Seguros de los Bancos

La realidad es que muchos de nuestros lectores nos han comentado que les están cobrando por uno o varios seguros de los bancos que nunca aceptaron; o que por lo menos no recuerdan haberlo aceptado de manera consciente. Y aunque los hubieran aceptado no tienen la menor idea qué les cubre o para qué sirve el seguro que les enjaretaron.

Cada día se están volviendo más frecuentes las quejas de los usuarios de que al recibir su estado de cuenta “descubren” que les están cargado uno o varios seguros de vida o de gastos médicos que ellos nunca autorizaron; los seguros de los bancos han empezado a promocionarse cada día más y los agentes que los venden buscan nuevas formas de venderlos aunque para eso tengan que decir verdades a medias.

De pronto recibes una llamada donde te ofrecen uno o varios seguros de los bancos por ser un cliente cumplido, especial y muy importante para el banco, por eso te están ofrecieron como un “regalo promocional” un servicio de protección (ya no usan la palabra “Seguro”, para no espantar a los clientes) solo a ti y es la mejor oportunidad de tu vida, serás un tonto si no aprovechas la oportunidad. En pocas palabras te plantean todo tan bonito, no te dejan hablar, porque ellos no se callan y a nosotros nos dá pena colgalr, de hecho el vendedor ha adquirido la capacidad de hablar sin tener que parar a respirar, y cuando al fin termina y le haces alguna pregunta, te responde con evasivas o te repite lo mismo.

Algunos de los usuarios de la banca ya conocen la estrategia de venta que utilizan, sin embargo como los vendedores ganan por comisión, “esconden” al información y dicen todo a medias o de manera confusa para que el usuario acepte el seguro que le está ofreciendo.

Seguros de los Bancos 2Es muy frecuente que por medio de una llamada telefónica te ofrezcan algunos de los Seguros de los Bancos, especialmente si tienes una tarjeta de crédito o débito con ellos, ya sea un seguro de Vida, o un seguro de Gastos médicos, normalmente te confunden y te dicen que es un regalo, una promoción o que solo cuesta unos pesitos diarios, pero si calculas el costo mensual y luego anual,te darás cuenta que no es tan económico, y mucho menos si no sabes que cancelarlo es un problema, y tendrás ese cargo de forma recurrente mes con mes.

Con tal de vender y ganar su comisión, los vendedores de seguros prometen premios (muchas veces falsos), omiten especificar el costo anual, explicar qué cubre en realidad y en qué casos lo hacen y en qué casos no, entre otras muchas cosas.

Muchas de las veces te dicen es un regalo, haciéndote pensar que es gratuito, ya que nunca aclaran que se trata de una venta, mucho menos informan cuánto costará realmente el seguro, ni las formas de pago y lo más importante NO TE DICEN cómo podrás cancelarlo en caso que así lo desees en un futuro.

Una estrategia común es que te ofrecen no pagar anualidad de tu tarjeta si contratas el seguro en ese momento por tres meses, con la posibilidad de cancelarlo cuando quieras, pero lo que no te dicen es que cancelarlo es una tarea titánica, digna de una película de Misión Imposible.

Otra técnica es decirle al usuario que se ganó el seguro de vida en un sorteo (que en realidad no existió) al mas puro estilo de los vendedores de TIEMPOS COMPARTIDOS, y de inmediato te piden tus datos, haciéndole pensar que es para activar el seguro GRATUITO, pero posteriormente aparecen en su estado de cuenta los cargos por el o los Seguros de los Bancos que supuestamente autorizaron.

Seguros de los BancosOtra estrategia que empiezan a utilizar es que cuanto utilizas un cajero automático, tratan de confundirte con muchas pantallas, textos y anuncios, para que de manera apresurada y por distracción aceptes el cargo por el seguro que quieren que compres; cuando menos lo esperas  aparece la opción de contratar un seguro en el cajero automático.

Si por error presionas el botón de “aceptar” de inmediato te aplican el seguro con mensualidades que van desde 300 pesos o más .

Contratarlo es facilísimo, pero cancelarlo es bastante más complejo. Si recibes una llamada y te interesa alguno de los seguros de los bancos, debes preguntar todas tus dudas y pedir respuestas clara a preguntas como:

  • el costo anual,
  • qué cosas cubre,
  • qué cosas no cubre,
  • vigencias,
  • Forma de cancelarlo
  • si tiene o no un plazo forzoso.
  • entre otras cosas.

Una vez que tengas toda la información, analiza si en realidad te conviene y si vale la pena contratarlo o no;  si tienes la menor duda, mejor NO lo aceptes.

Además revisa si tu tarjeta tiene algún tipo de seguro incluido de forma gratuita, para lo que te sugerimos leer este artículo Seguros gratuitos de las tarjetas de crédito.

Es curioso que cuando todas las veces que me han llamado y les pido que me manden por escrito lo que me dijeron, NUNCA quieren hacerlo porque dicen que es promoción telefónica exclusiva y que solo por ese día y que no pueden enviar información por correo.

 Es Curioso!!, ¿no creen?

Si ya te cargaron el seguro y no lo quieres, debes contactar a la institución y solicitar la cancelación inmediata del seguro y la bonificación de los cargos que te hayan realizado en tu tarjeta de crédito. Lo mejor es hacerlo por escrito y quedarte con una copia/original de la cancelación y por supuesto darle seguimiento puntual hasta que veas que quedó cancelado, porque luego te dicen que debes esperar 3 meses antes de cancelarlo o que esperes 30 días y la cancelación NUNCA LLEGA.

En caso de no recibir respuesta y atención favorable, el usuario de servicios financieros puede acercarse a la Condusef para presentar su queja y recibir asesoría.

Seguros de los Bancos was last modified: septiembre 11th, 2013 by Antonio H.