Credito INFONAVIT sin Límite

A partir de Julio, los créditos INFONAVIT ya no tendrán límite en cuanto al valor de la vivienda que podías comprar, como venía sucediendo desde hace mucho tiempo; el Instituto informó que se eliminó el tope en el valor de la casa que se compraba, ya que hasta hace una semana, NO podía ser superior a 350 Salarios Minimos, lo que significaba que si se querías utilizar el Crédito Infonavit para compar una casa, ésta no podía costar más de $679,980.

Con este cambio, ya se puede usar el crédito Infonavit para comprar cualquier casa habitación,  sin importar el valor que ésta tenga. Lo anterior significa que se quita el  límite a el único esquema del Infonavit que todavía tenía un tope. Además de lo anterior, se eliminó el tope en la capacidad de compra, que representa la suma de la sucuenta de Vivienda y el monto de crédito Infonavit de cualquier tipo.

Aunque esta información no ha sido comunicado de manera oficial por el INFONAVIT al público en General, la Coparmex, Concamin y Concanaco, ya recibieron el comunicado de parte del Instituto.

Al liberar el límite, el Infonavit está buscando incentivar el uso de sus créditos para los trabajadores, sin embargo es importante recordar que los créditos Infonavit en VSM tienen un costo “oculto” por los incrementos anuales del Salario Mínimo (para más información al respecto, te invitamos a leer “Credito Infonavit en VSM: Realmente es la mejor Opción?“).

De entrada parece una buen noticia, sin embargo es importante que el trabajador no se vaya con la finta y  con el espejismo de pedir mayores créditos que luego no podrá pagar; recordemos que no si tomamos créditos en los que tengamos que pagar más del 30% de nuestro sueldo, seguramente NO PODREMOS cumplir con ellos.

Algunos especialiestas piensan que esta medida podría ocasionar una subida de precio en las casas, ya que al no tener un límite, podrían intentar vender la misma casas a un precio mayor.

Por otro lado es importante notificar que se elimina el esquema de Infonavit AG (Anualidades Garantizadas), en el que la subcuenta de vivienda de los trabajadores de altos ingresos se dividía en cinco parcialidades que servían para pagar parte del crédito una cada aniverario del crédito, hasta llegar a los 5 años.

El Infonavit AG se creó para los Trabajadores de altos ingresos, ya que  el Infonavit prestaba una parte del crédito, el banco otra parte y la subcuenta, en su gran mayoría, se quedaba de garantía para la amortización del crédito; ahora, con la eliminación del producto Infonavit AG, las personas que ganan más de 11 veces el salario mínimo (poco más de 21,000pesos mensuales) podrán utilizar la totalidad de los recursos de su subcuenta de vivienda.