Nuevas disposiciones sobre cheques e IDE

Con la Reforma hacendaria, se crearon nuevas disposiciones sobre la emisión de cheques e IDE o la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.
 
Sobre los cheques tenemos que por disposición del Banco de México, a partir del 2 de enero de 2014 los cheques expedidos por $5,000 pesos o más ya no podrán ser al portador, por lo que si expides un cheque a partir de dicha cantidad deberás hacerlo nominativo, es decir deberá elaborarse a nombre de la persona o razón social (empresa) que lo va a cobrar.

Respecto a el IDE, el cambio más importante es que a partir del 1 de enero de 2014 desapareció la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo o mejor conocida como IDE, por lo que cuando tu deposites más de 15,000 pesos en efectivo en tus cuentas con ellos, ya no te va a realizar una  retención sobre el dinero que deposites en efectivo en las cuentas de cada banco, y en general en cualquier cuenta de las instituciones del sistema financiero. Lo anterior de acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de diciembre de 2013.

Sin embargo debemos saber que aunque ya no cobrarán el IDE, los bancos SI están obligados a informarle al SAT cuando un cliente reciba más de 15,000 pesos en una cuanta bancaria. Pero la cosa no no queda ahí, ya que también deberán notificar al SAT cuando un solo cliente tenga varias cuentas bancarias en en un mismo banco y la suma de todos los depósitos realizados en todas las cuentas que tenga en el mismo banco sumen 15,000 pesos o más.

Digamos que intentaron suavizar diciendo que premian al pueblo quitando el impuesto por depositar en efectivo, pero por el otro lado, están teniendo una herramienta de fiscalización de dinero.

De entrada me parece bien que lo hagan, pensando en los delincuentes, los que lavan dinero y cualquier otro tipo de personas que evade impuestos. Sin embargo hay que pensar en las amas de casa, las abuelitas o las personas que no pueden trabajar y reciben dinero de sus familiares para su manutención; si se lo depositan en efectivo y en total llega a sumar más de 15 mil pesos, la “abuelita” podría ser requerida por el SAT y entones tendrá que demostrar el origen del dinero, para que no le cobren impuestos (ISR).

Nuevas disposiciones sobre cheques e IDE was last modified: febrero 4th, 2014 by Antonio H.