TRASPASAR MI CREDITO INFONAVITTraspasar una Casa con Crédito INFONAVIT

<

Es frecuente que la personas que tienen un crédito INFONAVIT pregunten si pueden traspasar su crédito a otra persona. Pero es muy importante aclarar que el Instituto permite el traspaso de la casa SI y SOLO SI, se liquida el crédito original en la operación de compraventa. Para esto hay dos formas: 1.- El comprador te dá el dinero y tu pagas el saldo deudor ante el INFONAVIT, 2) El comprador utiliza su crédito Infonavit para comprarte tu casa bajo el esquema Compra de casa hipotecada con INFONAVIT utilizando tu Crédito Infonavit.

Traspasar la CASA si se puede, cumpliendo lo que indicamos en el párrrafo anterior, pero traspasar el CRÉDITO no se puede, si tu crédito no es pagado totalmente antes de la operación. Así de simple y sencillo, si tu negocías ante un comprador que te de un enganche (lo que has pagado hasta la fecha) y que él se encargue de seguir pagando las mensualidades de tu crédito, incluso si firmas un contrato ante Notario público, no lo permite el INFONAVIT y tu seguirás siendo el deudor ante el Instituto.

Lo anterior significa que, te seguirán descontando de tu sueldo la mensualidad convenida en el crédito original, y si el comprador deja de pagar, entonces te estarán cobrando a ti, ya que para el INFONAVIT, tu sigues siendo el deudor sin importar que hayas vendido ante notario.

TRASPASAR MI CREDITO INFONAVITHay quien negocía, “que el INFONAVIT me descuente a mi cada quincela, y tu me vas dando lo que me descuente“, en la práctica suena bonito, pero en la realidad es que si te dejan de pagar, por la razón que sea, TU SEGUIERÁS SIENDO el deudor, te seguirán descontando y tendrás muchos problemas para cobrar las mensualidades pendientes.

Pero es que es una persona de toda mi confianza“, esa es una razón muy válida, pero te pregunto ¿y si se le enferma la mamá o el hijo y tiene que gastar todo su dinero para sanarl@?, o si la persona se cambia de cuidad o incluso llegara a morir,  analiza cómo cobrarías las mensualidades pendientes.

Por eso, sugerimos NO realizar traspasos de créditos INFONAVIT.

 



1 8 9 10

513 Comentarios para “Traspasar una Casa con Crédito INFONAVIT”

  1. carlos fuentes dice:

    Traspase una casa infonavit, puedo obtener otro credito para adquirir otra?

    • Antonio H. dice:

      Hola CArlos, al traspasar la casa, pagaste el total del saldo deudor que tenías con el Infonavit? si la respuesta es si, entonces puedes tramita tu segundo crédito en pesos con el instituto.
      Si la respuesta es NO entonces para el instituto sigues teniendo un crédito vigente y pendiente de finiquitar (tu eres el deudor ante el Infonavit).

      • Carlos dice:

        Si,con una persona con credito infonavit y ami ya no me aparecen descuentos en la nomina.

        La otra duda que tengo es, mi esposa tiene credito fovisstes, se pueden juntar mi segundo credito con el de ella como credito conyugal para adquirir una casa de mayor valor?

  2. mariana dice:

    Hola, como le puedo hacer para traspasar mi casa ya que no puedo pagarla se puede hacer algo?

  3. arturo barrio dice:

    hola, traspasé la casa en el 2002 por fuera de infonavit, despues esas personas llevaron un juicio en mi nombre donde hicieron cosas que hoy en dia me afectan, despues ellos traspasaron y despues otros traspasaron… la persona que tiene la casa en este momento pago mas de 100 mil pesos, le hicieron fraude. podria avisar a infonavit lo sucedido? que pasaria si aviso a infonavit? me podria sugerir que hacer ? gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Arturo, en este caso te sugiero contactar un abogado para que lea a detalle los docuentos y te pueda asesorar mejor, pues al no tener toda la información a la vista, sería muy irresponsable de mi parte darte una asesoría. El Detalle es que hacer traspasos sin avisar al Infonavit, genera que tu sigas siendo el deudor, y al haber un fraude, habría que analizar al fondo la situación para ver que´conviene hacer.

  4. Carlos dice:

    Que tal!!! cuanto tiempo debo esperar para solicitar mi segundo credito infonavit?

    Gracias por toda la informacion.
    Saludos

  5. jorge f. dice:

    Hola carlos, me interesa traspasar mi casa, la adquiri con credito INFONAVIT, tengo aproximadamente 10 meses con ella, la pregunta es, se puede hacer el tramite aunque tengo poco tiempo con la vivienda?

    saludos!!

  6. david Martinez dice:

    Buen dia
    mi esposa cuenta con su credito infonavit, ya no nos interesa esa casa, estamos interesados en traspasarla pero a un no la ha liquidado se puede? y si se pudiera adonde puedo acudir para realzar el tramite o bien ofertar la casa
    quedo en espera de sus valiosos comentarios

    • Antonio H. dice:

      Hola David, lo mejor es venderla y con lo que le paguen de la venta liquida el crédito Infonavit para que ella quede libre de deuda; si sobrara dinero, sería para ella.

  7. brenda M. dice:

    HOLA

    TENGO CREDITO INFONAVIT, LO ESTOY PAGANDO PERO QUIERO TRASPASAR LA CASA A MI ESPOSO PARA QUE SE LA DESCUENTEN A EL, QUE CON SU CREDITO SE PAGUE MI DEUDA Y EL LO SIGA PAGANDO QUIERO SABER SI SE PUEDE HACER ESO. OTRA DUDA ES QUE AL MOMENTO DE SOLICITAR MI CREDITO PRESENTE MI ACTA DE MATRIMONIO, MI ESPOSO TAMBIEN FIRMO, ESTAMOS CASADOS POR BIENES MANCOMUNADOS, PERO EL CREDITO ES MIO NADA MAS, EL NO USO SU CREDITO, HABRA PROBLEMA CON ESO?
    ESPERO ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS

    • Alejandro M. dice:

      Hola brenda M.

      Como tal, el Infonavit en sus reglas de otorgamiento de crédito no tiene alguna restricción para hacer el traspaso. Sin embargo, localmente, en algunos estados restringen estos movimientos a familiares directos (padres, hermanos, esposos, hijos). Mi recomendación es que toques base primero con el CESI de Infonavit de tu localidad para ver si en tu estado hay alguna restricción al respecto y ver si, en caso de que si sea posible hacer el movimiento, se manejaría como traspaso o como pago de pasivos.

      Saludos…

  8. enoc dice:

    hola mi pregunta es la siguiente, hay una persona que le interesa mi casa ella me la quiere comprar pormedio de infonavit, pero mi casa aun aun esta en deuda con 149.000 si puedo traspasarla? y obtener algo de dinero para recuperar algo?

  9. veronica dice:

    Hay muchos comentarios de primero vender la casa y Pagar después al infonavit, pero mi pregunta es: como la vendo Si esta hipotecada? Como entregó escrituras al comprador? Cuando la puede habitar Si primero la tengo que pagar? No entiendo él proceso a seguir. Gracias por su ayuda

    • Antonio H. dice:

      Hola Verónica, primero se consigue el comprador, luego se negocía el precio y la forma de pago, se elabora un contrato de compra venta donde se indica que la casa está hipotecada y que el comprador acepta comrparla asi y que pagará xxxxx para que el vendedor pague la hipoteca y la liquide, comrometiéndose a solicitar al Infonavit l la carta de instrucción al notario a nombre del notario que el comprador indique y que en ese momento se firmarán las ecrituras y el si se pagará el saldo restante de la compra (si hubiera).

      El notario hace todo el proceso de liberación de hipoteca y cambio de propietario.

      Si la compra es a crédito, entonces el banco o Infonavit del comprador, le paga el saldo deudor que tenga el vendedor con el Infonavit.

      Saludos.

  10. LOLA GARCIA dice:

    hola he leido los comentarios anteriores mi caso es igual quiero deshacerme de esta casa y me ha quedado claro lo de vender y depues liquidar el credito , pero tengo una duda cuanto tengo que esperar para adquirir un nuevo credito ya que mi idea es tener una casa en un mejor proyecto habitacional, tambien como esta lo de los puntos…

  11. memendy rivera dice:

    Buenas tardes de k forma comentas k se puede vender una vivienda con credito infonavit si aun no esta liquidada la vivienda y despues de liquidada la vivienda cuanto tardare en recibir las escrituras originales? ycuanto mas esperaria para un segundo credito?

    • Alejandro M. dice:

      Hola memendy.

      Hay 2 formas básicamente.

      1. Hacer el traspaso directo con Infonavit. De esta manera, el Infonavit te dará a tí la diferencia entre lo que debes al Infonavit menos lo que le prestó al comprador. Tu comprador debe de tener también crédito Infonavit para hacer este movimiento.

      2. Liquidación anticipada. Para esta opción, necesitarías que el comprador te diera en efectivo o por transferencia el total de lo que debes a Infonavit, para de esa forma liberar el gravamen y las escrituras de la casa. Una vez hecho esto, ya podrás vender la casa con cualquier esquema de crédito que se requiera. Este proceso es un poco más tardado, pero te sirve para recuperar un poco más de dinero.

      Espero que esta información te sea de utilidad.

      Saludos…

    • Antonio H. dice:

      Hola Memendy,
      1.- consigues el comprador
      2.- firman un contrato de compraventa donde es estipulen todas las clausulas (forma y fechas de pago, condiciones de la venta, etc.).
      3.- En el contrato estipulan que
      si la venta es de contado, el depositará el dinero en el saldo del Infonavit o el crédito para liquidarlo, tu te comprometes a tramitar la carta de liberación de hipoteca y la carta de instrucción al notario qué el te indique para que pueda realizar la escrituración a su nombre.
      Si sobra algo de dinero te lo entregan a ti al momento de la firma de escrituras.

      Las escrituras ya saldrían a nombre del comprador.

  12. obed lopeslz dice:

    Hola tengo una casa de infonavit y esta en proceso
    un transpaso la voy a transpasar a una persona que usara el
    su credito de infonavit. cuando firme mi transpaso tiene que ser
    en infonavit directanente para para no tener problemas con los
    descuentos que se me hacen a mi? cuanto tiempo tarda infonavit
    para dejar de descontarme via nomina?

    • Alejandro M. dice:

      Hola obed.

      El traspaso se firma con el notario público que tu elijas o el que te designe tu asesor de Infonavit.

      En tu trabajo te dejarán de descontar en cuanto entregues el aviso de suspensión de retenciones, el cual estará disponible para que lo descargues cuando tu crédito haya sido liquidado. Puedes llamar a Infonatel para acelerar más el trámite en cuanto se haya liquidado el crédito.

      Si te siguen haciendo retenciones después de que el crédito se haya liquidado, te regresarán ese dinero, solo te pedirán una cuenta CLABE para hacerte la transferencia.

      Saludos…

  13. Carlos Guel dice:

    Ya realice el tramite de traspaso de mi credito autorizado por INFONAVIT, la siguiente quincena ya le descontaran al vendedor el credito, como le hago para obtener el aviso de suspension de descuentos y entregarselo a mi patron para que ya no se realice el rebaje en mi nomina?
    gracias,

    • Alejandro M. dice:

      Hola Carlos.

      Puedes entrar a tu portal de Infonavit y validar si ya te aparece tu aviso de suspensión de retenciones. Si aún no aparece, deberás de llamar a Infonatel para que te lo hagan llegar.

      Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *