Prevenir robo de identidad¿Me Pueden Meter a la Cárcel por Deudas?

¿Me Pueden Meter a la Cárcel por Deudas?

Por desgracia es una amenaza que frecuentemente utilizan los despachos en contra nuestra, con la que pretenden hacernos creer que nos pueden demandar por fraude y que si no les pagamos de inmediato, entonces ellos procederán legalmente, hablarán con el ministerio Público y vendrán por nosotros para arrestarnos y meternos a la cárcel por la deuda que tenemos con ellos.

Como la gran mayoría de nosotros desconocemos lo que dice la ley, se aprovechan y buscan intimidarnos para que “salgamos corriendo” y consigamos dinero de donde sea y les depositemos. Pero lo que conviene que sepamos es que si depositamos, lo único que pasará es que el cobrador ganará su comisión, nuestra deuda saldrá de la Mora Legal y seguiremos debiendo lo mismo o hasta más; tal vez vendimos malbaratando lo poco que teníamos o pedimos prestado a un amigo, un familiar o en el peor de los casos a un agiotista, para poder abonar lo que nos pidieron.

Con la presión que sentimos cuando nos amenazan de que nos van a meter a la cárcel por deudas, nosotros nos imaginamos tras las rejas, compartiendo la celda con verdaderos delincuentes; lo que es peor, imaginamos que nuestros  hijos, espos@ y familiares pasarán una pena horrible y tendrán que irnos a visitar a la cárcel.

Pero LA VERDAD ES QUE:

NADIE PUEDE IR A LA CÁRCEL POR DEUDAS DE CARACTER CIVIL

Y ésto se fundamenta en el  Art. 17 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

Esto incluye TODOS los tipos de crédito:  Tarjetas de Crédito, Crédito Personal, Hipotecarios, etc., etc.

Todas las deudas de este tipo son de carácter Civil, y como tales deben ser tratadas, por lo que NO HAY FORMA ALGUNA DE QUE TE METAN A LA CÁRCEL POR NO PODER PAGAR.

Como complemento les sugerimos revisar esta información importante : Las Reestructuras Bancarias.

Carcel por deudas

 



1 11 12 13

707 Comentarios para “¿Me Pueden Meter a la Cárcel por Deudas?”

  1. Alfredo Oscoy dice:

    Buen día, hace 2 años realice un trámite con una financiera (crediamigo), los descuentos son vía nómina y a la fecha no me los han hecho, pero apenas esta semana me llaman para decirme que esta el credito y que hay que pagar, mi problema es que teng otros creditos pagando y mis percepciones no dan parap agr este.
    mi pregunta hablando con ellos podría pagar no el totasl acordado pero si algo? no se menos de mil pesos?
    el prestamo fue por 74mil e iba a pagar 172mil eso me comentaron ayer, 4 nov. 14, si no pago como ellos dicen me embargarán, carcél o que procede.
    yo so quiero pagar pero no tanto no puedo por el momento ya que yo a finales del 2015 liquido mis otros creditos y podre pagar gracias

    • Antonio Romero dice:

      Hola oye una pregunta, dedo junto con un amigo una gran cantidad de dinero que nos prestaron en una incubadora. Nos prestaron para poder poner un negocio. La deuda es muy grande y no la podemos pagar, ¿puedo ir a la cárcel? y otra cosa que me causa duda es que para que nos prestaran ese dinero teníamos que poner nosotros el 30% en especie. Eso hicimos pero ahora ya no tenemos las aportaciones en especie que teníamos ¿Eso implica un fraude?
      Nota. Estas aportaciones en especie no las valuaron ni las pusieron como garantía del crédito. ¿puedo ir a la carcel?

      • Antonio H. dice:

        Hola Antonio, como habrás podido leer el artículo superior, no hay cárcel por no poder pagar una deuda de carácter civil, a menos que hubieras cometido fraude.

        Se considera fraude cuando el trámite del crédito se hace con documentos falsos o con información alterada, o cuando se puede determinar que el solicitante tramitó el crédito con la intención de no pagarlo y quedarse el dinero, ya que con eso se puede configurar fraude a acreedores.

        El punto es qué que revises qué estable el contrato y los compromisos de cada una de las partes; por otro lado habría que saber cuántos pagos puntuales han hecho, cuántos pagos están vencidos y cuántos faltan por vencer.

        ¿Qué pasó con la aportación en especie que ustedes hicieron, por qué ya no la tienen?
        ¿De cuánto es el crédito?
        Saludos

  2. Carmen gonzalez dice:

    Tengo un crédito con financiera activamos banco, estoy al corriente y nunca me ha faltado un pago, sólo que al inicio de cada ciclo nos hacen firmar un pagaré a cada una de las integrantes por el monto total del grupo, sólo que al finalizar el ciclo nos dijeron que los pagarés se habían perdido,pero la deuda esta liquidada que puedo hacer para a pararme de que alguien que los haya encontrado ó los a hayan echo perdedisos venga a cobrar una deuda que yase pago, somos 14 integrantes del grupo con el mismo caso me podrían ayudar.

    • Antonio H. dice:

      Necesitanque la financiera les haga una carta en hoja membretada con tus datos, donde indique que el pagaré que firmaste se les extravió, por lo que ese pagaré está cancelado y ellos se hacen responsables del mal uso que le pudieran dar.
      Por otro lado, si cada ciclo firmas otro pagaré, debes pedir (exigir) que te entreguen el pagaré anterior, pues de lo contrario podrían cobrar los dos.

      Si no te dan el anterior, NO les firmes otro pagaré.

  3. Juan dice:

    Hice un negocio con un amigo, por cosas vida el negocio salió mal, el me demandó por fraude. Y en este momento tengo comparecer ante la Fiscalía, en estos momentos no tengo empleo ni cómo pagar, puedo ir a la cárcel??

    • Antonio H. dice:

      HOla Juan, si la demanda es por fraude, es cosa distinta a la mercantil, pues puede llegar a ameritar cárcel si el juez dictamina que eres culpable de dicho fraude.

      ¿Ya contrataste un abogado para que te acompañe y te asesore durante el proceso?
      Saludos.

  4. Jaime S dice:

    hola debo en coppel unos artículos que adquirí y por motivos personales ya no pude seguir pagandolos y la cuenta aumento a 20.000 mas 5000 de intereses va para dos años que adquirí esos artículos me pueden meter ala cárcel o embargar

    • Antonio H. dice:

      Hola Jaime, NO te puede meter a la cárcel por no poder pagar una deuda de este tipo, a menos que hubieras cometido un fraude a tu acreedor al momento de tramitar tu crédito (por ejemplo entregando documentos falsos), para embagarte, necesitarían demandarte, ganarte en el juicio, que un Juez ordenara el embargo y que un Actuario realizara la diligencia en tu casa.
      Saludos.

  5. Alejandro jaramillo dice:

    Por cosas de la vida estoy involucrado en un fraude me hicieron firmar un pagaré para que pudiera pagar la deuda por la plata. Ya habiendo firmado un pagaré me pueden meter a la carcel por fraude?

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandro, ¿Por qué dices que estás involucrado en un fraude?
      en Colombia al igual que en México, NO hay cárcel por no poder pagar una deuda mercantil, a menos que hubieras cometido un fraude hacia tu acreedor.

  6. janeth villedas dice:

    Hola que tal, quisiera que alguien me pudiera responder debo en HSBC y ni e podido pagar porque ytengo un empleo don mis ingresos no me alcanzan soy madre soltera con dos niños quiero saber si me pueden meter a la cárcel por este adeudo iva muy ien ya tenia un año y medio pagandolo y me atrace. me siento deseoerada y mortificada ni tengo dinero para pagar me meterían a la cárcel

    • Antonio H. dice:

      Hola Janeth, por ese lado puedes estar totalmente tranquila, NO HAY CÁRCEL por no poder pagar una deuda de este tipo. Por más que te digan los cobradores que con la reforma financiera, ahora si podrá meterte a la cárcel si no pagas, NO ES VERDAD!!!!

      Así que por favor enfócate en ahorrar poco a pogo, siguiendo o que indicamos en “Proceso para salir de Deudas“.
      saludos.

