TRASPASAR MI CREDITO INFONAVITTraspasar una Casa con Crédito INFONAVIT

Es frecuente que la personas que tienen un crédito INFONAVIT pregunten si pueden traspasar su crédito a otra persona. Pero es muy importante aclarar que el Instituto permite el traspaso de la casa SI y SOLO SI, se liquida el crédito original en la operación de compraventa. Para esto hay dos formas: 1.- El comprador te dá el dinero y tu pagas el saldo deudor ante el INFONAVIT, 2) El comprador utiliza su crédito Infonavit para comprarte tu casa bajo el esquema Compra de casa hipotecada con INFONAVIT utilizando tu Crédito Infonavit.

Traspasar la CASA si se puede, cumpliendo lo que indicamos en el párrrafo anterior, pero traspasar el CRÉDITO no se puede, si tu crédito no es pagado totalmente antes de la operación. Así de simple y sencillo, si tu negocías ante un comprador que te de un enganche (lo que has pagado hasta la fecha) y que él se encargue de seguir pagando las mensualidades de tu crédito, incluso si firmas un contrato ante Notario público, no lo permite el INFONAVIT y tu seguirás siendo el deudor ante el Instituto.

Lo anterior significa que, te seguirán descontando de tu sueldo la mensualidad convenida en el crédito original, y si el comprador deja de pagar, entonces te estarán cobrando a ti, ya que para el INFONAVIT, tu sigues siendo el deudor sin importar que hayas vendido ante notario.

TRASPASAR MI CREDITO INFONAVITHay quien negocía, “que el INFONAVIT me descuente a mi cada quincela, y tu me vas dando lo que me descuente“, en la práctica suena bonito, pero en la realidad es que si te dejan de pagar, por la razón que sea, TU SEGUIERÁS SIENDO el deudor, te seguirán descontando y tendrás muchos problemas para cobrar las mensualidades pendientes.

Pero es que es una persona de toda mi confianza“, esa es una razón muy válida, pero te pregunto ¿y si se le enferma la mamá o el hijo y tiene que gastar todo su dinero para sanarl@?, o si la persona se cambia de cuidad o incluso llegara a morir,  analiza cómo cobrarías las mensualidades pendientes.

Por eso, sugerimos NO realizar traspasos de créditos INFONAVIT.

 



1 16 17 18

945 Comentarios para “Traspasar una Casa con Crédito INFONAVIT”

  1. gabriel dice:

    Estamos pagando mi esposa y yo la casa q sacamos del infonavit asi llevamos 2 años como . Ahora mi esposa como es la titular quiere trasnpasar . Pero yo no quiero transpasar a. Aun asi se puede ella puede decidir sin pedirme mi consentimiento del transpaso

  2. Leticia dice:

    He revisado el estado de cuenta y la cantidad varia solo un poco menos, lo mismo que si intento hacer un pago en línea me aparece que el total a liquidar es 501 000. Que puedo hacer?

  3. Leticia dice:

    Ustedes ofrecen asesoría personal? Hay algún telefono al que me pueda comunicar? Gracias

  4. luis dice:

    ¿Que opciones tengo para deshacerme de mi credito infonavit que no sea el traspaso?(obvio sin pagar el total del mismo)… o bien si quiero traspasar ¿cual seria la mejor opcion o la mejor manera de realizar un traspaso?

    • Alejandro M. dice:

      Hola luis.

      La mejor forma es el traspaso (compra-venta) directo con el Infonavit. Para ello, tendrás que estar al corriente en tus pagos, también en los pagos de servicios y predial. Buscas a un comprador que tenga crédito Infonavit y se hará la transacción. Al comprador Infonavit le prestará en base a lo que determine el avalúo que vale actualmente la casa y a ti te darán la diferencia (si es que la hay) entre lo que le presten al comprador menos lo que debes tú de la casa.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Saludos…

  5. TEODORA ACUÑA VILLEGAS dice:

    buenas tardes, por lo que he leído entonces no es recomendable el traspaso. otra cosa como puedo checar mi estado de cuenta (es crédito conyugal)

  6. Adrián dice:

    Buenas noches, voy a traspasar mi casa con la 2da. opción que añejan aquí (sigo pagando y ele dará el dinero que me descuentan), haremos contrato ante un notario para que no tengamos problemas ambos, quee sugieren que traga o que diga el contrato que firmáremos? Gracias por su ayuda.

  7. Ges dice:

    Que tal, espero pueda asesorarme, quiero utilizar mi crédito infonavit, he visto 2 casitas, una nueva y la otra usada, en la nueva tiene un costo de 400,000.00, es por medio de una inmobiliaria en la cual me indicaron que por el valor de la casa no me autorizarían el subsidio, según mis cuentas mi crédito con subsidio llegaría mas o menos a 300.000.00 y daría la diferencia, pero si no tengo derecho al subsidio pues definitivamente no me alcanza, quiero saber si ellos están en lo correcto y la otra situación es que la casita usada la están pagando con mismo crédito infonavit, me comenta el dueño que podría hacerse un traspaso, pero en éste caso cómo quedaría el subsidio? no aplica? o es el mismo caso que la nueva? gracias, espero haberme explicado.

    • Alejandro M. dice:

      Hola Ges.

      Para vivienda usada el monto del subsidio está atado también a la ubicación de la casa, entonces el monto puede ser menor por la ubicación de la casa.

      En estricta teoría por la casa de $400,000 si debería de aplicar el subsidio ¿te han dicho algún motivo por el cual no aplica?

      Saludos…

  8. hugo ortiz dice:

    Bs tardes para preguntarle, quiero pagar mi crédito Infonavit en una sola exhibición, ya llame y me dieron un numero de cuenta pero mi pregunta es que tan confiable o que tan seguro es que su me aparezca en ceros mi estado de cuenta, pregunto porque hace 10 días llame para pedir mi saldo y de ahí en 10 días me subió 6,000 pesos entonces temo que al pagar el total siga llefando estados de cuenta donde diga q aun debo!!!,

    • Alejandro M. dice:

      Hola hugo.

      En este caso en particular, subió tu saldo deudor por el incremento del salario mínimo vigente en el DF. Sin embargo, ya no debería de incrementarse mientras vayas al corriente hasta el próximo año que es el siguiente incremento.

      Si depositas la cantidad que te indica el Infonavit que debes de pagar para liquidar tu crédito, tu estado de cuenta deberá salir en cero.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

  9. lorena dice:

    buen dia

    mi pregunta es un familiar me quiere traspasar su casa y yo solo tengo 112 puntos como seria el traspaso y cuanto estaria yo pagando.

    • Alejandro M. dice:

      Hola lorena.

      Si el traspaso se haría directamente con Infonavit tendrías que alcanzar los 116 puntos que Infonavit te pide para poder otorgarte un crédito. Si no los tienes, podrías utilizar el esquema de crédito seguro depositando una cantidad en BANSEFI (la cual te indicará el propio Infonavit a cuánto asciende).

      Si el traspaso lo harían fuera de Infonavit con un notario no te conviene porque tu familiar seguiría como titular del crédito y en las escrituras y solo hasta que termines de pagar se haría el cambio de propietario.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Saludos…

  10. miguel salazar carreto dice:

    hola buenas tardes quiero traspasar mi casa debo la mitad de su valor porque se esta haciendo un poco dificil seguir pagango como le puedo hacer para que no vaya a perderlo y poder recuperar un poco de lo invertido

    espero su comentario

    • Alejandro M. dice:

      Hola miguel.

      Hay 2 formas de hacerlo:

      1. Venderla al contado, pidiendo de enganche al comprador que te dé lo que debes a Infonavit para liquidar la hipoteca y liberar las escrituras y el resto cuando ya esté la hipoteca libre de gravamen.

      2. Hacer la compra-venta con un comprador que tenga crédito Infonavit para que así Infonavit te pueda dar una parte de lo que has pagado.

      Saludos…

  11. carlos gil dice:

    Buenas tardes tengo un credito infonavit, lo segui pagando pero luego me quede sin trabajo y no le podido pagar tengo mensualidades vencidas, uno de mis hijos esta trabajando dice que si le puedo pasasr el credito a el para que se lo descuenten y se siga pagando el vive conmigo.
    le agradesco de antemano me pueda ayudar, en su trabajo hay compañeros que le dicen que si se puede que tengo que hacer

    • Alejandro M. dice:

      Hola carlos.

      Si sería posible pero primero tienes que validar si en el estado de la república donde vives si está permitido el traspaso entre familiares directos, ya que en algunos estados lo restringen. Te recomiendo que para eso contactes primero al CESI de Infonavit de tu localidad.

      Además de ello, necesitarías estar al corriente en los pagos, es decir, pagar las mensualidades pendientes para que se pueda hacer el traspaso.

      Saludos…

  12. Santiago dice:

    Buen día.

    Estoy por agarrar una traspaso de casa,es un familiar, actualmente el debe 256,149.99, es lo que aparece en su estado de cuenta, yo cuento con un crédito de 383,395.00, y los puntos necesarios, mi pregunta es a la persona que me traspasara la casa se le depositara la diferencia de mi crédito a lo que el debe, o solo puedo utilizar el crédito para finiquitar su adeudo.

    • Antonio H. dice:

      Hola Santiago, deben fijar un precio de compra venta, luego se hace un avalúo y en base a ese monto el Infonavit determina la cantidad de dinero que te prestará y lo que le pagará a tu familiar, con eso se cubre el saldo deudor del Infonavit y le entregaría a tu familiar lo que falte para cubrir el dinero de la venta.

  13. juan dominguez dice:

    MI PREGUNTA ES TENGO 18 MESES PAGANDO MI DEPARTAMENTO QUE COMPRE CON CREDITO INFONAVIT Y ME DIERON SUBSIDIO MI PREGUNTA ES PUEDO TRASPAZAR MI DEPA A UNA PERSONA CON SU CREDITO INFONAVIT EN ESTE MOMENTO O EXISTE ALGUN CANDADO PARA HACERLO AGRADECERIA SU RESPUESTA GRACIAS

  14. marcos dice:

    quiero vender mi casa y dejar de pagar por que me uiero ir a otro estado se puede cancelar el contrato con el infonavit?

    • Alejandro M. dice:

      Hola marcos.

      En este caso tienes 2 opciones:

      1. Vender tu casa de contado, para lo cual tendrías que pedir de enganche lo que debes de Infonavit y el resto cuando ya se liberen las escrituras.

      2. Vender tu casa a alguien que tenga crédito Infonavit autorizado. En este caso te darían la diferencia entre lo que debes y lo que Infonavit le preste a tu comprador.

      Elige la opción que más te convenga a tí.

      Saludos…

  15. bulmaro herrera dice:

    hola requiero un poco de tu ayuda espero me digas donde te puedo localizar

  16. bulmaro herrera dice:

    o me mandes un correo gracias

  17. cinthia de leon dice:

    buenas noches quiero vender -traspasar o como se llame mi casa que aun debo aun amigo ,como seria el tramite ,yo todavia debo mi credito y el tiene derecho a tramitar un credito infonavit …pero como dicen que en este año cambiaron muchos tramites ,quisiera saber si todavia se puede hacer eso y como se haria ?

    • Alejandro M. dice:

      Hola cinthia.

      Esa parte hasta donde tenemos conocimiento no ha cambiado. Si es posible hacer la compra venta. Para ello deberán primero obtener un avalúo y un dictamen técnico de una unidad valuadora certificada por Infonavit. El gasto corre normalmente a cargo del comprador. Con este documento, deben presentarse ante el CESI de Infonavit que les corresponde y ahí les darán los demás requisitos para hacer el trámite.

      Saludos…

  18. Sara F. dice:

    Buenas tardes, solicito tu valioso proporcionandome información del crédito seguro en BNSEFI, y cómo se coordina con el INFONAVI en el caso de no alcanzar los puntos para accesar a crédito.
    Muchas gracias!

    • Antonio H. dice:

      Si al consultar tus puntos te das cuentas que no tienes los 116 puntos necesarios para obtener un crédito, puedes abrir una cuenta de ahorro en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y deposita cada mes una cantidad durante el plazo que elijas, desde 4 y hasta 24 meses, hasta reunir la puntuación necesaria para solicitar un crédito.

  19. elena lopez dice:

    disculpa para un traspaso de una vivienda necesito tener puntos de infonavit? o se puede hacer un arreglo en dado caso que no los tenga

  20. elena+lopez dice:

    hola necesito puntos de infonavit para un traspaso de una vivienda? y si no cuento con ellos como le aria para poder comprarla puedo seguir pagando yo se hace ante algun notario gracias

    • Alejandro M. dice:

      Hola elena.

      Si el traspaso lo quieres hacer directo con Infonavit (compra-venta) SI REQUIERES tener al menos 116 puntos y un crédito autorizado. Si no estás cotizando ante el Infonavit, la otra opción sería pagarle al vendedor lo que actualmente debe a Infonavit para liberar las escrituras y una vez liberadas solicitar un crédito hipotecario con algún banco o SOFOL.

      El traspaso con notario NO ES RECOMENDABLE porque trae demasiados problemas, lo mejor son las opciones que te indiqué anteriormente.

      Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *