¿Puedo Vender o Rentar mi casa si todavía le debo al INFONAVIT?

La respuesta es que SI, puedes vender o rentar una casa que aún le debas al INFONAVIT, ahora veamos cada caso por se parado:

VENDER una casa con Crédito INFONAVIT

Para venderla, debes asegurarte que en la operación de compra-venta liquides el saldo total que le debes al INFONAVIT; lo que se puede hacer con parte del dinero que recibas del comprador. Por lo tanto,  es muy importante que la operación de compra venta la hagas con la ayuda de un Notario Público.

Ten cuidado con los TRASPASOS, ya que debes haber liquidado totalmente tu deuda con el Infonavit antes de traspasar tu casa a otra persona. Lo que no debes hacer es traspasar tu crédito de manera informal para que otra persona continúe pagándolo porque, ante el Infonavit, tú seguirás siendo el responsable del pago del crédito.

RENTAR una casa con Crédito INFONAVIT,

Para Rentarla, debes estar al corriente en los pagos de tu crédito y avisar al INFONAVIT, lo cual no generará repercusiones en tu crédito. Rentar tu casa sin notificar al Infonavit y/o sin hacer un contrato formal con el inquilino, podría traerte muchos problemas. También toma en cuenta que, para no poner en riesgo tu propiedad y mantenerla en buen estado, es importante que seas cuidadoso al seleccionar a los inquilinos y firmar con ellos un contrato de arrendamiento; y por favor, NO renten la casa sin un contrato bien elaborado, firmado por ambas partes y con un aval que tenga un bien inmueble sin gravar (hipotecar).

Si no existe un contrato formal estás desprotegido y, en caso de que tu inquilino deje de pagar la renta o dañe tu propiedad, no podrás hacer valer tus derechos y será más complicado recuperar la posesión de tu casa.

Una vez que tengas el contrato, debes notificar al Infonavit para evitarte problemas futuros. De no hacerlo, estarás desprotegido y, en caso de que tus inquilinos dejen de pagar la renta o dañen tu propiedad, no tendrás manera de hacer valer tus derechos y tú deberás seguir pagando la mensualidad del crédito que contrataste..



1 2 3 4

157 Comentarios para “¿Puedo Vender o Rentar mi casa si todavía le debo al INFONAVIT?”

  1. luz dice:

    Hola me gustaría saber como puedo manejar un traspaso o venta de una casa de infonavit ya q no puedo cubrir los gastos

    • Antonio H. dice:

      Hola Luz, necesitas conseguir un comprador, llegar a un precio de venta, que en la misma operación de compra venta liquides tu saldo con el Infonavit y si sobrara algo, eso sería para ti.
      Saludos

  2. Antonio H. dice:

    Hola Emilia, ¿tienes copia de las escrituras que firmaste ante notario para formalizar el crédito? te pregunto porque puedes ponerte en contacto directamente con el notario para pedirle tus copias certificadas y con eso puedes poner a la venta la propiedad y en la misma operación de compra venta liquidas el saldo que tengas con el Infonavit, así que darías libre sin deudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *