Reforma Hacendaria afectaría tu Afore

<

Ya hemos platicado un poco de la propuesta de Reforma Hacendaria que propuso el actual Presidente de México Enrique Peña Nieto en el artículo Propuesta de Rerforma Hacendaria 2013, donde comentamos algunos de los puntos más relevantes que podrían afectar a las personas físicas. Sin embargo, después de pasar el fin de semana “digiriendo” lo que dice la reforma y leyendo diversas publicaciones y escuchando lo que otras personas comentan sobre la propuesta de reforma hacendaria que hizo Peña Nieto y la afectación que tendría sobre los asalariados, descubrimos que como decía Raul Velazco (qepd) “Aún hay más“:

Empecemos platicando sobre la forma en que la Reforma Hacendaria afectaría tu afore, porque “sin querer queriendo” también la Reforma Hacendaria tendría un impacto, ya que establece que serían gravadas las ganancias derivadas de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas cuando la operaciones se realicen en la Bolsa de valores .

Lo que significa que se gravarían a aquellos que intenten obtener un ingreso por la venta de acciones, así que aunque el trabajador no administre su dinero, ni tome decisiones sobre si vende o compra acciones, hay que considerar que cuando el trabajador quiera cambiarse de afore o cuando quiera hacer uso de un poco de dinero de su afore para su ayuda de desempleo o incluso cuando se piense pensionar, implicaría tener que vender las acciones en que está invertido su dinero, y al querer retirar total o parcialmente sus recursos, el gobierno le cobraría el 10%  sobre las utilidades que hubiera obtenido su dinero invertido en acciones de la bolsa.

Yo me pregunto, por qué en lugar de cobrarle más impuestos a los que ya pagan de forma puntual y oportuna, mejor buscan que los que no pagan impuestos lo hagan. Es una pena que el gobierno esté buscando la forma de cobrar dinero a los que producen, con el supuesto argumentos de que paguen más los que más tienen.

La verdad es que para que pague más el que más tienen, será necesario cobrar impuestos en el consumo (IVA) pero bajando el impuesto a la producción y trabajo (ISR), pero en lugar de subir uno y bajar el otro, el gobierno quiere subir los dos; con la idea de “que pague mas el que ya paga y le cobro de lo que gana y de lo que gasta”. No es lógico pagar dos impuestos por el mismo dinero.

Pero es más fácil cobrarle a los que ya tengo registrados que buscar a los que no pagan impuestos, y eso no se vale, o ¿Tu qué piensas?

Artículos que explican Otras afectaciones de la Reforma hacendaria:



4 Comentarios para “Reforma Hacendaria afectaría tu Afore”

  1. fernando dice:

    No se si tenga que ver con esto, pero el ultimo recibo de mi afore, me llego hace 2 semanas, me aparecen -$9000 pesos…una compañera del trabajo hablo con la persona de la afore y le dijo que había perdido dinero la afore en las inversiones…chale.

    • Alejandro M. dice:

      Hola fernando.

      Realmente no tiene que ver con esto.

      Lo que pasa es que las AFORE para obtener rendimientos hacen inversiones de riesgo alto, sin embargo, al hacerlo precisamente puede haber riesgo de pérdida, por lo que parte de tu dinero que invierten se puede perder y por eso aparecde como saldo negativo, pues lejos de darte ganancias en ese periodo, simplemente se perdió.

      A lo que el artículo se refiere es que si es aprobada la reforma Hacendaria, te cobrarían un 10% de impuestos si quieres sacar dinero de tu afore por desempleo o a la hora de tu jubilación, lo que significa que tendrás menos dinero del que tienes actualmente.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

  2. Jorge Mondragon Abdala dice:

    mi pregunta es que en el estado de cuenta es de el mes de septiembre 20013 se observa una diferencia de 10,000.00 pesos menos que el estado de cuenta del mes de mayo 2013 me informo el asesor de mis afores que no habia problema que en el mes de diciembre 2013 se rependria esa depreciacion economica ok. me penciono en octubre 2013 me presento reclamar el pago de mis aportaciones de mis afores el 6 de enero 2014 y no veo donde se me recupere mi depreciacion ni me dan el saldo actual de mi afore (siglo xxi banorte) me dice la ejecutiva que me espere a que se recupere la bolsa de valores para reclamar el el total de mi saldo final (UNA VERDADERA ESTUPIDES) y me comunica que de la devolucion de mis afores me descontaren el isr pero no me dice cuanto .¿CUANTO DEBO PAGAR DE ISR EL 10% O EL 16%

    • Antonio H. dice:

      HOla Jorge, buen día:
      Si ya te vas a pensionar, entonces puedes optar por hacerlo por El Régimen Pensionario de Reparto o Ley del 73:
      Este Régimen está contemplado en la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 o como muchos la conocen “Ley Vieja”. En este sistema, el IMSS cubre las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez con el dinero que aportan todos los trabajadores afiliados.
      Si vas a retirarte usando la opción del IMSS, los recursos de tu AFORE no te serán entregados en su totalidad. Solo te entregarán
      1.- SAR 92 – 97 (esto incluye tanto SAR IMSS 1992 como SAR INFONAVIT 1992, este último siempre y cuando el trabajador no haya tenido un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit).
      2.- Retiro 97 a la fecha de retiro (2%).
      3.- Aportaciones Voluntarias.

      Si el monto es menor a 15 veces el salario mínimo estará exento del pago de ISR, pero por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título de la Ley del ISR. Ahí tu Afore debe explicarte el procedimiento y justificártelo con el fundamento legal, además de entregarte una constancia por el impuesto retenido.

      El dinero restante, es decir el que está en
      1.- Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
      2.- Cuota Social.
      3.- INFONAVIT 1997.
      Se entrega al IMSS/Gobierno Federal para que te paguen la pensión vitalicia

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *