Pension por Ley del 73Tipos de Pensiones que Existen (Ahorro para El Retiro).

Actualmente existen dos Regímenes de Pensiones por los que podemos obtener una pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Es necesarios que sepamos  en qué consiste cada uno:

 

1.- El Régimen Pensionario de Reparto o Ley del 73:

Este Régimen está contemplado en la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 o como muchos la conocen “Ley Vieja”. En este sistema, el IMSS cubre las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez con el dinero que aportan todos los trabajadores afiliados.

Es como si en una gran bolsa se acumularan los recursos pagados por todos los asegurados para pensionarse; de ahí se toma lo necesario para cubrir estos beneficios a quienes cumplen con los requisitos legales.

2.-El Régimen Pensionario de Cuentas Individuales o Ley del 97:

Pension por Ley del 97

Este Régimen está establecido en la Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de Julio de 1997 o como muchos la conocen “Ley Nueva”. En esta ley, el patrón o los patrones que tenga el trabajador durante toda su vida laboral, en conjunto con el Gobierno Federal ahorran el dinero para el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) del Trabajador, el cual se deposita en la Cuenta Individual manejada por tu Afore.

Esos recursos acumulados serán los que utilizará la Afore  que elijas para pagarte tu pensión cuando cumplas los requisitos señalados en la Ley, a través de Retiros Programados, una Renta Vitalicia o Retiros Totales.

En resumen, las pensiones otorgadas por la Ley Vieja del 73, las paga el IMSS y las derivadas por la Ley Nueva del 97, las paga la Afore  elegida por cada trabajador y vigente al momento del Retiro.

Ahora bien, es importante aclarar que solo los que empezaron a trabajar antes del 1- de Julio de 1997 podrán escoger pensionarse cualquiera de los dos Regímenes; el que más le convenga, que en la mayoría de los casos lo mejor es pensionarse por la ley de IMSS ya que el dinero ahorrado en las afores es menor a la pensión del IMSS por haber empezado en 1997, ya que la segunda es vitalicia cumpliendo con los requerimientos de semanas cotizadas.

Analiza cual tipo de pension te conviene mas

Por eso es de vital importancia que cuando se vayan a pensionar, consulten y analicen con calma su caso, NO SE DEJEN PRESIONAR para que puedan tomar la mejor decisión del Tipo de Pensión a elegir. Antes de iniciar el trámite de solicitud de pensión, pide a tu Afore y/o a área de Pensiones de la subdelegación del IMSS más próxima a tu domicilio, que te hagan un cálculo aproximado de tu pensión bajo los dos regímenes pensionarios y así podrás tomar la mejor decisión.

Para los que empezaron a trabajar después del 1- de Julio de 1997, solo tienen la opción de pensionarse por la Ley Nueva o del 97.



2 Comentarios para “Tipos de Pensiones que Existen (Ahorro para El Retiro).”

  1. dalila escudillo dice:

    se puede cambiar de régimen una vez elegido equivocadamente el nuevo régimen?agradesco la información de antemano gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Dalila,
      Si entiendo bien, ya te pensionaste y a pesar de que empezaste a trabajar antes de 1997, elegiste pensionarte por medio de tu afore (ley nueva) y no por medio del IMSS (ley vieja). ¿Ya te empezaron a pagar tu pensión?

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *