Subirá el tope de Deducciones en Declaración anual 2016

Después de muchas quejas, los Diputados y  Senadores reaccionaron  y corrigieron un poco lo que habían hecho en 2014 al limitar la cantidad de gastos que se pueden deducir en la declaración anual cuando las toparon al  10% de los ingresos reportados al SAT durante el año.

Es decir que subirá el tope de Deducciones en Declaración anual 2016, pasando del 10% al 15% de tus ingresos reportados durante el año, elevando el máximo de 4 a 5 salarios mínimos anualizados.

Subira el tope de Deducciones en Declaracion anual 2016De hecho hay una confusión sobre el tope que actualmente  existe, pues aunque dice que es el 10% de los ingresos reportados al SAT durante el año, hay que saber que existen 3 tipos de gastos que NO se suman para ese límite:

  • las colegiaturas,
  • los donativos y aportaciones complementarias para el retiro y
  • Los Gastos Médicos por incapacidad.

Resulta que estos tres gastos tienen su propio tope independiente del definido a partir del 2014.

La colegiatura tiene su propio tope especificado en el decreto para cada nivel escolar (Ver “Deducción de colegiaturas“).

Las aportaciones complementarias para el retiro y las donaciones se podrán deducir al 100 %; en este caso sólo por personas físicas en instituciones estipuladas en la ley de ISR.

Además  los gastos médicos por incapacidad serán deducibles al 100 %, siempre y cuando se presente comprobante por parte de cualquier institución del Sistema Nacional de Salud y no sólo del IMSS, ISSSFAM o ISSSTE como originalmente habían propuesto los Diputados.

En resumen el tope de deducciones pasará de 10% al 15 % con un máximo de 5 salarios mínimos elevados al año sin contar la colegiatura, los donativos y  aportaciones para retiro y los gastos médicos por incapacidad.

Todo fundamentado en la Miscelánea Fiscal 2016, donde se modificó el  artículo 151 de la Ley de ISR donde se establece que el nuevo límite a las deducciones NO será aplicable a las fracciones III y V, que se refieren a donaciones y aportaciones complementarias de retiro.

Lo anterior es una buena noticia para la siguiente declaración anual de personas físicas.

Subirá el tope de Deducciones en Declaración anual 2016 was last modified: mayo 3rd, 2016 by Antonio H.