Defensa del Deudor

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) debería  ser la mejor Defensa del Deudor, porque su función y  objetivo principal  es la prevención del endeudamiento desmedido de las personas, al orientar, informar y promover la Educación Financiera; por otro lado la CONDUSEF, también debe atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros.

Comunmente ligamos el término Deudor con “persona que no paga” pero la realidad no es así, un Deudor en general es un individuo que le debe a otra persona o empresa una cantidad de dinero. Al ser México un país que necesita del crédito para vivir, podemos ver que existen muchos deudores; desde los crédito que nos dan los proveedores, hasta los créditos que recibimos de lo bancos o financieras.

El problema empieza cuando hacemos uso desmedido de los créditos o cuando quien los ofrece, se aprovecha de la necesidad de financiamiento de otras personas, pero sobre todo se aprovechan de la falta de cultura financiera que existe. La problemática radica en que muchas personas piensan que la tarjeta de crédito es una extensión del sueldo, aunado a la costumbre de firmar papeles sin leerlos o tomar créditos sin analizar a fondo la situación presente, no pensando el efecto que tendrá en un futuro.

Defensa del DeudorEn Libre sin Deudas, pensamos que la mejor defensa del deudor que existe, es la prevención, es decir atacar la causa raíz y no solo ofrecer ayuda cuando ya está generado el daño. Definitivamente queremos y vamos a seguir ayudando a los Deudores cuando ya no pueden pagar su compromisos, pero nos parece mucho más importante establecer como objetivo primordial LA PREVENCIÓN como la mejor defensa del deudor.

Nuestra misión es generar Información confiable que explique de forma clara y sencilla las cuestiones financieras y económicas tanto de la persona como de la familia, analizando los comportamientos de los créditos y los efectos que puede tener ante la situación tan cambiante, además de darnos el tiempo de explicar las dudas y responder con verdad las consultas de nuestros lectores; para nosotros esa es la mejor defensa del deudor.

Por eso nos interesa publicar temas que expliquen de forma clara:

  • La forma correcta de usar las tarjetas de crédito: analizando desde la forma correcta de usarlas, hasta las comisiones que cobran y la forma de ahorrarnos el pago de las mismas, o por ejemplo la conveniencia de contratar los seguros que ofrecen. (Ver: Tarjetas de Crédito)
  • creditosEl comportamiento de los créditos y las diferentes alternativas que existen, porque debemos estar claros que no todos los créditos son iguales y no todas las necesidades de las personas son las mismas. Por ejemplo hemos visto que aunque el Crédito Infonavit no necesariamente es la mejor opción para muchos, entendemos que para algunas personas puede SI ser su mejor alternativa, o incluso para otras puede ser su única opción.
  • Explicar claramente las implicaciones de Firmar un pagaré, antes de que la persona lo firme, es una buena defensa del deudor.
  • Queremos que conozcan las implicaciones de pedir prestado con intereses muy altos o incluso con agiotistas.
  • Exponiendo temas donde compartamos dónde o cómo se pueden generar Ahorros (Ver: Generar Ahorros).
  • Temas de Economía, Finanzas y Productividad que ayudan a generar riqueza.

Repito, aunque la prevención, es nuestra prioridad no podemos dejar de lado que ya existen muchas personas que tienen deudas y que por alguna razón no pueden pagarlas; por desgracia algunos métodos de  cobranza no son los legalmente permitidos y los cobradores se aprovechan de la desinformación de los deudores para amedrentarlos con palabras “fuertes” como Demanda, Embargo, Cárcel, Fraude y una larga lista de Amenazas falsas

En Libre sin Deudas también nos preocupamos por ayudar a las personas a conocer sus derechos y asesorarlos para que ejercer una defensa del deudor eficaz. NO ofreciendo hacer el trabajo por ellos, sino enseñándoles a defenderse por si mismos, basados en la ley y la experiencia real.

Recuerden aquél famoso refrán que dice:

Dale a un hombre un pescado, y comerá por un día,  enséñale  a pescar y comerá toda su vida”,

Creemos que lo mejor es que cada persona aprenda a defenderse por si misma, y dependiendo de su necesidad y su momento, conozca la forma de evitar caer en deudas que comprometan su economía familiar, o pueda defenderse cuando, por la razón que sea, ya no pudo pagar sus deudas”.