Propuesta de Reforma Hacendaria 2013

Como la gran mayoría de ustedes sabrán, el presidente de la República Mexicana ya presentó su Propuesta de Rerforma Hacendaria, por lo que  decidimos hacer un desgloce sencillo, sin tecnicismos económicos y financieros para hacerlo más entendible, así que sin más preámbulo iniciamos:

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (I.V.A.)

La Propuesta de Reforma Hacendaria, NO incluye un IVA en Alimentos y medicinas, debido a la presión de las sociedad y de algunos partidos políticos, además de la evaluación que seguramente habrá hecho el gobierno sobre el costo político (pérdida de votos en las próximas elecciones) que tendría el hecho de proponerlo.

Recordemos que en la política normalmente (por no decir siempre) las propuestas y decisiones se toma NO pensando en lo que más conviene a México, sino en lo que menos votos les quitaría para las próximas elecciones; no solo el PRI que es el actual partido en el poder, sino que también lo hizo el PAN en su oportunidad, y ni se diga el PRD.

Reforma hacendariaYa sabemos lo que no incluye la Propuesta de Reforma Hacendaria en cuanto al IVA, ahora veamos lo que si incluye:

  • Pretende gravar con 16% de IVA los alimentos para mascotas (perros y gatos), considerando que aunque si es un alimento, NO son para uso de los seres humanos.
  • IVA del 16% en la compra-venta de mascotas de cualquier tipo: porque el gobierno piensa que quien compra una mascota no es pobre, ya que si puede comprar y mantener un animal, por lógica (la lógica del gobierno) si tiene dinero para pagar IVA.
  • Promover el deporte, no es una priridad del gobierno o al menos quiere llevarse su tajada y que el público pague más por ir divertirse; los boletos que compres para cualquier espectáculo público también causarán IVA, por ejemplo los conciertos, lucha libre, futbol, beisbol y un largo etcétera; la única excepción serían los boletos para el Circo o el Teatro (le suena la frase: “¿al pueblo Pan y Circo”????).
  • La iniciativa también daría facultades a los estados para gravar los espectáculos públicos con excepción del cine.
  • Masticar chicle nos costará 16% más caro, ya que la iniciativa propone gravar la goma de mascar con IVA (hoy no tiene).
  • Actualmente las ciudades fronterizas, tanto en la zona Norte como en la zona Sur, tiene una tasa preferencial de IVA al 11%; la reforma pretende homologar el IVA para todo el país, para que sea del 16%. Por lo que las ciudades fronterizas, verían incrementos de 5 puntos porcntuales en prácticamente todos sus gastos.
  • Cobrar 16% de IVA en las compra-ventas de casa habitación, es otra forma en la que el gobierno pretende hacerse de recursos.
  • Cobrar 16% de IVA en las renta de casas habitación entre particulares, así como tambien cobrar iva de los intereses Hipotearios.
  • Aunque la educación gratuita y laica es una oblicación del estado, todos sabemos que la infraestructura actual no alcanzaría para dar ese servicio a todos los niños y jóvenes del pais, y por eso el gobierno había mantenido exento de IVA el pago de colegiaturas. Sin embargo la Propuesta de Reforma Hacendaria pretende gravar con el 16% el pago de colegiaturas en escuelas PRIVADAS. Aquí me permito reflexionar, sobre qué pasaría si todos los alumnos de escuelas Privadas pretendieran cambiarse a escuelas públicas, ¿El Gobierno tendría la capacidad de dar educación (que es su obligación constitucional) a todos los mexicanos?.
  • Propone cobrar IVA al servicio público foraneo de pasajeros, por lo que viajar te podría salir 16% más caro. Pero se compadecen de los mexicanos que no viajan y no incluyen el IVA en el transporte local (micros, peceros, taxi, etc.).
  • En caso de ser aprobada la Propuesta de Reforma Hacendaria, el oro subiría automáticamente un 16%, pero solo para los mayoritas, en teoría la compra al publico en general NO causaría IVA. Yo me pregunto, si el mayorísta pagará un 16% más por su oro, ¿no querrá repercutir su pérdida al cliente final?

Impuestos de la Reforma HacendariaIMPUESTOS (ISR, IETU, IDE, etc.)

  • La propuesta de Reforma Hacendaria establece subir la tasa de  ISR a los que ganen más de 500,000 pesos anuales, es decir que a los que ganen $41,667 mensuales verán reducido su sueldo en un 2%, porque la propuesta es que su tasa de ISR suba del 30% al 32%.
  • Cobrar ISR a vales de despensa que se entreguen en papel, y que solo se pueda deducir los vales que se entreguen a través de una tarjeta electrónica.
  • Si después de arriesgar tu dinero en la Bolsa de Valores llegas a ganar dinero, tendrías que darle una parte de tu utilidad al gobierno, ya que la Reforma Hacendaria pretende gravar  con un 10% las utilidades que las personas físicas obtengan en la bolsa.
  • Las bebidas con sabor y azucar deberán pagar IEPS. Claro!!! el gobierno preocupado por la obesidad del país.
  • Propone elimiar el IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Única) y el IDE (Impuesto a los Depósitos en Efectivo), aunque el gobierno continuará monitoreando las cuentas (sin cobrar impuesto) al establecer que los bancos deberán notificar al SAT una vez por año, cuando los depósitos en una cuenta sean superiores a 15,000 en un mes.

OTROS

  • La Reforma Hacendaria propone un incremento  de 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium.
  • Sobre los Pequeños Contribuyentes o mejor conocidos como REPECOS, se pretende que paguen el IVA bajo el régimen general, eliminando los privilegios que actualmente tienen.

DECLARACIÓN ANUAL

  • Los asalariados actualmente pagamos impuestos cada mes (nos los descuentan los patrones), y tenemos la oportunidad de solicitar una devolución de dinero por los impuestos pagados en exceso, haciendo deducibles una serie de gastos (ver Declaración Anual). Sin embargo, ahora el gobierno pretende limitar la cantidad de dinero que puedes pedir de devolución en tu Declaración Anual , estableciendo un monto máximo de las deducciones que una persona física puede hacer, al establecer como tope a deducir: la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total , incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.
  • Lo anterior significa que el gobierno quiere que no puedas deducir más de $47,274, es decir que la suma de las facturas a deducir no podrá ser superior a esa cifra (el cálculo se hizo con el salario mínimo actual, pero en Enero 2014 subirá en el mismo porcentaje que lo haga el salario mínimo). Osea que lo más que podrás pedir de devolución serán entre 9,000 y 12,000 pesos.
  • Todo lo anterior con la condición de que los gastos a deducir no se hayan hecho en efectivo, sino por cheque nominativo, transferencia, SPEI, etc. es decir que quede un registro de la salida y entrada de dinero en algún banco. Por lo tanto ya no podrás pagar en efectivo las consultas médicas.

PENSIÓN UNIVERSAL y  SEGURO DE DESEMPLEO

  • Establece una Pensión que a nivel constitucional garantice que todos los mexicanos tengan un ingreso mínimo para cubrir sus gastos básicos de manutención durante su vejez. Se podrán beneficiar los residentes en el país mayores de 65 años que tengan un ingreso mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos que no reciban actualmente una pensión contributiva, y que a partir de la entrada en vigor de la Ley no se pensionen bajo un régimen de reparto del IMSS, del ISSSTE o de las entidades paraestatales.
  • La propuesta de reforma hacendaria, establece un Seguro de Desempleo, para los trabajadores que pierdan su relación laboral, mismo que ofrecerá un beneficio equivalente un mes de salario mínimo hasta por seis meses. Dicho seguro se financiará con las contribuciones patronales depositadas en cuentas individuales de uso múltiple denominadas subcuentas mixtas, y a un fondo de reparto denominado fondo solidario.

Artículos que explican algunas de afectaciones que tendrá  la Reforma hacendaria para los asalariados (no solo a los más ricos, sino que a todos):

Propuesta de Reforma Hacendaria 2013 was last modified: octubre 24th, 2013 by Antonio H.