Cancelacion de Deudas¿En Cuánto Tiempo Prescriben las Deudas?

Hay quien dice a los 5 años, otros dicen que a los 6 y otros tantos que a los 10 años, sin embargo lo importante para definir en cuánto tiempo prescriben las deudas es lo que marca la ley.

Antes de exponer lo que dice la ley sobre las prescripción de las deudas, es importante hacer la diferencia que existe entre el tiempo en que se cancela la deuda y el tiempo en que la deuda es borrada del Buró de Crédito o del Círculo de Crédito, ya que el registro de la deuda permanece durante 72 meses (6 años) contados a partir de la fecha del último movimiento de abono o pago que tuvo la cuenta. Después de ese periodo el registro de la deuda debe ser borrado del historial del Deudor. Sin embargo NO significa que la deuda caducó, sino que sigue vigente y pueden seguir gestionando la cobranza hasta por 10 años.

Entonces ¿En cuánto tiempo prescriben las deudas?

Cancelacion de DeudasEsa respuesta la podemos obtener del Código de Comercio:

ARTICULO 1038.
LAS ACCIONES QUE SE DERIVEN DE ACTOS COMERCIALES SE PRESCRIBIRAN CON ARREGLO A LAS DISPOSICIONES DE ESTE CODIGO.

Artículo 1045.-

Prescribirán en cinco años:
I.- Las acciones derivadas del contrato de Sociedad y de operaciones sociales por lo que se refiere a derechos y obligaciones de la Sociedad para con los socios, de los socios para con la Sociedad y de socios entre sí por razón de la Sociedad;
II.- Las acciones que puedan competir contra los liquidatarios de las mismas sociedades por razón de su encargo.

Artículo 1047.-
En todos los casos en que el presente Código no establezca para la prescripción un plazo más corto, la prescripción ordinaria en materia comercial se completará por el transcurso de diez años.

En pocas palabras, lo anterior quiere decir decir que después de 10 años contados a partir de que el deudor incurrió en mora en un crédito determinado, la deuda prescribirá y no podrá ser legalmente cobrada por el acreedor.

Sin embargo la Prescripción de Deudas se interrumpe en algunos casos:

1. Cuando el acreedor presenta su demanda reclamando el pago del adeudo.

Si el acreedor interpone formalmente una demanda ante un juez y la demanda es admitida. Ya que en el caso de que presente la demanda y no sea admitida  no se interrumpirá la prescripción.

2. Cuando exista una interpelación judicial hecha al deudor.

Significa el requerimiento que el acreedor hace al deudor para que cumpla con sus obligaciones hecha a través de la autoridad judicial. Las cartas, notificaciones simples o llamadas telefónicas de las empresas de cobranza nunca interrumpen la prescripción de la deuda, al tratarse de gestiones extrajudiciales de cobro.

3. Por el reconocimiento de las obligaciones

El término para la prescripción inicia de nueva cuenta a partir del día de que el deudor hubiese reconocido la existencia del adeudo a su cargo. Este tipo de reconocimiento suelen hacerlo los deudores cuando son requeridos de pago por la autoridad judicial, ante un fedatario público o ante dos testigos (lo cual deberá probarlo el acreedor, en su caso). También puede suceder que el deudor reconozca el adeudo por escrito ante el acreedor. Por eso la insistencia de los Cobradores para que los deudores firmen una carta donde diga entre otras cosas que RECONOCE EL ADEUDO, con frases como “El Sr(a). Pérez reconoce adeudar al Banco la cantidas de ….”.

4. Por la renovación del documento en que se funde el derecho del acreedor.

El término para la prescripción inicia de nueva cuenta a partir de la fecha del nuevo documento, pero si existe prórroga en el vencimiento de la deuda, comenzará a contarse a partir de que venza ésta.

Una forma común de interrumpir la prescripción es la reestructuración de adeudos o la celebración de convenios de pago con el acreedor.

Por regla general, los acreedores tratarán por todos los medios de no permitir la prescripción de las deudas existentes a su favor. Esto es muy natural, pero no quiere decir que nunca ocurra. Es común que los bancos dejen prescribir las deudas cuando el costo de la cobranza pueda ser mayor a la cantidad que espera recuperarse o cuando de antemano se tenga la certeza de que no existen bienes del deudor para garantizar el pago de la deuda.

Aún cuando las deudas prescriben, no es recomendable que un deudor mantenga sus esperanzas en que el acreedor no iniciará alguna acción judicial en su contra. Una demanda presentada en el último minuto del término de los diez años podría interrumpir la prescripción.

También existen casos en que el acreedor presenta una demanda aún cuando ya exista prescripción de la deuda. Si esto ocurre, el deudor debe alegar ante el juez la prescripción del derecho del acreedor a cobrar la deuda al contestar la demanda.

Una vez prescrita una deuda o declarada la prescripción, el deudor queda liberado de su pago.



1 2 3 11

551 Comentarios para “¿En Cuánto Tiempo Prescriben las Deudas?”

  1. ziva dice dice:

    hola tengo 74 años y tengo un adeudo con bancomer pero ya no trabajo yo sabia de este foro llame a soluciones antes de ya no poder pagar ya q me quede sin trabajo por que me lastime una rodilla soluciones nunca me dio una solucion pedi q mandaran un correo a la un especializada aceptando mi deuda pero que no la podia pagar mi respuesta x correo fue q llame a soluciones los cuales me siguen llamando ya no puedo pagra ahora me van a operar de la rodilla que hago gracias pd me comprometi ya a pagar mi deuda al banco que hago estoy desesperada

    • Alejandro M. dice:

      Hola ziva.

      Aquí lo más importante es tu salud, como ya te habíamos indicado anteriormente. Ocúpate de ella, de reestablecerte, de atenderte tu rodilla y de estar ya al 100%. El banco que espere.

      Si tanto te stressan las llamadas no contestes, contrata identificador de llamadas y los números que no conozcas no les contestes. O ya siendo muy drásticos, cambia de linea telefónica y así ya no tienes ese stress, que dicho de paso, hace que se te complique más tus problemas de salud.

      Cuando ya estés recuperada, ahora si, ahorras al menos un 20% de lo que debes y te acercas con Bancomer a negociar. Bancomer te ofrece desde un 90 hasta un 95% de descuento sobre el total (ya con intereses) pero debes de asegurarte que te lo dé por escrito con una carta convenio bien hecha.

      Recuerda que el banco el único idioma que conoce es el del dinero. Si no hay dinero, pues solo será desgastarte y stressarte más.

      Esperemos que pronto te reestablezcas de tu rodilla y que salga muy bien la operación.

      Saludos…

  2. patricia perez sachez dice:

    Hola yo tengo un credito infonavit.pero ase 3 anos quise aser un traspaso lo hise d palabra casi pues no se firmo nada solo un recivo d 20mil pesos.la pyersona avito la casay devio seguir pagando las mensualidades supurstamente xq ya solo faltava firmar ante infonavit lo cuno pago nada se deven mensualudadrd pero esta persona ya fallecio.entonses quise traspasarla a una hijahija se edtavan adiendo los tramites le di copiad d mis escriturad parxq en infonavit m dijeron q asi lo hisiera y esta agilisarl el traspaso.ahora esta qpersonadm dm dise q eqllis puefen quitarpme mi casa qx laas qcopuas q les facilite.y edq yo leseepedi q x lo menos m paguen lo q yo he pagaf

  3. Adry dice:

    Buen día:
    Yo tengo 2 adeudos marcados en el reporte de buro, pero no hice ninguna petición de crédito o consumo.
    ¿Cómo puedo saber si se hizo fraude o robo de identidad?

    Por otro lado, aparece una cuenta de IUSACELL del 2005 y contando los 6 años ya no debería aparecer. Mi duda es si se toma el tiempo desde la última actualización o desde el último pago?

    Gracias

    • Alejandro M. dice:

      Hola Adry.

      Con tu reporte especial de Buró de Crédito solicitas una aclaración sobre las cuentas que no reconoces para que validen con las entidades que lo emitieron y que comprueben que si es así a quien deben de cobrarle.

      Sobre la cuenta de Iusacell que mencionas, se cuenta a partir del último pago que hiciste, pero habría que ver si no vendieron tu adeudo. Si lo vendieron, los 6 años vuelven a empezar a partir de que el comprador de cartera adquirió el adeudo.

      Saludos…

  4. octavio gonzalez cruz dice:

    pude pagar 2 tarjetas de credito mediante el sistema de quita,
    con sus respectivas cartas convenio.por haberme jubilado, antes de tiempo, segui pagando mi seguro,para la pension.y una vez que
    recibi mi primer pago pague les tarjetas de esto hace como 3 años
    pero me rechasaron un credito por estar en el buro de credito
    que puedo hacer para que ya no me siguan rechazando creditos

    • Antonio H. dice:

      Hola Octavio, buen día:
      Cuando pagas con quita, tu acreedor tiene derecho de ponerte una nota “97” que significa que tuvo que hacerte un descuento para que pudieras cancelar la cuenta, o en otras palabras, no pudo recuperar el total de lo que le debías y tuvo que hacerte una quita o descuento.
      Esa nota permanece durante 6 años en el buró de crédito y cuando otros posibles acreedores la vean al consultar tu historial, es muy probable que te nieguen los créditos.
      Te sugiero leer este artículo que explica de forma más detallada lo que te comento: “En qué me afecta pagar con quita

      Saludos

  5. Carlos Montero dice:

    Hola espero te encuentres muy bien , mi pregunta es la siguiente . Yo le servi como deudor a una persona para que pudiera sacar el prestamo y desde Agosto del 2008 no paga , que puedo hacer . Pregunta puedo tener ahorros en otro banco sin preocuparme o voy a tener problemas? Gracias y bendiciones.

    • Antonio H. dice:

      Hola Carlos, buen día:

      Si puedes tener dinero en un banco distinto al que le debes y no se podrán cobrar a lo chino.
      ¿Qué tipo de deuda es la que tienes?

  6. LEON dice:

    HOLA BUENA TARDE, HACE 6 1/2 AÑOS QUE DEJE DE PAGAR UNA TARJETA DE BANAMEX PORQUE ACABE CON MI PATRIMONIO Y NO PUDE LIQUIDARLA, Y ALA FECHA ME SIGUEN MOLESTANDO OFRECIENDOME DESCUENTO DE HASTA EL 80%, PERO YA NO TENGO FORMA DE PAGAR, PERO ES MUY DESGASTANTE TANTO ACOSO TELEFONICO, EN LA CASA DE MIS PAPAS, QUE SON PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, Y EN MI TRABAJO, QUE PUEDO HACER?, TE MENCIONO QUE ESTA DEUDA YA NO APARECE EL EL REGISTRO DE BURO DE CREDITO?… GRACIAS

    • Alejandro M. dice:

      Hola LEON.

      Pues la única opción es pagar el adeudo previo convenio por escrito.

      Si solamente lo que quieres es que no molesten a tus papás pues la opción es cambiar el número teléfonico de ellos por uno nuevo. Sin embargo, esto no evitará que lleguen las cartas de los despachos de cobranza al domicilio, pero al menos calmará las llamadas.

      Saludos…

  7. Rosy N dice:

    Tengo un adeudo de hace 6 años con Bancomer; cambié de lugar de residencia y perdí estados de cuenta. Llamé para pedir mi saldo y pagarlo y me dijeron que mi cuenta no existía que la habían turnado a un despacho jurídico pero no me dieron más datos. Cómo puedo saber lo que adeudo. Quiero limpiar mi historial del buró Gracias

  8. carlos dice:

    hola garantice a una persona y este lo vendio la casa y copro otra casa y lo puso a nombre de otro, y se hizo el miso
    ahora la casa es de 2 pisos , quiero demandarlo por dolo como puedo hacerlo , porque ahora soy profesional y nadie me da trabajo por mi antecedente judicial

    • Antonio H. dice:

      Hola Carlos, buen día:
      NO me quedó del todo claro tu asunto: Fuiste aval de una persona que tenía una casa, cuando sacó un crédito.
      La persona dejó de pagar el crédito y luego vendió la casa (estaba dada en garantía??) y ahora tu quedaste como deudor al ser aval.
      ¿Entendí bien o cómo está el asunto?
      ¿Eres de Perú?
      Saludos

  9. fernando javier dice:

    Hola me negaron un crédito por tener una deuda de $ 1,650.00 en telmex desde el año 2009, según investigue cuando el adeudo no es superior a las 500 UDIS aproximadamente $2,260.00 esta información se tiene que borrar a los 2 años, mi reporte dice que el ultimo pago fue el 28 de abril del 2009, y ultimo reporte con fecha del 30 de junio del 2013, ya mande la reclamación a circulo de crédito, mi pregunta es si el error es de telmex por no informar a circulo de credito que ya paso lo establecido por la ley o es error de circulo de crédito ya que como lo mencione anteriormente ellos tienen que eliminar esa información, saludos

  10. Daniel Lopez dice:

    Buenas noches, hice un préstamo a un Banco (Bancafé), hace 7 años… el Banco quebró y hoy en día me están llamando para cobrarme mas de la cantidad… mi pregunta es, qué se hace en estos casos? espero me puedan ayudar… gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Daniel, buen día.
      ¿Es un crédito Hipotecario?, ¿Tu has estado pagando tu crédito puntualmente, aún durante esos 7 años que han pasado desde que quebró?, porque si llevas 7 años sin pagar, es normal que te estén cobrando más de lo que originalmente debías al otro banco.

      Lo que debes hacer, es negociar con ellos (pero que antes te demuestren que son dueños de la deuda) y ver cómo esperan que les pagues y de ahí partes para ver si tu podrías pagar de esa forma.
      Saludos hasta Guatemala.

  11. Grace O dice:

    Hola buen dia:

    Hace 9 años solicite un credito de nomina a banorte pero me quede sin trabajo y por problemas economicos ya no pude seguir pagando; a los 3 años aprox. trate de pagar mi deuda directamente en el banco pero me dijeron que la cuenta estaba cancelada. Ahora desde hace aprox medio año estoy recibiendo notificaciones de un bufet juridico y en el ultimo que me esta llegando me dicen que han recibido instrucciones de iniciar la demanda del pago y que me van a embargar, mi preocupacion es si procede todavia, porque no lo puedo negociar con el banco y si no ha prescripto la deuda.

    gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Grace, buen día:
      Lo que debes hacer es pedir un Reporte especial al Buró de Crédito (Aquí te explicamos cómo: Reporte especial del Buró de Crédito), en el reporte te dirá cuánto debes y a quién le debes.
      Pudiera ser que el banco haya vendido la deuda a un despacho, pero no es seguro, por eso es necesario consultar tu reporte del buró de crédito, y así sabrás con quien negociar el finiquito de la deuda.
      Saludos

  12. yalina.a.a dice:

    hola estado leyendo sus consejos y por eso me atrevo a pedirle orientacion debo a mi tarjeta de credito 48000 mil pesos y tengo un prestamo personal de 30000 mil pesos con el mismo banco que es bancomer me reestructuraron la deuda pero ahora pago mas y ya no puedo con esas cantidades tan altas como le hago para llegar a un arreglo con el banco para pagar pero de una forma que yo pueda hay algun telefono especial para comunicarme con ellos o que hago por favor ayudeme

    • Alejandro M. dice:

      Hola yalina.

      Por tonto o ílogico que suene, cuando estás al corriente de tus pagos el banco NO TE VA A AYUDAR, el banco fija las cuotas de las reestructuras y tú tienes que pagarlas en las condiciones que ellos indiquen.

      Necesitas hacer un buen análisis a tu economía, si ya tus gastos están rebasando tus ingresos debes ver qué gastos puedes eliminar y buscar estabilizarte en tu economía. Ya si de plano aún restringiéndote no puedes cubrir ni los pagos mínimos pues es hora de tomar medidas extremas suspendiendo pagos y esperando pagar con descuento (quita) más adelante, previo convenio por escrito. Claro que el pagar de esta forma tiene sus consecuencias, las cuales puedes leer en este post:

      http://www.libresindeudas.com/en-que-me-afecta-pagar-con-quita/

      Además de que los despachos de cobranza te van a estar buscando y llamando constantemente, pero a veces no queda otra solución.

      Valida bien tu situación, haz números, piensa con la cabeza fría y con tranquilidad y toma la decisión que sea mejor para tí. Y si tienes dudas, con gusto te ayudaremos a resolverlas.

      Saludos…

  13. rodolfo dice:

    buen dia
    sabes yo estoy en el buro de crédito tengo unas deudas que no pude pagar por falta de empleo. pero ya tengo empleo y quiero solucionar mi problema en pocas palabres quiero pagar lo que debo pedi mi reporte en el buro pero desconosco los nombres a quien les debo esa empresas no están en mi cd no se si vendieron la uenta o algo el problema es que con quien me hacerco para resolver lo mas rápido posible mi situación y pagar ya que quiero sacar mi casa de infonavit….

    gracias

  14. FRANCISCO dice:

    Hola, tengo un credito Hipotecario con Bco Scotiabank, por no tener un trabajo estable, no pude pagar los dividendos desde hace ya 6 años aproximadamente. Aun no me rematan la casa. Por el tiempo trasncurrido podrian rematar la casa a estas alturas??

    Gracia…

    • Antonio H. dice:

      Hola Francisco, buen día:
      Para poder rematar al casa, primero debieron haberte demandado; en el caso de los créditos hipotecarios es muy factible la demanda ya que la propiedad está en garantía. Lo extraño es que lleves 6 años sin pagar y no te hubieran demandado todavía.
      Saludos

  15. CARTIER V dice:

    A LOS CUANTOS AÑOS PRESCRIBE UNA DEUDA DE TARJETA DE CREDITO , RESULTA QUE ME SALIO UNA AGENCIA QUE DEBO UNA DEUDA DESDE 1993 A BANAMEX COSA QUE HABLE A BANAMEX Y DICEN QUE A ELLOS LES COMPRARON MI DEUDA ESO FUE HACE 20 AÑOS QUE DEBO HACER PORQUE SUPUESTAMENTE LA AGENCIA QUE ADQUIRIO MI DEUDA ME VA AEMBARGAR

    • Alejandro M. dice:

      Hola CARTIER.

      Las deudas prescriben a los 10 años contados a partir de que hiciste tu último pago. Sin embargo, cuando la deuda es vendida a un tercero, el contador se reinicia y vuelven a empezar esos 10 años y si el comprador la vuelve a vender son otros 10 años y así sucesivamente.

      Para que haya un embargo, primero deben demandarte. A 20 años de que la deuda original surgió está muy difícil que te demanden. Si el banco no lo hizo, para los compradores de cartera vencida se complica más la cosa. Solo buscan recuperar algo del dinero que invirtieron en comprar tu deuda.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Saludos…

  16. Alejandro C dice:

    Hola. Mis padres tuvieron que dejar de pagar al INFONAVIT en 1999. La deuda ha prescrito?
    Ahora, el INFONAVIT los está demandando por la vía civil. Les llegó el emplazamiento a inicios de mes y no contestaron la demanda dentro del plazo, qué se puede hacer?
    Gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandro,
      Lo mejor es que consigan un abogado de confianza para que les revise el caso a detalle y los aconseje mejor, porque las demandas (si es real) deben ser contestadas en tiempo y forma, ya que si no las responden se van en rebeldía, lo que significa que aceptan todo lo que el demandante indica en su escrito inicial, permitiendo desarrollar el proceso de forma ágil y en contra de tus papás.

      La ley marca que las deudas prescriben en 10 años, pero hay argucias legales para interrumpir ese conteo, y no sé si haya sido el caso del crédito de tus papás. Si la demanda es real y tus papás fueron emplazados de forma correcta (como marca la ley) es muy importante que consigan un abogado para que conozca a detalle el caso y pueda darles un mejor consejo. Si la demanda no fuera real, no tendrían de qué preocucarse, pero eso no lo sabremos hasta que no consultes a un abogado y pueda ver físicamente los documentos.
      Saludos.

  17. Samuel SC dice:

    Saludos Alejandro
    Veo que tienes mucha experiencia en estos casos, mira yo contraje un crédito con Elektra de un aproximado de 15 pesos, solo que pasa algo, circulo de crédito reporto al buro de crédito ya que mi buro lo tenia limpio y al corriente y ahora ya no con esto, pero la duda es que en Mayo de este año ya se cumplen los 7 años que adquirí el crédito, se va a borrar el historial del circulo de crédito y tiene que actualizarlo al buro o el buro por la antigüedad del crédito? y otro detalle el circulo de crédito actualiza al buro mes con mes sin falla, o por esto jamás seré borrado del buro de crédito?? ya que es el la mayoría de instituciones consulta y no tanto el circulo. de antemano gracias y saludos.

  18. veronika hernandez dice:

    hola buen dia mi pregunta es :tengo una deuda en nextel, cheque mi reporte y aparece asi:linea de credit: activa… actualizacion marzo del 2013…ultimo pago marzo del 2012, monto a pagar 10,361.00pago minimo para cuentas revolventes UP:cuenta que causo quebranto….que quiere decir lo de el pago minimo para c/revolvente si liquido en su totalidad en cuento tiempo se pudiera limpiar mi reporte y en q estatus quedaria?

    • Alejandro M. dice:

      Hola veronika.

      Si liquidas el total de tu cuenta tu calificación cambiará a 01 y te pondrán una observación CL que es Cuenta en cobranza, pagada sin quebranto. El tiempo de modificación de esta calificación es de 30 a 45 días aproximadamente.

      Los créditos de lineas telefónicas son normalmente créditos revolventes, ya que no siempre vas a pagar lo mismo, por ejemplo, si pagas 500 normalmente al mes y te excediste el siguiente mes en llamadas puedes pagar más, por eso entran dentro de esta categoría.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Saludos…

  19. Gaby A. dice:

    Hola buen día, tengo una duda que leyendo los comentarios anteriores me voy haciendo una idea a mi respuesta, pero de todos modos la expongo: resulta que la semana pasada me llego una carta de un buffete de abogados diciendome que tengo una deuda con hsbc desde el 2002 la cual en el momento la desconocí pero hable al buffete y la chica que me contesto me comentó que hsbc les vendió su cartera y que podía checar en mi buró de crédito y asi fue, resulta que tengo tres conceptos de prestamo personal y que son cuentas que tienen atraso de mas de 12 meses pero la fecha de apertura la marcan de oct 12, entonces apartir de esa fecha vuelve a comenzar los 10 años que puede prescribir la deuda? ¿que me recomiendas hacer para desaparecer esos conceptos? y pues creo que la deuda fue cuando compré un carro en el 2002 y me otorgaron un año de seguro gratis, más sin embargo nunca me llego la poliza, y ni siquiera tuve necesidad de usarlo, pero lo que nunca hice fue pagar los siguientes dos años que duró mi crédito con el banco, entonces haciendo la suposición de que ésa es la deuda que tuve cuando era Bital, entonces acepto el descuento que me ofrecen, osea que tengo que pagar?

    • Antonio H. dice:

      Hola Gaby:
      Por lo que indicas, ya sacaste tu reporte especial del buró de crédito, ahí dice quién es el dueño de la deuda y cuánto le debes; si quieres pagar entonces debes ponerte en contacto con el acreedor para realizar le pago y finiquitar tu deuda.
      Si pagas con quita, quedarás con una nota que indica que el acreedor tuvo que hacerte un descuento para finiquitar la deuda y eso afectará tu historial durante algunos años.
      Si pagas el total de la deuda, entonces no pondrán observaciones y tendrás una buena nota en el buró de crédito.
      Saludos.

  20. sergio dice:

    hola tengo problenas de liquidez le debo a banco azteca de prestamo personal he estado abonando pero no el minino requerido y los interes me estan comiendo de hecho ya me quieren embargar a pesar que he estado pagando y no me he negado a pagar de hecho entra al patio de mi casa y llegan como 5 personas me puede asesorar

    • Antonio H. dice:

      Hola Sergio, buenas tardes:
      ¿qué tipo de deuda es la que tienes con Banco Azteca? y cuánto debes

      No permitas que se metan a tu casa, si lo hacen llama a la patrulla y los acusas de invasión de propiedad privada, intento de robo, extorsión y amenazas, verás como salen corriendo.

      Por favor lee los artículos de este apartado para que conozcas tus derechos:
      1.- Mis derechos como deudor.

      NO les des dinero en efectivo a los cobradores, seguramente se lo están robando y no lo abonan a tu cuenta,=¿De lo que les has dado te dieron recibo, has visto que baje tu saldo?.. los pagos se deben hacer directamente en el banco, no a los cobradores.
      Saludos

  21. sergio dice:

    por el momento no tengo empleo y mi esposa acaba de sufrir un infarto cerebral no se si fue provocado por que estas personas de banco azteca se metieron al patio de mi casa amenanzando con embargar ya les dije que no mi niego pero que no puedo pagar todo
    ayer me aceptaron un pago de 500 de 8000 de pago requerido pero me dijieron que de todas maneras me van embargar

    • Antonio H. dice:

      Hola Sergio, buenas tardes:
      Por favor enfócate a en atender a tu esposa y en obtener trabajo, ignora a estos delincuentes que se dicen cobradores.
      No permitas que entren en tu casa, en cuanto lo hagan llama a la patrulla y los acusas de invasión de propiedad privada, intento de robo, extorsión y amenazas, ellos no pueden hacer nada. Nadie puede embargara sin una orden de un juez, y un juez no otorga una orden hasta que no tenga una demanda recibida en el juzgado, y la demanda no inicia formalmente hasta que un actuario del juzgado te entregue el documento.

      POR FAVOR leer los artículos que te puse en mi otra respuesta, ahí conocerás tus derechos; no permitas que los pisoteen.
      Saludos

  22. Hilda zamora dice:

    tengo 25 anos manejando la tarjeta american express y al dia de hoy ya no puedo con ella, mi saldo actual son 331,000 entre dispociones en efectivo, pagos diferidos y los consumos de este ultimo me mi pago era 126,000.00 llame para explicar no podia continuar y solo podria hacer un pago de 10,000. y tratar de llegar a un acuerdo y poder darles 5000.00 mensuales y no quisiereon me propusieron planes que no podria cumplir como ejemplo 10 pagos de 27,000 mensuales , me dijeron que vendiera algo que pidiera prestado etc.hoy 24 de sept. no se si pagar los 10,000.00 que dije o esperar a los 91 dias que lei serian mora legal….el problema son aparte los moratorios que esa empresa cobra ….mi situacion actual sin empleo,son una persona de 67 anos discapacitada y vivo en USA.que me aconsejan…muchas gracias

    • Alejandro M. dice:

      Hola Hilda.

      ¿Tu Tarjeta AMEX es mexicana o de USA?

      • Hilda dice:

        Hola gracias por su respuesta la tarjeta es mexicana me la dieron cuando vivia y trabaja en mexico , hace 20 anos me hice residente legal en USA

        • Alejandro M. dice:

          Hola de nuevo Hilda.

          Como hemos dicho, por tonto o ilógico que suene, los bancos no negocían cuando se está al corriente. Y AMEX es el que menos se presta para negociar. Si llega a aceptar hacer una reestructura, tendría que ser mediante sus condiciones, el monto de los pagos lo deciden ellos y el lapso de tiempo también.

          Lo ideal sería pagar con descuento previo convenio por escrito, sin embargo con AMEX hay que esperar un buen de tiempo para que otorgue un descuento y el máximo que otorgan en promedio es el 60% incluyendo intereses moratorios. La deuda no se congela y sigue aumentando mucho cada mes. En su caso, pues no es problema el buró de crédito ya que usted no reside ya en México, así que ese no sería problema.

          Saludos…

  23. Hilda dice:

    Hola de nuevo hace tres dias pedi tus comentarios en esta misma pagina pero espere aun no obtengo respuesta y ahora ya no veo mi pregunta ? ….tengo que voler a darle mi caso ?

    • Alejandro M. dice:

      Hola Hilda.

      De antemano una disculpa por la tardanza, pero espero pueda entender que a veces podemos tardar un poco en responder las preguntas de nuestros lectores, pues nuestros respectivos trabajos, la familia y el día a día nos absorben nuestro tiempo. Normalmente contestamos sus preguntas en nuestros ratos libres, pero si hay ocasiones en las que estamos saturados y no podemos hacerlo.

      ¿Tu Tarjeta AMEX es mexicana o de USA?

      Saludos…

      • Hilda dice:

        Alejandro al contrario gracias por sus comentarios y tiempo por supuesto que entiendo la situacion solo estaba un poco inquieta no soy muy buena para usar este medio y pense se habia borrado la pregunta.nuevamente agradezco mucho su apoyo y consejos

        • Alejandro M. dice:

          Ya respondí a su pregunta Hilda, gracias por la paciencia.

