Incremento al Salario Mínimo afectará a los crédito Infonavit

La noticia de que los Diputados del PAN y el Gobierno del PRD en el DF están impulsando el incremento al salario mínimo, está llenado de júbilo a la mayoría de los trabajadores, aunque los que tienen crédito Infonavit se empiezan a preocupar porque saben que al incrementarse el Salario Mïnimo, también va a subir el saldo de su crédito Infonavit y la mensualidad que van a pagar a partir de que se implemente este aumento.

Por otro lado los patrones tampoco están libres de preocupación por esta propuesta, pues representaría para ellos una mayor carga financiera, teniendo que incrementar los gastos generados por su mano de obra.

La realidad es que aunque es algo importante y bueno para el trabajador, de entrada parece que tiene tintes electoreros y es demagogia pura,  con la única intención de quedar bien con los electores y ganar votos.

Incluso pareciera que el PAN pretende, con esto, lavar las culpas generadas por las “fiestas” que organizaron con dinero que pagamos con nuestro impuesto y a las que lejos de invitarnos, llevaron a  algunas mujeres para que mientras les bailaban de forma provocativa, también supongo que les aconsejaban al oído lo que el pueblo quería sobre la reforma energética. NO me miren con esos ojos, al menos es lo que me pareció al ver los videos!!!

El PRD no canta mal las rancheras, pero como este artículo no es para hacer análisis políticos, me voy a limitar a platicar lo que implica un incremento del salario mínimo de la magnitud que quieren los legisladores y gobernantes.

Por un lado se levantó polémica y una álgida discusión sobre la afectación que tendría en la Inflación del país, ya que no solo incrementaría los gastos para las empresas, sino que también todos los factores que están ligados al Salario Mínimo, como son las multas, recargos, penas, impuestos, deducciones, prestaciones y un largo etcétera.

Mientras algunos analistas dicen que subir el salario mínimo no tendría  un impacto importante en la Inflación, otros dice que si y otros que su impacto sería menor y no dañaría la ya mermada economía mexicana.

Pensando en el impacto que tendría sobre los factores ligados con el Salario Mínimo, el Jefe de gobierno del DF propuso la creación de la Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano, que desindexaría los salarios mínimos de trámites, multas, sanciones y ordenamientos legales y señalaría en qué casos se utilizaría la nueva unidad y la forma en que se determinará su ajuste en el tiempo.

Aunque todavía no se tiene claro el cómo lo van a desvincular, la preocupación e incluso el miedo de que el Incremento al Salario Mínimo afectará a los crédito Infonavit, está latente entre los trabajadores. Sin embargo debemos decir que  ya existe la propuesta de la UMA o Unidad de Medida y Actualización, que propone el gobierno federal para sustituir al salario mínimo.

La UMA sería calculada por el INEGI, y empezaría en el mismo valor que hoy tiene el salario díario en el DF y que es de 67.29 pesos diarios. Teniendo ajustes anuales con base a la inflación; dichos ajustes serían publicados por el INEGI en el Diario Oficial dentro de los primeros diez días de enero de cada año.

Con este cambio cada dependencia federal, estatal o municiapal deberá tomar las medidas para sustituir las referencias al salario mínimo para ligarlas a la UMA.

Para los créditos a la vivienda otorgados por instituciones del Estado, deberá hacerse la conversión de las unidades de medida.

En concreto, pienso que hay tres escenarios  sobre lo que puede pasar con esta propuesta:

a) La menos complicada pero también la menos popular para los trabajadores, sería  NO subir el salario mínimo para no afectar muchas cosas como son las multas, recargos, prestaciones, créditos, y una gran cantidad de cosas está ligadas al salario mínimo.

b) La segunda sería que suban el salario mínimo pero que usen la UMA para desligar todo lo necesario y el impacto no sea tan duro para el país.

c) La tercer opción es que suban el salario mínimo sin desligarlo de lo que ya comentamos, lo que provocaría  todo lo que sabemos y creando una alta inflación. Esta tercera me parece la menos viable de todas las opciones, pues sería una medida que afectaría a millones de mexicanos, especialmente con los créditos Infonavit.

Habrá que estar al pendiente e ir entendiendo lo que definan.

Por otro lado quero compartir con ustedes la explicación que hizo un analista al que le preguntaban si creía que la propuesta era meramente populista para ganar votos o una desinteresada propuesta para ayudar a la clase trabajadora; como respuesta hizo una reflexión que me parece muy interesante:

Explicó que podría ser una medida populista y de beneficio para los trabajadores, pero que también beneficiaría al gobierno, en especial a Mancera; no solo por los votos que ganará por tan “noble y desinteresada” acción, sino porque hay un impuesto sobre Nómina del 3% del que el gobierno recibe mucho dinero, de hecho es una de las fuentes de ingresos de donde el DF y cada estado reciben mucho dinero.

Imaginen que si el salario mínimo sube, Mancera y su gobierno recibirían mucho más dinero de ese impuesto. Pensemos que si hoy recibe el 3% de la suma de todos los sueldos de los trabajadores, al subir un 27% el salario mínimo , los ingresos del gobierno también le subirán en el mismo porcentaje.

“Casualmente” el PRD necesita dos cosas son urgencia: a) mejorar su imagen ante el pueblo y b) mucho dinero para seguir financiando los “trabajos” y “labores” de sus correligionarios (chin!!! . . . había dicho que no iba a hablar mal del PRD en este artículo, pero la verdad no sé qué me pasó) y este incremento del salario mínimo les dá las dos cosas que buscan.

ahhh perdón!!!,

También buscan el beneficio del pueblo