Tipos de Préstamos Infonavit para compra de casa o construcción

Existen varios Tipos de Préstamos Infonavit para disponer del saldo de tu subcuenta de vivienda y poder comprar tu casa. Unos son para compra de casa nueva, otros para compra de casa usada, con o sin hipoteca, aunque también hay créditos para Construcción o para remodelar la casa que ya tienes.

a) Crédito Infonavit para compra de casa Nueva

Con este tipo de crédito puedes comprar una vivienda nueva o usada, ya sea a alguna constructora o directamente a un particular.

La mayoría de estas casas nuevas se compran directamente a una constructora  o a una persona (particular) que compró un terreno y decidió construir una casa para ponerla a la venta al finalizarla sin haberla habitado.

Aunque éste es el crédito Infonavit más común, no es el único que existe.

b) Crédito Infonavit para compra de casa Usada.

Aunque los préstamos Infonavit mas comunes son los usado para comprar una casa nueva, debemos tener en cuenta que el segundo mayor crédito Infonavit es el utilizado para comprar una casa usada a un particular.

Prestamos InfonavitPara comprar este tipo de casas utilizando tu crédito Infonavit, es indispensable validar que el pago de  agua y predial esté al corriente, aunque lo mejor es confirmar que TODOS los servicios estén al día en sus pagos (CFE, Gas, Televisión por Cable, cuotas condominales, etc) y no solo los que te indica el notario para hacer al operación.

Lo mejor es validar con el Infonavit todos los requisitos para cada tipo de crédito, porque varían de un tipo de crédito a otro.

c) Préstamos Infonavit para compra de casa con Hipoteca Infonavit.

Si eres derechohabiente del Infonavit y quieres comprar una vivienda que está hipotecada por este mismo Instituto, puedes hacerlo con alguno de los créditos que el Infonavit otorga.

Para adquirir alguno de los préstamos Infonavit para compra con Hipoteca bancaria es INDISPENSABLE que la hipoteca de la casa a comprar haya sido otorgada como un crédito individual del Infonavit, ya que el Infonavit no autoriza créditos para comprar una casa hipotecada con un banco a nombre de una persona distinta a la que compra.

Si estás interesado en tipo de préstamo Infonavit, antes de solicitar tu crédito, debes ir con el vendedor al CESI de tu localidad para que él tramite la carta constancia de saldo, y así tu puedas iniciar el trámite del crédito.

Aquí es importante saber que tu eres responsable de revisar las condiciones de la casa, pues el Infonavit no lo hace, excepto en el avaluo, donde solo verifica que la casa tenga una vida remanente de al menos 30 años, pero no revisa las condiciones a detalle, como vicios ocultos, grietas, filtraciones, daños ocultos, entre otros.

Además de que las casas usadas se compran en las condiciones en que se encuentran.

Tu vivienda debe ser de uso habitacional exclusivamente, aunque muchos utilizan sus casas para poner negocios, la realidad es que el Infonavit no otorga créditos si se entera de antemano que lo harás.

Ver “aquí

d) Crédito Infonavit para mejorar una vivienda usada

Esta opción de préstamos Infonavit es mejor conocida como MEJORAVIT y de este tipo de crédito hablamos en estos tres artículos con mayor detalle:

e) Préstamos Infonavit para construir casa en terreno propio.

Esta opción de préstamo Infonavit sirve si tienes un terreno propio o si estás casado bajo el régimen de sociedad conyugal y quieres construir en el terreno de tu espos@.

Es posible usar una parte del crédito para poner el terreno a tu nombre, inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad, o bien, subdividir predios. El monto con el que podrás hacerlo se tomará de tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y dependerá de tu salario.

El plazo máximo para terminar de construir tu la casa es de 180 días, es decir 6 que debe estar lista en un máximo de 6 meses.

El dinero del crédito se irá entregando en 4 exhibiciones, según el avance de la obra que será corroborado en las visitas que realizará un verificador, a quien debes pagar la quinta parte del 1.5% del total del presupuesto de edificación.

También debes realizar un estudio de valor y dictamen técnico del terreno con el fin de que se cumplan los requisitos de este destino de crédito.

También es necesario entregar el programa y presupuesto de la obra, el nombre de la persona que te apoyará técnicamente, los gastos que tendrás y el calendario de trabajos.

La verificación de obra se paga directamente a la empresa que te asigne la Gerencia Técnica de la delegación del Infonavit.

Toma en cuenta que deberás contratar los servicios de un constructor que esté en el Registro Único de Vivienda y firmar con él un contrato de obra en el que se especifiquen los términos de las revisiones.

f) Crédito Infonavit para pagar tu Hipoteca Bancaria.

Este tipo de crédito Infonavit, te sirve cuando tienes un crédito Hipotecario a tu nombre y quieres cambiarlo al Infonavit.

En este caso, el Infonavit paga el saldo de la hipoteca a la entidad financiera por medio de transferencia electrónica, a su cuenta de depósito bancario (CLABE), en un máximo de cinco días hábiles de firmada la escritura (eso es lo que establece el Infonavit aunque a veces se tarda un poco más).

Debes informar al banco o financiera a la que le debes, para que  esté de acuerdo en firmar la liberación de la hipoteca antes o al momento de que firmes la escritura con el Infonavit. Al momento de la firma de escritura la vivienda deberá estar al corriente en el pago de impuestos y derechos.

La hipoteca anterior debe estar a tu nombre en el momento en que solicites tu crédito y lo apliques a este destino.

Tipos de Préstamos Infonavit para compra de casa o construcción was last modified: agosto 16th, 2016 by Antonio H.