          Saludos…

        • Hilda dice:

          mi tarjeta es mexicana …creo que ya me perdi un poco no veo su respuesta creo se esta duplicando el envio…perdon…

        • Alejandro M. dice:

          La respuesta está en este mismo artículo un poco más arriba.

          Saludos…

        • Hilda dice:

          perdon…perdon ya vi su respuesta…luego entonces que me espera ?? ellos son mas agresivos para la recuperacion del monto…?? dejo correr los interese moratorios y me espero 91 dias ?? segun escuhe hoy en las noticias existen posibilidades de carcel a pesar del codigo 17 excusandose en algo sobre arraigo de domicilio o algo asi quiere decir que corro ese riesgo por ya no vivir en el mismo domicilio que cuando me dieron el credito ??? porque la gran mayoria de mis consumos en los ultimos 20 anos han sido en un 90% en Estados Unidos seria ilogico que pensaran vivia yo en Mexico …que mas podria yo hacer lo que en este momento me preocupa es que no tengo capital que ofrecerles para una negociacion.

        • Alejandro M. dice:

          Hilda.

          Las leyes de México solo aplican en México. Si tu ya no resides en México ¿qué te preocupa? ¿O acaso crees que AMEX abrirá un juicio de extradición para mandarte traer de USA a México por una deuda de carácter puramente civil? Para empezar, ni procedería.

          Tranquila, ya te expliqué cómo debes de proceder, te recomiendo que leas los siguientes artículos que te ayudarán más a ver el panorama:

          http://www.libresindeudas.com/deudas/salir-de-deudas/

          Saludos…

  24. Lizeth Vasquez dice:

    Somos un matrimonio en regimen de bienes separados y en el 2005 se adquirio una casa a hipotecaria nacional ahora bancomer, con apoyo infonavit (sin ejercer) y en UDIS. Pasa años y se firma un fideicomiso con bancomer ya que no podiamos pagar la totalidad de la mensualidad, asi q nosotros pagabamos la mitad y el resto no se condona sino pasaba al final del credito. Ahora queremos hacer cambio de UDIS A PESOS y bancomer nos dice que no podemos que no se restructuran creditos con fideicomisos y q sigamos pagando la mensualidad en fecha hasta fin de credito. Empezamos pagando 4200 y ocho años despues pagamos 6500,dinero que ya no podemos seguir pagando. Queremos entregar la casa, nos dicen q dan 20 dias aprox para salir y q se gestione infonavit en aprox 6 u 8 meses para volver a solicitar credito, en esta ocasion con el credito infonavit no con apoyo infonavit, es cierto? en el afore te esperas 5 años para volver a solicitar y en infonavit hay tiempo? si dejo de pagar, que procede y en q tiempo?

    • Alejandro M. dice:

      Hola Lizeth.

      Apoyo Infonavit se cancela al momento en el que el crédito se cierra. Después tendrías que esperar 1 año para poder solicitar un segundo crédito con Infonavit.

      ¿Has probado hacer el cambio de hipoteca a otro banco o Sofol?

      Saludos…

  25. Tania dice:

    Hola buenas tardes,

    Yo tengo una deuda con una tarjeta de la Comercial Mexicana que saque cuando era muy joven y tuve que dejar de pagar porque no tenia empleo, la deuda ya fue vendida a un buffet, pero resulta que la deuda que era de 15 mil pesos ahora es de 63 mil y aun con el descuento que ellos me ofrecen es muchisimo mayor lo que debo de pagar, mi pregunta es: ¿Aun q
    cuando el buffet compre la deuda esta sigue generando intereses? o hasta que momento los deja de generar y la otra es ¿que si siempre te terminan cobrando una cantidad mayor al monto original de la deuda?.

    Yo estoy interesada en liquitar pero la cantidad que me piden es muy elevada.

    Saludos y gracias por el apoyo

    • Antonio H. dice:

      Hola Tania, buen día:
      Lo que puedes hacer es pedir tu Reporte Especial del Buró de Crédito y ahí podrás ver quién es el verdadero dueño de la deuda (para confirmar si Comercial Mexicana la Vendió o no) y cuánto es lo que en realidad debes, ya que el Acreedor debe reportar al Buró de Crédito la cantidad real de la deuda y no la cantidad inflada, que es la que generalmente te intentan cobrar.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *