Cuidado con los Conejeros que te roban al salir del Banco

Ahora que están próximos los aguinaldos me parece importante  reflexionar sobre el tema de los que te roban al salir del banco. La realidad es que algunos pensamos que los cajeros están coludidos con los que asaltan al salir de la sucursal, otros piensan que son las personas que están dentro y fuera de la sucursal bancaria viendo quién hace retiros de dinero en efectivo para asaltarlos en cuanto salgan, ya sea a la salida del banco, en el auto o más adelante.

La realidad es que existe un grupo de delincuentes que se dedican a asaltar a los clientes bancarios a los que de forma coloquial se les conoce como “conejeros”; estas personas se hacen pasar por clientes del banco y se dedican a vigilar los retiros en ventanilla que hace cada cliente, para detectar a los que hagan retiros importantes de dinero en efectivo.

roban al salir del bancoSu forma de operar es mus “sencilla”, ya que una vez que detectan a una persona que hizo un retiro importante en ventanilla, utilizan su celular para comunicarse con sus cómplices que están afuera de la sucursal y les indican las características físicas de la persona que hizo el retiro en el banco para que lo asalten.

Normalmente los que están afuera del banco siguen a la persona que trae el dinero en un auto o un motocicleta y esperan el momento adecuado para robarle su dinero que puede realizarse en varios puntos:

a) Saliendo de la sucursal, ya sea arrebatándole el dinero o a punta de pistola.

b) En un semáforo arrebatando el dinero.

c) Cuando la persona llega a su casa, a su negocio o algún destino específico.

Algunas variaciones del asalto donde roban al salir del banco es que te ponchan la llanta del auto y te siguen hasta que te detengas a revisar el neumático.

Ahí es donde llegan “de casualidad” como buenas personas que ofrecen su ayuda y ya sea que mientras uno te distrae, el otro te roba el dinero del auto o te lo arrebatan a la mala, con sus manos o a punta de pistola.

Otra opción es que saliendo del banco te aborda una persona y te dice que encontró un paquete con dinero envuelto en periódico, lo que en realidad son algunos pocos billetes y recortes de papel del mismo tamaño que los billetes que simulan ser pacas de dinero.A

Ahí es donde puede llegar otra persona que te pregunta si no encontraste un envoltorio con dinero tirado en el suelo, y éste te exige que le muestres el dinero que sacaste del banco para ver que no sea el de él (parece muy tonto, pero te llegan a engañar así); en cuanto sacas el dinero te lo roban y salen corriendo.

¿Qué se puede hacer para evitar que te roban al salir de banco?

  • Evitar retirar cantidades fuerte de dinero en ventanilla del banco para llevarlos en efectivo; lo mejor es hacer transferencias electrónicas o incluso cheques de caja.
  • Si el dinero es para la nómina, lo mejor es implementar el sistema de pago de nómina electrónico con depósitos con transferencia programada, usando tarjetas de débito/nómina para sus empleados.
  • Si ya estás en la sucursal y necesitas retirar dinero, revisa que no haya personas sospechosas, y si es así mejor no hagas el retiro y reporta al gerente del banco o al 066.
  • Si vas a retirar una fuerte cantidad de dinero y no tienes elección, entonces considera pedir apoyo a alguna empresa de transporte de valores o servicio de escolta.
  • Trata de hacer los depósito o retiros en sucursales bancarias próximas a tu domicilio o negocio.
  • Si después de hacer el retiro notas que te siguen, no los enfrentes con ellos, mejor continúa tu camino y busca zonas con muchas personas o alguna patrulla, aunque hay quien le tiene más miedo a los policías que a los mismos delincuentes.
  • Al salir de banco NUNCA se detenga a hablar con personas que le pidan ayuda o le quieran mostrarte o consultarte algo (incluyendo una bolsa con dinero).
  • Si se te poncha la llanta del auto durante el traslado, hay dos opciones: continua con la llanta ponchada aunque se dañe o mejor estaciona el auto, NO cambies la llanta y mejor cierra el auto y busca ayuda.

NO ACEPTES AYUDA DE EXTRAÑOS.

Cuidado con los Conejeros que te roban al salir del Banco was last modified: octubre 9th, 2015 by Antonio H.