Prevenir robo de identidad¿Me Pueden Meter a la Cárcel por Deudas?

¿Me Pueden Meter a la Cárcel por Deudas?

Por desgracia es una amenaza que frecuentemente utilizan los despachos en contra nuestra, con la que pretenden hacernos creer que nos pueden demandar por fraude y que si no les pagamos de inmediato, entonces ellos procederán legalmente, hablarán con el ministerio Público y vendrán por nosotros para arrestarnos y meternos a la cárcel por la deuda que tenemos con ellos.

Como la gran mayoría de nosotros desconocemos lo que dice la ley, se aprovechan y buscan intimidarnos para que “salgamos corriendo” y consigamos dinero de donde sea y les depositemos. Pero lo que conviene que sepamos es que si depositamos, lo único que pasará es que el cobrador ganará su comisión, nuestra deuda saldrá de la Mora Legal y seguiremos debiendo lo mismo o hasta más; tal vez vendimos malbaratando lo poco que teníamos o pedimos prestado a un amigo, un familiar o en el peor de los casos a un agiotista, para poder abonar lo que nos pidieron.

Con la presión que sentimos cuando nos amenazan de que nos van a meter a la cárcel por deudas, nosotros nos imaginamos tras las rejas, compartiendo la celda con verdaderos delincuentes; lo que es peor, imaginamos que nuestros  hijos, espos@ y familiares pasarán una pena horrible y tendrán que irnos a visitar a la cárcel.

Pero LA VERDAD ES QUE:

NADIE PUEDE IR A LA CÁRCEL POR DEUDAS DE CARACTER CIVIL

Y ésto se fundamenta en el  Art. 17 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

Esto incluye TODOS los tipos de crédito:  Tarjetas de Crédito, Crédito Personal, Hipotecarios, etc., etc.

Todas las deudas de este tipo son de carácter Civil, y como tales deben ser tratadas, por lo que NO HAY FORMA ALGUNA DE QUE TE METAN A LA CÁRCEL POR NO PODER PAGAR.

Como complemento les sugerimos revisar esta información importante : Las Reestructuras Bancarias.

Carcel por deudas

 



1 10 11 12

658 Comentarios para “¿Me Pueden Meter a la Cárcel por Deudas?”

  1. Juan carlos dice:

    Hola q tal…tengo un problema y necesito orientacion,trabajo para una empresa en donde se maneja dinero a lo cual me robaron y no reporte el dinero solo lo material a la policia. El dinero no lo reporte para q no me corroerá mi jefe y poderlo reponer después. Ahora mi jefe ya se dio cuenta del faltante y quiere q los pague mañana a más tardar. Y si no q voy a ir a la cárcel. No me niego a pagarlos pero no los tengo de un día para otro q hago?

    • Antonio H. dice:

      Hola Juan CArlos, hiciste mal en no informar de que te robaron el dinero, pues eso te hace parecer que estás encubriendo el robo.
      En este caso debes buscar la forma de reponerlo, pues ahí si te pueden acusar por abuso de confianza. LO mejor es consultarlo personalmente con un abogado de tu localidad para que revise todo el asunto y te pueda asesorar.
      Saludos

  2. marilu dice:

    Hola hace una año un familiar saco un celular telcel porplan a los 4 meses le robaron en celular y de inmediato se dio de baja el numero al centro de atención a clientes pero a el le dicen que debe de pagar los dos años de servicio que estipulaba el contrato aunque el no utilizara el servicio que puede hacer al respecto le piden 8mil pesos para saldar a deuda si no lo meterán a buró.

  3. OMAR dice:

    hola me atrace en el pago de mi tarjeta de cretido y vino un cobrador extrajudicial diciéndome que venia a embargar y me dijo que ya no había solución con la nueva reforma que se le dio a los bancos ya me jodí que puedo hacer

    • Antonio H. dice:

      Hola Omar, la próxima vez que vaya le dices que te espere tantito pues vas a llamar a una patrulla para levantar la denuncia por amenzas, extorisión, robo y usurpación de funciones, pues para embargarte algo, necesita la orden de un juez y la presencia de un actuario.
      Lo que te dijo, fueron solo mentiras para espantarte. Por favor lee con calma “Proceso para salir de Deudas” ahí encontrarás toda la información para avanzar en esta situación.

