Tipo de Cambio en Tarjeta de Crédito Internacional

Cuando vamos a viajar a Estados Unidos, generalmente buscamos comprar dólares en una casa de cambio para llevarlos en efectivo, con la idea de conseguirlos un poco más “baratos” de lo que podríamos encontrarlos en USA.  Pero es importante saber que el Tipo de Cambio en Tarjeta de Crédito no es tan caro como muchos pudieran pensar. Entiendo que no es el más barato, pero tampoco es tan caro y tiene la ventaja de no tener que andar con dinero en efectivo en la bolsa y tener que cuidar que nos lo roben.
.

¿Pero en realidad cuál es el tipo de cambio en una tarjeta de crédito?

Si pensamos usar una tarjeta de crédito en USA, debemos investigar si nuestra tarjeta es Internacional o no, ya que de lo contrario no podremos usarla en el extranjero.
Una vez que validemos que si es de uso internacional, podemos determinar el tipo de cambio en tarjeta de crédito, para lo que nos basamos es lo que indica el contrato de las tarjeta de crédito:
11ª.- OPERACIONES CELEBRADAS EN EL EXTRANJERO.
Los documentos que amparen los pagos de consumos, servicios o las disposiciones realizadas en el extranjero por el  “Titular”, serán cargados a la Cuenta invariablemente con un cargo en moneda nacional. EI tipo de cambio que se utilizará para calcular la equivalencia del peso en relación con el dólar de los E.E.U.U.A., no podrá exceder de la cantidad que resulte de multiplicar por 1.01 el tipo de cambio que el Banco de México determine el día de la presentación de los documentos de cobro respectivos, de conformidad con lo señalado en las “Disposiciones aplicables a la determinación del tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana “, la cual da a conocer en su página electrónica en la red mundial, “Internet”, en dicha fecha.
12ª.- TIPOS DE CAMBIO.
Las disposiciones efectuadas por el “Titular” en el extranjero en monedas distintas al dólar de los Estados Unidos de América, convertidos por MasterCard o Visa en esta moneda, serán correspondidas invariablemente con un cargo en moneda nacional a la Cuenta del “Titular”, en los términos de la cláusula anterior.
Nota:
Ambas cláusulas fueron tomadas del contrato de una tarjeta de crédito Banorte, pero la gran  mayoría de los bancos se maneja de forma similar.
Lo anterior significa que  cuando pagamos un gasto en Estados Unidos con nuestra tarjeta de crédito, al llegarnos el estado de cuenta, reflejará un importe a pagar en pesos y NO en dólares. El tipo de cambio que tomarán para hacer la conversión a pesos podrá ser como máximo, el mismo que el que indica el Banco de México el día de la compra, más un 1% y nunca superior a eso.
Lo anterior significa que si el Banco de México tenía un tipo de cambio de 12.80 pesos por dolar, la tarjeta de crédito tomará 12.928 pesos por dolar como máximo. Al decir “como máximo” no significan que tengan que subir el 1% por fuerza, incluso hay bancos que toman el mismo tipo de cambio que el Banco de México.
.

Disposición de Dinero EN EL EXTRANJERO en un Cajero.

También podemos sacar dinero en efectivo de los cajeros de Estados Unidos, pero  además del tipo de cambio, debemos considerar sumar la comisión que cobra el banco por la disposición y sumar los intereses generados desde el momento del retiro hasta la fecha del pago.
Las politicas de los bancos sobe la disposición se establecen el los contratos de las tarjetas:

a) Las sumas que “EL CLIENTE” disponga fuera del territorio nacional se documentarán en la moneda extranjera que corresponda, las cuales podrán convertirse a dólares de los Estados Unidos de América o bien directamente a moneda nacional.

b) La conversión se realizará en la fecha en que “BANCOMER” o las “INSTITUCIONES EMISORAS” reciban de los “ESTABLECIMIENTOS” los pagarés o documentos que amparen las sumas dispuestas.
c) El importe de los documentos que amparen las sumas dispuestas en moneda extranjera será pagado por “BANCOMER” a los “ESTABLECIMIENTOS” a su presentación con dólares de los Estados Unidos de América.
d) Los pagos efectuados a los “ESTABLECIMIENTOS” serán correspondidos con un cargo en moneda nacional a la cuenta de “EL CLIENTE”, en el entendido de que el tipo de cambio que se utilice para calcular la equivalencia del peso en relación con el dólar de los Estados Unidos de América, no podrá exceder de la cantidad que resulte de multiplicar por 1.01 el tipo de cambio que el Banco de México determine el día de presentación de los documentos de cobro respectivos, de conformidad con lo establecido en las “Disposiciones Aplicables a la Determinación del Tipo de Cambio para Solventar Obligaciones Denominadas en Moneda Extranjera Pagaderas en la República Mexicana
Nota:
Tomado del contrato de una tarjeta de Crédito BBVA-Bancomer.
.
¿QUE DICE BANXICO SOBRE EL TIPO DE CAMBIO EN TARJETAS DE CRÉDITO?

El tipo de cambio se determina libremente en el mercado sin la intervención de las autoridades, esto es, bajo un régimen cambiario de libre flotación. La Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, puede facultar al Banco de México para llevar a cabo operaciones en el mercado cambiario si ésta lo considera necesario.

¿Qué tipo de cambio es utilizado para la compra-venta de dólares en una casa de cambio o banco?

El tipo de cambio que utiliza una casa de cambio o un banco depende del tipo de cambio en el mercado interbancario, del monto de la operación que se deseé realizar y de los costos de transacción del intermediario. Entre mayor sea la competencia en la plaza en la que se vendan o compren los dólares menores son los costos de transacción.