Mas impuestos y Menos deducciones

Se supone que el Congreso es un grupo de personas que representan al pueblo y que tienen la responsabilidad de legislar, es decir, elaborar propuestas de reglas y leyes que rigen al país y a los que en él habitamos. La realidad es que la gran mayoría de los legisladores, entiéndase Diputados y Senadores,  solo se limitan a cobran un sueldo muy alto por el que no pagan impuestos, a usar el fuero para romper las mismas reglas que ellos hicieron, a sentarse en su curul para escalar peldaños políticos y obtener un mejor puesto (aunque esto represente pasar por encima de quien sea), y finalmente a levantar el dedo y votar por leyes que muchas veces no entienden o incluso ni siquiera leyeron, pero como se los pidió el partido político que los puso en el poder, es su “obligación” hacerlo.

Qué pronto olvidan quién los eligió!!.  bueno los Plurinominales tienen el “pretexto” de que nadie votó por ellos y los pusieron ahí por dedazo.

Tal vez por eso los Diputados y Senadores (no se por qué los pongo en mayúsculas si no se lo merecen), decidieron cobrar más impuestos a los que siempre pagamos impuestos, además de reducir las cosas que podemos deducir.

Según lo último que aprobaron los Senadores, subirán los impuestos que deberán pagar todos los mexicanos, sin importar el efecto que esto tendrá en la economía nacional. Pero no quiero ir tan rápido, empezaré analizando los impuestos que pagará un trabajador con buen sueldo:

¿Sabes que un trabajador que gana unos 42,000 pesos mensuales pagará 46%  impuestos y los que tenga la fortuna de ganar  más de $62,000 tendrán que pagar  48% de impuestos?. Casi la mitad de lo que gana con el sudor de tu frente se lo va a quedar el gobierno. No, no me estoy volviendo loco, ni estoy diciendo mentiras.

Hagamos cuentas simples, a una persona que gana 42,000 pesos mensuales, le descuentan el 30% de ISR, equivalente a 12,600 pesos mensuales de impuesto sobre la Renta (sin considerar los demás descuentos que te hacen como el IMSS entre otros), y ese impuesto es solo lo que le cobran por ganar dinero, falta considerar el impuesto que pagará cuando gaste su dinero comprando bienes o servicios; ese impuesto es del 16% y se llama IVA.  Muchos ya ni lo consideramos, pero el IVA también es un impuesto que el gobierno te cobra por comprar cosas.

Entonces si ya te cobran 30% de lo que ganas, por qué te cobran el 16% de lo que gastas, es una doble tributación que sumada nos dá 46%, es decir que casi la mitad de lo que ganas se paga al gobierno y realmente solo te dejan usar el 54% de lo que ganas. Hasta este año los que vivían en frontera, “solo” pagaban 11%, pero a partir del 2014, el IVA será del 16% en todo el pais.

Entiendo claramente que no todos ganan 42,000 pesos, pero la cosa no termina ahí, puesto que los legisladores aprobaron también topar la cantidad de dinero que puedes deducir; todo con la idea de cobrarte más impuestos y que tengas menos deducciones para este 2014 (para conocer más lee “Menos devolución de Impuestos“.

Y para acabarla de “amolar” solo dejarán que tu patrón pueda deducir el 53% de las prestaciones laborales que te dan, como son fondo de ahorro, vales de despensa, seguro de gastos médicos, seguro de vida, entre otros; no hay que ser un listo analista para descubrir que muchos de las empresas que hoy ofrecen trabajo, van a eliminar las prestaciones laborales porque no podrán deducirlas completas.

ACTUALIZACION.-

Al final, la reforma fué aprobada permitiendo deducir lo que resulte menor entre el 10% de tus ingresos anualizados o 4 veces el salario mínimo diario anualizado.

Es decir que el tope máximo, considerando que el salario mínimo es 64.76 diarios, será de $93,254 pesos para tus deducciones.