TRASPASAR MI CREDITO INFONAVITTraspasar una Casa con Crédito INFONAVIT

Es frecuente que la personas que tienen un crédito INFONAVIT pregunten si pueden traspasar su crédito a otra persona. Pero es muy importante aclarar que el Instituto permite el traspaso de la casa SI y SOLO SI, se liquida el crédito original en la operación de compraventa. Para esto hay dos formas: 1.- El comprador te dá el dinero y tu pagas el saldo deudor ante el INFONAVIT, 2) El comprador utiliza su crédito Infonavit para comprarte tu casa bajo el esquema Compra de casa hipotecada con INFONAVIT utilizando tu Crédito Infonavit.

Traspasar la CASA si se puede, cumpliendo lo que indicamos en el párrrafo anterior, pero traspasar el CRÉDITO no se puede, si tu crédito no es pagado totalmente antes de la operación. Así de simple y sencillo, si tu negocías ante un comprador que te de un enganche (lo que has pagado hasta la fecha) y que él se encargue de seguir pagando las mensualidades de tu crédito, incluso si firmas un contrato ante Notario público, no lo permite el INFONAVIT y tu seguirás siendo el deudor ante el Instituto.

Lo anterior significa que, te seguirán descontando de tu sueldo la mensualidad convenida en el crédito original, y si el comprador deja de pagar, entonces te estarán cobrando a ti, ya que para el INFONAVIT, tu sigues siendo el deudor sin importar que hayas vendido ante notario.

TRASPASAR MI CREDITO INFONAVITHay quien negocía, “que el INFONAVIT me descuente a mi cada quincela, y tu me vas dando lo que me descuente“, en la práctica suena bonito, pero en la realidad es que si te dejan de pagar, por la razón que sea, TU SEGUIERÁS SIENDO el deudor, te seguirán descontando y tendrás muchos problemas para cobrar las mensualidades pendientes.

Pero es que es una persona de toda mi confianza“, esa es una razón muy válida, pero te pregunto ¿y si se le enferma la mamá o el hijo y tiene que gastar todo su dinero para sanarl@?, o si la persona se cambia de cuidad o incluso llegara a morir,  analiza cómo cobrarías las mensualidades pendientes.

Por eso, sugerimos NO realizar traspasos de créditos INFONAVIT.

 



1 14 15 16

843 Comentarios para “Traspasar una Casa con Crédito INFONAVIT”

  1. angel dice:

    hola tengo un crédito infonavit y voy al corriente pero no baja mi saldo puedo vender la casa y con eso pagarle al infonabit’¿gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Ángel, si puedes hacer lo que comentas, ya sea vendiéndosela a una persona que tenga un crédito Infonavit o a otra que te de el dinero, liquidas el saldo deudor con el Infonavit y si sobra, sería tu dinero.

  2. raque dice:

    Hola mi duda es la siguiente mi marido sacó un crédito en infonavit está pagando un departamento , pero la familia a crecido y quisiera saber Si podemos cambias el departamento por una casa algo más grande espero me puedan ayudar .
    De ante mano muchas gracias!

  3. jose luis dice:

    Cuanto tiempo se tarda el infonavit para traspasar una casa lo que pasa k ya tengo ala persona ke me la kiere komprar y el credito de el es de 344 y yo a infonavit solamente le devo314 el dinero k sobra se me regresaria ami y cuanto tiempo tarda

    • Antonio H. dice:

      Hola José Luis, el Infonavit NO acepta los traspasos, para lo que quieres hacer puedes usar la opción de que el comprador use su crédito Infonavit para que se pague el saldo deudor que tengas a la fecha y lo que llegara a sobrar es para ti.
      Saludos

  4. jose dice:

    hola buenas tardes!! leyendo comentarios anteriores entendi lo siguente. si una persona que ha dado 100 mis pesos al infonavit y le adeuda 150 000 …… y a mi infonavit me presta. 200. 000 yo le pago an infonavit, esos 150 000 y entonces los 50 000 que sobran serian para el que la estaba pagando? (en este caso el que ya habia dado 100 000 ) antendi bien??? muchas gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola José, en este caso lo que ha dado al infonavit NO es relevente, pues aunque lleves pagado 200,000 pesos, si la casa la vendes en 200,000 pesos, todo el dinero se iría al Infonavit y el vendedor no recibiría dinero.

