Fraude con Santander

Quiero compartir con ustedes la experiencia que viví con un banco, donde casi me comenten fraude con Santander, todo con la finalidad de que extremen precauciones, pues hay muchas persona vivales que acostumbran robar el dinero de las personas valiéndose del internet y la facilidad y confianza que brinda el uso de la tecnología.

Resulta que hace unos días tramité un crédito con Santander, por lo que tuve que abrir una cuenta de ahorro/Cheques para de ahí domiciliar el cobro mensual del crédito. El trámite fué rápido y sencillo; la ejecutiva de la sucursal abrió la cuenta y me entregó todos los documentos y el token que genera las claves dinámicas para realizar las transacciones en mi portal del banco.

Llegando a mi casa, encendí la computadora y dí de alta la cuenta para accesar correctamente, llené algunos datos y listo!!!

Resulta que a los 2 días me llega un correo de “Santander” donde me decían que cuando me dí de alta no había registrado el celular y que debía registrarlo. “Casualmente” recordé que no había registrado el celular al darme de alta, así que le dí click en la liga del correo. Mi primer grave error, pues una regla de seguridad es que nunca debes dar click a un link de banco que venga en un correo electrónico; siempre es mejor teclear en el navegador la dirección del banco.

Entro a una página que era idéntica a la de Santander, (debo reconocer que no reparé que la dirección del navegador era una distinta a la del banco), registré mi número de cliente, luego me pidió mi contraseña (la que acaba de registrar uno días antes) y me envió a un apartado donde me pedían mi número celular, en la siguiente página me hacían preguntas sobre la frecuencia con la que usaría el portal del banco, el tipo de operaciones que realizaría, entre otras cosas. “Casualmente” todas las preguntas eran del mismo tipo que me hicieron cuando llené el formado para dar de alta mi cuenta en la sucursal; por eso NO dudé que fuera el portal correcto.

De hecho, tenía hasta los mismo anuncios que en ese momento tenia la página original del banco, así que jamás pensé que pudiera ser fuera un fraude con Santander.

Fraude con Santander

En cuanto terminé de responder las preguntas, en la siguiente página que se abrió me preguntaban los datos de la tarjeta de crédito, empezando con los 16 dígitos de la misma y los números que están en la parte posterior de la tarjeta (los del panel de firmas). Fué ahí donde me dí cuenta que era un portal falso y me estaban robando mis datos personales.

Entré en pánico y me quedé petrificado por unos momentos, luego decidí cerrar la página y entrar a la verdadera página, tecleando la dirección web del banco, tal y como debí haberlo hecho desde el principio.

Ya estaba nervioso y me puse peor cuando al capturar mi usuario y contraseña me despliega un mensaje que decía “Ya existe una sesión abierta“. Me quise morir!!!!

Empecé a pensar en los datos que había dado y lo que pudieran hacer con ellos, luego recordé que tenía un saldo más o menos importante en la cuenta.

Fraude con SantanderEn eso estaba, cuando de pronto me suena el teléfono celular:

– “Buenos días, le estamos llamando de Santander, busco al Sr. Antonio H.“.

– “Servidor” le digo con desconfianza – “El motivo de la llamada es porque no terminó de registrar sus datos en el portal web. ¿Usted tiene una cuenta de cheques xyz?” me dió el nombre textual con el que aparece la cuenta en el portal web y no el nombre real de la cuenta.

– “NO, yo no tengo cuenta con Santander” atiné a decir.

– “NO????, deme un momento por favor mientras reviso en el sistema“, “¿Es usted el Sr. Antonio H.?

– “Si“, le vuelvo a responder, “¿usted tiene una de cheques xyz con Santander?” me vuelve a preguntar.

– “Le digo que Yo no tengo cuenta con ustedes“,

– Ya  molesto me dice, “Cómo que no!!!“- “NO“, en ese momento me dí cuenta que necesitaba el NIP de mi Token para poder sacar el dinero y/o hacer cualquier operación; con los datos que tenía solo podía entrar a mi sesión, pero no podía tocar mi dinero.

– Molesto el hombre me dijo “Entonces le vamos a cancelar la cuenta“,

-“Adelante! cancelen la cuenta que no existe” y me colgó!!!.

A partir de ese momento seguí insistiendo desesperadamente para entrar al portal web; a los 10 minutos por fin conseguí entrar. Revisé con calma los saldos y afortunadamente todo estaba correcto y completo.

De inmediato me dí a la tarea de cambiar todas las contraseñas y datos posibles, con la finalidad de evitar que volvieran a entrar.

Después de recuperar al calma me dirigí a la sucursal de Santander donde abrí la cuenta, para explicarles la situación y ponerlos en alerta.

En cuánto vi a la Directora de la sucursal (así le dicen en Santander al Gerente del banco) le dije “Hay alguien dentro del banco que está robando a los usuarios del sistema web“, sorprendida me preguntó que por qué decía eso.

Porque es “mucha casualidad”, que a los 2 días de haber abierto mi cuenta en Santander, me llega un correo pidiendo que actualice mi número celular, que “casualmente” no había registrado. Solo una persona que tiene acceso al sistema del banco puede saber quién abrió una nueva cuenta y qué datos le hacen falta registrar.

Después de que le expliqué a detalle lo que pasó, me confesó que tenía 4 reclamaciones en proceso, porque a 4 personas les había pasado exactamente lo mismo que a mi, con la única diferencia de que ellos SI habían dado sus datos adicionales en la llamada telefónica que les hicieron.

Incluso me dijo que a uno de sus clientes le habían robado de su cuenta 160,000 pesos y que estaba en proceso la reclamación, pero que no iba a proceder porque el cliente había dado sus datos y contraseñas al delincuente para que pudiera sacar el dinero de su cuenta. Realmente iba a perder el dinero, pues el banco “no tenía la culpa” del Fraude con Santander.

Es increíble que los delincuente estén dentro de los bancos o coludidos con los empleados, dedicándose a robar el dinero que con tanto esfuerzo ahorramos los demás.

¿Conoces algún caso similar?

Fraude con Santander was last modified: junio 24th, 2015 by Antonio H.