TRASPASAR MI CREDITO INFONAVITTraspasar una Casa con Crédito INFONAVIT

Es frecuente que la personas que tienen un crédito INFONAVIT pregunten si pueden traspasar su crédito a otra persona. Pero es muy importante aclarar que el Instituto permite el traspaso de la casa SI y SOLO SI, se liquida el crédito original en la operación de compraventa. Para esto hay dos formas: 1.- El comprador te dá el dinero y tu pagas el saldo deudor ante el INFONAVIT, 2) El comprador utiliza su crédito Infonavit para comprarte tu casa bajo el esquema Compra de casa hipotecada con INFONAVIT utilizando tu Crédito Infonavit.

Traspasar la CASA si se puede, cumpliendo lo que indicamos en el párrrafo anterior, pero traspasar el CRÉDITO no se puede, si tu crédito no es pagado totalmente antes de la operación. Así de simple y sencillo, si tu negocías ante un comprador que te de un enganche (lo que has pagado hasta la fecha) y que él se encargue de seguir pagando las mensualidades de tu crédito, incluso si firmas un contrato ante Notario público, no lo permite el INFONAVIT y tu seguirás siendo el deudor ante el Instituto.

Lo anterior significa que, te seguirán descontando de tu sueldo la mensualidad convenida en el crédito original, y si el comprador deja de pagar, entonces te estarán cobrando a ti, ya que para el INFONAVIT, tu sigues siendo el deudor sin importar que hayas vendido ante notario.

TRASPASAR MI CREDITO INFONAVITHay quien negocía, “que el INFONAVIT me descuente a mi cada quincela, y tu me vas dando lo que me descuente“, en la práctica suena bonito, pero en la realidad es que si te dejan de pagar, por la razón que sea, TU SEGUIERÁS SIENDO el deudor, te seguirán descontando y tendrás muchos problemas para cobrar las mensualidades pendientes.

Pero es que es una persona de toda mi confianza“, esa es una razón muy válida, pero te pregunto ¿y si se le enferma la mamá o el hijo y tiene que gastar todo su dinero para sanarl@?, o si la persona se cambia de cuidad o incluso llegara a morir,  analiza cómo cobrarías las mensualidades pendientes.

Por eso, sugerimos NO realizar traspasos de créditos INFONAVIT.

 



1 12 13 14

725 Comentarios para “Traspasar una Casa con Crédito INFONAVIT”

  1. sandy dice:

    quiero traspasar mi casa… como le hago???? podre tener utro credito????

    • Antonio H. dice:

      Hola Sandy, si lees con calma el artículo superior, verás que el traspaso no es una opción que avale y acepte el Infonavit; si lo haces ante notario, tu seguirás siendo la deudora y a ti te seguirán descontando de tu sueldo el importe de pago al Infonavit, y si el comprador deja de pagar (aunque te jure que no lo hará) te vas a meter en problemas. Además le estarías regalando tu aportación patronal (5% de tu sueldo) para abonárselo a el crédito.

      Mejor vende la casa y en la misma operación de compra venta, paga el saldo de tu crédito Infonavit y quédate sin deuda; ya sea si es de contado o con un crédito Infonavit.

  2. veronica dice:

    hola quisiera me orientaran quiero adquirir una casa que esta actualmente pagándose por medio descuesto via nomina al infonavit, yo no cuento puntos para aquirir una entonces esta persona que esta pagando quiere que yo la pague depositándole en el banco y se haga un contrato ante notario a el le van a estar descontando de su nomina y yo se lo regresare como ve me conviene?????

    • Antonio H. dice:

      Hola Verónica, el Infonavit no avala ni respalda los traspasos, sin embargo el que corre el mayor riesgo es el vendedor, por dos razones:
      1.- A él seguirán descontando dinero de su nómina y tu se lo rembolsarás.
      2.- El 5% de tu sueldo de la aportación patronal se irá como abono a capital, es decir que te estará regalando el 5% de su sueldo que se irá abonado al crédito.

      Por otro lado, tu riesgo es que aunque tu le pagues puntualmente el dinero cada mes, si el pierde su trabajo y no paga el crédito, para el Infonavit él no está pagando la casa, el crédito sería moroso y podrían llegar a demandarlo (a él) y perder la casa. Esta situación se resolvería, estableciendo en el contrato de que si él perdiera la relación laboral o le bajaran el sueldo, tu depositarías el dinero directamente en el Infonavit el pago mensual para garantizar que el crédito siga al corriente.

      Adicionalmente el contrato debe incluir una carta poder para actos de administración y dominio que te permita liberar la hipoteca del Infonavit y ponerla a tu nombre al finalizar de pagar el crédito Infonavit, aunque le “pierdas la pista” al vendedor.

      Considera que si el crédito es en VSM, cada mes de Enero deberás incrementar tu pago mensual en el mismo porcentaja que se incremente el salario mínimo. Más o menos un 4% cada año.

      Saludos

  3. nelson dice:

    Quetal mi pregunta es la siguiente tengo mas de 4 años viviendo en una casa que me rento la esposa del dueño del credito de vivienda pero tubieron problemas i se dejaron pero el yano pago sus cuotas dela casa a el yano le interesa la casa puedo quedarme con la casa y pagarla yo o su esposa me puede sacar de ella no firmamos contrato de renta espero respuesta gracias

  4. jaime dice:

    quisiera vender mi casa que actual mebte estoy pagando para poder sacar otra mejor en otra zona.. la casa la saque por medio de infonavit y en ese entoces estaba casado ahora ya estoy divorciado.. mi duda es.. para hacer eso se necesita que mi ex este de acuerdo? ya que el credito es mio.. y cuando me divircie no quedo nada enconvenio y yo soy el que la habita

    • Antonio H. dice:

      Hola, ¿la casa la compraste estando casado o soltero?, se casaron por bienes separados o mancomunados?

      • jaime dice:

        si la saque estando casado por vienes mancomunados pero pues a ella nunca le intereso la casa por eso yo soy el que vive hay pero la quiero vender

        • Antonio H. dice:

          Hola Jaime, si ella aparece en las escrituras y/o ahí mismo dice que estás casado por bienes mancomunados, te van a pedir que firme ella en la venta de la casa.

  5. ulises dice:

    Hola mira tengo una duda ojala me puedas ayudar tengo una casa que saque con infonavit hace 13 años pero ahora la quiero traspasar por que me cambie de estado y me queda muy lejos. me gustaria saber si traspasarla a una persona con credito infonavit si esta permitido. Gracias.

  6. felix dice: dice:

    como puedo vender mi casa u/o traspasar y recuperar algo de los 7 años de pago y no tener mas deuda con infonavit y no mesigan descontando de mi sueldo ,ya que mi trabajo se cambia a otro cambio estado

    • Antonio H. dice:

      Hola Felix, puedes vender tu casa, fijando un precio de venta, en la misma operación de compra venta, pagas el saldo deudor que tengas con el infonavit y si sobra algo de dinero, esa sería la cantidad de dinero que recuperarías.

      Y así en 6 meses podrías usar tu segundo crédito Infonavit en pesos para comprar otra cada.

  7. Alejandra+H. dice:

    Hola
    Ustedes me pueden ayudar a conseguir alguien que quiera una casa de infonavit? debo aún pero quiero venderla para finiquitar mi deuda..

    Mil gracias!

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandra, nosotros no tenemos una inmobiliaria o agente de bienes raices que pudiéramos recomendarte, pero puedes buscar en tu localidad alguna que te convenga y te convenza.
      Saludos

  8. marco ramires dice:

    Saque departamento tengo como dos meses pagando pero acavo de ver una casa que esta a buen precio cono puedo hacer para cancelar credito y sacar casa

    • Antonio H. dice:

      Hola Marco, tendrías que vender la casa y en la misma operación de compra venta pagar tu crédito INfonavit y esperar 6 meses para poder tramitar tu segundo crédito Infonavit en pesos.

  9. Jose Rodriguez dice:

    Ojala me puedan orientar…

    Mi novia perdio su trabajo, y tiene un credito de infonavit del cual debe algo asi como 90000. Yo termine de pagar mi primer credito infonavit en Junio. Como hecrle para aplcar mi segundo credito para terminar de pagar la casa de mi novia? se puede?

    • Antonio H. dice:

      Hola José, el segundo crédito Infonavit, solo se puede usar en este momento, para compra de casas sin hipoteca y es en pesos. Así que no podrías usarlo para comprar la casa de tu novia.

      Lo que si puedes hacer (si quieres) es ayudarla, dando abonos a capital cada mes, para que termine de pagar antes. Sin embargo, recuerda que la novia de hoy, puede ser la amiga o enemiga de mañana; perdón si suena duro, pero hay que considerar que aunque hoy se amen mucho, no sabemos lo que puede pasar mañana y si llega a pelearse, difícilmente te devolvería tu dinero si no tienes algo por escrito que así lo acredite.

  10. Maricela R dice:

    Hola,

    Necesito ayuda de expertos,estoy pagando un departamento del INFONAVIT y quisiera uno mas cerca de mi trabajo, que puedo hacer?

    Veo que hay muy cerca de mi trabajo departmantos en construccion, pero no son del INFONAVIT, hay alguna posibilidad con estos? o solo debo buscar puros de INFONAVIT?

    Muchas gracias :)

    • Antonio H. dice:

      Hola Maricela, para usar tu segundo crédito Infonavit, al tener un crédito hoy, debes primero vender tu departamento para que en la misma operación de compra venta, puedas liquidar tu crédito y esperar 6 meses para pedir el segundo crédito en pesos para comprar otra casa.

  11. Isabel dice:

    Podré usar la recompensa de pago anticipado si traspaso mi crédito

  12. Rubén dice:

    Tengo una duda hace tiempo compré un departamento a un Sr. que ya lo habiá liquidado a INFONAVIT, resulta que lo he querido vender pero no he podido por que dice que el Sr. es “casado” y no aparece bajo que régimen y no aparece el nombre del conyuge. Mucho agradeceré por sus comentarios gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Rubén, ¿cuando compraste el departamento, no lo cambiaste a tu nombre?
      Supongo que hiciste un traspaso del crédito ante un notario, seguiste pagano el crédito y ya lo terminaste de pagar y ahora lo quieres poder tu nombre.
      Si ese es el caso debes ir con el notario que hizo el contrato para que te ayude a resolverlo, pues si estaba casado en ese momento, por bienes MANCOMUNADOS, no podía poner haber firmado el contrato sin la firma de su esposa y eso metería en problemas al NOTARIO que dió el aval del convenio.

      Saludos

  13. Alejandra Mèndez dice:

    hola, ojalà me puedan orientar, tengo 2 años de estar pagando mi casa y quiero cambiarme de colonia, por lo que lei anteriormente la necesito vender para liquidar el crèdito que tengo con infonavit??, y cuanto tiempo necesita pasar para comprar otra casa??….es necesario hacer todos los tramites como la primer vez, como tomar el curso, etc???….y cual es la recompensa por pago anticipado???…gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandra, es correcto. Una vez vendida tu cada y pagado el saldo, debe pasar 6 meses para solicitar tu segundo crédito Infonavit en pesos.

      La recompensa por pago anticipado del crédito la define infonavit, aunque normalmente es un 5% de descuento, podría ser mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *