El Incremento del Salario Mínimo será del 3.9% para 2017 más 4 pesos

El salario mínimo recibe un incremento cada año en el mes de enero, aunque en el 2016 hubo un par de ajustes pequeños donde se estableció una sola zona salarial y los que tenían el salario ligado a las zonas B y C subieron un poco para quedar en la Zona A y dejar un solo salario mínimo.

Aunque se quedó corto, pues exitió la promesa de subirlo a mediados de año, pero siempre hubo un pretexto para no hacerlo: primero porque muchas cosas estaban ligadas al Salario Mínimo, como los créditos, las multas, los cobros, las prestaciones y un sin fin de cosas; por lo que incrementarlo de forma importante impactaría en la economía nacional y después las situaciones económicas del país  el mundo no hacían adecuado ni conveniente el incremento (aunque cuando de incrementar el sueldo de los burócratas, gobernantes, diputados y senadores, no hay poder humano o justificación para detenerlos).

Pasó el tiempo y finalmente lograron desindexar algunas cosas del salario mínimo (Ver “Desindexan los Créditos Infonavit del Salario Mínimo“) para poder tener un mayor incremento para beneficio de los trabajadores.

Este 2017 no será la excepción, ya que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó por unanimidad incrementar el salario mínimo en un 3.9%, más cuatro pesos diarios por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR). De este modo, el salario mínimo pasará de $73.04 pesos diarios a $80.04.

Lo anterior genera un aumento formado por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de cuatro pesos diarios al salario mínimo general con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general.

Es decir que el incremento al salario mínimo de este año tendrá dos componentes:

  • Un incremento de 3.9% al salario actual
  • un incremento adicional de 4 pesos por el MIR

Gracias a la aplicación del MIR, el salario mínimo quedará en 80.04 pesos para este 2017; con lo que se busca apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general, debido a que varias veces intentaron subir el salario mínimo durante el año, pero no lo hicieron, porque hubo varios factores internos  y externos que no hacían viable el incremento a mita del 2016.

Incremento al Salario minimoSe supone que el aumento al MIR no debe afectar a los costos ligados al salario mínimo, entre ellos a los créditos Infonavit, pero la realidad es que la Inflación terminará dejando el incremento en el mismo 3.9% del salario mínimo.


El Incremento del Salario Mínimo será del 3.9% para 2017 más 4 pesos was last modified: diciembre 14th, 2016 by Antonio H.