¿Puedo Vender o Rentar mi casa si todavía le debo al INFONAVIT?

La respuesta es que SI, puedes vender o rentar una casa que aún le debas al INFONAVIT, ahora veamos cada caso por se parado:

VENDER una casa con Crédito INFONAVIT

Para venderla, debes asegurarte que en la operación de compra-venta liquides el saldo total que le debes al INFONAVIT; lo que se puede hacer con parte del dinero que recibas del comprador. Por lo tanto,  es muy importante que la operación de compra venta la hagas con la ayuda de un Notario Público.

Ten cuidado con los TRASPASOS, ya que debes haber liquidado totalmente tu deuda con el Infonavit antes de traspasar tu casa a otra persona. Lo que no debes hacer es traspasar tu crédito de manera informal para que otra persona continúe pagándolo porque, ante el Infonavit, tú seguirás siendo el responsable del pago del crédito.

RENTAR una casa con Crédito INFONAVIT,

Para Rentarla, debes estar al corriente en los pagos de tu crédito y avisar al INFONAVIT, lo cual no generará repercusiones en tu crédito. Rentar tu casa sin notificar al Infonavit y/o sin hacer un contrato formal con el inquilino, podría traerte muchos problemas. También toma en cuenta que, para no poner en riesgo tu propiedad y mantenerla en buen estado, es importante que seas cuidadoso al seleccionar a los inquilinos y firmar con ellos un contrato de arrendamiento; y por favor, NO renten la casa sin un contrato bien elaborado, firmado por ambas partes y con un aval que tenga un bien inmueble sin gravar (hipotecar).

Si no existe un contrato formal estás desprotegido y, en caso de que tu inquilino deje de pagar la renta o dañe tu propiedad, no podrás hacer valer tus derechos y será más complicado recuperar la posesión de tu casa.

Una vez que tengas el contrato, debes notificar al Infonavit para evitarte problemas futuros. De no hacerlo, estarás desprotegido y, en caso de que tus inquilinos dejen de pagar la renta o dañen tu propiedad, no tendrás manera de hacer valer tus derechos y tú deberás seguir pagando la mensualidad del crédito que contrataste..



1 2 3

118 Comentarios para “¿Puedo Vender o Rentar mi casa si todavía le debo al INFONAVIT?”

  1. Carlos A. Gomez dice:

    tengo una casa de infonavit que estoy pagando al corriente, la casa cuenta con un terreno que un vecino me quiere comprar mi pregunta es si se lo puedo vender?

    gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Carlos, ¿la casa incluye el terreno y está hipotecado junto con el terreno en favor del Infonavit?, si es así enonces NO puedes vender solo el terreno. Si están separados en la escritura y no está gravado, entonces si se lo podrías vender.

  2. Carlos Gomez dice:

    tengo una casa de infonavit que la estoy pagando y voy al corriente mi pregunta es si puedo vender una parte de la casa o sea un terreno que tiene la casa. ya que un vecino me lo quiere comprar.

    gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola CArlos, si la casa y el terreno están en la misma escritura entonces tendrías que venderlos juntos, si están con créditos y escrituras independientes, si lo podrías vender sin vender la casa.

  3. DANIEL GONZALEZ H dice:

    me hicieron un traspaso de una casa de fovissste porque la TITULAR se iba a vivir a Aguascalientes, se hizo ante notario publico… pero regresó y quiere la casa porque a la titular le llego un documento donde dice ” que tiene que estar viviendo en la propiedad porque sino se la van a quitar”… la pregunta es: ¿se la pueden quitar?

  4. Arturo+López+Claudio dice:

    Muy buena tarde, Tengo casi un año sin encontrar trabajo, estoy en prorroga por lo que quiero vender mi casa, aun no he terminado de pagar. acudí a una inmobiliaria para acelerar el proceso de venta, la inmobiliaria me presiona que ya tiene un cliente y la quiere ocupar ya. tengo desconfianza que alguien ocupe mi casa cuando aun no se ha firmado contrato.¿que debo hacer?
    gracias por su respuesta.

    • Antonio H. dice:

      Hola Arturo, NO debes entregar la posesión de la casa hasta después de haber firmado el contrato (escritura ante notario), y que el Infonavit haya recibido el pago del saldo y en su caso que te paguen la diferencia (si es que hubiera).

  5. Enrique dice:

    Tengo problemas con la constructora que vendió las casas, casas de muy pésima calidad, ya no quiero la vivienda, puedo solicitar que la constructora me devuelva el dinero o yo devolver la vivienda?

    • Antonio H. dice:

      Hola Enrique la queja la debes presenatar por escrito en la Profeco, en la constructora y en el Infonavit, para dejar constancia de las condiciones de la casa para que te la reparen.

  6. oscar dice:

    Hola tengo casa de infonavit y la estoy pagando voy al corriente con los pagos pero quiero venderla como le puedo hacer. Si me gustaría recuperar algo del dinero que yo ya he pagado, ¿se podrá?

    • Antonio H. dice:

      Hola Óscar, debes definir un precio de venta (realizando un avaluo, revisando en cuanto se vende las casas similares por tu colonia) y así buscar un comprador; un vez que lo tengas, él te pago el precio pactado, tu le pagas al Infonavit lo que le debas en ese mismo momento y si te sobra algo de dinero, es lo que recuperarías.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *