Seguro de Desempleo ¿hasta el 2016?

El seguro de desempleo que propuso originalmente Peña Nieto  en su Reforma Hacendaria, planteaba hacerse de recursos tomando el 60% de cada aportación patronal y de ahí prestarle dinero a los desempleados, como lo explicamos en este artículo “Reducirían tu aportación patronal para fondear el seguro de desempleo“, sin embargo al final, las cámaras no aceptaron esa parte de la propuesta ya que la Reforma que finalmente fué aprobada, establece que el seguro de desempleo será financiado con recursos del Gobierno federal.

Se estima que se necesitarán unos 12,000 millones de pesos para fondear este Seguro de Desempleo que fué promesa de campaña de Peña Nieto.

Lo que no se ha dicho es que entrará en vigor hasta el año 2015 ó 2016, ya que todavía no está definido el proceso completo y su mecánica, aunque los legisladores ya lo incluyeron en el presupuesto aprobado para el 2014.

El seguro estará disponible SOLO para los trabajadores registrados, es decir los que estén dentro de la economía formal y NO para los de la economía informal; y se les pedirá que tengan un mínimo de 24 meses de cotización ante el IMSS. Algunos aseguran que el seguro no tendrá un límite en el salario de cotización por lo que todos los trabajadores estarán cubiertos. Aunque otros dicen que topará en 10 salarios mínimos de ingreso mensual por un periodo de seis meses, por eso habrá que esperar a la publicación oficial de las reglas definitivas.

Se estima que el 70% de los 570,000 trabajadores que pierden su empleo cad mes, ganan menos de cuatro salarios mínimos.

El hecho que solo cubra a los trabajadores formales NO es cosa menor, ya que sabemos que en México hay más de 49 millones de personas laboralmente activas y sólo el 35%  (unos 17 millones) está registrado ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

El  Seguro de Desempleo, cubrirá al trabajador hasta por seis meses desde la fecha en que lo den de baja ante el IMSS, y les pagará un porcentaje del salario promedio que hubieran cotizado durante los últimos 24 meses.

El Dinero que será pagado de forma decreciente a fin de “invitar” a las personas a encontrar una fuente de empleo formal, con los siguientes porcentajes:

  • Primer pago 65%
  • Segundo pago 50%
  • Tercer pago 40%
  • Cuarto pago 40%
  • Quinto pago 40%
  • Sexto pago 40%

Recordemos que es solo un apoyo temporal y no un incentivo para no trabajar.

Se preguntarán, por qué 6 meses, y la respuesta es simple: porque el tiempo que tarda una persona en volver a conseguir trabajo varía entre los 3 y 6 meses, hay quien demora más tiempo y quien menos, pero el seguro cubrirá un máximo de hasta 6 meses.

Los requisitos que se piden para tramitarlo son:

A) Contar con 24 meses cotizados en el IMSS, en un período no mayor a 36 meses desde su último pago mensual.

B) Que el trabajador tenga al menos 45 días naturales de haberlo dado de baja ante el IMSS. C) No tener ingresos por jubilación, pensión, apoyo por desempleo del afore u otro similiar6.           

¿Cada cuánto tiempo se podrá usar el seguro?

Este seguro podrá ser usado cada 5 años, es decir que si lo usas y te pagan 1, 2, ó 6 meses de seguro de desempleo, deverás esperar 5 años antes de volver a utilizarlo, aunque perdieras antes tu trabajo.

¿Si soy trabajador informar, puedo acceder a este seguro?

No, solo lo podrán solicitar  los trabajadores que sean parte de la economía formal.

¿Qué pasará con el seguro de desempleo del DF?

NO está claro, pero aparentemente ambos seguros podrían convivir,  pero habrá que establecer mecanismos que eviten el pago duplicado.

¿Qué institución operará el Seguro de desempleo?

El Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿El trabajador debe pagar el apoyo que le brinden una vez que encuentre otro empleo?

No, ya que el seguro está fondeado con recursos del estado.

Lo que no tengo claro es si al usar el seguro de desempleo, se verían afectadas tus semanas cotizadas, como actualmente ocurre con la Ayuda por Desempleo de la Afore.

Seguro de Desempleo ¿hasta el 2016? was last modified: febrero 26th, 2014 by Antonio H.