  7. luis dice:

    cuando uno queda de aval y firma un pagare , la persona que quede por aval ya no pago que procede ? yo quede de aval x una persona conocida y ella ya no pago pero a mi me amenazan que pague y hasta doble y si no me meten a la cárcel …

    que hago ??

    • Antonio H. dice:

      Hola Luis, un aval es quien acepta y se compromete a pagar la deuda si el deudor original no la paga; el acreedor puede cobrarle la deuda a cualquiera de los dos. Lo que si no pueden hacer es meterte a la cárcel, pues la Constitución Mexicana establece que nadie puede ser encarcelado por deudas de carácter puramente civil.
      Saludos

  8. jose manuel dice:

    que tal bueno aqui comentando un problema familiar bueno explico para ver si me pueden acesorar para saber asta q consecuencias podria llegar bueno lo q pasa en q mi mama y mi hermana estan en uno de los grupos de compartamos vamos en la semana 9 de 16 q son pero por poblemas familiares bueno detubieron a uno de mis ermanos por cosas q segun el no a echo o lo abligaron bueno eso es otro problema bueno el caso q por esa situacion no an podido ponerse al corriente con pagos en ese grupo y poes por precion de las señoras q asta pegarles quieren llegar por no pagar y si se entiede ellas asen los famosas solidarios pero como ellas dicen a nosotras nos vale un cacahuate ustedes traigan sus pagos y lo demas nos vale bueno se entiendo bueno el caso q tubimos q llevar a otro lado a mi mama y hermana por cualquier cosa q pudieran aserles esas señoras y poes mis papas le estan dando prioridad al asunto de mi ermano y el dinero q se puede juntar pues pagan licenciado y todo eso por el caso de mi hermano bueno al grano ellas decidieron y lo isieron todo el grupo pusieron hojas blancas diciendo que se buscan por fraude,prestanombres esto lo menciono por q una vecina presto el nombre de ella para juntar un poco mas de dinero para en caso de mi ermano pero pues en eso alomejor si estubieron mal pero el caso q pusoeron hojas en todo el minicipio por fraude, prestanombres ,violencia familiar y poes lo q solo isieron irse de aqui en lo q mejora nuestra situacion pero en fin prosederia una demanda a esas señoras q pisieron esas hojas con todo y fotos les agradeseria sus comentarios para q me orienten q se podria aser y si ellas podrian ir a la carcel por aver dejado de ponerse al corriente en ese grupo de la financiera compartamos por su atencion gracias les dejo mi correo [email protected] por su atencion gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola José Manuel, nadie puede ser aprisionado por deudas, a menos que hubieran cometido fraude contra el acreedor, por ejemplo con documentos falsos, si no es así, entonces NO existe el riesgo de cárcel para ellas.

      Se puede denunciar a las señoras por amenazas, extorsión, difamación y lo que resulte, pero para eso necesitaría contratar un abogado que les ayude a redactar los hechos y presentar la denuncia.
      Saludos

  9. jorge ruiz dice:

    estoy aki en chihuahua me vine y tenia probatoria en oklahoma nomas kiero saber si me pueden recojer en el paso si intento cruzar?

    • Antonio H. dice:

      Hola Jorge, ¿saliste de Oklahoma sin permiso de la autoridad por estar en probatoria (Probation) en USA? eso depende de las condiciones que te hubieran establecido en tu probatoria, pues estás bajo la supervisión de la corte para demostrar tu buen comportamiento en un periodo de prueba.

      Cuando estás en Probation por un delito, te dejan bajo la supervisión de un oficial de libertad condicional y deben cumplir ciertas condiciones durante ese tiempo.
      Si el período de prueba violas una condición de libertad condicional que te hayan establecido, el tribunal puede imponer restricciones adicionales en el período de prueba o pedir una pena de prisión.

