Propuesta de Reforma Hacendaria 2013

<

Como la gran mayoría de ustedes sabrán, el presidente de la República Mexicana ya presentó su Propuesta de Rerforma Hacendaria, por lo que  decidimos hacer un desgloce sencillo, sin tecnicismos económicos y financieros para hacerlo más entendible, así que sin más preámbulo iniciamos:

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (I.V.A.)

La Propuesta de Reforma Hacendaria, NO incluye un IVA en Alimentos y medicinas, debido a la presión de las sociedad y de algunos partidos políticos, además de la evaluación que seguramente habrá hecho el gobierno sobre el costo político (pérdida de votos en las próximas elecciones) que tendría el hecho de proponerlo.

Recordemos que en la política normalmente (por no decir siempre) las propuestas y decisiones se toma NO pensando en lo que más conviene a México, sino en lo que menos votos les quitaría para las próximas elecciones; no solo el PRI que es el actual partido en el poder, sino que también lo hizo el PAN en su oportunidad, y ni se diga el PRD.

Reforma hacendariaYa sabemos lo que no incluye la Propuesta de Reforma Hacendaria en cuanto al IVA, ahora veamos lo que si incluye:

  • Pretende gravar con 16% de IVA los alimentos para mascotas (perros y gatos), considerando que aunque si es un alimento, NO son para uso de los seres humanos.
  • IVA del 16% en la compra-venta de mascotas de cualquier tipo: porque el gobierno piensa que quien compra una mascota no es pobre, ya que si puede comprar y mantener un animal, por lógica (la lógica del gobierno) si tiene dinero para pagar IVA.
  • Promover el deporte, no es una priridad del gobierno o al menos quiere llevarse su tajada y que el público pague más por ir divertirse; los boletos que compres para cualquier espectáculo público también causarán IVA, por ejemplo los conciertos, lucha libre, futbol, beisbol y un largo etcétera; la única excepción serían los boletos para el Circo o el Teatro (le suena la frase: “¿al pueblo Pan y Circo”????).
  • La iniciativa también daría facultades a los estados para gravar los espectáculos públicos con excepción del cine.
  • Masticar chicle nos costará 16% más caro, ya que la iniciativa propone gravar la goma de mascar con IVA (hoy no tiene).
  • Actualmente las ciudades fronterizas, tanto en la zona Norte como en la zona Sur, tiene una tasa preferencial de IVA al 11%; la reforma pretende homologar el IVA para todo el país, para que sea del 16%. Por lo que las ciudades fronterizas, verían incrementos de 5 puntos porcntuales en prácticamente todos sus gastos.
  • Cobrar 16% de IVA en las compra-ventas de casa habitación, es otra forma en la que el gobierno pretende hacerse de recursos.
  • Cobrar 16% de IVA en las renta de casas habitación entre particulares, así como tambien cobrar iva de los intereses Hipotearios.
  • Aunque la educación gratuita y laica es una oblicación del estado, todos sabemos que la infraestructura actual no alcanzaría para dar ese servicio a todos los niños y jóvenes del pais, y por eso el gobierno había mantenido exento de IVA el pago de colegiaturas. Sin embargo la Propuesta de Reforma Hacendaria pretende gravar con el 16% el pago de colegiaturas en escuelas PRIVADAS. Aquí me permito reflexionar, sobre qué pasaría si todos los alumnos de escuelas Privadas pretendieran cambiarse a escuelas públicas, ¿El Gobierno tendría la capacidad de dar educación (que es su obligación constitucional) a todos los mexicanos?.
  • Propone cobrar IVA al servicio público foraneo de pasajeros, por lo que viajar te podría salir 16% más caro. Pero se compadecen de los mexicanos que no viajan y no incluyen el IVA en el transporte local (micros, peceros, taxi, etc.).
  • En caso de ser aprobada la Propuesta de Reforma Hacendaria, el oro subiría automáticamente un 16%, pero solo para los mayoritas, en teoría la compra al publico en general NO causaría IVA. Yo me pregunto, si el mayorísta pagará un 16% más por su oro, ¿no querrá repercutir su pérdida al cliente final?

Impuestos de la Reforma HacendariaIMPUESTOS (ISR, IETU, IDE, etc.)

  • La propuesta de Reforma Hacendaria establece subir la tasa de  ISR a los que ganen más de 500,000 pesos anuales, es decir que a los que ganen $41,667 mensuales verán reducido su sueldo en un 2%, porque la propuesta es que su tasa de ISR suba del 30% al 32%.
  • Cobrar ISR a vales de despensa que se entreguen en papel, y que solo se pueda deducir los vales que se entreguen a través de una tarjeta electrónica.
  • Si después de arriesgar tu dinero en la Bolsa de Valores llegas a ganar dinero, tendrías que darle una parte de tu utilidad al gobierno, ya que la Reforma Hacendaria pretende gravar  con un 10% las utilidades que las personas físicas obtengan en la bolsa.
  • Las bebidas con sabor y azucar deberán pagar IEPS. Claro!!! el gobierno preocupado por la obesidad del país.
  • Propone elimiar el IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Única) y el IDE (Impuesto a los Depósitos en Efectivo), aunque el gobierno continuará monitoreando las cuentas (sin cobrar impuesto) al establecer que los bancos deberán notificar al SAT una vez por año, cuando los depósitos en una cuenta sean superiores a 15,000 en un mes.

OTROS

  • La Reforma Hacendaria propone un incremento  de 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium.
  • Sobre los Pequeños Contribuyentes o mejor conocidos como REPECOS, se pretende que paguen el IVA bajo el régimen general, eliminando los privilegios que actualmente tienen.

DECLARACIÓN ANUAL

  • Los asalariados actualmente pagamos impuestos cada mes (nos los descuentan los patrones), y tenemos la oportunidad de solicitar una devolución de dinero por los impuestos pagados en exceso, haciendo deducibles una serie de gastos (ver Declaración Anual). Sin embargo, ahora el gobierno pretende limitar la cantidad de dinero que puedes pedir de devolución en tu Declaración Anual , estableciendo un monto máximo de las deducciones que una persona física puede hacer, al establecer como tope a deducir: la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total , incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.
  • Lo anterior significa que el gobierno quiere que no puedas deducir más de $47,274, es decir que la suma de las facturas a deducir no podrá ser superior a esa cifra (el cálculo se hizo con el salario mínimo actual, pero en Enero 2014 subirá en el mismo porcentaje que lo haga el salario mínimo). Osea que lo más que podrás pedir de devolución serán entre 9,000 y 12,000 pesos.
  • Todo lo anterior con la condición de que los gastos a deducir no se hayan hecho en efectivo, sino por cheque nominativo, transferencia, SPEI, etc. es decir que quede un registro de la salida y entrada de dinero en algún banco. Por lo tanto ya no podrás pagar en efectivo las consultas médicas.

PENSIÓN UNIVERSAL y  SEGURO DE DESEMPLEO

  • Establece una Pensión que a nivel constitucional garantice que todos los mexicanos tengan un ingreso mínimo para cubrir sus gastos básicos de manutención durante su vejez. Se podrán beneficiar los residentes en el país mayores de 65 años que tengan un ingreso mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos que no reciban actualmente una pensión contributiva, y que a partir de la entrada en vigor de la Ley no se pensionen bajo un régimen de reparto del IMSS, del ISSSTE o de las entidades paraestatales.
  • La propuesta de reforma hacendaria, establece un Seguro de Desempleo, para los trabajadores que pierdan su relación laboral, mismo que ofrecerá un beneficio equivalente un mes de salario mínimo hasta por seis meses. Dicho seguro se financiará con las contribuciones patronales depositadas en cuentas individuales de uso múltiple denominadas subcuentas mixtas, y a un fondo de reparto denominado fondo solidario.

Artículos que explican algunas de afectaciones que tendrá  la Reforma hacendaria para los asalariados (no solo a los más ricos, sino que a todos):



20 Comentarios para “Propuesta de Reforma Hacendaria 2013”

  1. Hugo monroy dice:

    Excelente Resumen de la “gran reforma Hacendaria”

    Quedo todo clarito

    Muchas gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Hugo, buen día:
      La idea es que las personas tengan clara en qué los puede afectar la Reforma Hacendaria que pretende el gobierno. Por desgracia la gran mayoría de las personas se están quejando del IVA en las colegiaturas, pero me parece que es una cortina de humo para esconder otros puntos que son muy importantes, como por ejemplo el que no puedas pedir devoluciones mayores a 12,000 pesos, o cobrar IVA de los intereses bancarios o en la renta de las casas, ya que eso incrementará en un 16% el costo de pagar una casa, ya sea una renta, venta o pago de hipoteca.
      Ojalá podamos llegar a muchas personas para que levanten la voy y se hagan escuchar, antes de que sea demasiado tarde.
      Saludos

  2. Arturo Gómez dice:

    Qué pasará con las aportaciones que actualmente hace el patrón del 5% para subcuenta de vivienda? Leí que el patrón pagará el 2% para trabajadores con relaciónn laboral por tiempo indetermindado y 3% para los que no tienen una relación laboral por tiempo indeterminado.

    • Antonio H. dice:

      Hola Arturo, buenas tardes:
      La verdad es que esa parte no está clara del todo, ya que la Reforma establece un seguro de desempleo, que será financiado con contribuciones obrero patronales, pero no explica la forma en que se hará.
      Así que habrá que estar al pendiente para ir conociendo más a fondo la propuesta y ver cómo va evolucionando (cambiando) al momento de pasar por las cámaras.
      Saludos

  3. juan ortega dice:

    En mi umilde opinion el gobierno y los dirigentes politicos
    lo unico q les interesa recaudar el dinero de donde sea , la forma mas facil de impuestoa y para la reparticion supuestamente para mejorar al pais nunca existe, o es muy poco,, y las q se benifician son hijos, esposas, con grandes cuentas en bancos , propiedades,, y los amolados seguiran asi o mas, por nuestra ignorancia,,,, y la flojera de mucha gente q nadamas espera recibir una AYUDA,, y eso empeora,,, adonde vivo cuando mandan apoyos de lo q sea,,, lo unico q les interesa es sacar todo lo q se pueda de la tarjeta q les dan,,, eso es triste,,,,

    • Antonio H. dice:

      Hola Juan, buenas noches:
      gracias por tu comentarios y por compartir tu punto de vista con nosotros.
      Definitivamente la gran mayoría de los gobernantes solo ven por sus propios intereses, es muy difícil encontrar un político que tome decisiones pensando en el bienestar de México y de los mexicanos; por desgracia también el resto del pueblo nos quedamos callados o incluso como bien comentas, solo estiramos las manita pensando que si obtenemos algún beneficio, entonces no hacemos ni decimos nada.
      Tenemos que cambiar eso y empezar a ocuparnos en mejorar nuestra situación y presionar a nuestros políticos para hacer las cosas que son necesarias para el bienestar del pais y no solo de una minoría que está en el poder o de los compromisos que hicieron para llegar a donde están.
      Saludos.

  4. GPE. dice:

    Muy buena tarde, en su boletin leí que se incrementará 16% iva en la compra-venta de casa habitación. Estoy por firmar un COFINAVIT en unos 2 meses. Cuándo entra en vigor esta reforma, si yo ya dí un enganche a la constructora y tengo contrato firmado, aplica de todas formas para mi?
    Saludos y Gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola GPE. buenas tardes:
      Es apenas la propuesta de Reforma Fiscal que el presidente envió a las cámaras para su revisión, modificaciones y en su caso aprobación. No está vigente todavía y no sabemos cómo será aprobada ni qué modificaciones tendrá. Pero debemos estar al pendiente para entender en qué nos afectará, y si es posible manisfestarnos para que no sea aprobada en los términos originales.

      Suponiendo que fuera aprobada como está (cosa que dudo), pero tu haces la compraventa antes de que sea aprobada, NO te aplicaría el IVA en la operación de compra venta, pero si te aplicaría el 16% en los intereses que pagarías cada mes. Por otro lado en caso de ser aprobada, muy probablemente, entraría en vigor hasta el 2014, a menos que la Reforma final dijera algo en contrario.

      Saludos

      • GPE dice:

        Muchas gracias por tu respuesta Antonio, la verdad es muy triste ver todo lo que esta pasando con el pais, los gobertantes estan saqueando tranquilamente al pueblo y el pueblo nos dejamos. Ojalá pudiera saber como ayudar para presionar a nuestros policitos para lograr un cambio en nuestro pais.

        • Antonio H. dice:

          Hola Guadalupe:
          Creo que podemos hacer algo presionando a nuestros diputados y senadores. Podemos buscar el nombre del diputado y senador que nos corresponde y enviarle al menos un mail exponiendo nuestro sentir y hacerle ver que no estamos de acuerdo con la reforma, y que como nuestro representante queremos que vote en contra de determinados puntos de la reforma.
          No nos quedemos con los brazos cruzados, si podemos hacer algunas cosas.
          Saludos

  5. Pedro Loreto dice:

    La pensión universal se aplicaría en forma general es decir, a los que ya tenemos pensión, ya sea del IMSS o ISSSTE, y se modificaría la que se esta recibiendo (para bien aumentarla o para mal disminuirla), o no se aplicaría porque una Ley no puede tener carácter retroactivo y las pensiones se reciben por aplicación de las leyes que en su momento estuvieron o están vigentes.

    • Antonio H. dice:

      Hola Pedro, buenas tardes:
      Lo que dice la reforma que envió el presidente a las cámaras es que solo recibirían la pensión los que no tengan una pesión

      Se podrán beneficiar los residentes en el país
      - mayores de 65 años
      - que tengan un ingreso mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos
      - que no reciban actualmente una pensión contributiva, y
      - que a partir de la entrada en vigor de la Ley no se pensionen bajo un régimen de reparto del IMSS, del ISSSTE o de las entidades paraestatales.

      La retroactividad NO aplica para las leyes cuando perjudican a la persona, pero si es en su beneficio SI pueden aplicar la ley, es decir no aplica la retroactividad cuando la nueva ley beneficia a la persona.
      Saludos

  6. Pedro Sosa dice:

    Que tal, buen dia

    Lo de los impuestos del 16% a compra de casas es para cualquier casa o hay algun valor maximo?

    Digo, si todavia pretenden cobrarle a un obrero 16% mas ganando el salario minimo y pagando al final tres veces el valor de la casa, pues a donde llegamos?

    Habia escuchado que el impuesto del 16% aplicaria para casas con valor mayor al millon de pesos, es cierto esto?

    Si no fuera asi pues que mal, los que hacen uso de las hipotecas por lo general son gente que no tiene el dinero para pagar al contado una casa, los que hacen uso del credito por lo general no son quienes mas tienen ( si tuvieran comprarian la casa al contado y entonces tendrian dinero para pagar dos o tres casas de un millon cada una, asi como los diputados por ejemplo).

    Lo del impuesto a colegiaturas es una burla, te cobro por que puedes pagar algo que como gobierno y aun siendo mi obligacion no puedo darle a tus hijos? cuando no se dan cuenta que ya se estan ahorrando un dinero al no hacer uso de la educacion publica.

    Te cobro tambien por que no haces uso de las exelentes instalaciones del seguro social y de los servicios de sus atentos doctores (algunos).

    gracias!

    • Antonio H. dice:

      Hola Pedro, buen día:
      Sobre lo que respecta al IVA de la compra venta tenemos que:
      La Propuesta del Ejecutivo establece reducir el tope de 1,500,000 UDIS, es decir, 7,400,000 pesos (ACTUAL) a 250,000 UDIS, equivalente a 1,240,000 pesos. Por lo que si fuera aprobada la reforma, si la casa vale más de 1,240,000 se tendrían que pagar el IVA de la cantidad que sobrepase el límite.

      Si la casa vale menos de 1,240,000 no causaría IVA, pero solo si la compras de contado, porque si la compras a crédito SI tendrías que considerar agregar un 16% de IVA a los intereses de la mensualidades que pagues por el crédito hipotecario. EN OTRAS PALABRAS, solo te evitas pagar el IVA sin la compras de contado y vale menos de 1,240,000 pesos

      Efectivamente los que compramos casa a crédito, lo hacemos porque no tenemos el dinero para hacerlo de contado, por eso nos parece que es una reforma que aunque el gobierno dice que solo afectará a los ricos, es una gran mentira, ya que los ricos NO COMPRAS A CRÉDITO y no pagará IVA de los INTERESES.

      Lo de la colegiatura, estoy totalmente de acuerdo contigo; supongo que no pensaron en la gente cuando escribieron esta reforma, solo están buscando recibir dinero de donde sea y al costo que sea.

      Aunque la mayor parte de la gente se ha fijado solo en esta parte (IVA en casas y colegiatura), la propuesta de reforma tiene muchos otro aspectos negativos que nos van a afectar, como afectar las prestaciones que recibos y nuestro afore.
      Te invito a leer estos artículos:
      1.- Reforma afectará Prestaciones laborales
      2.- Reforma afectará tu Afore
      Saludos

      • sr,viv eros dice:

        hola amigo mi pregunta es la siguiente no soy asalariado en que me afectara en mi caso la reforma hacendaria, solo tengo entendido que alos que tengan un ingreso superior a 500mil la duda esque si yo vendo mi casa con valor de 1,100mil esto lo toma el gobierno como ingreso,

        • Antonio H. dice:

          Hola sr,viv eros, buen día:
          Si presentas declaración anual, tendrás que informar que vendiste una casa con valor de 1,100,000 pesos, pero si es la primera casa que vendes en el año y demuestras que fué tu casa habitación, NO tendrás que pagar ISR. Esto lo haces entregando copias de los recibos telefónicos a tu nombre con la dirección de la casa que vendes, al notario, y con eso exentas el pago del ISR.

          Saludos

  7. silvia tovar dice:

    me voy a dar de alta en hacienda por honorarios, pero queria saber cuanto es lo que me van a quitar de impuestos si me van a pagar 1000 semanales + comisiones las cuales van a ser de un promedio de 600 a 1000 por semana. Aparte me comentan que no puedo deducir casi nada de mis gastos, ya que no ocupo mas que el transporte urbano para ir a mi trabajo.
    Agradesco tus atenciones

    • Antonio H. dice:

      Tu pudes deducir
      * Honorarios médicos, dentales y hospitalario
      * Aparatos para el restablecimiento o rehabilitación
      * Medicinas que se incluyan en las facturas que expidan los hospitales
      * Gastos por análisis, estudios clínicos o prótesis
      * Primas por seguros de gastos médicos
      * Donativos que se otorguen a instituciones autorizadas
      * Intereses reales pagados por créditos hipotecarios destinados a casa habitación
      * Colegiaturas hasta nivel medio
      * Aportaciones complementarias de retiro
      * Gastos funerarios
      Y en general todos aquellos gastos que tengan relación directa con tu labor profesional, por ejemplo gasolina, transporte, papelería, entre otros. TE sugiero que consultes con un contador para que tengas claro lo que puedes deducir y lo que no, y de lo que si puedes deducir, saber los requisitos que se deben cumplir.

      Además tendrás algunas obligaciones fiscales como realizar una declaración mensual (antes del día 17 del mes posterior) de: el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y las retenciones de impuestos que en su caso se realicen a terceros (en caso de que subcontrates). Posteriormente, en abril, deberás presentar tu declaración anual.
      Saludos

  8. Luis Enrique dice:

    ¿Hola, si durante el 2013 pague consultas medicas en efectivo, las puedo incluir en mi deducción anual que presentare en abril del 2014?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *