Portabilidad o cómo cambiar de Operador Telefónico

La portabilidad de número telefónico es el derecho que tenemos los usuarios de la telefonía fija o celular (móvil) de cambiar de compañía telefónica, llevándonos el número telefónico de la compañía actual a la nueva.

Aunque ésto se puede hacer desde el año 2008, era necesario llevar un un proceso que toma tiempo. Sin embargo gracias a la reforma en telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones  (IFT) está cambiando la metodología para que te puedas llevar tu número telefónico, haciendo uso de la portabilidad de una forma más rápida, sencilla y económica, pues se reducen los requisitos y el tiempo de espera.

Por ejemplo, antes de la reforma para cambiarte de compañía telefónica:

1.- Para prepago (recarga de saldo o planes “Amigo”) se necesitaba el NIP o número de identificación Personal tramitado por el nuevo proveedor de servicios para poderte cambiar

2.- Para postpago o planes se requería

  • Identificación Oficial
  • Factura de Servicios
  • Comprobantes de Pago del último periodo de facturación.

3.- El tiempo para realizar el cambio podía llevar unos 13 días hábiles (casi 3 semanas)

.

Las nuevas reglas establecen que para hacer efectiva la portabilidad, se necesita:

1.- Presentar una identificación oficial para personas físicas, sin importar si es prepago o postpago y si eres persona moral, necesitarías un documento público donde quien haga el trámite tenga el poder para realizar el trámite.

2.- En cuanto al plazo, debemos saber que habrá dos

  • Plazo Transitorio o Temporal que establece que el cambio debe realizarse en un plazo de 3 días hábiles, para los trámites de portabilidad que se realicen  del 13 de noviembre del 2014 al 9 de Febrero del 2015.
  • Plazo Definitivo, que establece que la portabilidad de número telefónico se debe realizar en un plazo máximo de 24 horas, para los trámites solicitados después del 10 de Febrero del 2015

Lo anterior hará que sea más fácil y rápido cambiarse de una operador telefónico a otro llevando tu mismo número telefónico; permitiendo una mayor competencia y por ende, un mayor beneficio de costos para el usuario final. Permitiendo elegir la empresa de telefonía que más te convenga, y con la ventaja de que si no te gusta, te puedes o regresar o irte a otra compañía de telefonía fija o móvil, sin el riesgo de perder su número telefónico.

Gracias a estos cambios  los operadores tendrán que poner más cuidado en la atención y servicio hacia sus clientes, ofreciendo un mejor servicio y menor costo, ya que de lo contrario el usuario podrá cambiarse rápidamente de un operador a otro sin tener que pasar por un proceso burocrático.

.

¿Quién puede solicitar la portabilidad de un número?

El único que puede solicitar la portabilidad del número es el Suscriptor, es decir, la persona que tiene la titularidad de la relación contractual con la empresa que actualmente le ofrece el servicio (Proveedor Donador).

.

¿Cuáles son los requisitos para poder llevar a cabo la Portabilidad de un número Telefónico?

  • Si eres usuario de postpago es decir con un servicio de plan o renta mensual, solo necesitas presentar una copia de tu Identificación oficial (iba a decir “IFE” pero ahora sería “INE”) y llenar el formato de Solicitud de Portabilidad que te entregaría la empresa con la que deseas cambiarte (la que recibiría el número).
  • Si eres usuario de prepago (recarga de saldo),  necesitas proporcionar a través del Formato de Solicitud de Portabilidad, el NIP que se generará cuando solicites el cambio a la compañía telefónica nueva (la que recibe la linea) y una copia de tu Identificación Oficial.  Con este NIP se acreedita tu voluntad de hacer la portabilidad del número telefónico de una empresa de telefonía a otra.

.

¿A partir de cuándo podré hacer la portabilidad de mi número telefónico en un plazo de 24 horas?

A más tardar el día 10 de Febrero del 2015; antes de esa fecha demorará 3 días hábiles. Este plazo del 10 de febrero, se estableció para dar tiempo de preparar todo lo necesario para que los cambios puedan hacerse en 24 horas con una afectación mínima (minutos) en la linea telefónica a cambiar.

.

¿Me podré cambiar de companía telefónica aunque tenga adeudos?

La respuesta es que SI te podrás cambiar de compañía telefónica aunque tengas un adeudo con la empresa que estás dejando para portar a otra. Sin embargo NO significa que quedas exento del pago, pués la deuda sigue vigente, tu debes pagar y cumplir el contrato, además en su caso, devolver los equipos que no sean de tu propiedad.

.

¿Mi antiguo proveedor de telefonía podrá intentar retenerme?

Una vez ejecutada la portabilidad de número telefónico, tu antiguo operador NO podrá contactarte durante un plazo de 15 días naturales contados a partir de que te cambiaste a la nueva empresa. Después de esa fecha, tu decides si quieres recibir información de tu anterior proveedor del servicio de telefonía o no.

.

¿Cuánto cuesta hacer el cambio de número telefónico de una empresa a otra?

La portabilidad de número telefónico es gratuito y te puedes cambiar de proveedor las veces que tu quieras, sin existir un plazo mínimo de permanencia. Es decir que no te cuesta el cambio y si no te gusta el nuevo, u otra compañía te ofrece algo mejor, no necesitas esperar para volverte a cambiar.

Te imaginas el cuidado que van a tener para que no te vayas con otra empresa!!.

.

Si me cambio de ciudad, ¿Puedo llevarme también mi número telefónico?

Según establece el IFT, si se puede, pues establece que si cambias de domicilio puedes conservar tu número telefónico fijo y/o Celular (móvil), ya sea con la misma empresa que te da el servicio actualmente (siempre y cuando, ésta tenga cobertura en la la ciudad a la que te mudas), o si así lo prefieres, a otra empresa que te ofrezca el servicio en tu nuevo domicilio.

 

.

¿Qué hago si no se hace la portabilidad de mi número telefónico de forma correocta?

El compromiso del IFT es que cuando un teléfono sea portado de forma correcta, NO debe haber afectación en tu  servicio durante más de 30 minutos en la gran mayoría de los casos (ellos dicen que el 95%) y en el peor de los casos no debe pasar de 120 minutos sin servicio telefónico.

Si haces el cambio y tienes problemas, puedes presentar tu queja ante el IFT, marcando al 01 800 2000 120 o al correo electrónico quejas@ift.org.mx

Si el servicio no se realiza en los plazos establecidos ni en las condiciones señaladas, tienes derecho a cancelar los servicios sin el pago de penas convencionales y/o exigir el pago de las penas que a su vez establezca el contrato, con independencia de las sanciones que pueda imponer el IFT por el incumplimiento.

Portabilidad o cómo cambiar de Operador Telefónico was last modified: noviembre 19th, 2014 by Antonio H.