      Es mejor que lo consultes con tu abogado, pues lo más probables que debiste haber pedido permiso para salir de USA, pero solo tu abogado podría asesorarte en ese punto.
      Saluods

  10. daniel dice:

    buen dia, felicidades por su pagina, temas muy interesantes hoy en dia, solicito su asesoría para lo siguiente:

    tengo 2 tarjeta de crédito, una en Banorte donde pago minimos y puedo seguir haciéndolos y otra en Bancomer donde debo mas de 180 mil pesos, y ya no puedo pagar los minimos, anteriormente tenia un trabajo donde ganaba bien y podía pagar hasta 3 veces el minimo pero tuve gastos inesperados de salud y perdi mi empleo, ahora ya encontré un nuevo trabajo pero no gano lo suficiente para poder pagar, aun no he dejado de pagar aunque sea los minimos pero para el próximo estado de cuenta ya no podre hacerlo en el caso de bancomer, que me sugieres? entiendo que no ire a la cárcel si no me niego a pagar, si quiero pagarles pero con mensualidades de 1 o 2 mil pesos, y también lei que no debo reestructurar la deuda, que lo mejor será esperar un convenio de quita aunque me afecte para créditos posteriores, por ejemplo al sacar mi casa de infonavit también checan el buró? porque al tener esa nota quizá el infonavit no me preste para mi casa en un futuro. gracias por su información.

    y en el caso de Banorte, no me afecta que no pueda pagarle a Bancomer?

    tengo mi cuenta de nomina en Banorte, puede Bancomer quitar mi sueldo de Banorte?

    gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Daniel, por favor lee “Proceso para salir de Deudas“.

      El Infonavit NO te puede negar un crédito aunque tengas mala nota en el Buró, lo más que puede hacer es prestarte un poco menos y dependiendo del caso retener una parte de tu subcuenta por un tiempo como un seguro mientras verifica la forma en que pagas y si pagas puntualmente te regresan ese dinero y lo abonarían al crédito.

      Respecto al cobro a lo chino, Bancomer no puede tomar el dinero de Banorte para cobrarse la deuda.
      Saludos.

  11. leticia dice:

    Hola tengo dos tarjetas de credito pero la verdad llevo años pagandolas,perdi mi empleo y no puedo pagar nada mas no quiero reestructura ya que siento que me endeudare mas y de todas formas no podre pagar estoy preocupada ya que estoy pagando una casa de infonavit en esa si estoy al corriente pueden demandarme y embargarme que puedo hacer

  12. francisco dice:

    que tal le debo a c&a 15000 pesos. me mandan cartas al domicilio con la notificacion de embargo. se que eso es previo juicio. sin embargo si es algo de temor, por que si ya no me llaman al telefono ni nada por el estilo. yo originalmente les debia 4500 pero me quede sin trabajo junto a eso otras deudas. que poco a poco he ido saliendo. sin embargo esta subio en siete meses desde mi ultimo pago a la de 15000. me dicen que me embargaran el triple en vienes. mi problema es que yo no tengo nada que me embarguen. ahi si no tienen que quitarme y los convenios o negociaciones que ellos hacen. francamente no puedo pagarlas. aunque quiera y me quede sin ningun peso. no puedo. y a eso le sumo que tengo gastos como transporte a mi actual trabajo. la verdad no se que pensar. ahorro lo que pued. pero suve a un ritmo muy aselerado esa deuda. saludos

  13. octavio dice:

    puede retener Bancopel mi retiro de cesentia por deuda a tienda Copel.

    • Antonio H. dice:

      Hola Octavio, me imagino que le debes a BAncopel, entonces solo lo podría retener si depositan el dinero en una cuenta de esa banco, por eso te sugiero que pidas que te den un cheque o que te lo traspasen a la cuenta de otro banco.

  14. adriana jurado dice:

    Ola buenas tardes quiero saber si por las deudas que tengo y no he pagado por falta de dinero. Me han ablado que mi expediente ya esta en despacho de abogados y que me ya estoi en proceso de embargacion pero no tengo casa propia me preokupa que me demanden o algo así y de echo debo en dos partes en coopel y préstamos avance que puedo hacer???

    • Antonio H. dice:

      Hola Adriana, las demandas no se notifican por teléfono ni por carta, solo mediante la visita de un actuario del juzgado que te entregue una copia de la demanda completa, firmada y sellada en el juzgado, así que eso te dices totalmente falso y sin fundamento legal alguno.

  15. iris coronado dice:

    BUENAS TARDES, TENGO UNA DUDA . FUI AL BANCO HSBC A APERTURAR UNA CUENTA DE NOMINA Y ME DIJERON QUE NO ME LA PUEDEN ABRIR YA QUE HACE AÑOS TUVE UNA CUENTA Y NO CANCELE EL SEGURO DE VIDA .

  16. Gabriel a reyes dice:

    Hola quisiera saber si por deber la tdc de c&a y banamex pudieran iniciarme un proceso de carácter penal en el que pudiera ir a a cárcel? Gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Gabriel, a menos que hubieras tramitados los créditos con documentos falsos o que hubieras cometido algún tipo de fraude contra ellos, NO habría forma de que te demandaran penalmente.

  17. Roz dice:

    Hola me acabo de enterar q estoy en Buró de crédito con calificación 9 por un crédito de Telcel. Me pueden encarcelar? Q debo hacer? Se supone q un despacho trae mi cuenta pero eso fue en 2011 y yo no sabía nada, porq en ese año no vivía en México. Q puedo o debo hacer?

    • Antonio H. dice:

      Hola Roz, NO hay cárcel por no poder pagar una deuda y nada tiene que ver que tengas un 9 en tu historial del Buró de Crédito.

      En tu historial debe decir quién es el que tiene tu cuenta; recuerda que una cosa es que un despacho te esté gestionando la cobranza y otra distinta que sea el dueño de la cuenta.

      Revisa el historial y en el mismo aparatado donde tienes los nueves, revisa qué financiera o empresa es la que te tiene reportada con esas cuentas y entonces negocías con ellos.
      Saludos

  18. Pedro Martinez dice:

    Hola sr. buenas tardes antes que nada quiero felicitarlo y agradecerle por esto que hace, bueno le comento mi caso, yo debo 40 000 pesos de un crédito de nomina Banamex y 23 000 pesos de una tarjeta de crédito Bancomer por cuestiones de salud hace 6 meses deje de trabajar y por consecuente deje de pagar, tuve que cambiarme de domicilio ya que no me alcanzaba para pagar la renta, no tengo celular y pues hasta el momento solo eh recibido mails de los bancos diciendo que mi deuda es de tanto y que si pago tanto salgo del problema, que puede pasar en este caso? es necesario ir a los bancos y comentarles mi caso, aun no puedo trabajar pero creo que los bancos no entenderán eso.

    Le envió un cordial saludo y nuevamente gracias.

  19. Alejandro Romero dice:

    Hola buen día yo tengo una deuda con bancoppel de aprox 20,000 la verdad gano muy poco y no e podido pagarla an venido a mi domicilio amenazando con embargarme me podrías decir si pueden embargar gracias q tenga un excelente día.

    • Antonio H. dice:

      HOla Alejandro para embargarte necesitan demandarte antes, que te ganen el el juicio y que un juez ordene a un actuario que realice el embargo de bienes para garantizar la deuda y todo eso toma varios meses e incluso años; el proceso no inicia hasta que un actuario te notifique de la demanda personalmente. NO se notifica por teléfono o carta, y mucho menos es un proceso de 48 horas como los cobradores intentan hacer creer.
      Saludos

  20. David Reyes dice:

    hola , altere unos cheques con valor sumatorio de alrededor de docientos mil pesos como le puedo hacer para no ir a la carcel y que me den mucho tiempo para pagar ¿?¿? gracias por su atencion

  21. karina de la rosa dice:

    Hola buenas tardes

    mi caso es lo contrario nosotros hacemisión productosde amaranto y le vendimos a una persona que le vende a los chedrahui el solo pone la etiqueta con sus datos pues bien le entregamos mercancía con un total aproximado de cien mil pesos desde hace medio año y hasta la fecha no nos han pagado les cobramos y nos dicen que si nos van a pagar el viernes y asi pasan y pasan los viernes y nada y les enviamos las facturas y nada de pago nos hacen que podemos hacer para que nos paguen y que de eso vivimos al cien por ciento y pues en estos momentos estamos quebrados no sabemos que hacer se les puede denunciar por fraude? o a donde se puede acudir para que nos paguen ya que pedimos prestado para la materia prima para este pedido y ya nos están cobrando

    me pueden acesorar por favor?

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *