¿Puedo Vender o Rentar mi casa si todavía le debo al INFONAVIT?

La respuesta es que SI, puedes vender o rentar una casa que aún le debas al INFONAVIT, ahora veamos cada caso por se parado:

VENDER una casa con Crédito INFONAVIT

Para venderla, debes asegurarte que en la operación de compra-venta liquides el saldo total que le debes al INFONAVIT; lo que se puede hacer con parte del dinero que recibas del comprador. Por lo tanto,  es muy importante que la operación de compra venta la hagas con la ayuda de un Notario Público.

Ten cuidado con los TRASPASOS, ya que debes haber liquidado totalmente tu deuda con el Infonavit antes de traspasar tu casa a otra persona. Lo que no debes hacer es traspasar tu crédito de manera informal para que otra persona continúe pagándolo porque, ante el Infonavit, tú seguirás siendo el responsable del pago del crédito.

RENTAR una casa con Crédito INFONAVIT,

Para Rentarla, debes estar al corriente en los pagos de tu crédito y avisar al INFONAVIT, lo cual no generará repercusiones en tu crédito. Rentar tu casa sin notificar al Infonavit y/o sin hacer un contrato formal con el inquilino, podría traerte muchos problemas. También toma en cuenta que, para no poner en riesgo tu propiedad y mantenerla en buen estado, es importante que seas cuidadoso al seleccionar a los inquilinos y firmar con ellos un contrato de arrendamiento; y por favor, NO renten la casa sin un contrato bien elaborado, firmado por ambas partes y con un aval que tenga un bien inmueble sin gravar (hipotecar).

Si no existe un contrato formal estás desprotegido y, en caso de que tu inquilino deje de pagar la renta o dañe tu propiedad, no podrás hacer valer tus derechos y será más complicado recuperar la posesión de tu casa.

Una vez que tengas el contrato, debes notificar al Infonavit para evitarte problemas futuros. De no hacerlo, estarás desprotegido y, en caso de que tus inquilinos dejen de pagar la renta o dañen tu propiedad, no tendrás manera de hacer valer tus derechos y tú deberás seguir pagando la mensualidad del crédito que contrataste..



1 2 3 4

181 Comentarios para “¿Puedo Vender o Rentar mi casa si todavía le debo al INFONAVIT?”

  1. luz dice:

    Hola me gustaría saber como puedo manejar un traspaso o venta de una casa de infonavit ya q no puedo cubrir los gastos

    • Antonio H. dice:

      Hola Luz, necesitas conseguir un comprador, llegar a un precio de venta, que en la misma operación de compra venta liquides tu saldo con el Infonavit y si sobrara algo, eso sería para ti.
      Saludos

  2. Antonio H. dice:

    Hola Emilia, ¿tienes copia de las escrituras que firmaste ante notario para formalizar el crédito? te pregunto porque puedes ponerte en contacto directamente con el notario para pedirle tus copias certificadas y con eso puedes poner a la venta la propiedad y en la misma operación de compra venta liquidas el saldo que tengas con el Infonavit, así que darías libre sin deudas.

  3. LUCIA GPE. MARQUEZ ZAPATA dice:

    Trate de vender mi casa de la manera legal con presencia de notario, pero me encontre con la noticia que NO PODIA LIQUIDAR MI CREDITO a menos que saliera ganadora del programa de “liquidaciones de credito” y que de otra manera seria imposible hacerlo.
    Por favor indiquenme el camino ya que cada mes sufro para pagar la mensualidad y no desearia incurrir en abandonar la deuda por causas mayores, ya que no es mi estilo.
    Mil gracias y espero su amable respuesta.

    • Antonio H. dice:

      Hola Lucía, quién te dijo que no podías liquidar tu crédito Infonavit?
      Claro que puedes, solo necesitas abonar la cantidad en el crédito.

  4. Nancy Gutiérrez dice:

    Hola, buen día.

    Tengo una casa la cual estoy pagando a Infonavit, estoy al corriente en mis pagos, vivo en casa de mi pareja y quisiera rentarla, con quien debo comunicarme en infonavit para informar, y el contrato de arrendamiento debe ser por medio de un Licenciado?

    de antemano gracias. saludos.

    • Antonio H. dice:

      Hola Nancy, te sugiero llamar al INFONATEL y hacer la consulta directamente con ellos, pues frecuentemente cambian sus procesos y puntos de contacto.

  5. alejandro dice:

    Hola tengo una casa con infonavit y estoy al corriente pero ya no puedo pagarla mas .ya vi que puedo venderla y liquidar mi deuda con infonavit y agarrar lo que sobre . hay alguna persona que me pueda ayudar a hacer esto en infonavit?

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandro, hay muchas Inmobiliarias con las que puedes hacer el trámite, solo que ellos te cobran un % de la venta de la casa cuando se realice.

  6. hector orlando ramirez dice:

    hola buenas tardes nesecito vender mi casa esta en madre tierre n 2 apopa y megustaria saber como aserlo y seria el derecho y este es mi numero cel 74zzzzz85 xfabor el k este interesado me puede aser una llamada

    • Antonio H. dice:

      Hola Héctor, no quedó claro lo que quieres vender, podrías explicarlos nuevamente por favor.

      Tiene un crédito Infonavit o algún otro crédito?
      De qué país eres y en qué pais está el terreno?

  7. Pilar Alvarez dice:

    Muy buenos días

    deseo rentar una casa que estoy pagando con crédito Infonavit a través de una agencia que gestione toda la parte con los inquilinos

    Al hacerlo de esta forma ¿es necesario pagar impuestos por la renta?

    ¿tendrá alguna agencia que ofrezca este servicio que me recomiende?

    gracias y saludos

  8. José Vela dice:

    Hola,

    Me gustaría rentar un departamento que estoy pagando con un crédito Fovissste. ¿Esta permitido? ¿Debo dar aviso a Fovissste? ¿Hay repercusiones?

    De antemano gracias!

    • Antonio H. dice:

      En este caso José, lo mejor es llamar al Centro de Atención Telefónica del FOVISSSTE: Teléfono: 01 800 3684 783 y hacer la consulta directamente con ellos.

  9. Héctor Ubaldo dice:

    Hola, soy dueño de una casa en fraccionamiento de Infonavit, pues mi vecino decidió rentar su casa a una familia grande y muy Latosa y ya no se puede soportar a los inquilinos, hay forma de pedir que los saquen? Al dueño ya le dije pero no le importó!

    • Antonio H. dice:

      Hola Héctor, puedes reportarlo al Infonavit. Además si es un régimen de propiedad en condominio legalmente constituido, puedes reunir firmas para que saquen a los inquilinos de la casa.

  10. Alan guillen dice:

    Buen dia

    Tengo un credito infonavit al corriente y una persona interesada en comprarme la vivienda con su credito, sin embargo ellos completan el saldo con su subsidio, existe problema para la transaccion??

    Saludos

  11. tere h dice:

    Necesito urgentemente su orientación, estoy viviendo en una casa con hipoteca del infonavit a nombre del que fue mi pareja durante 12 años 7 de los cuales los vivimos en la casa. El se fue sin avisarme nada de repente yo ya no supe nada de él desde hace 3 años,a el nunca le interesó la casa desde que la ocupamos me pidió que buscara la manera de que se deshiciera de la compra; me imagino que le siguen descontando el crédito de la casa en donde sea que trabaje por que no he tenido ningún aviso o notificación del infonavit para aclaración alguna por falta de pago. Mi intención es poder hacer un traspaso de la misma ya que a él no le interesa ni la necesita, ha mandado a una señora tratando de amedrentarme para desocupar la casa diciendo que ella es la nueva dueña pero yo ya cheque y todo sigue a nombre de él y sin pagar los impuestos correspondientes al municipio; las escrituras siguen vigentes y falta por pagar 20 años para liquidar el crédito, que posibilidades hay de que sea yo, quien solicite el traspaso?

    • Antonio H. dice:

      Hola Tere, para comprar la casa necesitas el consentimiento del propietario (quien te la vendería). Aunque como ocupante de la casa por más de 7 años, tienes derecho de “tanto” o preferencia en la venta, es decir que si la quisiera vender, tendría que ofrecérte la primero a ti; si se la vendiera a otra persona, tu podrías legalmente “tumbar” la operación y pedir tu derecho del “tanto” en caso de que quisiera venderla.

  12. gaby dice:

    Ohola buen dia mi pregunta es k yano puedo pagar mi credito inf y ay una persona interesada pero su credito es fovisste. Se puede acer la venta de infonavit a fovisste

  13. gaby dice:

    Puedo vender mi casa a alguien d fovisste sivaun la dabo a infon

  14. tere h dice:

    Muchísimas gracias por la información Antonio H. Me es de gran utilidad, Saludos.

  15. David Ramos Rodriguez dice:

    Me gustaria saber si comiuenzo a Rentar mi Dpto. Me recomienden una Inmobiliaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *