TRASPASAR MI CREDITO INFONAVITTraspasar una Casa con Crédito INFONAVIT

Es frecuente que la personas que tienen un crédito INFONAVIT pregunten si pueden traspasar su crédito a otra persona. Pero es muy importante aclarar que el Instituto permite el traspaso de la casa SI y SOLO SI, se liquida el crédito original en la operación de compraventa. Para esto hay dos formas: 1.- El comprador te dá el dinero y tu pagas el saldo deudor ante el INFONAVIT, 2) El comprador utiliza su crédito Infonavit para comprarte tu casa bajo el esquema Compra de casa hipotecada con INFONAVIT utilizando tu Crédito Infonavit.

Traspasar la CASA si se puede, cumpliendo lo que indicamos en el párrrafo anterior, pero traspasar el CRÉDITO no se puede, si tu crédito no es pagado totalmente antes de la operación. Así de simple y sencillo, si tu negocías ante un comprador que te de un enganche (lo que has pagado hasta la fecha) y que él se encargue de seguir pagando las mensualidades de tu crédito, incluso si firmas un contrato ante Notario público, no lo permite el INFONAVIT y tu seguirás siendo el deudor ante el Instituto.

Lo anterior significa que, te seguirán descontando de tu sueldo la mensualidad convenida en el crédito original, y si el comprador deja de pagar, entonces te estarán cobrando a ti, ya que para el INFONAVIT, tu sigues siendo el deudor sin importar que hayas vendido ante notario.

TRASPASAR MI CREDITO INFONAVITHay quien negocía, “que el INFONAVIT me descuente a mi cada quincela, y tu me vas dando lo que me descuente“, en la práctica suena bonito, pero en la realidad es que si te dejan de pagar, por la razón que sea, TU SEGUIERÁS SIENDO el deudor, te seguirán descontando y tendrás muchos problemas para cobrar las mensualidades pendientes.

Pero es que es una persona de toda mi confianza“, esa es una razón muy válida, pero te pregunto ¿y si se le enferma la mamá o el hijo y tiene que gastar todo su dinero para sanarl@?, o si la persona se cambia de cuidad o incluso llegara a morir,  analiza cómo cobrarías las mensualidades pendientes.

Por eso, sugerimos NO realizar traspasos de créditos INFONAVIT.

 



1 13 14 15

798 Comentarios para “Traspasar una Casa con Crédito INFONAVIT”

  1. VERONICA REYES dice:

    Buen dia, estoy en tramites de traspasar mi casa ante infonavit ya que me quedaba muy lejos y en una zona muy problemática, mi duda es si decido buscar otra cosa en otro lugar infonavit me puede volver a otorgar otro credito y en cuanto tiempo?

    • Alejandro M. dice:

      Hola VERONICA.

      Para poder solicitar un segundo crédito Infonavit deben de pasar al menos 6 meses después de que liquidaste el primer crédito. En tu caso, después de 6 meses de haber hecho el traspaso, ya podrías solicitar un segundo crédito con el Infonavit.

      Saludos…

  2. javier villalpando aspera dice:

    hola quiero traspasar mi casa,me la dieron en el 93 la deje de pagar como 2 años me salio en 59m hace 2 años cheque el estado de cuenta hace 2 años y debia 300m hace un año cheque y debia 315m y no e dejado de pagar una compañera del trabajo esta interesada en ella puedo recuperar algo de dinero

    • Antonio H. dice:

      Hola Javier, en cuanto la puedes vender?, te pregunto porque si la puedes vender en unos 350,000 eso significa que podrías pagar los 315,000 y te sobrarían 35,000 (por ejemplo).

  3. Víctor Sánchez dice:

    Hola buenos días, con quien me puedo informar para que me asesoren para traspasar mi casa? O a donde puedo acudir para poder realizar esté trámite? Tengo entendido que va un valuador a la casa para este efecto…es cierto?

    Saludos y espero pronta respuesta.

    • Alejandro M. dice:

      Hola Víctor.

      Puedes acudir al CESI de Infonavit que te corresponde. Si gustas, para adelantar el trámite, si ya tienes al comprador, puedes solicitar de una vez que hagan el avalúo y el dictamen técnico de la vivienda (el gasto corre a cargo del comprador). En el CESI te indicarán los documentos que requieren tú y tu comprador para hacer el traspaso.

      Saludos…

  4. Nancy dice:

    Buenas tardes, quisiera traspasar mi crédito, mi casa está en playa del carmen quintanaroo, se me está complicando pagarla, aún no tengo comprador seguro, ¿qué debo de hacer? a) puedo renunciar al credito e infonavit me regresa el dinero? Si es así puedo pedir un credito en otro lugar? b) es mejor conseguir un comprador seguro y cuando ya haya alguien seguro hacer el traspaso? c) hay alguna penalización por traspasarlo??

    De ante mano muchas gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Nancy, NO se puede renunciar al crédito Infonavit, pues ya está otorgado.
      Como lo explicamos en el artículo superior, el Infonavit NO autoriza los traspasos, los que lo llegan a hacer lo hacen sin permiso del Infonavit y tiene su riesgo pues el vendedor sigue siendo el deudor ante el Infonavit y te seguirían descontando cada mes de tu sueldo, además de que tu aportación patronal se seguiría abonando al crédito, lo que significa que le regalarías el 5% de tu sueldo al comprador. Adicionalmente mientras se esté pagando el crédito (con el traspaso), tu no puedes obtener un nuevo crédito.

      Lo correcto es vender la propiedad y en la misma operación de compra venta liquidar el saldo deudor del crédito y con eso tu quedas desligada del crédito sin obligación alguna y podrías tramitar un nuevo crédito (tu segundo crédito Infonavit).

  5. susana dice:

    Buen dia:
    Quisiera saber como puedo traspasar mi casa, Mi casa esta liquidada la cuestion es que quiero cambiar solo la ubicacion de mi casa, ya que esta me queda muy lejos del lugar de mi trabajo, etonces solo quiero tener una casa cerca.
    muchas Gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Susana, si ya terminaste de pagar, entonces tendrías que vender tu casa y con el dinero que te den por la venta, puedes comprar la casa que tu quieras.

  6. Alejandro dice:

    Hola buen día,a mi padre unos amigos de años le traspasaron su casa, que está a lado de donde vivimos, pero solo de palabra, el la paga y como el ni la persona que se la traspaso cotizan ante infonavit, hace los pagos en el banco, pero, pero ya queremos arreglar eso, quiero usar mi crédito infonavit para el traspaso, pero mi duda es, ya se debe menos de la mitad, tendría que usar mi crédito por el valor total de la casa, o solo por lo que se debe?

    • Alejandro M. dice:

      Hola Alejandro.

      El crédito que te otorgaría Infonavit al hacer el traspaso sería por el valor actual de la casa, el cual lo determinaría un valuador. De hecho, tienen que solicitar un avalúo y dictamen técnico para que pueda proceder el traspaso ante Infonavit. Al vendedor amigo de tu papá le darán la diferencia entre lo que te va a prestar Infonavit menos lo que actualmente se debe, como ya les dieron dinero pueden arreglar que ese dinero se deposite a tu crédito para que así se reduzca la deuda.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandro, si entiendo bien, el dueño real de la la casa, tiene un crédito con el Infonavit y tu se la quieres comprar con tu crédito; entonces tu debes hacer el trámite ante el Infonavit para comprarle la casa.
      No es un traspaso, porque para el Infonavit NO existe el traspaso, debe ser una compra donde con tu crédito Infonavit le pagues el crédito que él tiene con el instituto (Ver “Comprar una casa hipotecada con Infonavit, usando un crédito del instituto“).
      Deben definir un precio de venta y el infonavit hará un avaluo de la casa, tu debes definir cuánto pagarás directamente y cuánto le pedirás al Instituto. Sobre el precio fijado, el infonavit primero pagará el saldo deudor y luego si sobra (en base al precio pactado) se lo depositará al vendedor.
      Saludos

  7. Ashanty Alvarado dice:

    Hola mis papas viven el león guanajuato allá es donde tiene mi papa su casa de infonavit pero la vdd le va muy mal económicamente no les dan trabajo x ser de México y ya no puede pagarla Yo soy su hija mayor ya estoy casada y vivo en casa de mis suegros yo quisierat traermelos para México mi pregunta es si se puede traspasar la casa y aya oportunidad de q le den otra acá en México o como le podría hacer gracias.

    • Alejandro M. dice:

      Hola Ashanty.

      Mira, tus papás si pueden hacer el traspaso con algún comprador que también tenga crédito Infonavit, pero si ellos quieren obtener un segundo crédito deben de esperar al menos 6 meses y tener una relación laboral con prestaciones de ley para que pudieran obtener más adelante un segundo crédito.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

  8. Saul dice:

    Hola buenas tardes, mi preocupación es la siguiente, tramite mi crédito de INFONAVIT y con ello obtuve un departamento, el problema esta, en que me quede sin trabajo y al quedarme sin trabajo pues el Infonavit no puede desconcatarme ya que estoy desemmpleado, actualmente tengo un trabajo temporal sin derecho a IMMS ni nada, tengo voluntad de ir pagando pero NO la cantidad que me estipulo en su momento el Infonavit, ya que mi sueldo es menor al que percibia en su momento, e ido a las oficinas de Infonavit pero me dicen que me tienen que mandar primero a cobranza o a un buffet.
    Yo quiero llegar a un acuerdo pero no se realmente como hacerle para que me acepten los pagos que yo deseo hacer. agradeceria me envien informacion que tengo que hacer.

    Saludos

  9. juan caflos lopez hernandez dice:

    Buenos días mi problema es el siguiente: no puedo seguir pagando mi crédito ya que me quede sin empleo y no he conseguido uno con prestaciones de seguro y el descuento es alto mi duda es como puedo seguir pagándola o en su caso la podía regresar o como le haría para traspasarla o si la puedo vender para ocupar ese dinero en liquidar la deuda con infonavit si puedo venderla con mi deuda que es como de 9000 pesos de dos pagos no realizados podría venderla para liquidarla ante infonavit gracias espera re su respuesta

    • Antonio H. dice:

      Hola Juan Carlos, el traspaso no es una buena idea, lo mejor es venderla y en la misma operación de compraventa pagar tu deuda con Infonavit.
      Incluso si se la vendes a alguien que te la compre con un crédito Infonavit, el mismo instituto se encarga de cubrir la deuda y pasarle el saldo al comprador.
      Saludos.

  10. claudia pacheco cervantes dice:

    Hola.. mi esposo y yo estamos viviendo en una casa de infonavit que mi suegra esta pagando va ala mitad del pago.. lo ke keremos saber es si mi suegra le puede traspasar la casa ami esposo.. noce si se pueda traspasar a un familiar.. mi esposo no tiene usado su credito y keremos ke mi suegra deje de pagarla y comenzar a pagarla nosotros.

  11. david villa dice:

    Ola buen dia tengo una duda compre una casa por medio de infonavit pero A un no la tomo porque le han salido muchos defectos a si que ya no la quiero cual seria la mejor opcion venderla o traspasarla porque me decia que si la traspasaba podia. tener Mi credito detenido por dos a;os la casa tiene poco como 1mes que me la andan entregando pero. Por los mismos defectos no la he tomado.

    Muchas gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola David, ¿ya firmaste las escrituras o todavía no?

      Si ya las firmaste y no la quieres, lo mejor es venderla y en la misma operación de compra venta pagar lo que le debes al Infonavit para cancelar la deuda. Después de eso podrías pedir tu segundo crédito INfonavit en PESOS, porque el primero ya se considera otorgado.

  12. Erika dice:

    Una duda… Yo quiero adquirir una casa por parte del infonavit.Es mi primer crédito, que es lo más víable? sacar directamente mi casa, es decir… nueva. Ó que vestajas y desventajas existen el que compre una en forma de traspaso?

    • Antonio H. dice:

      HOla Erika, la desventaja de tomar un traspaso, aunque sea firmado ante notario público, es que este movimiento NO está autorizado por le Infonavit y si lo haces, serían “a sus espaldas” y tiene muchas desventajas y riesgo tanto para el comprador como para el vendedor.

      Lo mejor es comprar una casa nueva o usada libre de gravamen, o en su caso una que tenga crédito Infonavit pero con la modalidad de compra de casa hipotecada por infonavit con tu crédito del Instituto (Ver AQUÍ)

  13. karen nailea dice:

    hola buenas noches yo tengo mi credito de infonavit hace 2 años saque mi casa pero ya tengo un año de no pagarla y no me puse al corriente haora eh decidido regresar mi casa pero mi pregunta es tengo que pagar primero las mensualidades. por que si la decido regresar infonavid no me dara el dinero que aporte , y otra cosa o sera mejor traspasarla x favor necesito que me oriente o que debo hacer , ya no quiero la casa gracias…

    • Antonio H. dice:

      HOla Karen, Infonavit no te va a regresar el dinero que has pagado, lo que debes hacer es vender la casa, y en la misma operación de compra venta, pagas la deuda al infonavit y si sobra dinero, entonces eso sería para ti.
      El traspaso no es una opción que el Infonavit autorice.
      Saludos

  14. Patricia dice:

    HOLA, BUEN DÍA…QUISIERA QUE ME AYUDARÁN A SABER COMO LE PUEDO HACER, PARA VENDER, TRASPASAR O QUE., TENGO UNA CASA QUE AUN PAGO CON CRÉDITO INFONAVIT SOLO TENGO 4 AÑOS CON ELLA PERO LA ZONA DONDE ESTA ES CONFLICTIVA, QUISIERA VER COMO PUEDO HACER PARA: NO PERDER MI CRÉDITO Y ADQUIRIR OTRA EN UN LUGAR UN POCO MEJOR DE UNA MANERA SEGURA, A QUIEN PUEDO RECURRIR. A LA CASA YA LE INVERTÍ EN EL 2do. PISO Y ALGUNOS OTROS DETALLES….QUE ME SUGIEREN??????

    • Antonio H. dice:

      Hola Patricia, no queda otra que venderla, ya sea con el apoyo de una inmboliaria o directamente y en la misma operación de compra venta liquidar el saldo de tu crédito Infonavit, así tu quedas libre sin la deuda y en 6 meses podrías pedir tu segundo crédito Infonavit en pesos.

      Si la traspasas, te adelanto que el Infonavit, no autoriza los traspasos y tu seguirías siendo el deudor ante el Instituto, por lo que no podrías tramitar un nuevo crédito.

  15. nelly dice:

    Realice un traspaso sin autorizacion de infonavit y el cesionario tienen 8 meses sin pagar, tenemos un contrato privado, como le hago para deshacer el traspaso, rescindo el contrato o lo anulo? o simplemente llamo a la policia para que saquen a esta persona de la casa que ya no paga, le tengo que devolver solo la cantidad que me dio al inicio? lo demas son como rentas por haber vivido ahi?

    • Antonio H. dice:

      HOla Nelly, por eso NO recomendamos los traspasos, es algo que pasa frecuentemente y luego es un problema cancelar le contrato.

      ¿Tu contrato tiene alguna cláusula para cancelar el contrato de forma anticipada? establece algunos requisitos y/o causas para hacerlo?
      Saludos

  16. Pamela Aguilar dice:

    Hola buenas tardes!!!
    Yo hice un traspaso de una casa de invonavit, pero no tengo credito asi es que yo hago los pagos quincenales al sr. Ahora el señor se quedo sin trabajo asi es q yo hago las aportaciones en el banco.
    Tenemos un contrato privado.
    Mi pregunta es que pasara cuando se liquide e credito? el me puede quitar la casa porq las escrituras estaran a su nombre? o se puede arrepentir y cancelar el contrato privado?

    gracias!!!

  17. rodri Marin dice:

    Buenas tardes!!

    tengo credito infonavit. saque casa hace en el 2010 ,, quiero traspasarla a mi hermano el seria el comprador . voy al corriente con los pagos el unico detalle es que en los 4 años no se a pagado el predial….. ahi algun problema con eso para realisar el tramite?? y cual es el proseso?? me pueden psar informacion?? o de algun contacto q nos pueda hacesorar en jalisco?

    • Alejandro M. dice:

      Hola rodri.

      Para poder hacer el traspaso, Infonavit requiere que no haya adeudos de predial ni servicios. Si tienes adeudo en predial tienes que ponerte al corriente para que proceda.

      En estricta teoría si es posible hacer el traspaso, pero en la práctica, en algunos estados de la república no lo aceptan si son parientes, tendrías que tocar base primero en el CESI de Infonavit que te corresponde para ver si por ellos no hay problema.

      Saludos…

  18. mari nieves dice:

    hola quiero vender mi casa cuando saque mi credito era soltera y el que ahora es mi marido quiere comprarla eso es posible ?????

  19. Kitty marcial dice:

    Hola que tal tengo una duda en mi departamento de infonavit la cuestión es que me queda muy lejos y pago mucho al mes quiero saber si hay alguna forma de darlo de baja para ya no tenerlo espero y puedan ayudarme o sugerirme lo mas adecuado para saber a quien dirigirme gracias espero su respuesta.

    • Antonio H. dice:

      Hola Kitty, en el caso de que no te convenga la casa, lo mejor es venderla (no traspasarla) y en la misma operación de compra venta pagarle al Infonavit todo lo que le debes y con eso quedas libre sin deudas y así en 6 meses podrías tramitar tu segundo crédito Infonavit.

  20. yesy valdez dice:

    Hola ami me traspasan una casa en los mochis sinaloa pero yo no tengo infonavit sera posible hacerlo

    • Antonio H. dice:

      Hola Yesy, aunque muchas personas lo hacen en contrato privado ante notario, el traspaso no es algo que autorice el Infonavit y no lo reconoce legalmente; así que hacerlo tiene sus desventajas y riesgos, tanto para el comprador como para el vendedor.

  21. juan carlos hernandez espinosa dice:

    Me traspasan casa de infonavit voy a darle un enganche y yo le estaré renbolsando lo q l rebajen a la persona lo que le rebajen es legal si se podrá usar ese método

    • Alejandro M. dice:

      Hola juan carlos.

      Este tipo de traspasos es “por debajo del agua”, es decir, no los reconoce Infonavit. Para Infonavit, el deudor seguirá siendo tu vendedor y así será hasta que termines de pagar. El problema viene si fallece el vendedor ya que de esa manera los familiares pueden cobrar el seguro y luego tendrías que pelear la casa.

      Lo recomendable es hacer el traspaso directo con el Infonavit, pero ocupas tener crédito con ellos.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

  22. juan rodriguez bernal dice:

    Tengo un vecino que me vende su casa de infonabit el lleva dado 228000 y me la traspasa a mi me prestan 340000 si se la puedo comprar?

    • Antonio H. dice:

      Hola Juan, si puedes comprarle la casa con tu crédito Infonavit, NO como traspaso, sino con un compra.

      Ahora bien, no tiene nada que ver si él ha pagado 200 mil o 500 mil pesos, el asunto es acordar un precio de compraventa, de ese precio tu pagas el saldo que él tenga con el Infonavit y si sobra dinero entonces es para el vendedor.

      No te recomiendo el traspaso pues te traería problemas, ya que el Infonavit no lo autoriza los traspasos, a menos que en la operación se pague el saldo remanente.
      Saludos.

  23. Susana dice:

    Hola…. me traspasan una casa, por llamarlo asi, ya que me comentan q es mediante infonavit y saldria directamente a mi nombre y sin necesidad de tener credito infonavit…. esto es posible ??

    • Antonio H. dice:

      Hola Susana, ¿te dicen que es mediante infonavit pero no tienes crédito Infonavit?, no tiene sentido lo que te comentan.

      La casa tiene un crédito Infonavit y te la quieren vender, ¿cómo la pagarías o de dónde saldría el dinero para hacerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *