Devolver un artículo

De acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor tienes derecho a exigir la devolución de tu dinero o a la reposición de un artículo que está incompleto, roto, en mal estado, o no el producto no coincide con las especificaciones impresas en el empaque.

Si el producto es frágil y en la tienda no lo abren frente a ti para verificar su estado, pídele al vendedor que lo haga. Si está en mal estado antes de salir de la tienda, te ahorrarás una vuelta ya que ahí mismo te deberían dar otro.

La garantía de satisfacción no es lo mismo.

Solemos confundir el derecho a devolver algo con la garantía de satisfacción que ofrecen muchas tiendas. Sin embargo muchas ofrecen esta garantía de satisfacción y cada una puede establecer sus propios criterios. Asegúrate de conocerlos bien ya que sí tienen la obligación de respetar las políticas que publican.

Si quieres devolver un artículo en buen estado pero que no te quedó, no te gustó, o por que ya tienes otro igual, las tiendas no están obligadas a ello.

Para hacer efectivo una devolución o reposición en caso de un producto en mal estado, ésta debe realizarse en un plazo máximo de 2 meses después de la compra ya sea con el vendedor o con el fabricante. A su vez, el proveedor o fabricante tiene que hacer efectivo el cambio o devolución en un plazo máximo de 15 días después de que hagas la petición.

¿Devolver con la tienda o con el fabricante?

Si vas a a la tienda donde compraste el artículo en el plazo de los 2 meses, y te dicen que tienes que ir con el fabricante, hazles saber que la ley estipula que la devolución puede hacerse indistintamente con el fabricante o con la tienda. Recuerda que esto es en el caso de que el producto no cumpla con los requisitos de calidad prometidos que contempla la ley.

Recuerda, que sea cual sea el motivo de tu devolución debes contar con la factura o el ticket original de la compra.

Lleva demás contigo una identificación oficial y si el pago se hizo con una tarjeta, es recomendable que sea el titular de la misma quien haga el reclamo, llevando la tarjeta y una identificación.

Condiciones para Devolver un Artículo.

Si te condicionan la devolución con vales o monedero electrónico, tienes derecho a exigir que te sea devuelto en efectivo, o como depósito a la misma tarjeta con la que hiciste la compra. Esto en caso de que el producto no cumpla con los requisitos de calidad prometidos que contempla la ley, ya que si se trata de devoluciones por garantía de satisfacción al cliente deberás atenerte a las políticas de devolución de la tienda.

En algunos casos te deben bonificar un 20%

La ley contempla una  bonificación extra, del 20%, además de la devolución o reposición del artículo en los siguientes casos:

  • cuando el contenido neto del producto sea menor a la indicada en el envase, o
  • cuando se trate de instrumentos de medición que no cumplen con las disposiciones normativas.

Lo anterior fundamentado en el Derecho a la compensación que tenemos las personas y que establece la PROFECO, donde se define que si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tu tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.

También deberán bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que te haya ocasionado.

Devolución de Regalos

En el caso de devoluciones de otro tipo, como en caso de ropa que te regalaron, hay tiendas que ofrecen “tickets” de regalo, donde no se ve el precio y que quedan en manos de quien recibe la prenda. Si no llevas este ticket de regalo, no te harán la devolución.

También tienes derecho a una devolución o reposición en caso de que por garantía se haya realizado alguna reparación y que ésta no funcione.

No confundas la garantía de un producto con poder devolverlo. Si después de los 2 meses de adquirido el producto, llega a fallar y la garantía del mismo estipula que eso no debe pasar, debes acudir directamente al fabricante para hacerla válida.

Algunas tiendas ofrecen hacer válida la garantía, pero por un plazo menor de 2 meses (para lo cual te harían una devolución).

Devolver un artículo was last modified: febrero 24th, 2015 by Antonio H.