Sin anualidad, pero con requisitosTarjetas de Crédito Sin Anualidad “de por Vida”.

<

Una de las comisiones que más pesa pagar a los usuarios de tarjetas de crédito es la anualidad. Algunos Bancos ofrecían tarjetas Sin anualidad “de por vida“, pero parece que el término “de por vida” que nosotros conocemos no es el mismo para el banco, pues en realidad significaba “mientras el banco quiera”.

Al parecer el Banco decidió que “sin Anualidad de por vida” se acabó, y ahora están disfrazando la cancelación de ese beneficio, estableciendo requisitos para cancelarte la Anualidad en las tarjetas de Crédito.

Algunas Intituciones de crédito cambiaron el “de por vida” por un “te regalamos la anualidad” pero en voz bajita te dicen “solo el primer año“, porque el día que cumples el año con la tarjeta te cargan la anualidad C-O-M-P-L-E-T-I-T-A.

Otros Bancos ofrecen no cobrar anualidad SIEMPRE y CUANDO cumplas con una serie de requisitos establecidos en unas letras pequeñitas.

Sin anualidad, pero con requisitosPor Ejemplo en el caso de Banamex para que efectivamente te regresen la anualidad debes cumplir los siguientes requisitos:

1.-Tener la tarjeta de crédito.

2.-Tener la cuenta perfiles con saldo mínimo de $1,000 (actualización: a partir de Febrero 2013 es de $1,500).

3.-Tener el servicio de bancanet (banco por internet).

4.- Usar tu tarjeta al menos 1 vez por mes.

5.- Pagar al menos el doble del mínimo. A partir de Enero 2013 basta con pagar el mínino, es decir ya no requieres dar el doble.

6.- Pagar la tarjeta por medio de Internet

7.- Pedir en el 01 800 que te “empaqueten” la cuentas.

8.- El banco te cobrará la anualidad y tu deberás pagarla totalmente.

9.- Una vez pagada, el banco te bonificará el total de la anualidad que pagaste (Ver nota al final del artículo para conocer el cambio que hubo en este sentido ya que a partir de Octubre 2013, el banco NO te bonificará el total de la anualidad, sino que lo hará en 4 partes trimestralmente.)

Si ya te cobraron la anualidad, Banamex establece que te la rembolsará, pero la bonificación no es inmediata, ya que demoran entre 20 y 45 días en hacerlo (ver nota final del artículo para conocer los cambios que hizo Banamex sobre la bonificación de la anualidad), y en algunos casos debes estar insistiendo y meter dos o tres aclaraciones para que proceda la bonificación; pareciera que el banco le apuesta a que te desesperes y ya no pidas la bonificación.

Otra cosa importante es que en algunos casos (no podría explicar cuando “si” y cuanto “no” porque ni el mismo banco lo sabe) te cobran $10 mensuales por uso de Bancanet, y si no los contemplas y bajas de los $1,000 de saldo promedio en la cuenta te van a cobrar una comisión por bajo saldo.

Si haces todos los puntos indicados del 1 al 6 y olvidas pedir que te “empaqueten” las cuentas y los servicios, no se aplica la promoción. Si tienes más de una tarjeta de crédito, debes pedir de forma expresa que te empaqueten todas las tarjetas, porque si olvidas una de ellas, te van a cobrar la anualidad de esa tarjeta.

El concepto “olvidar” también incluye que hayas pedido empaquetar la tarjeta y el banco no lo haya hecho, como le pasó a mi suegra:

Realizó y cumplió cabalmente todos los requisitos, pidiendo empaquetar sus tres tarjetas Travel Pass, Clásica y Platino al ejecutivo del banco (porque es importante aclarar que todo el trámite lo realizó directamente en el banco).

Pero cual va siendo su sorpresa cuando le llega un cargo en su tarjeta Platino de más de $2,000 por anualidad de la tarjeta. De inmediato investigó y en el 01 800 le dijeron que era porque no la había empaquedado; de nada sirvió explicarle al “Ejecutivo” que si lo había solicitado diréctamente al ejecutivo del banco El Telefonísta se limitaba a decirle “no la empaquetó y por eso se le cargó la anualidad”.

En resumen, lo que pasó es que la tarjeta Clásica y la Travel Pass si fué empaquetada, pero la Platino no. Supongo que fué “casualidad” que la tarjeta con anualidad más cara fuera la que no se incluyera.

Inició la reclamación y le dijeron que en 10 días hábiles quedaría empaquetada, y ya con eso entonces podría pedir la Bonificación de su anualidad. 

Después de meter la aclaración 2 veces le empaquetaron la tarjeta (porque la primera aclaración “desapareció” y no saben qué le paso), y luego de meter la solicitud de  devolución de anualidad (misma que tuvo que pagar para procesar la solicitud) hace un par de días le apareció la bonifiación de la anualidad.

La promoción existe, pero deben insistir y monitorear para que se las apliquen como es debido, ya que  si vale la pena aprovechar esta promoción, pero es triste que la información que dan los bancos no esté completa.

Actualización: Hace una semanas, Banamex cambió su esquema de devolución de la anualidad de la tarjeta de crédito cuando está empaquetada, y a partir de ahora ellos te cobrarán la anualidad, luego tu deberás pagar la totalidad de la anualidad y la devolución (bonificación) no será ni total ni en 30 días, sino que una vez que la pagues te irán devolviendo 1/4 de la anualidad cada 3 meses, siempre y cuando en esos tres meses hubieras cumplido con todos los requisitos que pone el Banco para participar en el esquema Paquete Banamex.



1 2 3 4

201 Comentarios para “Tarjetas de Crédito Sin Anualidad “de por Vida”.”

  1. Oscar R. dice:

    buen dia, mi duda es la siguiente,quiero abrir una cuenta de credito en banamex pero no se si me vayan a cobrar anualidad y cuando?, o solo cobran en caso de que realice una compra con cargo a la tarjeta?

    • Antonio H. dice:

      Hola Oscar, buen día:
      Cuando dices “cuenta de crédito” ¿te refieres a Tarjeta de crédito?
      En las tarjetas de crédito te cobran la anualidad por adelantado y no importa si la usas o no.
      Algunas ofrecen la promoción del primer año sin anualidad, pero al cumplir el año te van a cobrar la anualidad, sin embargo si es BAnamex y la empaquetas, puedes recuperar lo que pagues de anualidad en 4 parcialidades, como se explica en el artículo.
      Saludos

  2. Rosario dice:

    Acabo de leer el articulo y me gustaría saber si puedo cancelar mi tarjeta, apenas pagué mi primer compra y todavía no viene reflejado lo de la anualidad, aún así podré cancelarla? o me querrán hacer trampa?

    • Antonio H. dice:

      Hola Rosario, buen día:
      ¿Por qué quisieras cancelar tu tarjeta de crédito?
      Para cancelarla primero debes pagar todo lo que hayas comprado y dejar el saldo de la tarjeta de crédito en ceros, y luego llamar al 01 800 para solicitar la cancelación, siempre y cuando la tarjeta tenga la promoción de primera anualidad gratis, porque de lo contrario es muy probable que en el siguiente corte te incluyan la anualidad que una vez cargada, tendrías que pagar para poder cancelarla.
      Saludos

  3. Alex Garcia dice:

    A que se refieren con empaquetar la tarjeta? Yo tengo una tarjeta de credito bancomer oro pero me cobran 870 de anualidad más IVA y una vez saldadas mis compras deseo cambiarme a Banamex, la duda es que tanto de crédito me ofrecerían en Banamex?

    • Antonio H. dice:

      Hola Alex, buen día:
      Empaquetar es un esquema que tiene Banamex donde debes tener 3 cosas:
      1.- Una tarjeta de crédito Banamex.
      2.- Una Cuenta perfiles en Banamex.
      3.- Bancanet (acceso a tus cuentas por medio del portal de Banamex).

      Una vez que tienes esas tres cosas, debes llamar a Banamex y solicitar el Empaquetamiendo de los tres elementos para que te devuelvan la anualidad de la tarjeta, siempre y cuando cumplas con los requisitos que explicamos en el artículo de arriba.

      Si solicitas tu tarjeta BAnamex poniendo como referencia tu tarjeta Bancomer, es muy probable (casi un hecho) que Banamex te de el mismo límite de crédito que tienes actualmente en Bancomer. Salvo que tuvieras un mal historial crediticio.
      Saludos

  4. Isabela dice:

    Hola, me gustaría confirmar lo que me dijo un ejecutivo que me ofrecía una tarjeta bancomer. Dijo que si tenía dos tarjetas de crédito del mismo banco sólo pagaría una anualidad, obvio la más cara. Será verdad o solo lo dijo por vender?

    • Antonio H. dice:

      Hola Isabela,
      Si el banco es Banamex, si empaquetas ambas tarjetas y cumples todos los requisitos que establece el empaquetamiento Banamex, entonces si es verdad lo que te dijo el ejecutivo.
      Saludos

  5. martha barera dice:

    lo QUE HACE BANAMEX ES UN FRAUDE PORQUE TE OBLIGA A ESTAR COMPRANDO DURANTE UN AÑO Y EN ESTE TIEMPO TE VA DEVOLVIENDO EL IMPORTE DE LA ANUALIDAD CON SUS INTERESES Y ADEMAS NO LA PUEDES LIQUIDAR Y CANCELAR PORQUE SIGUEN COBRANDO LA ANUALIDAD SINO HASTA QUE SE CUMPLA EL AÑO NO SE VALE BURLARSE ASI DE NOSOSTROS LOS USUARIOS

    • Antonio H. dice:

      Hola Martha,
      Aunque no estoy de acuerdo con la forma en que te “obligan” a comprar algo cada mes con la tarjeta para que te regresen el dinero de tu anualidad, me parece que si le domiciliamos un pago de algún servicio que siempre recibimos (como por ejemplo, teléfono, agua potable, etc) con eso cubrimos el requisito. Si considero que evitan que puedas cancelar la tarjeta al cobrarte la anualidad y bonificarte en 4 parcialidades en lugar de en una sola.

      Saludos.

      • sergio ksh dice:

        martha barera, muestras un poco de ignorancia en tu pregunta, nadie te obliga a nada de hecho se te explica antes de que aceptes el paquete y ya es decision tuya si aceptas o no, obvio si pagas solo minimos entonces te generara esa anualidad intereses pero eso es sentido comun, ademas si no tienes cultura crediticia entonces no tramites tarjetas de credito o mejor tramita tarjetas departamentales para que asi no pagues anualidades ……

        • Rob dice:

          vendedor de tarjetas verdad?

        • Perla dice:

          Martha, te comento, yo tengo 2 tarjetas de crédito con Banamex. Te cuento para mi han sido una buena opción, pero creo que podrían mejorar y hay que ser muy cuidadosos. En general, como todos me enganché primero con una de baja anualidad y usando el paquete banamex me di cuenta que tú pagas la anualidad y luego te la regresan. Al principio estuvo bien porque si me la regresaron completa al mes siguiente. Luego me estuvieron hable y hable y hable para que aceptara otra tarjeta; a lo cual basado en mi experiencia con la primera decidí aceptar. Te comento que por teléfono y en la página decía que para esa tarjeta las adicionales serían gratis (pero no decía SOLO EL PRIMER AÑO). Así que este año me toca pagar 3 anualidades y me lo regresarán espero yo… en 4 parcialidades. Después de 5 años siendo cliente fiel, estoy considerando cambiar de banco ya que te hablan día y noche, incluyendo fines de semana para engancharte con sus tarjetas y servicios; pero cuando realizan un cambio en sus cobros ni una sola llamada te ofrecen así que SIEMPRE tienes que revisar hasta el último renglón de tu estado de cuenta para informarte si realizaron cambios.

  6. jovani Villalobos dice:

    Hola, escuché. Que si tengo 3 tarjetas de credito con el mismo banco ya no pago anualidad de ninguna, será cierto?

  7. ramon dice:

    Hola la tarjeta de credito Santander UNIK no cobra anualidad si por lo menos realizas una compra al mes, pero en micaso me han cobrado una comision de 95 pesos mas iva por no utilzarla segun ello en el periodo de corte de la tarjeta que son dias 21 de cada mes. Sin embargo en su publicidad mencionan que si la utilizas una vez al mes no te cobraran anualidad en ninguna parte del contrato dice que durante las fechas de corte. He metido mi aclaracion haber que procede.
    Por cierto en el contrato mencionan periodo mensual se entiende que es un mes no durante fecha de corte.

    • Antonio H. dice:

      Hola Ramón,
      Buen punto, pero normalmente para el banco los periodos que consideran es entre fechas de corte, cosidero que tienes razón en lo que dices. Ojalá el banco falle a tu favor y puedas compartirnos cómo te fué con ellos.
      Saludos.

  8. karla prieto dice:

    Banamex apesta, nunca cumplen con lo que te prometen y con sus “promociones” si quieres hacer alguna aclaración vía telefónica o el famoso “audiomatico” jamas te dan una respuesta que aclare tus dudas, pierdes horas ahí y además no puedes hacer aclaraciones con un ejecutivo personalmente ya todo tiene q ser en su audiomatico del asco! donde nadie sabe nada y solo te transfieren de un diseque ejecutivo a otro como pasándose la pelota porque nadie te sabe decir nada!! así como también no es posible que te cambien las reglas o requisitos de un día para otro, como el aumento de la cantidad mínima necesaria en la cuenta perfiles por ejemplo, era de mil pesos y así como arte de magia en un abrir y cerrar de ojos ya era de 1500, claro que mandaron un aviso a mi domicilio, pero 3 meses después, obvio cuando ya me habían torcido con una comisión por manejo de cuenta,la verdad están jugando muy sucio y no se vale!! en verdad apestan!!! no se metan con banamex, creo q cualquier otra banco es menos puerco que este.

  9. karla prieto dice:

    y lo de que te regresan la anualidad trimestralmente??? eso que????? te bajan 2000 de un jalón y en un año te lo devuelven a cuenta gotas, y también obvio el cambio lo hicieron de la noche a la mañana,nos tomaron por estúpidos, mientras mas pronto me libre de estos usurpadores mentirosos mejor, piensen mil veces antes de meterse, todos los bancos son unos cerdos y claro que la casa jamas pierde, pero este si que se paso! en tu cuenta de ahorros casualmente cada mes te bajan un minimo, porque según ellos algo no hiciste bien, tienes q aclarar y es una eternidad de perdida de tiempo, así que aquí tu dinero jamas te va a rendir, prefiero un banco azteca o cualquier patito menos rata q estos

  10. profa.rossy dice:

    hola que tal… para solicitar una tarjeta de banamex.. en cuando me pregunten que tarjetas bancarias tengo ( bancomer y master card) deberia promocionarselo porque lei unos comentarios y decia que si le decia el monto que me daba bancomer es lo mismo que me dara banamex y yo pues realmente quiero que me den mas credito de de hecho voy bien con mis pagos nunca he fallado siempre he ido al 100 con todo. soy maestra jubilada… recibo mensualmente 18,000 ( recibiendo esta cantidad, cuanto es lo mas probable que banamex me de credito?)…. porfa contesten,, gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Porfesora Rossy,
      Es mejor que en la solicitud des el número de tarjeta y le banco (pero solo eso ni un dato mas), aunque no se los des ellos pueden consultarlos en tu reporte del Buró de Crédito y ahí podrán ver qué tarjetas tienes, qué límite de crédito tienes y cuánto debes.
      Cuánto te darán de limite de crédito depende de lo que tengas en las demás tarjetas, pueden darte lo mismo o un poco más, pero será muy parecido, conforme la vayas usando y pagando puntualmente te irán subiendo el límite del crédito.
      Cuánto te darán, será muy parecido a lo que tengas hoy en las otras tarjetas, pero podría ser más.
      Saludos

  11. Luis Muñoz dice:

    Buenas tardes. Tengo algunas dudas que espero puedan aclararme. Yo jamás he tenido tarjeta de crédito, pero últimamente he pensado seriamente que seria una buena opción poder contar con una, claro, siempre y cuando la utilice de manera responsable de acuerdo a mis ingresos.

    He leído el articulo, (ademas de otros varios referentes al manejo de las tarjetas de crédito)y pues ya más o menos tengo claro como seria usar la tarjeta sin que esta resulte ser una carga en vez de un beneficio. Pero aún así me siguen quedando varias dudas.

    La primera seria: Supongamos que manejo mi tarjeta con toda responsabilidad y hago mis pagos siempre con toda puntualidad antes de la fecha limite a pagar, siempre evitando los intereses por pagos mínimos no realizados. Con un manejo así, ¿Solo voy a estar pagado puntualmente los artículos que compre con la tarjeta (y algún interés pero este generado por X tienda en donde haya realizado mis compras)o existen algunos otros intereses/comisiones que tendría yo que estar pagando mes con mes por el solo hecho de contar con la tarjeta de crédito? Obvio, en este caso damos por descontada la anualidad que se tiene que pagar.

    Mi segunda duda seria: En la parte donde uno tiene que utilizar la tarjeta por lo menos una vez al mes para cumplir con el requisito del reembolso de la anualidad, ¿contaría como uso mensual el hecho de que yo adquiriera X articulo a meses sin intereses? Porque de esta manera estaría yo haciendo pagos mensuales a la tarjeta. U otro ejemplo, si yo realizo algún pago de servicios mes con mes (luz, télefono, etc.) con la tarjeta, ¿si contaría como un uso mensual o en este caso no aplicaría como tal?

    Y pues una última duda seria: Para el requisito de uso mensual de la tarjeta, ¿existe un monto mínimo como gasto a realizarse (por ejemplo $500 pesos) o basta con alguna otra cantidad menor?

    Bueno, espero haberme explicado de la mejor manera posible, porque en verdad me interesa mucho que me puedan aclarar esas dudas.
    Un saludo y de antemano muchas gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Luis, la mejor forma de usar una tarjeta de crédito es hacer exactamente lo que tu estás haciendo: estudiando un poco para entender el funcionamiento de la tarjeta de crédito, antes de solicitarla; te felicito!!!.
      Sobre tus dudas:
      1.- Los cargos que tiene una tarjeta de crédito son
      a) Anualidad
      b) Intereses normales sobre las compras realizadas y no pagadas en su totalidad ante de la fecha límite de pago (ojo, en las compras a meses se debe pagar solo la mensualidad que se vaya venciendo, pero debes verificar que la compra haya quedado registrada a meses sin intereses, porque en ocasiones llega a pasar que le meten como un cargo total y no la ponen a meses).
      c)Intereses moratorios en caso de que no pagues puntualmente al menos el mínimo.
      d) Gastos de cobranza, en caso de que no pagues al menos el mínimo ante de la fecha límite de pago.
      e) Pago tardía, es una multa que te cobra el banco por pagar después de la fecha límite de pago.

      2.- Si no usas al menos una vez al mes la tarjeta, en el caso de BAnamex no te devolverían 1/4 de la anualidad por no cumplir con el requisito, pero en algunos otros bancos te cobran una comisión por no usar la tarjeta.
      Las compras a meses sin intereses solo se contabilizan como una sola compra en el mes en que hiciste la compra, los pagos mensuales no se contabilizan en Banamex como compras en los meses posteriores.

      Si tu cargas tu recibo de CFE, si cuenta como una compra, pero recuerda que el recibo de la Luz se genera y cobra de forma bimestral, es decir cada dos meses, por eso es mejor cargar el pago de Agua, Teléfono, cable, o algún otro gasto que se genere de forma mensual. Si puedes cargar el recibo de Luz, pero debes buscarte otro gasto que te cobren los meses que no haya pago de CFE.

      3.- NO hay un monto mínimo de uso, ellos (Banamex) solo pide que hagas al menos 1 compra mensual.

      Adicionalmente te recuerdo que deberás abrir una cuenta perfiles y tu bancanet, para que puedas hacer los pagos mensuales de la tarjeta desde el sistema de internet (Bancanet), tomando el dinero de tu cuenta perfiles para abonar en la tarjeta.
      Saludos

      • Luis Muñoz dice:

        Muchísimas gracias por responder tan rápido, y sobretodo, por hacerlo de manera tan detallada. Ahora ya todo lo referente a este tema me ha quedado bastante más claro.
        Y pues cuenta perfiles ya tengo una desde hace años, por eso es que mi primera opción de banco para la tarjeta de crédito es Banamex. Solo me faltaría darme de alta en bancanet e ir cumpliendo con los demás requisitos para que a futuro me hagan el reembolso de las anualidades.

        Je, siempre había dicho que las tarjetas de crédito son el diablo (por eso jamás he tenido una), pero ahora que ya me informe de como son las cosas, me doy cuenta que todo depende de uno para que no sea así. Y que sabiendola utilizar puede resultar una muy buena opción para realizar compras.

        De nuevo muchas gracias por la respuesta. ¡Saludos!

        • Antonio H. dice:

          Hola Luis, una tarjeta de crédito bien utilizada es un gran instrumento para financiamiento a corto plazo, porque puedes financiarte hasta 50 días, ya que si compras algo un día después de la fecha de corte, lo tendrías que pagar 50 días después.

          Pongamos un ejemplo:
          Si tu fecha de corte es el 5 de cada mes, lo que compres el día 6 de mayo se verá reflejado en el corte del 05 de Junio y se deberá pagar el 26 de Junio, es decir 50 días después de la compra y lo que compres 1 día antes del corte, te financiarás por 21 días y si pagas todo las compras realizadas entre cortes, NO pagarás intereses por esas compras.
          Saludos.

  12. Luis Muñoz dice:

    De nuevo muchas gracias por las respuestas. Y tengo una última pregunta, es sobre las cosas que se adquieren a meses sin intereses.

    Supongamos que adquiero X artículo a 12 meses sin intereses, y digamos que voy para el cuarto mes/pago y de repente me llega un dinero extra con el cual podría liquidar por completo ese artículo que adquirí a 12 meses, ¿se puede pagar todo el monto del artículo con meses de anticipación o forzosamente tengo que cumplir con todo el “recorrido” de los 12 meses?

    Gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Luis, para eso tendrías que llamar al 01 800 del banco y pedirles que cancelen la compra a meses sin intereses para que pasen el saldo total a la cuenta corriente, porque quieres pagarlo todo en una sola exhibición.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *