a la orden.

  4. marisol fierro dice:

    hola buenas tardes
    estoy por tramitar un credito por cofinavit
    segun tendre un descuento mensual de 300 pesos
    mi pregunta es: la parte del infonavit como se paga? solo con las aportaciones patronales? o bien
    tambien presentara un aviso de retencion ante la empresa de mi salario?
    espero que resuelvas mi duda.. gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Marisol, una vez que te autoricen el crédito te darán una carta de retención salarial, misma que debes entregar al depto. de Recursos Humanos de tu empresa; a partir de esa fecha te empezarán a descontar de tu sueldo lo que indique la carta (ojo, el simulador de Ifonavit puede decir una cantidad, pero la que realmente vale es la que diga la carta) y eso será lo que abone tu patrón para el pago de tu crédito.

      Adicionalmente tu patrón aporta de forma bimestrarl el 5% de tu sueldo al Infonavit, como aportación patronal, misma que anteriormente se iba a tu subcuenta de vivienda, pero a apartir de tener le crédito, ese dinero se irá como abono a tu crédito, ayudando a completar la mensualidad y abonando a capital para terminar de pagar antes.
      Saludos

  5. Davidpm dice:

    Buen día,disculpen boy hacer un complemento a lo que presento mi patron metiendo los intereses del infonavit de los años del 2009 al 2013 alguien sabe como hacer el calculo de lo que me regresarian para cotejarlo con lo que me regresen

    saludos!!

  6. joel hernandez dice:

    Ola yo tengo mi credito infonavit desde el 2007 hasta la fecha yo no sabia nada de este tramite lo quiero realizar ya imprimi de internet mis constancias de interes del credito..y ahora q paso a seguir:: pero ahy otra cosa yo ya no laboro en iniciativa privada tengo 3 años que deje de cotizar para el IMSS ahora trabajo para el gobierno ahora yo no se si pueda realizar este tramite,ami quien me dara la Solicitud a que patrón pido las constancias de sueldos y salarios de los años que quiero declarar (1 por cada año).

    • Antonio H. dice:

      Hola Joel, nunca es tarde para hacerlo, pero solo puedes presentar las declaraciones de los 5 años anteriores.

      Las constancias de sueldos y salarios te las debe entregar, quien haya sido tu patrón en casa año que deseas presentar la declaración.
      Saludos.

  7. Fernando dice:

    Buen día.

    Si tengo un monto por arriba de los 15 mil pesos, en los intereses reales pagados en el ejercicio, es correcto que este recibiendo una devolución de aprox. 3 mil pesos?

    Con un sueldo aprox. de 240 mil al año, y se presenta solo ISR y el crédito hipotecario, nada de facturas.

    • Antonio H. dice:

      Hola Fernando, me parece una cantidad correcta pues representa una devolución del 20% de tus intereses. Recuerda que la devolución es un cálculo que considera lo que te descontaron de ISR en base a tus ingresos, y lo que hacen las deducciones es reducir tu monto de ingresos gravables y eso te arroja un ISR que debieron descontarte, la diferencia entre lo que te descontaron y lo que debieron haberte descontado con las deducciones, es lo que te devuelven.

      Te sugiero que para el año entrante pidas facturas de gastos médicos y todo lo que es deducible además de los intereses reales. Para eso por favor lee estos dos artículos que explica qué más puedes deducir y los requisitos que deben cumplir para este 2014.

      1.- Declaración anual
      2.- CAmbios para 2014.

      Saludos

      • Fernando dice:

        Muchas gracias por tus comentarios y asesoría.

        Y la manera correcta de resolver una duda, sigan con este servicio de gran aporte a la comunidad.

        Reciban un cordial saludo.

        • Antonio H. dice:

          Gracias Fernando, todos hacemos mejor este lugar y la información que en él existe. Nosotros también mejoramos cuando nos preguntan, investigamos y respondemos.

