Diferencia entre Tarjeta de Crédito y Débito

Los pagos con tarjeta ya sea de Crédito o Débito, van cada día en aumento y aunque difícilmente dejarán al dinero real en desuso, si van quitándole terreno cada día que pasa. Tal vez por el comercio electrónico (compras por internet) o tal vez por el riesgo que representa traer efectivo en la bolsa o la cartera, o quiza por comodidad personal.

Cuando traemos efectivo y pagamos con él, tenemos claro cuánto dinero nos queda disponible para gastar, pero cuando el pago lo hacemos con la tarjeta de crédito, muchas de las veces no nos damos cuenta de lo que podemos gastar, porque no sumamos lo que gastamos, y nos enteramos de lo que debemos pagar hasta que nos llega el estado de cuenta y es ahí donde nos “vamos de espalda” y nos arrepentimos de lo mucho que gastamos.

Por eso es importante entender la diferencia entre una Tarjeta de Crédito y una de Débito:  en la primera, el dinero con el que se pagan las compras es de un préstamo a corto plazo que nos hace el banco, pero luego tenemos que regresar ese dinero con intereses si no pagamos el total gastado a tiempo; mientras que la Tarjeta de Débito es de una cuenta en la que nosotros depositamos cierta cantidad de dinero y no podemos gastar más de lo que tenemos guardado en la cuenta.

Ambas tarjetas son físicamente muy similares, en cuanto a tamaño y forma, sin embargo el concepto es muy distinto

Diferencia entre Tarjeta de credito y DebitoEn una tarjeta de crédito el plástico lo emite una institución bancaria a nombre del cliente, para que pueda comprar bienes y servicios de manera inmediata, hasta por una cantidad previamente autorizada por el banco, a lo que se llama  “Límite de crédito”.

La tarjeta de débito es un producto financiero que entregan los bancos al abrir una cuenta, y los fondos de la misma son los que el cliente deposita, y puede disponer de él a través de cajeros automáticos, en las ventanillas de la sucursal bancaria o pagando directamente en el comercio donde se compre algún bien o servicio, al igual que las tarjetas de crédito.

Ventajas y desventajas de tarjetasComo la Tarjeta de Débito solo permite gastar hasta la cantidad ahorrada, se tiene la ventaja de que no hay forma de sobregirarte y endeudarte, pero tiene la desventaja de que no obtienes un financiamiento ya que el dinero se descuenta de tu cuenta de forma inmediata; en cambio la Tarjeta de Crédito tiene la ventaja de ser una buena herramienta de financiamiento (hasta 50 días) y de administración, ya que se puede pagar  todo lo adquirido en una sola exhibición, sin embargo tiene la desventaja de que si no es utilizada de forma ordenada, se pierde el control y se llega a gastar mucho más de lo que se puede pagar (recuerden que te permite gastar hasta el tope del Límite de crédito que asignó el banco y si no se paga el total de lo gastado  cobrará intereses, que generalmente son altos).

En la medida en que se liquide oportunamente el total de los adeudos, el usuario recibe financiamiento a bajo costo e incluso gratuito en aquellas tarjetas que no cobran comisión por anualidad.

Además, con el plástico se pueden cubrir económicamente emergencias, tales como hospitalizaciones, viajes inesperados, reparación urgente del automóvil, entre otros.

Sin embargo, portar una tarjeta de crédito puede convertirse en un problema si el tarjetahabiente no verifica la fecha límite para efectuar el pago, ya que si paga en una fecha posterior el banco le cobrará recargos, gastos de cobranza e intereses moratorios.

Finalmente, el uso del plástico implica el pago de comisiones como: anualidad, reposición, reclamación improcedente, intento de sobregiro, intereses normales, intereses moratorios, gastos de cobranza y hasta por no usar la tarjeta. Esto varía dependiendo de cada banco.

Recuerden que una Tarjeta de crédito no es una extensión del sueldo por lo que es importante no gastar más de lo que se pueda pagar.

El tener muchas tarjetas de crédito NO es algo bueno ya que es muy factible perder el control de los gastos que se realizan con ellas, además de que cada una implica el pago anualidad.

Tu experiencia con el uso de la tarjeta de Crédito y Débito, ¿Ha sido buena o mala?

Diferencia entre Tarjeta de Crédito y Débito was last modified: abril 26th, 2013 by Antonio H.