Por qué sube el dólar y se deprecia el peso

Hace unos días, cuando llevaba a mi hijo a la secundaria, estábamos escuchando en el radio un programa donde informaban “sube el dólar; nuevo máximo histórico para el tipo de cambio peso-dólar” y algunos otros comentarios al respecto.

Parecería un día como cualquiera, pero en ese momento mi hijo me preguntó “Oye papá, ¿ por qué sube el dólar y se deprecia el peso?“.

Al principio pensé dar la respuesta fácil, donde le explicaría que son cosas un poco complicadas y que es culpa del gobierno. Pero lo razoné bien y decidí que era un buen momento para explicarle de forma sencilla el por qué sube el dólar sin repartir culpas y salirme por la “tangente”.

En cuanto empecé a pensar, lo primero que me dí cuenta es que no hay una explicación fácil.

Desde que tengo memoria, he escuchado la frase “cuando a Estados Unidos le dá gripa, a México le da Pulmonía“, con lo que se explicaba de forma muy simple, que cuando a USA le iba MAL en su economía, de inmediato afectaba a México de PEOR forma, pues ambas economías están íntimamente relacionadas entre si.

Por que sube el dolarSin embargo, al poco tiempo empezaron las complicaciones, pues con una economía tan globalizada, lo que pasó en Grecia y su posible expulsión de la Zona Euro, afectó a todos los paises (incluyendo a México) provocando una crisis mundial.

A la regla de que “cuando a Estados unidos le va mal, a México le va peor“, ahora se le agregó la variable de que cuando a USA le va muy BIEN se fortalece el dólar y sube, lo que también afecta a México pues el peso pierde valor frente a la divisa norteamericana.

En qué quedamos!!, ¿No que solo había devaluación cuando a USA le iba mal?

Resulta que si le va mal a nuestro vecino del norte, a nosotros nos va peor, pero si le va bien, también nos afecta de forma negativa. 

Al menos en cuanto a tener un dólar caro, aunque los sectores exportadores y el Turismo se ven beneficiados.

La verdad es que los especialistas en economía NO saben cómo predecir si el dólar subirá o bajará; cuando suponen que bajará, termina subiendo, y a la inversa también le fallan.

Por ejemplo en Junio 2016, el dólar llegó a 19.35 pesos y la “explicación” que dieron fué de 3 factores:

  • Se especula que la FED subirá su tasa de Interés y eso hace que compren dólares.
  • Se especula que Inglaterra pudiera salirse de la Zona Euro, y eso hace que compren dólares (ésto lo escribí antes de que Gran Bretaña decidiera oficialmente salirse de la zona Euro).
  • Se especula que Donald Trump puede ser presidente de USA y… ¿eso hace que compren dólares???

Las dos primeras se entienden, pero la tercera!!!

Sube el dolarCon todo lo anterior, solo pensé en explicarle a mi hijo que el dólar sube por dos cosas:

La primera es la Ley de la Oferta y Demanda, es decir que cuando muchas personas quieren comprar algo, el producto empieza a escasear y eso hace que el vendedor le suba el precio.

Recuerdo mis clases de economía donde decía “A mayor demanda, sube el precio y a menor demanda baja el precio”; entonces si las personas compran muchos dólares, es por eso que le suben su valor.

La segunda razón que encuentro para que varíe tanto el tipo de cambio, es un denominador común en los tres motivos que dieron en junio: la especulación.

¿A qué me refiero con eso?

Las personas y los inversionistas, tiene su dinero guardado en un banco.

Los que vivimos en México y tenemos “poco” dinero lo tenemos en el banco o invertido en fondos de inversión.

Pero los que tienen mucho dinero, lo tienen invertido en cualquier  parte del mundo, buscando el mayor rendimiento con la seguridad de que no se devaluará la moneda en la que tienen su dinero invertido.

Si preguntara, ¿cuál es la moneda más estable del mundo?, un gran porcentaje responderá que el dólar y un menor porcentaje podría decir que el euro.

¿Pero si el rendimiento (Tasa de interés) del dólar está tan bajo, por qué prefieren tener el dinero ahí?

Porque aunque da un menor rendimiento, el riesgo de que se devalúe el dólar es muy bajo.

En cambio si tienen dinero invertido en pesos, el rendimiento es más alto, pero el riesgo de que se devalúe  es alto.

Ahora…. ¿por qué el que Inglaterra se salga de la zona euro afecta la paridad peso-dólar?

La respuesta es simple: Inglaterra es de las economías más fuertes de Europa (y del mundo) y si se sale del euro, es  un hecho que la moneda de curso legal en Europa pierda valor.

Si tu tuvieras dinero invertido en euros y escucharas que se ESPECULA que una de las economías más fuertes de la zona va a salirse de la sociedad, ¿qué harías?

¿te quedarías con tus inversiones en euros o pensarías salirte de ahí y comprar otra moneda donde hubiera menos posibilidades de que se devaluara?

mmm…. ¿qué moneda podría ser esa?… tal vez el dólar!!

En cuando se especula con la posibilidad de que ésto pase, los inversionistas empiezan a demandar dólares  para comprar y cambiar sus inversiones hacia Estados Unidos.

Eso hace que suba la demanda de dólares y su precio.

¿Qué tiene que ver la posibilidad de que Donald Trump sea electo presidente de USA con que suba el dólar?

Eso si no lo entiendo, porque a mi juicio debería ser al contrario, pues los inversionistas tendrían miedo de que este individuo se le ocurra alguna loquera y desgracie la economía de Estados Unidos.

NO me queda claro porque su posible elección haría que se incremente el precio del dólar.

Aunque pensándolo bien, si el “pato” Donald llega a la presidencia de Estados Unidos, es un hecho que desgracie la economía americana. Por lo que el principal socio comercial del México, dejará de importar mercancías mexicanas y eso afectaría nuestra economía y por ende el valor del peso con respecto al dolar y a otras monedas.

Digamos que como a estados unidos le iría mal a México le iría peor.

Pero por desgracia en la vida real, no solo “juega” la ley de oferta y demanda, pues existe el factor llamado ESPECULACIÓN que NO nos lo enseñaron el la escuela y que juega un papel importante hoy en día.

Así que explicarle a mi hijo el por qué sube el dólar, no es una tarea fácil, y mucho menos si ni yo mismo tengo claro los motivos.

Por qué sube el dólar y se deprecia el peso was last modified: septiembre 21st, 2016 by Antonio H.