          Saludos

  8. gabriel dice:

    dudas tal vez ya te lo preguntaron pero vamos nunca e hecho una declaracion hasta este año lo voy a hacer mi pregunta es hasta que año lo puedo hacer claro atrasados y si no hay ningun problema o que dija la empresa ya lo hicimos por ti como nunca lo solicitaste y que hacer al respecto en caso de que la empresa dija eso o como actuar gracias

  9. gabriel dice:

    gracias por responder muy buen tuto pero ya sabes siempre hay dudas

    • Antonio H. dice:

      Para eso estamos listos Gabriel, para responder cualquier duda que pudieras tener; si conocemos la respuesta te decimos, si no sabemos, investigamos y te respondemos con gusto.

  10. juan jose dice:

    hola, disculpe a mi esposo solicito a infonavit la carta de retencion de impuestos y ahi dice k le descontaron 27000 , 19000,13000 .
    13000 es el k aparece como interes real, pero la verdad es k a el le han descontado aproximadamente 37000 , ya solicito a infonavit una revision y en 80 dias le daran respuesta, la pregunta es cuando le entreguen la revision, .podra anexarlo a la declaracion aunque ya la haya hecho

    • Antonio H. dice:

      Hola Juan José, si ya presentó la declaración, tendría que meter una declaración complementaria con la información corregida.
      Saludos

  11. juan jose dice:

    x k se llama intereses reales pagados? porque esa cantidad no es real ,el pago de intereses es mayor de la k declara infonavit y que sucede si ponemos la cantidad mayor de la carta de retencion de impuestos

    • Antonio H. dice:

      HOla Juan José, se llaman intereses reales pagados porque a los intereses que pagaste durante el año, le restan el efecto de la inflación del año, es por eso que los reales son menores que los intereses que efectivamente te cobra.

      • ROBERT dice:

        y que pasa si pones alguna de las otras cantidades que aparecen en la constancia digamos intereses pagadosen el ejercicio?

        • Antonio H. dice:

          Hola Robert, si pones una cantidad distinta a lo indicado en Intereses reales pagados, te van a rechazar la solicitud porque no corresponde con lo que está autorizado deducir. Aunque pudiera ser que el SAT no valide y por error te la autorice.

          Si después se dá cuenta te puede pedir el documento original y si detecta el error te pedirán regresar el dinero solicitado de más y te pueden multar.
          Saludos

  12. antonio capini dice:

    en mi trabajo pedi las constancias de sueldos y salaries y no me las quisieron dar, que puedo hacer o en donde las puedo conseguir, escuche que en el SAT se puede es cierto?

    • Antonio H. dice:

      Hola Antonio, puedes obtener la información sumando la información que tienes en tus recibos de nómina de todo el año.
      ¿Qué razón te dan para no entregártela?

      • eliseo rodarte dice:

        muy interesante tu ayuda de antemano muchas gracias ANTONIO a mi no me la quiaieron dar que solo estan obligados a dar la del ano fiscal en curso y no la de anos anteriore fui a sat y me dijieron que desde este ano ya no podian darme esa informacion

        • Antonio H. dice:

          Hola Eliseo, si tienes los recibos de nómina, tu mismo puedes obtener los datos que necesitas para presentar la declaración.

  13. SANDRA GONZALEZ dice:

    HOLA YO TENGO UNA DUDA SAQUE MI CREDITO DESDE EL AÑO 2000 Y NUNCA HABIA RECIBIDO NOTIFICACION QUE PODIA RECUPERAR ALGO DE LOS INTERESES, EL PROBLEMA ES QUENO SE QUE HACER YA IMPRIMI LA CONSTACIA PERO NO SE SI TODAVIA ESTOY EN TIEMPO O YA NO. ALGUIN ME PODRIA DECIR???

  14. yessi dice:

    si tengo los impuestos del 2011 2012 y 2013, todos serian depositados en una sola exhibicion?, y otra pregunta te devuelven el 20% de los intereses reales cierto?, cada cuando se hace la declaracion.

    • Antonio H. dice:

      Hola Yessi, si tienes gastos a deducir, debes presentar una declaración por cada año, con sus respectivos gastos deducibles y se depositarían por separado, conforme se vayan autorizando.

      La cantidad que te regresan depende de la tasa de ISR que tengas, pero más o menos considera el 20%.

  15. raymundo proa dice:

    Pregunte por mi constancia de sueldos y salarios de 5 años atras pero en mi empresa dicen que probablemente no las tengan que puedo hacer.

    • Antonio H. dice:

      Hola Raymundo, la deben tener puesto que por ley deben guardar los documentos fiscales por al menos 5 años y hasta 10 en algunos casos.

      • robert dice:

        hola que tal primero felicitarte por tu informacion valiosa.
        Espero puedas resolver mi duda, hice mi declaración de años anteriores del 2009 al 2011 en el programa declarasat 2013 version 2013 al finalizar el proceso me genera un archivo en .pdf y uno en .dec mi pregunrta es :
        ¿Solo debo de enviar el archivo .dec en la pagina del sat y se finaliza el proceso de la declaración por mi parte, o tengo que ir al SAT a presentar el formato que me sale en pdf y llevar las hojas impresas para que las capturen o hacer las 2 cosas ?
        saludos

        • Antonio H. dice:

          Hola Robert, envias el archivo y te debe generar un recibo con folio que es la constancia de recepción. el PDF es lo que tu presentaste.

  16. edgar h dice:

    Hola buenas tardes pasa que mi RFC estaba mal en la homoclave fui al infonavit a corregirla que debo hacer para imprimir mi constancia de intereses con la homoclave ya correguida ya que me dijeron en infonavit que ese tramite ya no les toca hacrlo a ellos

    • Alejandro M. dice:

      Hola edgar h.

      Puedes revisar en tu Portal de Infonavit si ya se ve reflejado el cambio. Si no es así, necesitas llamar a Infonatel e informarles que aún no se ve reflejado para que te apoyen a que te aparezca el RFC real.

      ¿La constancia es de este año o de años anteriores?

      Saludos…

      • edgar h dice:

        la constancia es del 2012 y 2013 entonces al aparecer corregido en el portal de infonavit mi RFC practicamente mi constancia ya tambien estara corregida?

        • Alejandro M. dice:

          Hola edgar h.

          La constancia de intereses reales es un reporte que obtiene los datos de una base de datos y genera el archivo. Lo que si no estoy seguro es si la liga del portal Infonavit genera este reporte en linea o si te manda a un repositorio histórico donde ya tienen generados todos estos archivos. La forma más fácil de comprobarlo es entrando a tu portal y solicitando el reporte. Si ya aparece con los datos corregidos, entonces el reporte se hace en linea. Si todavía aparece con error, entonces es un repositorio histórico y tienes que acudir a Infonavit de nuevo a que cambien el archivo, pero tendrías que ir a la subdelegación y no a las oficinas locales.

          Saludos…

      • edgar h dice:

        buenas tardes oye y al verse ya reflejado la correccion de mi RFC las constancias del 2012 y del 2013 ya tambien estaran corregidas? porue me dijeron en el infonavit que ellos no tiene nada que ver con la costancia es verdad?

        • Alejandro M. dice:

          Hola edgar h.

          La constancia de intereses reales es un reporte que obtiene los datos de una base de datos y genera el archivo. Lo que si no estoy seguro es si la liga del portal Infonavit genera este reporte en linea o si te manda a un repositorio histórico donde ya tienen generados todos estos archivos. La forma más fácil de comprobarlo es entrando a tu portal y solicitando el reporte. Si ya aparece con los datos corregidos, entonces el reporte se hace en linea. Si todavía aparece con error, entonces es un repositorio histórico y tienes que acudir a Infonavit de nuevo a que cambien el archivo, pero tendrías que ir a la subdelegación y no a las oficinas locales.

          Saludos…

  17. Juan Villegas dice:

    HOLA:
    Este mes hice la declaracion de impuestos por credito hipotecario por internet de asalariados y me van a regresar 2,100 ,pero quiero saber si no hay problema si quiero cobrar los años anteriores 2009 al 2012, ya pedi al patron la constancia de sueldos x año.aunque yo haya firmado que mi empresa lo haga en años anteriores y si esto no afecta mi credito o se haga mas grande la deuda???’ gracias de antemano por tu ayuda

  18. edgar h dice:

    me ah sido de mucha utilidad tus respuestas muchas gracias y por ultimo en la constancia de intereses la cantidad que viene de los intereses reales pagados en el ejercicio es lo que me van a regresar o es un cierto porcentaje? de antemano muchas gracias por tu ayuda

    • Antonio H. dice:

      Hola Edgar, la cantidad que viene en Intereres reales pagados es lo que tu vas a deducir y te van a regresar un % de ese dinero (no todo).
      Saludos

  19. Abelardo Morales dice:

    Hola me puedes ayudar con esta duda por medio de una contadora hice la declaracion del 2013, del cual ya me fue reembolsado los impuestos y tambien le mande para hacer las declaraciones de los 5 años anteriores,me comenta que ya estan las declariones de estos años pero los impuestos se tardaran en depositarlos de 2 a 3 meses esto es verdad?

    • Antonio H. dice:

      HOla Alberto, es probable, porque el SAT no “quiere” regresar el dinero y se va a tomar el mayor tiempo posible para regresártelo. Solo asegúrate que realmente meta las declaraciones.

  20. Lupita dice:

    Por favor alguien que me asesore con esto..

    Tengo un credito con infonavit desde hace 10 años, deje de trabajar hace 6 años para dedicarme a mi hogar, pero sigo pagando el credito puntualmente directo en el banco.

    Puedo realizar declaraciones en ceros y meter los impuestos de credito hipotecario para los esos 6 años que no he presentado declaracion?

    de antemano agradecería su apoyo…

    • Antonio H. dice:

      Hola Lupita, si no has tenido ingresos por sueldos y salarios por esos 6 años, eso significa que no te han descontado ISR, por lo que no hay declaración que presentar, ya que para hacerlo necesitas reportar los ingresos donde te descontaron los impuestos y sobre ese importe recuperar algo con tus deducciones.
      Saludos

  21. erika dice:

    hola buen dia quisiera que me ayudaran con una duda yo tengo un año pagando casa en infonavit ya cuento con la constancia de intereses la pregunta es mi patron la incluye o tengo que hacerlo yo?

    saludos

  22. Yolanda Puente dice:

    Buenas tardes, quisiera ver si me pueden apoyar con una duda que tengo:
    Soy asalariada y adicional hasta el año pasado estaba registrada ante hacienda como persona fisica pues tenia un pequelo taller del cual suspendi actividades el año pasado pues durante todo el año no tuve ingresos, el contador que me apoyaba con la declaracion de impuestos tambien reportaba mis ingresos por salario pero nunca me pregunto no considero mi credito de infonavit, por lo que quisiera saber si puedo solicitar la devolucion de los intereses del credito de infornavit de los 4 años que tengo pagando y si no hay ningun problema por esto…

    • Antonio H. dice:

      Hola Yolanda, si pudes hacerlo, pero en tu caso te sugiero que el contador te apoye con el trámite pues desconozco el estado que guarda la parte contable que le corresponde en cuanto a tu actividad de persona física con actividad.

  23. lupita Valenzuela dice:

    TENGO UNA DUDA , QUIERO SABER SI HAY UN TRAMITE DE DEVOLUCION DE INTERESES REALES PAGADOS EN EL EJERCICIO,(INFONAVIT).
    SI HAY QUIERO SABER EL FORMATO Y EL PROCEDIMIENTO.
    SOY UNA PERSONA ASALARIADA QUE TUVE $8,849.30 DE INTERESES REALES PAGADAS EN EL EJERCICIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *