Mi patrón no reporta al Infonavit el pago de mi crédito

Cuando tienes un crédito Infonavit,  tu empleador o patrón, te debe retener cada quincena el importe que corresponde para el pago de tu crédito y posteriormente debe enviar ese dinero junto con las aportaciones bimestrales a las que está obligado por ley y que deben corresponder al 5% de tu sueldo  mensual (cada bimestre debe aportar el equivalente el 10% de su sueldo mensual). Dicha retención está fundamentada en el Aviso de Retención de Descuento que le entregaste a tu patrón cuando tramitaste tu crédito Infonavit.

En el Aviso de Retención de Descuentos  se especifica tu número de crédito y el porcentaje o cantidad de descuento, que por cierto no debe ser mayor al 30% de tu salario. Normalmente una vez que nos  empiezan a descontar el crédito, nos confiamos y damos por hecho que el patrón sigue pagando de forma puntual y sin falta, el dinero que nos descuenta y lo que corresponde a su aportación bimestral; sin embargo y por desgracia no siempre es así.

Mi patrón no reporta al Infonavit el pago de mi créditoHemos recibido preguntas donde nos dicen “Mi patrón no reporta al Infonavit el pago de mi crédito” qué debo o qué puedo hacer? y debemos entender que al igual que las personas, las empresas o patrones llegan a tener problemas financieros y en ocasiones se ven en la necesidad (no lo justifico, pero sé que pasa) de tomar dinero de donde sea.

Si la empresa no tiene dinero, puede ser que decida utilizar el dinero que te descontó para abonar en tu crédito y usarlo para algunas “prioridades” del negocio y no entregárselo al INFONAVIT; a veces eso es temporal y apenas durar uno o dos meses, por lo que como trabajador ni cuenta nos damos. Pero en otras ocasiones, si la crisis de la empresa dura varios meses, podría ser más duradero y para al Infonavit el que no está pagando su crédito es el trabajador y no la empresa.

Muchas de la veces el trabajador no se da cuenta, porque la empresa no le informa de la situación y se entera hasta que es contactado por un despacho de cobranza que le informa que tiene varios meses sin pagar su crédito.

Es muy importante que revises bien el estado de cuenta de tu crédito y verifiques que tu empresa esté pagando al Infonavit tanto lo que te descuenta como las aportaciones bimestrales, así como la mensualidad de tu crédito; toma en cuenta que si no lo está haciendo, tu deuda se prolongará en perjuicio de tu patrimonio o no podrás contar con un ahorro en el momento de tu retiro.

Por eso se recomienda darte de alta en el portal de Infonavit y de manera periódica estar revisando que se estén recibiendo tanto los pagos de tu crédito como las aportaciones a capital y se vean reflejados en tu crédito, ya que es muy desagradable que la noticia te tome por sorpresa y un día tengas que decirle a un amigo: “Mi patrón no reporta al Infonavit el pago de mi crédito, ¿qué puedo hacer?”.

A algunas personas les ha pasado, primero se desconciertan, luego se asustan y terminan muy enojados porque su patrón negaban que no estuviera reportando los pagos de su crédito al Infonavit, y lo que más molesta es que ese dinero fué descontado de tu nómina pero nunca te avisaron.

En caso de que te pase, primero debes llamar a Infonatel (9171 5050 desde el DF y zona metropolitana o al 01 800 008 3900 para el resto del país) y de ahí enviar por fax o por correo electrónico los recibos de nómina en los que se vea el descuento del pago de tu crédito, además te pedirán algunos otros papeles

Con eso el Infonavit le enviará un requerimiento de pago a la empresa para que haga los pagos faltantes.