      Saludos

  4. robert dice:

    me ebargaron por un adeudo y yo les dije que ahorita no puedo pagar por que estoy peleando mi pencion quede con daño en columna y los bienes que embargaron son de terceras personas y al actuario ya que termino de lebantar el embargo le mostre las facturas ya que las estuvieron buscando durante el embargo y se procedio el embargo que puedo hacer les mostre la demanda que tengo con el imss el adeudo es con una caja popular gracas

    • Antonio H. dice:

      Hola Robert, los dueños de los bienes embargados deben presentar una tercería excluyente de dominio en el juicio para que demostrar que los bienes no son del deudor que deben ser liberados del embargo realizado.
      Saludos

  5. maria eustolia villa angeles dice:

    gracias por quitarme un peso de encima la verdad estoy super endeudada ya que por gastos mayores de mi papa y mi hermano a un mes de diferencia y la perdida de un trabajo se me juntaron los intereses y pedia en un lado para medio pagar en otro la verdad ando buscando un prestamo grande para pagar todo y dedicarme en un solo lugar ya me tranzaron en tres financieras y es ouro robo con los depositos y a la mera hora te piden una propiedad que cueste lo triple de lo que estoy pidiendo ya mi desesperacion es grande

  6. Delia dice:

    Hola , muchas gracias x la ayuda: mi pregunta es ¿si pedí préstamo al banco y no lo puedo pagar, me meten a la cárcel ? Me embargan?

    • Antonio H. dice:

      Hola Delia, si vuelves a leer el artículo, pero esta vez con calma, pues ahí encontrarás la respuesta a tu duda.

      No hay cárcel por no poder pagar la deuda, así lo establece el artículo 17 de la Constitución; a menos que hubieras cometido fraude al momento de tramitar tu crédito.
      Saludos

  7. luz dy lon dice:

    Fui víctima de estafa de u Sr. Con el que cultive, cada vez que iba a mi casa me sacaba plata pero nunca me mostraba facturas y cada vez le daba mas y mas y cuando me di cuenta estaba pasada en inversion, liquidamos realmente no me devolvio ni la mitad que habia invertido

  8. Liliana dice:

    Buen dia,mi pregunta es yo perdi una demanda civil,revoque en tiempo un abogado por ineficiente y me demando yo no tengo para pagarle pero el me amenaza con insultos que me va a meter a la carcel y que va a embargar la casa de mi mama,puede hacer eso,

  9. Lorenzo Davalos Armenta dice:

    Hola, buen día:

    Te comento que tengo un Crédito Personal con Banamex, con un saldo actual aproximado de 200,000 pesos, el cual he abonado puntualmente desde hace 14 meses (originalmente era por 350,000 pesos, hice pagos y solicité uno nuevo con menor tasa en julio de 2014). Además tengo un adeudo de 30,000 pesos a una TDC Platinum de Banamex. Mi problema es que aunque siempre he sido totalero y puntual en mis pagos, desafortunadamente me he quedado sin empleo y tengo gran incertidumbre ya que me aterra la idea de lo que pueda pasarme. Hasta el momento he aguantado dos meses haciendo los pagos correspondientes con el dinero de mi liquidación, pero si mi situación no mejora, a partir del siguiente mes me será imposible pagar. Los últimos recursos que me quedan están en una cuenta de débito de BBVA Bancomer. Mis dudas son: 1) Si me pueden enviar a prisión por no pagar, 2) Si me puede demandar Banamex y qué implica una demanda (tomando en cuenta que no dejé nada en garantía de estos préstamos) y 3) A partir de cuanto tiempo ofrece Banamex o los despachos las llamadas quitas, en tu experiencia.

    Desde ya te agradezco tu valioso consejo. Saludos cordiales.

    • Antonio H. dice:

      Hola Lorenzo:
      1.- No te pueden enviar a prisión por no poder pagar una deuda de este tipo. El artículo 17 de la Constitución así lo indica, y como sabrás, NO hay una sola ley que esté por encima de la Carta Magna; no importa qué tanto te lo digan los cobradores, es una mentira.
      2.- La demanda es un derecho que tiene todo acreedor, pero hace muchos años que no ha habido una sola demanda real por deudas de tarjetas de crédito hacia personas físicas.
      3.- Las quita o descuentos las empiezan a ofrecer a los 3 meses; primero pequeños descuentos, conforme pasa el tiempo empiezan a subir el monto.
      Saludos

  10. Sergio dice:

    Hola..Interesante todo esto y tengo una inquietud..si firmé un pagaré en blanco de un prestamista, pagué 3 cuotas y por desempleo no pude seguir pagando, me amenaza con mandarme preso. Es posible esto?. El monto era de 40.000

    • Antonio H. dice:

      Hola Sergio, mandarte preso, no se algo que pueda hacer, pues la Constitución establece en su Artículo 17 que nadie puede ser encarcelado por deudas de caracter puramente civil. Así que por ese lado puedes estar tranquilo.
      Sin emmbargo, el pagaré le da mayores herramientas al prestamista que facilita el cobro por la vía legal.

      Nunca se debe firmar un pagaré en blanco, es un riesgo altísimo y puede ser mal utilizado por el poseedor.

  11. carla+elena dice:

    hola, soy de Argentina y mi consulta es yo tengo deudas con la tarjeta shoping de 13 mil pesos y con la tarjeta cencosud de 4000.ya no puedo pagar mas ya que tube un bebe y no pude retomar el trabajo ,me hiban a ayudar para que me lo cuiden y al final nose dio…no se que puedo hacer recien este mes seria el q no pague.gracias

  12. Jesús dice:

    Buenos dias, tengo una duda, me marcan de Banamex que tenga una deuda de un seguro, pero a mi me corrieron de mi trabajo exactamente hace un mes y pues la tarjeta ya no la uso, que podria hacer en este caso?
    Pagar la deuda depositanto o solo ya no hacer nada, me preocupa que vaya a tener problemas en un futuro.

  13. diana dice:

    Hola! Bueno mi caso es el siguiente yo teng un adeudo con provident debo 3900, pero ellos amanezan con embargarme o traeran una orden de aprehension, y ke tambien como debo 3900 ya subio a 20300 kisiera saber si en verdd m pueden embargar o meter ala carcel ya que obvio pues me asustan al decirme eso porque asta m llaman x cel y pegan papeles en mi puerta con imagenes de como se los yevan a la carcel

    • Antonio H. dice:

      Hola Diana, NO pueden meterte a la cárcel, pues la Constitución dice en su Artículo 17 que nadie puede ir a prisión por deudas de este tipo. Esa es una de las mentiras más frecuentes de los cobradores. No te dejes engañar.

      Saludos

  14. siomara dice:

    Hola:
    Tengo un prestamo personal con bancomer deje de pagarlo hace 5 meses porq ya no podia pagarlo incluso en este mismo tiempo he pagado unas tarjetas de credito q tambien debia pero tengo miedo que el banco me demande o me embarguen el prestamo era a 5 años y solo pague 2 años cuanto tiempo tardara el banco en proceder porq me hablan de teleperformance para que liquide pero antes lo hacian diario y ahora solo cada tercer dia a que se debe esto? Y la verdad si me gustaria saber si el banco pudiera demandarme o embargarme por aproximadamente 42 mil que es a lo que ya subio la deuda

  15. michael dice:

    SALUDOS,

    TENGO UN PRESTAMO DE MI PAIS DE ORIGEN LA MENTABLEMENTE TUVE QUE IRME A AGUAS EXTRANGERAS, ELLOS HAN LLEVADO ALGUACIL DICIENDO QUE DEBO DE PAGAR SINO IRIAN PRESOS MIS FAMILIARES O DISQUE QUE YO ME ENTREGE, CREEN QUE ESO ME TRAERIA UN PROBLEMA AL REGESAR AL PAIS, SI VUELVO A MI PAIS TENGO QUE PAGAR LA DEUDA OBLIGATORIAMENTE O IRIA PRESO?. LA VERDAD ES QUE NO TENGO ESA CANTIDAD AHORA MISMO DE DINERO Y QUISIERA VOLVER AL PAIS A VISITAR MIS FAMILIARES. PERO TEMO IR Y LUEGO NO PUEDA VOLVER A VIAJAR O QUE EN VERDAD ME METAN PRESO. NO TENGO ALLA NADA A MI NOMBRE NINGUN TIPO DE INMUEBLE.

  16. alex dice:

    Mi problema s q si dejo d pagar mi tarjeta d credito bancomer tngos unos cargos q no autorize y no c si aya un problema mas grave la aseguradora s d newyork monterey q s un asko un fraude y no c si m agan algo

  17. Alfredo Gonzalez dice:

    Hola Antonio.
    Mira yo tengo una deuda en fonacot por un monto de $19,200ºº aproximadamente, me sali de mi trabajo por entrar a la universidad y ahora no tengo empleo, tambien por lo mismo de no tener dinero ya no estoy llendo a la universidad para buscar empleo. me llego un papel de una especie de entidad financiera a donde se supone fonacot paso mi cuenta y me amenazan con posible juicio juridico…mis preguntas son las siguientes:
    ¿Puedo ir a prision por deber a fonacot?
    ¿me afecta deber en fonacot y que por eso no me den empleo?
    De antemano gracias por la orientacion
    :)

    • Antonio H. dice:

      Hola Alfredo:
      1.- No hay cárcel por deudas de este tipo
      2.- Eso solo te afectaría si la empresa donde buscas trabajo revisara el Buró de Crédito, que generalmente es cuando son empresas financieras.
      Saludos.

  18. José mendez mendez dice:

    Tengo problemas con coppel me atrace en mis pagos por problemas familiares ahora mi cuenta incremento a 12000 doce mil pesos ya hable con el gerente para llegar a un acuerdo para terminar de pagar pero se rehusó y me estuvieron llamando de méxico les comente que había hablado con el gerente para llegar a un acuerdo rehusando y que arreglo quedaba con ellos y tampoco me dieron una solución que puedo hacer tengo miedo de que me metan en la carcel con la nueva ley que hay

    • Antonio H. dice:

      Hola José, Nadie puede ser aprisionado por deudas de este tipo, con la nueva ley no cambió eso. Eso es un argumento que dicen los cobradores para espantar a los deudores, pero es totalmente falso.

  19. juan+medina dice:

    Me quede sin trabajo y ya no puedo pagar al banco debo 50000 pesos mi préstamo fue vía nomina me pueden encarselar

  20. cristian rodrigue dice:

    buenas tardes tengo una consulta si por deudas al banco uno puede ir preso o también puede ser acuerdo a la cantidad de dinero o no importa la cantidad. necesito saberlo

    • Antonio H. dice:

      HOla Cristian, por deudas de este tipo NO puedes ir a la cárcel, a menos que hubieras comedido un fraude contra tu acreedor al tramitar el crédito con documentos falsos.

      Las únicas deudas que pueden llegar a ameritar cárcel, son las deudas al SAT o por no pagar pensión de alimentos fijada por un juez.

      Así que por ese lado puedes estar tranquilo.

  21. candy dice:

    buenos dias… tenia un negocio el cual se vino abajo yo no podia pagan las rentas tan caras y se me fueron acumulando el punto es que solo abonaba y asi se fue subiendo y subiendo hasta llegar a $39mil me dejaron salir y yo ofreci abonar 3mil al mes pero pues sinceramente ese dinero es de pension de mis hijos trabajo en un super y no me alcanza para dar tanto dinero al mes y ahora la contadora me dice que quiere los 3mil al mes como se acordo sino llevara el caso ante su abogado y esto me trae muy estresada pq… no tengo dinero y de la pension de mis hijos no quiero tocar nada y siempre me eh preguntado pq permitio ella que se juntara tanto dinero como deuda pq no me saco si sabia que no era un negocio muy remunerado (videoclub con cybercafe)

    • Antonio H. dice:

      Hola Candy, ¿por qué dices que ella debió haberte sacado del local?, considero que era tu responsabilidad haber decidido salir antes y no dejar pasar tanto tiempo. Tal vez quien te rentaba el local, pensaba que era buen negocio y que iba a repuntar y le podrías pagar, tal vez no; pero la responsabilidad y quien tenía la información de si era negocio o no, eras tu misma.

      Ahora bien, ¿hace cuánto te saliste del local, cuántos meses has pagado los 3,000 pesos?
      ¿A qué te refieres con la pensión de tus hijos, es un dinero guardado o es lo que te dan por viudez?
      ¿Le firmaste un pagaré o varios o con qué garantizaste el pago de la deuda?

  22. emmanuel sam dice:

    Una consulta tengo una deuda con RL banco azteca y ya comenzó avatrasarme mi pregunta es si no pueden encarcelarme por eso que medidas legales pueden usar en mi contra

    • Antonio H. dice:

      Hola Emmanuel, como habrás leído en el artículo superior, NO hay cárcel por no poder pagar una deuda de este tipo y eso no ha cambiado.
      Saludos.

  23. manuel dice:

    Ya que el no les pago mi pregunta es la siguiente ¿me pueden arrestar por eso? ¿Es verdad que soy cómplice de fraude solo por dar buenas referencias de mi primo?

  24. Antonio H. dice:

    NO, no pueden hacer eso, es totalmente falso; de hecho es de las cosas mas absurdas que he escuchado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *