Credito Infonavit en PesosCrédito INFONAVIT en Pesos

<

Desde el 12 de Enero del 2013 se publicó en el DOF, que es el Diario Oficial de la Federación, las reformas en la ley de INFONAVIT en las que se autoriza al Instituto a ofrecer y otorgar créditos en pesos; sin embargo a la fecha la gran mayoría de los trabajadores no han podido recibirlos. (AL FINAL del artículo les decimos dónde pueden ver un caso práctico de un Crédito Infonavit en Pesos).

En Jalisco, por ejemplo, TODOS los créditos que se han ejercido han sido en VSM (Veces Salarios Mínimos), el cual es el viejo esquema que siempre han ofrecido y que tanto cuesta a los trabajadores. Para conocer cómo se comporta realmente un crédito INFONAVIT en VSM te invitamos a leer este artículo, donde explicamos de forma detallada el comportamiento de este tipo de créditos: Crédito INFONAVIT en VSM

La publicación  del DOF dice textualmente:

“El Instituto también otorgará, a solicitud del trabajador, créditos en pesos o Veces en Salarios Mínimos, conforme a las reglas qu al efecto determine su Consejo de Administración, las cuales deberán propiciar que las condiciones financieras para los trabajadores no sean más altas que las previstas en los párrafos anteriores y previendo en todo momento las medidas para que se preserve la estabilidad financiera del Instituto y se cubran los riesgos de su cartera de créditos.”

El delegado del INFONAVIT en Jalisco, Antonio González Morfín, reconoce que el Instituto mantiene “congelado” este tipo de créditos debido a que no se han realizado las adecuaciones al sistema. Ya que según explica no es tan fácil de implementar, porque hacer los cambios en los sistemas toma tiempo.

Credito Infonavit en PesosMe imagino que es más “fácil” para ellos no hacer nada y seguir esperando que “alguien” haga los cambios, tal vez por arte de magia se hagan solos y así les ahorra el trabajo de beneficiar a los mexicanos con un tipo de crédito donde se tenga la certeza de lo que van a pagar durante toda la vida del crédito. Además, somos muy exigentes, ya que la publicación “apenas” salió en enero y “solo” han pasado 100 días; tal vez necesiten otros 100 días para tenerlo listo (por si no lo notaron, estoy siendo sarcástico).

Según sus estimaciones más optimistas, piensa que para mayo podrán empezar a otorgar los créditos de INFONAVIT en pesos, pero aclara que solo si se hacen los cambios al sistema. Por desgracia no especifica el año, por lo que no sabemos si será en mayo de este año o del 2018, ya que deja muy claro que “solo si se hacen los cambios al sistema”…. y quién carambas está haciendo los cambios al sistema, y para cuándo los tendrá listos!!

El beneficio para el trabajador entre firmar un contrato en VSM o en pesos dependerá de las tasas que manejen para financiamientos en pesos, ya que aunque de entrada es mejor al no tener incrementos en la mensualidad y en el saldo deudor, esta ventaja podría verse reducida si el crédito en Pesos tuviera una tasa de interés muy superior a la que se ofrece en los financiamientos en VSM.

González Morfín dice “Si vemos que (los créditos en pesos) salen con las mismas tasas de interes que los créditos en Veces Salarios Mínimos probablemente sería más conveniente el crèdito en pesos“.

Actualmente el rango de tasa de interés para los créditos en VSM con el INFONAVIT son de 4 a 10%, dependiendo del salario del trabajador.

Es triste que un crédito que traerá muchos beneficios para el trabajador, lo tengan detenido por la burocracia que no sabe ni cómo aplicarlo, ni las condiciones con las que se ofrecerá el producto. Se nota que un político vió un área de oportunidad al crear un crédito en pesos y por quedar bien, hasta se publicó en el Diario Oficial de la Federación y se anunció con bombo y platillo el nuevo esquema, pero se les olvidó explicar el procedimiento y la forma de otorgar el crédito. 

¿Hasta cuándo tendrán a bien liberar el esquema de INFONAVIT en pesos que tanto beneficio traerá a los mexicanos, al brindar certidumbre y transparencia?

¿Tu has podido tramitar tu crédito en pesos? ¿En qué parte del pais?

ACTUALIZACIÓN:

A raíz de algunos comentarios que nos han hecho sobre la existencia de una comisión del 2% por gastos administrativos para los créditos Infonavit en pesos, nos pusimos a investigar, y después de mucho batallar, por fín encontramos un comunicado oficial que define la existencia de esa comisión y la forma de calcularlo.

En pocas palabras dice que si existe una comisión del 2% anual del valor de la vivienda por encima de 128 VSMVDS, misma que será cobrada mensualmente con un tope del 1.3 VSM, y que será fija durante toda la vida del crédito.

Ahora entendemos por qué dice el Infonavit que el crédito es a 30 años, ya que con este 2% de comisión el crédito se incrementa y si se termina de pagar en los 30 años que ellos dicen, lo que hace mucho más atractivo terminar de pagarlo antes, dando aportaciones a capital.

A partir del 24 de Julio 2013, podran consultar en “Ejemplo de un Crédito Infonavit en Pesos“, un artículo donde explicamos el comportamiento del crédito Infonavit en PESOS, con un caso práctico; puedo anticipar que nos sorprendió mucho el resultado.



1 3 4 5

280 Comentarios para “Crédito INFONAVIT en Pesos”

  1. miguel angel salcedo dice:

    Hola buenas tardes saludos y felicidades por este foro, mi pregunta es; tengo un credito de 1994 y fue otorgado en % por ciento
    laborando pagaba $ 600 a$ 700 pesos bimestrales mi patron y termine la relacion laboral pagaba yo al infonavit mensualmente $ 400.00 hoy que atrase los pago el infonavit quiere pasar de ( % ) a VSM mi pregunta es esta se puede cambiar por que en esa fecha 1996 lo que firme decia porciento
    MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA AYUDA

    • Antonio H. dice:

      Hola Miguel, discúlpame pero no entiendo tu caso; podrías ser un poco más claro por favor. A qué te refieres a que el crédito es en porciento.
      saludos

  2. carlso cristian dice:

    si tengo un credito que saque en el 2013 y me lo otorgaron en VSM, lo puedo cambiar a PEsos (congelado).
    GRacias

  3. SERGIO AGUILAR TORALES dice:

    MARGIL DE JESUS 209 A

    hola yo tengo un credito vsm desde 2007 era por 145,000 ala fecha
    solo a bajado a 120,000 hay algun esquema para que camine mas rapido con mis aportaciones o conviene cambiar el tipo de credito
    me preocupa que ahora que quieren mover el salario minimo se valla mi deuda al cielo gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Sergio, el mejor esquema es abonar a capital lo más que puedas cada mes (además de lo que te descuentan cada mes, tu puedes abonar lo que puedas), así bajarás el saldo más rápidamente y te habrás ahorrando mucho dinero en intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *