Reforma Hacendaria afectaría tu Afore

Ya hemos platicado un poco de la propuesta de Reforma Hacendaria que propuso el actual Presidente de México Enrique Peña Nieto en el artículo Propuesta de Rerforma Hacendaria 2013, donde comentamos algunos de los puntos más relevantes que podrían afectar a las personas físicas. Sin embargo, después de pasar el fin de semana “digiriendo” lo que dice la reforma y leyendo diversas publicaciones y escuchando lo que otras personas comentan sobre la propuesta de reforma hacendaria que hizo Peña Nieto y la afectación que tendría sobre los asalariados, descubrimos que como decía Raul Velazco (qepd) “Aún hay más“:

Empecemos platicando sobre la forma en que la Reforma Hacendaria afectaría tu afore, porque “sin querer queriendo” también la Reforma Hacendaria tendría un impacto, ya que establece que serían gravadas las ganancias derivadas de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas cuando la operaciones se realicen en la Bolsa de valores .

Lo que significa que se gravarían a aquellos que intenten obtener un ingreso por la venta de acciones, así que aunque el trabajador no administre su dinero, ni tome decisiones sobre si vende o compra acciones, hay que considerar que cuando el trabajador quiera cambiarse de afore o cuando quiera hacer uso de un poco de dinero de su afore para su ayuda de desempleo o incluso cuando se piense pensionar, implicaría tener que vender las acciones en que está invertido su dinero, y al querer retirar total o parcialmente sus recursos, el gobierno le cobraría el 10%  sobre las utilidades que hubiera obtenido su dinero invertido en acciones de la bolsa.

Yo me pregunto, por qué en lugar de cobrarle más impuestos a los que ya pagan de forma puntual y oportuna, mejor buscan que los que no pagan impuestos lo hagan. Es una pena que el gobierno esté buscando la forma de cobrar dinero a los que producen, con el supuesto argumentos de que paguen más los que más tienen.

La verdad es que para que pague más el que más tienen, será necesario cobrar impuestos en el consumo (IVA) pero bajando el impuesto a la producción y trabajo (ISR), pero en lugar de subir uno y bajar el otro, el gobierno quiere subir los dos; con la idea de “que pague mas el que ya paga y le cobro de lo que gana y de lo que gasta”. No es lógico pagar dos impuestos por el mismo dinero.

Pero es más fácil cobrarle a los que ya tengo registrados que buscar a los que no pagan impuestos, y eso no se vale, o ¿Tu qué piensas?

Artículos que explican Otras afectaciones de la Reforma hacendaria:

Reforma Hacendaria afectaría tu Afore was last modified: octubre 24th, 2013 by Antonio H.