Menos devolución de Impuestos por la Reforma Hacendaria

Al parecer después de  la gran presión que se ha hecho por las redes sociales, el Gobierno se dió cuenta que la propuesta de Reforma Fiscal o Hacendaria, NO podría pasar tal como se planteo por el presidente. Pero por desgracia solo se “hizo ruido” con las cuestiones que tienen que ver con el IVA en colegiaturas, mascotas y compra o renta de casa habitación.

Me parece un buen avance, pero pero no sé si es la típica estrategia que utilizaría un adolescente que le dice a su papá -“Papá, reprobé 8 materias en la escuela y me van a expulsar“.

El papá se espanta muchísimo y no sabe si enojarse, regañar al muchacho o echarse a llorar. En eso el joven le dice -“no te creas papá!!,  reprobé 2 materia y sólo tengo que presentar los exámenes extraordinarios“.

Entonces el padre aliviado se pone feliz, le da el dinero para pagar los exámenes y después del susto ya no se enoja, pensando, “NO ESTUVO TAN MAL“. Cuando la realidad es que estuvo igual de mal, pero la perspectiva le cambió cuando le pintaron el peor panorama y luego vió que no era tan malo.

Menos Devolucion de ImpuestosLa verdad es que no sé si la propuesta se hizo sin pensar ni considerar a los que siempre pagamos impuestos, o si son tan listos que pensaron utilizar la estrategia del joven que conté más arriba, para que nos quejáramos sólo de la parte más fea (el IVA) y no dijéramos nada sobre los demás temas.

Por ejemplo, NO se ha dicho nada sobre el punto donde la reforma Hacendaria pretende  (ya se aprobó) que no puedas deducir más del 10% de tu sueldo o 2 salarios mínimos anuales Lo anterior significa que el gobierno no te permite más de $47,274 en el año, es decir que la suma de las facturas a deducir no podrá ser superior a esa cifra en tu declaración del 2013, así que lo más que te devolverían sería entre  9,000 y 12,000 pesos.

ACTUALIZACION.-Al final, la reforma fué aprobada permitiendo deducir lo que resulte menor entre el 10% de tus ingresos anualizados ó 4 veces el salario mínimo diario anualizado. Es decir que el tope máximo, considerando que el salario mínimo es 64.76 diarios, será de $93,254 pesos para tus deducciones.

Todo lo anterior con la condición de que los gastos a deducir no se hayan hecho en efectivo, sino por cheque nominativo, transferencia, SPEI, etc. es decir que quede un registro de la salida y entrada de dinero en algún banco. Por lo tanto ya no podrás pagar en efectivo las consultas médicas.

47,000 pesos suena mucho dinero, pero si hacemos las cuentas de los gastos que podría deducir una familia típica:

  • Un Seguro de gastos médicos mayores para una familia de 4 (dos papas y dos hijos) con deducible alto de unos 25 a 30 mil pesos, cuesta 18,000 pesos.
  • Supongamos que la familia tienen un hijo en primaria y otro en secundaria, la ley le permite deducir $12,900 por el niño de primaria y $19,900 por el hijo que tiene en secundaria. Total que la ley le permite deducir $32,800.
  • Si uno de la familia usa lentes, puede deducir hasta $2,500 por compra de lentes graduados.
  • Supongamos que la familia tiene una hipoteca por la que paga 6,500 pesos mensuales, lo que genera que los intereses reales que puede deducir según la ley sean 35,000 peso aproximadamente.
  • Supongamos que la familia se enferma poco y no tuvo hospitalizaciones ni estudios clínicos, por lo que solo gastos 3,000 pesos en el año por honorarios médicos.

Si sumamos los 5 puntos anteriores tenemos que total que podemos deducir en el año, serían $91,300 pesos.

Con la ley actual podría presentar su declaración anual y solicitar devolución de unos 26 mil pesos, sin embargo si la reforma fiscal es aprobada, solo podría deducir la mitad y pedir que le devuelvan como máximo unos 12,000 pesos.

¿Verdad que ya no está tan “bonito” el panorama? 

Algunos podrían decirme, “yo no gasto tanto y no tengo seguro de gastos médicos mayores“; entonces solo tomemos en cuenta los $35,000 del crédito hipotecario y los $32,800 de la escuela, tan solo esos dos puntos suman $67,800, y con la reforma NO podrías deducir ni siquiera eso, ya que como máximo podrás deducir hasta $47,274, lo que dejaría fuera $20,526, lo que te impediría recuperar unos 6,200 pesos.

NO NOS CONFORMEMOS CON QUE QUITEN EL IVA DE LA COLEGIATURA y LAS CASAS, si pretenden ponerle tope a lo que podemos deducir, ¿por qué quieren subirle el ISR que nos cobran del 30 a 32% ?  (*).

Está claro que además de cobrarnos más impuestos a los  de siempre, también buscan menos devolución de impuestos. 

(*)  conforme avanzó la propuesta de reforma hacendaria en comisiones, ahora tenemos que el ISR puede llegar hasta 35% para los que más ganan.

Artículos que explican Otras afectaciones de la Reforma hacendaria: