Tengo dos patrones, ¿por qué me sale a pagar en mi declaración?

Si tengo dos patrones y ambos me descuentan el impuesto y lo pagan, ¿por qué me sale saldo a pagar en mi declaración anual?. Es una buena pregunta que de forma recurrente nos hacen los lectores. “Yo ya pagué los impuestos que me descontó de mi sueldo c/u de mis patrones“.

El problema cuando se tienen 2 ó más patrones, es que cada uno te descuenta el ISR que te corresponde en base al nivel de ingresos que tienes SOLO con él. Recuerda que las tablas de Impuestos varían en base al nivel de ingreso que tengas: a mayor ingreso el descuento es mayor; con un ingreso más bajo, te descontarán menos ISR.

Hagamos las cosas como me gusta explicarlas, con un ejemplo:

Supongamos que tienes dos trabajos y que ganas 7,000 pesos mensuales en cada uno de tus empleos, así que por  ese nivel de ingreso te correspondiera una tasa de ISR del 10.88% en cada empleo (renglón 3 de la tabla inferior); ese sería el porcentaje que te debe descontar cada uno de tus dos patrones.

Pero al presentar la declaración anual, tienes que sumar el sueldo de los dos patrones, lo que hace que tu nivel de ingreso suba de 7,000 pesos a $14,000 en total. Así que realmente te debe corresponder una tasa de impuesto (ISR) del 21.36%  según el renglón 6 de la tabla inferior.

Tarifa aplicable durante 2015,

para el cálculo de los pagos provisionales mensuales.

Tengo dos patrones ISR

Claro que para hacer el cálculo exacto del descuento que te corresponde, se deben considerar factores como el subsidio para el empleo, pero para  simplificar la explicación no la consideraremos, pues el objetivo de este artículo es aclarar de una forma simple (“en español“, como diría un amigo), por qué es frecuente que cuando tienes dos patrones, te salga saldo a pagar en tu declaración anual, aunque cada quincena te estuvieron descontando el impuesto.

Entonces, siguiendo con el ejemplo, tenemos que en cada empleo te estuvieron descontando un ISR del 10.88%, pero al sumar tus ingresos, el nivel que realmente te correspondía era del 21.36%, es decir que te estuvieron descontando casi un 11% menos de ISR. Así que la autoridad te pedirá que le pagues el impuestos que hizo falta.

Ese es el motivo que origina que tengas un saldo a pagar, al igual que a la gran mayoría de los que tienen más de un trabajo o fuente de ingreso.