      Para saber con cuánto se queda el vendedor, debes hacer una simple resta:

      Precio de venta de la casa menos lo que se le debe al Infonavit, eso es lo que se le daría al vendedor.
      Si la casa se vende en 500,000 pesos y se le debe al infonavit 300,000 entonces 200,000 serían para el vendedor. Sin importar cuánto ha dado al Infonavit.

      Por favor dale una leida a “Desventajas de hacer un Traspaso en una casa que tienen crédito Infonavit

  5. jose dice:

    ára este tipos de traspasos donde el comprador usa su credito para pagar el adeudo si prestan subsidio?? a mi si me lo autorizan, pero no se si para este tipo de movimientos tambien lo presten?

  6. Alejandra Chávez dice:

    Hola quiero vender mi casa tengo crédito ínfonavit, y la compradora va a utilizar su crédito, si puedo hacer la operación si mis descuentos son por porcentaje ?? No en vsm

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandra, si se puede hacer la venta, siempre y cuando se liquide el saldo total de lo que debes al Infonavit para que tu quedes sin deuda con el Instituto.

  7. Juan Gonzalez dice:

    Hola !
    Mi duda si traspaso mi casa, elcomprador tiene credito infonavit,yo tengo 4 años
    Pagando mes tras mes,no he fallado,el infonavit me regresara lo que dado
    En el tiempo que llevo pagando.

  8. sandra yadira marquez garcia dice:

    BUENAS NOCHES! Una pregunta mi hermano junto con su esposa sacaron una vivienda con su crédito infonavit, actualmente tienen 3 años pagándola, a ellos dos les descuentan via nómina, solo que ya se van a divorciar, y ella se quiere quedarse con la vivienda y con la deuda.
    Si ordena el juez que ella siga pagando lo que le toca a el, y a el ya no le descuenten. Eso es posible?

    Gracias x la respuesta.

    • Antonio H. dice:

      Hola Sandra yadira, el juez tendría que girar la orden al Infonavit para que le dejaran de descontar la cantidad que hoy le descuentan; sin embargo no tengo claro la prontitud con la que el Instituto la acatara.

      Otra opción es que ella le entregue el dinero a hermano cada quincena para reponer lo que le descuentan, aunque eso no evitaría que el 5% de aportación patronal se fuera como abono al crédito.

  9. leah dice:

    Una pregunta le pueden traspasar a alguien una casa infonavid pero esa persona vive en California no tiene puntos infonavid quiere pagar en efectivo los pagos de pa casa es pisible hacer eso? Y si es posible la persona le pide 50 mil pesos solo por el traspaso y tiene como 1 año y medio sin pagar la casa se me hace mucho lp que pide ayuda

  10. Lizbeth M dice:

    Hola.. Buen día!disculpa yo fui a una inmobiliaria para checar opciones, y surgio una comenzamos con tramites pero ya hace un mes no veo avance… resulto que era un traspaso y me dicen q falta la carta saldo y me traen así hace dos semanas… y la verdd estoy angustiada xq… y yo leí que la carta saldo solo se lleva de dos a tres día en ser expedida por el infovit… ahora tengo duda si hay problema con el departamento o si es cierto que infonavit retrasa la entrega de la carta saldo… :(

    • Alejandro M. dice:

      Hola Lizbeth M.

      Si el traspaso es directamente con el Infonavit, entonces no debe tardar más de 5 días hábiles en entregar la carta saldo, ya que es un mero trámite interno. Sin embargo, déjame decirte que por estas fechas todos los trámites dentro de Infonavit se tardan más porque a mediados de diciembre Infonavit hace su corte y ya no autoriza créditos nuevos hasta enero del próximo año, y quizás sea por eso por lo que se esté tardando en que les liberen la carta a la inmobiliaria.

      Mi recomendación es que estés muy al pendiente con la inmobiliaria para que le den prioridad a tu traspaso.

      Saludos…

  11. gabrielrv dice:

    hola. me puedes indicar una dirección de correo para las personas que quieran comprar casas de este tipo.

  12. Miguel M.P dice:

    Hola.gracias por este espacio. Mi pregunta: quiero traspasar mi casa a una hermana y ella me pagaría con su crédito infonavit..digamos q todo sale bien me paga y con eso cubro mi adeudo total con infonavit..puedo otra vez sacar un crédito nuevo para sacar otra casa más cerca y conveniente a mis necesidades? Cuanto tiempo tendría q pasar para poder solicitar este nuevo crédito? Hasta el momento voy al corriente en mis pagos.

  13. Miguel+M.P dice:

    Hola gracias por este espacio. Mi pregunta:quiero vender mi casa a una hermana.ella me pagaria con su crédito infonavit. Digamos q todo sale bien y pago mi adeudo total con infonavit.. Puedo sacar otro credito nuevo para comprar otra casa mas acorde a mis nececidades?cuanto tiempo tendría q pasar para solicitar este nuevo crédito?voy al corriente en mis pagos. Gracias y espero respuesta

    • Alejandro M. dice:

      Hola Miguel+M.P

      Para poder solicitar un segundo crédito con Infonavit tienes que esperar al menos 6 meses después de que se haya liquidado el primero y tener al menos 2 años de cotización continua en tu mismo trabajo.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

  14. mauricio s. dice:

    pregunta:
    si saque un credito conyugal con mi esposa pero ella ya tiene varios años sin trabajar y yo he estado dando pagos al infonavit del credito de mi esposa en efectivo y mi credito me lo rebajan por nomina.
    ¿ es posible que ella me pueda traspasar su credito en cuanto yo acabe de pagar el mio?
    ya que me falta poco tiempo para terminar de pagar mi parte y se me haria mas facil que la parte de ella me la rebajaran por nomina en lugar de estar pagando directo ya que no alcanzo a dar un buen pago es casi lo minimo lo que puedo pagar en efectivo

    • Alejandro M. dice:

      Hola mauricio s.

      Al día de hoy, el segundo crédito Infonavit solamente aplica para compra de vivienda nueva o usada libre de gravamen, es decir, no podrías utilizar tu segundo crédito para pagar la deuda de tu esposa, tendrías que seguir pagándola por medio de depósito bancario.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

  15. irving dice:

    buenas tardes

    Agradeceré de su asesoria con mi caso.

    Quiero comprar una departamento que esta hipotecado con el infonavit la deuda que tiene la dueña con el infonavit es de 300 mil adicional a esto la dueña quiere 50 mil dando total de 350 mil por la venta de dicho inmueble. Mi credito me otorga 290 mil. mi duda es si en este tipo de casos puedo disponer del Subsidio de gobierno para alcanzar los 320 mil que es de tope con el uso del subsidio y la diferencia de 30 mil pagarla en efectivo directamente a la dueña.

    • Alejandro M. dice:

      Hola irving.

      Para poder ser acreedor al subsidio federal, deberás de cumplir con los siguientes requisitos:
      – Que tu sueldo no rebase los $10,228.080 Pesos mensuales.
      – Que sea tu primer crédito Infonavit y cumplas con sus requisitos.
      – Que uses tu crédito en la compra de vivienda nueva o usada.
      – Que cuentes con un ahorro en tu Subcuenta de Vivienda de al menos $10,228.080 Pesos o, en caso de no tenerlo, que ahorres esa cantidad por tu cuenta.
      – Que no hayas recibido anteriormente un subsidio para vivienda del gobierno federal.

      Si cumples con estos requisitos si eres candidato para obtener el subsidio federal, de lo contrario no aplicaría.

      Saludos…

      • irving dice:

        Muchas gracias creo que cumplo con los requisitos

        Es mi primer credito
        Subcuenta de Vivienda:12,405.57
        Mi ingreso mensual no llega a los $10,000.00
        Es para comprar departamento usado pero relativamente nuevo
        Nunca he recibido de subcidio por parte del gobierno

        Mi monto de prestamo es 294,168.72 + subsidio.

        ¿con el subsidio de gobierno entonces mi prestamo alcanzaria a llegar a los 320 mil o cuanto me pueden otorgar de subsido puede ser un poco mas?

        yo menciono el importe de 320 por que fue lo que me comento un ejecutivo de Infonvit que es el tope, pero la verdad que no lo vi muy seguro de la informacion que brindaba.

        • Alejandro M. dice:

          Hola Irving.

          A partir de este año hubo una modificación en la regla para el otorgamiento de subsidios por parte de la CONAVI, en la cual tiene que ver la ubicación y el valor de la vivienda. Dependiendo de eso factores, es el monto del subsidio que te pueden otorgar. El monto máximo de subsidio para vivienda usada puede ser de hasta $60,000.

          Solo recuerda que el subsidio no siempre está disponible, el asesor de Infonavit que esté llevando tu expediente debe de indicarte si hay o no disponibilidad de subsidio.

          Espero haber aclarado tus dudas.

          Saludos…

  16. david gomez dice:

    Buenas noches, actualmente tengo un crédito infonavit, voy a vender la casa para liquidar este primer crédito, para poder solicitar un segundo crédito infonavit dado que mi sueldo es mayor y necesito una casa mas grande, mi pregunta es : checa buro de crédito y yo tengo una quita en el 2011 con un banco y me dejaron con signo de admiración (cuenta negociada con quita) actualmente voy bien con mis créditos de hecho en agosto me autorizaron un tarjeta de crédito platinum en un banco, cree que infonavit me niegue el segundo crédito por esto?

    • Antonio H. dice:

      HOla David, el segundo crédito Infonavit es en pesos y aunque lo administra el Instituto, los fondos son de BAnamex, así que es muy probable que si tienes una observación 97 en tu historial credicitio, puedan negarte el crédito. El que es un hecho que no pueden negarte es el primer crédito Infonavit, pero en el segundo si existen posibilidades de que lo hagan.

  17. edna dice:

    buenas noches,
    mi duda es…tengo un credito el cual tengo 1 año din pagar, los primeros 6 meses no tuve trabajo y nunca solicite la prorroga despues obtuve empleo entregue mi carta de retension y jamas me rebajaron en la nomina apesar de q se los solicite, el punto es q yo me ire a vivir a otro estado y no se si podria cancelar entregando la vivienda? ya que yo ya no regresare al estado en el que tengo la vivienda o si lo puedo ver desde donde me encuentre o que me hagan alguna restructuracion pero aun no tengo un empleo seguro alla, y por ultimo, si me hacen esa restructuracion cuanto me rebajarian si a mi por quincena me rebajan 1,300 aprox?….agradecere su orientacion, saludos.

    • Alejandro M. dice:

      Hola edna.

      Puedes hacer la entrega en dación de la casa sin problemas, sin embargo, antes de hacerlo te tienen que entregar un convenio por escrito en el que especifique que una vez entregada la vivienda se da por saldado el adeudo, de lo contrario puedes tener problemas.

      Otra opción sería vender la casa a otra persona que tenga crédito Infonavit, pero para ello tendrías que regularizarte, tendrías que pedir de enganche lo que tienes de pagos atrasados para entonces realizar el trámite de compra venta ante el Infonavit y de esa manera también se puede liquidar el adeudo.

      La reestructura con el Infonavit no es una labor sencilla y si ya tienes mucho que dejaste de pagar complica más las cosas. Valdría la pena intentarlo si vas a aprovechar la casa, pero si no, no tiene caso.

      Espero que esta información te sea de utilidad.

      Saludos…

  18. misael perez dice:

    buenas noches tengo una pregunta quiero me asesoren yo estoy pagando mi casa con credito imfonavit pero quiero traspasarla me regresaran lo q ya he dado o pierdo todo tengo 11 años pagandola o tambien tratare de rregresarla q rrequisitos me piden para ser ese tramite

  19. CESAR dice:

    BUEN DIA TENGO 12 AÑOS PAGANDO MI CREDITO Y YA NO PUEDO
    SEGUIR PAGANDO POR QUE VOY A SALIR DEL PAIS QUE ME RECOMIENDAS ?
    Y QUE VA A PASAR EN CUANTO TIEMPO INFONAVIT SE ADJUDICA LA CASA ?
    ME PREOCUPA POR QUE LA VOY A DEJAR SOLA.

    GRACIAS POR SU ATENCION

    • Antonio H. dice:

      Hola César,
      Te sugiero vender la casa y en la misma operación de compra venta se liquida el crédito con infonavit y así tu quedas libre sin deudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *