Presentar una queja contra despachos abusivos en REDECO

Mucho se ha dicho de que se puede denunciar a los Despachos de cobranza que ejerzan una cobranza agresiva, y que la autoridad tomará cartas en el asunto para que se respete la ley y los derechos de los deudores. Pero la realidad es que no hay una vía formal para defenderse y todo quedaba en palabras y nada de hechos.

Buscando en Internet encontré que existe una  herramienta con la que se pretende poner en orden a los Despachos de Cobranza, esperando  frenar  un poco los abusos, que los cobradores y despachos de cobranza, realizan sobre los deudores.

Generalmente se aprovechan de la desinformación que existe y usando frases como “te vamos a demandar para embargarte todo lo que tienes, lo que has tenido y lo que tendrás y te vamos a meter a la cárcel por 100 años por no pagar esos 2,000 pesos que nos debes“, logran atemorizar a los deudores.

Además de hacer llamadas en la noche, en la madrudada y durante todo el día, tanto en la casa del deudor como los avales (si existen) e incluso a las referencias que dimos al tramitar el crédito o la tarjeta de crédito.

Por eso a partir de la Reforma Financiera, la CONDUSEF  recibió mayores facultades y medios para  regular las acciones de cobranza a través de las Entidades Financieras que contratan a los despachos.

Aunque apenas lo encontré hace unos días, se supone que desde el  6 de enero, la CONDUSEF tiene el Registro de Despachos de Cobranza al que llaman REDECO.

La Herramienta la pueden encontrar dando click en este link: REDECO

REDECO¿Qué es el Redeco?

El REgistro de DEspachos de CObranza, es una herramienta electrónica disponible al público en general donde se puede consultar información de los despachos de cobranza, además de presentar una queja por su mala e ilegal gestión.

Debes saber que en REDECO solo se pueden presentar quejas contra cobradores de Insituciones financieras y los despachos que ellos contratan para gestionar la cobranza.

Por lo que si tu queja es en contra de alguna empresa comercial como SEARS, LIVERPOOL, NEXTEL, TELCEL, C&A, DISH, PALACIO DE HIERRO, FABRICAS DE FRANCIA, entre otros. La debes presentar en PROFECO y no en REDECO

Recuerda que REDECO sólo se da trámite y seguimiento a quejas de Entidades Financieras.

Para que se pueda gestionar la queja es muy importante tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Identificar a la Entidad Financiera con la que tienes un crédito.
  2. Ubicar al despacho de cobranza que estableció contacto contigo, por lo que necesitas hacer de “tripas corazón” y hablar con ellos para obtener el nombre del despacho y el nombre del cobrador.
  3. Debes elegir con cuidado la causa o causas motivo de tu queja, ya que la institución deberá responder lo que proceda en función de cada una de ellas.

¿Qué puedo encontrar en REDECO?

1. Información precisa de con qué Despachos de Cobranza trabajan las Entidades Financieras.

2. Conocer la razón social de cada Despacho de Cobranza, los nombres de las personas encargadas de realizar gestiones y de sus socios, además del domicilio y teléfonos utilizados para realizar las gestiones de cobro, correo electrónico, entre otras.

3. Una opcion para presentar una queja en contra de las Entidades Financieras y recibir respuesta por el mismo sistema.

La queja la puedes presentar click en este link: Levantar queja en REDECO

Además del portal web, también  puedes presentar tu queja de manera física en cualquiera de las Delegaciones de la Condusef a nivel nacional, o a través del Centro de Atención Telefónica (CAT) 01 800 999 80 80.

¿Cuales son las obligaciones que tienen los despachos hacia los cobradores?

  • Deben identificarse plenamente, indicando Nombre completo tanto de la persona que llama como el nombre o razón social del Despacho de Cobranza.
  • También te deben dar información del crédito que te están cobrando, indicando la Entidad Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate, el monto de la deuda y fecha de cálculo, las condiciones para liquidar el adeudo.
  • En todo momento deben dirigirse al deudor de manera respetuosa y educada.
  • Las llamadas o visitas para la gestión de cobro deben ser en un horario de 7:00 am  y hasta las 10:00 pm como máximo.
  • Si se llega a un acuerdo es obligación del despacho el documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos.
  • Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos a los que se hayan llegado.
  • Tratar los datos personales de conformidad con la normativa aplicable en la materia.

¿Qué cosas está prohibido que hagan los cobradores y los Despachos de Cobranza?

  • Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas, con la finalidad de infundir miedo y hacer creer al deudor que le están hablando desde un Juzgado o alguna autoridad Judicial.
  • Usar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto”, “privado” o cualquier otra expresión que imposibilite su identificación, así como emplear números distintos a los registrados en el REDECO.
  • Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  • Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales.
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u hacerse pasar como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  • Establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.
  • Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo en efectivo o en una cuenta distinta a la de la deuda.
  • Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los deudores.
  • Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración del crédito en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la Entidad Financiera, deudor, obligado solidario o aval.

¿Qué pasa después de que presento mi queja en REDECO?

La CONDUSEF notificará a las Entidades Financieras, a través del REDECO, aquellas quejas que se presenten por las actividades que realizan los Despachos de Cobranza en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir de su recepción. También puedes darle seguimiento a tu queja por el REDECO.

La Entidad Financiera deberá dar una respuesta en no más de 30 días hábiles a partir de la fecha en la cual recibió la queja.

¿Habrá sanciones para los Despachos que ejerzan una cobranza ilegal?

Las sanciones serán impuestas a las Entidades Financieras que contraten Despachos de Cobranza y éstos a su vez violen los derechos de los deudores. La Comisión impondrá multas de conformidad con lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Fundamento Legal: Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (Artículo 17 Bis 1, 2 y 3) y Disposiciones de Carácter General aplicables a las Entidades Financieras en materia de Despachos de Cobranza.

Presentar una queja contra despachos abusivos en REDECO was last modified: mayo 4th, 2016 by Antonio H.