¿Puedo Vender o Rentar mi casa si todavía le debo al INFONAVIT?

<

La respuesta es que SI, puedes vender o rentar una casa que aún le debas al INFONAVIT, ahora veamos cada caso por se parado:

VENDER una casa con Crédito INFONAVIT

Para venderla, debes asegurarte que en la operación de compra-venta liquides el saldo total que le debes al INFONAVIT; lo que se puede hacer con parte del dinero que recibas del comprador. Por lo tanto,  es muy importante que la operación de compra venta la hagas con la ayuda de un Notario Público.

Ten cuidado con los TRASPASOS, ya que debes haber liquidado totalmente tu deuda con el Infonavit antes de traspasar tu casa a otra persona. Lo que no debes hacer es traspasar tu crédito de manera informal para que otra persona continúe pagándolo porque, ante el Infonavit, tú seguirás siendo el responsable del pago del crédito.

RENTAR una casa con Crédito INFONAVIT,

Para Rentarla, debes estar al corriente en los pagos de tu crédito y avisar al INFONAVIT, lo cual no generará repercusiones en tu crédito. Rentar tu casa sin notificar al Infonavit y/o sin hacer un contrato formal con el inquilino, podría traerte muchos problemas. También toma en cuenta que, para no poner en riesgo tu propiedad y mantenerla en buen estado, es importante que seas cuidadoso al seleccionar a los inquilinos y firmar con ellos un contrato de arrendamiento; y por favor, NO renten la casa sin un contrato bien elaborado, firmado por ambas partes y con un aval que tenga un bien inmueble sin gravar (hipotecar).

Si no existe un contrato formal estás desprotegido y, en caso de que tu inquilino deje de pagar la renta o dañe tu propiedad, no podrás hacer valer tus derechos y será más complicado recuperar la posesión de tu casa.

Una vez que tengas el contrato, debes notificar al Infonavit para evitarte problemas futuros. De no hacerlo, estarás desprotegido y, en caso de que tus inquilinos dejen de pagar la renta o dañen tu propiedad, no tendrás manera de hacer valer tus derechos y tú deberás seguir pagando la mensualidad del crédito que contrataste..



1 2

66 Comentarios para “¿Puedo Vender o Rentar mi casa si todavía le debo al INFONAVIT?”

  1. juan valles dice:

    Hola tengo una casa de infonavit y me acaban de reestructurar mi credito por que deje de pagar por que la mensualidad era muy alta y ahora tengo un sueldo menor al que tenia antes, pues aun con la reestructura no alcanso a pagar, pero hay una empresa importante que quiere rentar mi casa con fines comerciales y eso me ayudaria a pagar las mensualidades y mejoraria mi situacion economica actual… puedo rentar mi casa confines comerciales, teniendo una reestructura de mi credito??

    • Alejandro M. dice:

      Hola juan.

      En estricta teoría, tú notificarías únicamente a Infonavit que vas a rentar tu casa sin especificar que será para fines comerciales. Solo verifica que en tu fraccionamiento no haya ninguna restricción por poner un negocio en él, ya que muchos de ellos (sobretodo los fraccionamientos privados) tienen esa restricción. Y procura no atrasarte con ningún pago.

      Saludos…

  2. luis dice:

    hola tengo casa que estoy pagando por medio de infonavit y voy al corriente en los pagos ya solo devo 160000 pero quiero traspasar para cambiarme de municipio se puede traspasar si todavia no la acabo de pagar? y como hacer si se llega a poder para sacar otro credito ? gracias saludos

    • Alejandro M. dice:

      Hola luis.

      Si puedes traspasarla, pero tendría que ser exclusivamente a alguien que cotice con el Infonavit, de esa manera a ti te regresan algo de lo que has pagado. Puedes solicitar un segundo crédito después de 6 meses de que se haya hecho el traspaso de tu actual casa, sin embargo, para ello, necesitas tener saldo suficiente en tu subcuenta de vivienda para que te lo puedan autorizar.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

  3. Cesar Arenas dice:

    Hola

    Estoy por adquirir los 116 puntos para solicitar mi credito infonavit, mi duda es la siguiente.
    Si tramito el credito y me dan casa, en cuanto me la den mee iria a EUA (Mejor empleo), me gustaria rentarla yo cobrando la renta y de ahi pagar la cuota semana o mensual a infonavit. Asi yo quedandome con una lanita.

    Esto se puede?
    Me refiero a ya no tener seguro activo y aun asi pagar la casa.

    Saludos.

    • Alejandro M. dice:

      Hola Cesar.

      Si es posible, solamente considera que te cobrarán un porcentaje más del monto de tu crédito para cubrir la parte que paga tu patrón con la aportación patronal bimestral.

      También tienes que considerar que no puedes renunciar inmediatamente a tu trabajo, tienes que esperar al menos 3 meses después de obtener tu crédito para poder renunciar, de lo contrario te podrían multar.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

  4. gloria aviña dice:

    compre un departamento que no estaba totalmente liquidado y ahora lo quiero vender yo, se puede hacer eso?

    • Alejandro M. dice:

      Hola gloria.

      Puedes hacer 2 cosas:

      - Conseguir a un comprador que tenga crédito Infonavit para hacer un traspaso. La diferencia entre lo que le preste Infonavit a tu comprador y lo que le debes te lo depositarán a tí.

      - Conseguir a un comprador que te dé en efectivo lo que debes a Infonavit, tu pagas tu hipoteca, te liberan las escrituras y ahora si puedes hacer la venta de la casa sin problemas y el dinero que te dió el comprador se toma como enganche.

      Saludos…

      • gloria aviña dice:

        La persona a la que le compre ya fallecio y no tiene familia, el departamento ya quedo liquidado tengo entendido pero como puedo saberlo?

        • Alejandro M. dice:

          Hola gloria.

          Si el dueño ya falleció y no tenía familia, no dejó testamento y tú tienes el contrato notarial que celebraron deberás de interponer un juicio intestamentario. En este tipo de juicio se nombra por edictos a todos los posibles herederos de una persona para que se presenten a reclamar los bienes del fallecido, y si nadie se presenta se procederá a fallar en favor a tí por tener el contrato de compra-venta. Una vez que el juez haya dictaminado que puedes tomar posesión de la casa, entonces puedes ya venderla, de lo contrario no puedes hacerlo, ya que no eres la dueña.

          Saludos…

  5. juan luis dice:

    buen dia!

    mi pregunta es acerca de lo siguiente:
    compre una casa que tiene un credito infonavit aun no liquidado(los pagos al corriente), yo no cotizo para infonavit, se hizo la compra-venta ante notario en donde se esclarece el adeudo existente ante infonavit y todo detallado, y se llevo a cabo el tramite correspondiente ante el registro publico de la propiedad para que este quede acentado en el libro, incluso infonavit ya me dio las fechas y el monto para pagar las mensualidades. la pregunta es si existira algun problema al momento de yo terminar o ya sea liquidar el adeudo? podria perder la casa?

    • Alejandro M. dice:

      Hola juan luis.

      Mientras tengas el contrato y cumplas con los pagos en tiempo y forma no debería de haber problema. El único problema si acaso es que si el vendedor fallece pues el crédito quedaría liquidado y serían los herederos quienes tendrían que hacer un acuerdo contigo para ver cómo se realizarían los pagos o si te hacen el cambio de propiedad. Ese es el único inconveniente que yo veo.

      Saludos…

      • juan luis dice:

        que tal!

        muchas gracias por tu respuesta! ya por ultimo, en el caso de que llegara a fallecer la persona y los herederos se quieran quedar con la casa a pesar de yo estar en total disposicion de pagarles el sobrante del adeudo infonavit, y de yo tener el contrato y el poder notarial que se me dio, aun asi podria yo perder la casa?

        • Alejandro M. dice:

          Hola de nuevo juan luis.

          Ya en ese extremo, si llega a pasar lo que comentas, entonces tendrías que iniciar una demanda en contra de los herederos para pelear la posesión de la casa anexando el contrato notariado que tienes.

          Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *