TRASPASAR MI CREDITO INFONAVITTraspasar una Casa con Crédito INFONAVIT

<

Es frecuente que la personas que tienen un crédito INFONAVIT pregunten si pueden traspasar su crédito a otra persona. Pero es muy importante aclarar que el Instituto permite el traspaso de la casa SI y SOLO SI, se liquida el crédito original en la operación de compraventa. Para esto hay dos formas: 1.- El comprador te dá el dinero y tu pagas el saldo deudor ante el INFONAVIT, 2) El comprador utiliza su crédito Infonavit para comprarte tu casa bajo el esquema Compra de casa hipotecada con INFONAVIT utilizando tu Crédito Infonavit.

Traspasar la CASA si se puede, cumpliendo lo que indicamos en el párrrafo anterior, pero traspasar el CRÉDITO no se puede, si tu crédito no es pagado totalmente antes de la operación. Así de simple y sencillo, si tu negocías ante un comprador que te de un enganche (lo que has pagado hasta la fecha) y que él se encargue de seguir pagando las mensualidades de tu crédito, incluso si firmas un contrato ante Notario público, no lo permite el INFONAVIT y tu seguirás siendo el deudor ante el Instituto.

Lo anterior significa que, te seguirán descontando de tu sueldo la mensualidad convenida en el crédito original, y si el comprador deja de pagar, entonces te estarán cobrando a ti, ya que para el INFONAVIT, tu sigues siendo el deudor sin importar que hayas vendido ante notario.

TRASPASAR MI CREDITO INFONAVITHay quien negocía, “que el INFONAVIT me descuente a mi cada quincela, y tu me vas dando lo que me descuente“, en la práctica suena bonito, pero en la realidad es que si te dejan de pagar, por la razón que sea, TU SEGUIERÁS SIENDO el deudor, te seguirán descontando y tendrás muchos problemas para cobrar las mensualidades pendientes.

Pero es que es una persona de toda mi confianza“, esa es una razón muy válida, pero te pregunto ¿y si se le enferma la mamá o el hijo y tiene que gastar todo su dinero para sanarl@?, o si la persona se cambia de cuidad o incluso llegara a morir,  analiza cómo cobrarías las mensualidades pendientes.

Por eso, sugerimos NO realizar traspasos de créditos INFONAVIT.

 



1 2 3 4

205 Comentarios para “Traspasar una Casa con Crédito INFONAVIT”

  1. rreyes dice:

    Saludos…

    Mi pregunta es la sig.

    Si traspaso mi casa de Infonavit, quien es el que me pagaría la cantidad que ya he pagado, el Infonavit o el comprador.? y como se calcula el monto. Donde puedo conseguir alguien que value la casa….

    Gracias…

    • Alejandro M. dice:

      Hola rreyes.

      Deja te digo como funciona un traspaso con el Infonavit. Lo primero que pide Infonavit para iniciar el trámite es un nuevo avalúo y dictámen técnico de la casa para ver cuánto es su valor ahora y cuánto es lo que tiene de vida útil la vivienda. En base al valor que le arroje el avalúo será el que tomará Infonavit como base para tramitar el crédito del comprador. Infonavit calculará la diferencia entre lo que tú debes menos lo que le prestará al comprador y esa diferencia (si la hubiera) te la depositaría vía SPEI a una cuenta que tú proporciones.

      Como verás, no necesariamente te darán lo que has pagado hasta el día de hoy por la propiedad.

      Espero con esta explicación haber aclarado tu duda.

      Saludos…

  2. jose luis dice:

    hola quetal yo tengo un credito de infonavit ya he pagado 5 años pero aun no me he ido a vivir mi pregunta es si ya no kiero mi credito lo puedo cancelar y me regresa el infonavit dinero, o puedo transpasar mi casa y el infonavit me da dinero o si puedo rentar mi casa que opciones hay ????

    • Alejandro M. dice:

      Hola jose luis.

      Cancelar como tal ya no se puede por el tiempo que tienes, pero si se puede entregar en dación, solo que al hacerlo no te devolverán nada de dinero, pues se toma como si estuvieras rentando.

      El traspaso también puedes hacerlo, para ello se requiere un nuevo avalúo y dictamen técnico para determinar el valor actual de la vivienda. El Infonavit se basa en este nuevo avalúo para realizar el préstamo al comprador, y calculará la diferencia entre lo que debes y lo que le prestará al comprador y esa diferencia (en caso de que si la haya) te la depositará a tí en una cuenta de débito que le proporcionarás.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

  3. fabiana dice:

    Hola estoy pagando un crédito infonavit pero firme como aval de una persona por la renta de un departamento, el no pago y nos demandaron a los dos ahora están solicitando el embargo de mi casa, quiero saber si esto procederá aun que yo no he terminado de pagar mi crédito,

    gracias espero puedan aclarar mis dudas

    • Alejandro M. dice:

      Hola fabiana.

      Si apenas los acaban de demandar si procede el embargo, pues es un embargo precautorio, es decir, se aseguran de que haya bienes suficientes para cubrir hasta por 3 veces el valor del pagaré. Sin embargo, si durante el juicio se llega a un arreglo para pagar la deuda, se remueve el embargo de la casa.

      No les conviene adjudicarse y rematar la casa porque aún tiene una hipoteca con el Infonavit; y de hacerlo, el Infonavit la pone a remate y se cobra primero lo que le deben, y si sobra algo se lo daría al demandante.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

  4. Beatriz Vázquez dice:

    Buenas tardes, actualmente tengo un crédito Infonavit pero me voy a cambiar de ciudad de origen por cuestiones de trabajo, quisiera traspasar mi casa pero mi duda es si el Infonavit una vez echo lo anterior me vuelve a otorgar otro crédito?
    Gracias por su respuesta .

    • Antonio H. dice:

      Hola Beatriz,
      Este primer crédito se considera como otorgado y aunque lo pagues, si después quieres otro crédito tendrías derecho a tu segundo crédito Infonavit, mismo que sería en pesos.
      Saludos

  5. Javier tapia dice:

    Buena noche.

    Yo trámite mi crédito en mayo del 2013, y por cuestiones económicas me iré a radicar fuera de México.
    Que me convendría más, traspasar el crédito o darla en dacion en pago ?
    También me comentan que aún que traspases el crédito , te siguen descontando , eso es cierto ?

    Saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Javier,
      Lo que mas te conviene es vender la propiedad, ya sea de contado o a una persona con crédito Infonavit que liquide tu saldo total y te libere de la responsabilidad y los descuentos.
      Si tu traspasas la propiedad ante notario, como habrás leido te van a seguir descontando a ti, y si el comprador no paga, tu seguirás siendo el deudor ante el instituto.
      Te pido que leas “Compra de casa hipotecada con Infonavit con un crédito del instituto“, ahí podrás ver la forma correcta de hacerlo.
      Saludos

  6. veronica dice:

    hola tengo un crédito infonavit que ya no puedo pagar un familiar quiere el traspaso mi pregunta es si esta persona tiene que pagar lo mismo que yo pagaba aunque el esta registrado con el sueldo minimo ya que mi pago es muy elevado y por eso yo ya no pude seguir con el crédito

    • Antonio H. dice:

      Hola Verónica,
      Más que un traspaso, tu familiar debe solicitar un crédito para compra de una casa hipotecada por Infonavit, para pagarlo con un crédito del Instituto (ver Aquí la explicación completa.) de cómo hacerlo).

      Para saber cuánto pagará él y las condiciones de su crédito, tendría que hacer una precalificación (Ver Precalifícate).

      Saludos

  7. Karina dice:

    Hola tengo 4años con mi crédito infonavid y tengo que irme de la ciudad que me combiene aser, traspasar la casa o aser una prórroga o devolver la Casa pero ya le e metido gastos y si la traspaso me devuelven algo de lo que e dado y lo que le e metido y en cuanto tiempo se ase el trámite y asta cuando me dejan de descontar de mi sueldo. Ya sea para un traspaso o la devolución de la vivienda

    • Antonio H. dice:

      Hola Karina, en un traspaso o venda de casa Infonavit lo más tardado es conseguir a la persona que compre la propiedad, una vez que se tiene todo definido, el proceso demora entre 30 y 60 días.

      Como comentamos en el artículo, si haces el traspaso ante notario pero sin involucrar al infonavit, te van a seguir descontando a ti, y tu seguierás siendo el deudor ante el Institituto. POr eso mejor te recomiendo o vender la propiedad saldando la deuda o rentarla para que la renta te pague la mensualidad que te descuentan.

      Si vendes la propiedad, el crédito cuenta como crédito otorgado y ya solo podrías pedir tu segundo crédito al Infonavit, en el caso de que quisieras comprar otra casa.
      Saludos

  8. Liliana dice:

    Hola

    Buenas tardes

    Mi duda es la siguiente: adquirimos una casa mediante el infonavit y una sofol ya que no se cubria el monto total de la casa solo con el credito infonavit. el problema es que este credito lo saco un amigo, ya que no cubriamos los puntos del infonavit, pero nosotros realizamos los pagos tanto los que le descuentan del infonavit, asi como los de la sofol. que documento se debe tramitar para evitar problemas a futuro (a sea que no se localice o fallezca) y podamos poner a nuestro nombre las escrituras.

    te agradezco tu atencion y tus comentarios saludos

    • Alejandro M. dice:

      Hola Liliana.

      Debe de existir un contrato notariado en el cual se indique que una vez liquidado el crédito (por cualquier medio) se cederán los derechos a ustedes para que hagan el cambio de propietario. Si en el contrato no existe esta cláusula, deberán de conseguir una carta notariada de cesión de derechos para complementar el contrato.

      También, una sugerencia, es que el dueño haga testamento y en esta propiedad en particular la herede a ustedes de acuerdo al contrato firmado para que en caso de fallecimiento puedan hacer los trámites para liberar la hipoteca.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

  9. Guillermo Rodríguez s dice:

    Hola, tengo una duda. Estoy traspasando mi casa que adquiri por crédito de infonavit, después de un año de haberla traspasado como indica la ley, tendré derecho de adquirir un segundo crédito?

    Por tu atención y ayuda, mil gracias.

  10. Martín Martínez dice:

    Hola!!!
    Que tengo que hacer para poder rentar mi casa que me otorgo el INFONAVIT? Yo ya no vivo en ella. Me podrías explicar.
    Gracias.

    • Alejandro M. dice:

      Hola Martín.

      Si no vas a otorgar comprobantes fiscales, basta con anunciarla a la renta poniendo un anuncio fuera de la casa o en algún periódico y eso es todo.

      Si vas a extender comprobantes fiscales, ahí si tendrías que darte de alta en el SAT como Arrendador para expedirle comprobante fiscal a tu inquilino.

      Realmente no necesitas notificar al Infonavit.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

  11. María dice:

    Hola buen día!!

    Desde hace 5 años tengo un crédito de infonavit. Por motivos de estudio estaré fuera dos años de México. La cuestión es q no quiero perder la casa que con esfuerzo he conseguido en muchos años de trabajo.
    Haciendo cálculos, ya llevo un poco más de la mitad pagada. Por lo pronto tampoco no estoy considerando la opción de traspaso por medio de infonavit, (porque además de como lo mencionan que puede llegar a ser un proceso un tanto complicado y sobre todo largo y no dispongo ya de mucho tiempo), tampoco el traspaso sería garantía de que recupere todo el dinero que ya he pagado.

    Saben si hay alguna manera de acordar con infonavit algún tipo de pago por cuenta propia?!
    Si es así…. Los pagos mensuales se calcularían en base a mi último salario osea en base a lo que estoy pagando?!!
    Justo ahora las mensualidades son altas, que en este momento no tengo problemas por hacer los pagos, pero mi preocupación es q si se pueden hacer pagos por cuenta propia, queden las mensualidades igual de altas o aún más a lo q actualmente me descuentan vía nómina, porque en ese caso me veré en algunas dificultades para pagarla.

    Saben si existe algún tipo de convenio que se pueda acordar con Infonavit?!!
    En algún post mencionan lo q es “dacion” esto a que se refiere?!!

    Alguna otra recomendación o sugerencia q me puedan proporcionar?!!
    Sinceramente se los agradeceré mucho porque de verdad que me encuentro ya un poco desesperada y necesito resolver de la mejor manera esta situación antes de irme a estudiar

    De antemano muchísimas gracias por su tiempo en leer mi post y quedo en atención a sus amables comentarios

    Gracias y buen día!!

    • Alejandro M. dice:

      Hola María.

      Si dejas de tener una relación laboral donde cotices al Infonavit tienes que hacer los pagos por tu cuenta, depositando a tu número de crédito. Aquí te decimos cómo hacerlo:

      http://www.libresindeudas.com/pagar-infonavit-por-mi-cuenta/

      La cantidad exacta a pagar te la indicarán en Infonavit, llamando a Infonatel ahí te dirán exactamente cuánto pagarás mensualmente y las fechas en las que tienes que hacer tus pagos.

      Ahora bien, si se incrementará alrededor de un 25% el monto de tu mensualidad al hacer pagos por tu cuenta, ésto debido a que no estarás recibiendo las aportaciones patronales, por ello Infonavit requiere compensarlas de alguna forma para que no dures los 30 años que indica el contrato.

      Si existe una Garantía Infonavit para disminuír la mensualidad, pero solo aplica por 1 año máximo y se puede otorgar un máximo de 2 veces durante toda la vida del crédito, sin embargo hay que ver los pros y contras del mismo, pues si bien te ayuda por un tiempo, también es cierto que se incrementará la deuda considerablemente, pues estarán corriendo los intereses normales.

      El concepto de dación se refiere a entregar la casa a Infonavit y con ello den por saldada la deuda. Sin embargo, nosotros tenemos esta opción como la última, pues en estos casos no te regresan nada de lo que has dado (las mensualidades son consideradas como renta), solamente se libera la hipoteca a tu nombre. Si te decides por esta opción, tendrán que entregarte un convenio por escrito en donde se indique que una vez entregada la casa se da por liquidado el crédito.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Saludos…

  12. sesani franco dice:

    Mi esposo adquirio una casa a treves de infonavit y la esa pagando desde hace 4 años,pero la quiere traspasar, necesitamos una casa mas grande,como podemos hacer ese traspaso? y si eso es posible cuanto le regresarían de lo que el ya ha pagado? y se nos puede otorgar otro crédito en el infonavit?

    Agradezco su respuesta!!

    • Antonio H. dice:

      Hola Sesani,
      Si venden (traspasan) la casa el Infonavit considera el primer crédito como otorgado, así que solo podrían solicitar el segundo crédito que sería en pesos.
      Si les quedará algo de dinero con la venta, dependerá de la cantidad de dinero que deban al Infonavit y el precio de la compraventa. Me explico:
      Si debes 400,000 al Infonavit y vendes la casa en 400,000, entonces no les quedará nada a ustedes, pero si debes 400,000 y la vendes en 500,000 pesos, entonces les quedarían 100 mil pesos a ustedes por la venta.
      Saludos.

  13. sofia martinez garcia dice:

    Hola por favor oriéntenme estoy en trámites de comprar un depa, pero tiene crédito INFONAVIT, y yo consegui crédito en una institución bancaria. Que procede en este caso?.
    Gracias.

    • Alejandro M. dice:

      Hola sofia.

      Su tu crédito no es por Infonavit, entonces el proceder sería diferente.

      Tu tendrías que pagarle al vendedor lo que adeuda hasta el día de hoy de su crédito Infonavit para que pueda liberar las escrituras. En cuanto las libere, se haría la compra por medio del crédito bancario para pagar la diferencia. De esa forma podrías comprar el departamento que te interesa.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos.

  14. Daisy Sarahi Figueroa Huerta dice:

    Hola Buenas tardes , necesito saber si pueden orientarme, yo tengo mi casa con credito infonvit, el dettalle es que ya no la puedo pagar , yo quiero traspasarla , y quiero saber quien podria ayudarme con ese tramite !! Se lo agradesco mucho !!

    • Antonio H. dice:

      Hola Daisy Sarahi,

      Para vender tu casa es necesario que consigas al comprador, ya sea tu misma o poner en venta tu casa por medio de una inmobiliaria, ya que tengas al comprador, entonces debes seguir le proceso que te indicamos en el artículo.
      Saludos

  15. Luz Elena dice:

    Hola, me acabo de divorciar y tengo un crédito conyugal, el cual, al momento de separarme mi ex se desentendió del crédito, yo sigo pagando mi parte y la que le corresponde a el, pregunta: una vez liquidado el crédito, yo me puedo quedar con la vivienda?, P.D. la propiedad tiene un gravamen por aseguramiento de pensión del 50% que le corresponde a el, o como le puedo hacer para que me ceda la deuda?, ya que me quiero volver a casar y quiero dejar todo bien arreglado.

    Gracias!!

  16. Raul MC dice:

    Hola buenas tardes:
    Adquirí un crédito de infonavit por un inmueble en querétaro hace seis años, yo vivo en el d.f. y hace tres años la traspase a una persona que no tenia relación laboral y por lo mismo no contaba con infonavit para hacer el traspaso ante el instituto. Acordamos que la Sra. me depositaría los abonos mensuales a mi cuenta ya que a mi en el trabajo me descontaban cada quincena, sin embargo nunca fue así, me depositaba siempre atrasada, pasaban los meses yo le llamaba y prometia pagar pero nada. En julio me despidieron del trabajo fui a verla para avisarle que pagara por linea de captura y tampoco lo hizo. En septiembre encontre trabajo y me descontaron nuevamente, hable con ella y dice que no tiene dinero y que finalmente la casa esta al corriente mientras yo tenga trabajo, no se que hacer, he contratado a tres abogados y ninguno puede con ella. Como hicimos un contrato privado y un poder irrevocable por sugerencia del notario dice que la casa es suya y que ahora a un chilango le toco perder. Orientenme no se que hacer. Gracias

    • Alejandro M. dice:

      Hola Raul MC.

      ¿Qué te han dicho los abogados? ¿Interpusieron demanda? Deben revisar el contrato y ver las cláusulas de rescición del mismo, ya que debería de haberlas.

      Recuerda que mientras ella no liquide la deuda, la casa te sigue perteneciendo, así que lo que hay que ver es la forma de cancelar el contrato para que por ese lado no te pueda afectar.

      Saludos…

  17. Jacqueline dice:

    Buenas tardes:

    Tengo ya 8 años pagango mi credito de Infonavit, nunca la he habitado, por cuestiones de trabajo camibiare de residencia y necesito traspasar mi casa, ya tengo comprador y el tramite lo hare directamente en las oficinas del Infonavit, mi pregunta es: no tengo pagado agua ni predio, existe algun problema por esto?, y cuanto tiempo tarda el tramite de traspaso?

    Gracias por su asesoria

    • Antonio H. dice:

      Hola Jacqueline,
      Cuando el notario vaya a hacer la escritura te va a pedir que la propiedad no tenga adeudos pendientes, por eso debes pagar el agua y el predial para que la puedas vender. Una vez que se entreguen todos los documentos, el Infonavit demora entre 30 y 45 días y firmando escrituras te depositan de 3 a 10 días después.
      Saludos.

  18. BLANCA ESTELA MURILLO OCHARAN dice:

    Buenas tardes. mi hija traspaso un depto y lo pago al infonavit, ya firmaron escrituras y demas, pero, el banco este mes le cargo nuevamente la mensualidad porque al banco no le aparece el abono total del depto, mi hija tiene comprobante de que fue transferencia bancaria que dio el banco para hacer dicho abono, que puede hacer mi hija en este caso anda aflijida pensando que la pondran en el buro de credito, siendo que fue liquidado total. gracias de antemano…..

    • Antonio H. dice:

      Hola Blanca Estela,
      ¿Qué tipo de transferencia fué? con cheque, spei, o cómo.
      ¿Hace cuánto tiempo hicieron el traspaso?
      Saludos

  19. gaby dice:

    hola. tengo un crédito infonavit que estoy pagando desde hace 5 años. estoy por traspasar mi casa a una pareja que juntaron sus créditos también por infonavit. mi duda es si es seguro? quien me va a pagar a mi la diferencia? me van a seguir descontando o ya no tengo relación con infonavit. me van a dar algún documento de que ya no tengo la deuda o la deuda sigue siendo mia.

    • Antonio H. dice:

      HOla Gaby,
      Eso depende de cómo o hayan negociado y lo que diga el contrato y escrituras.
      El proceso correcto es que ellos te entreguen el monto de lo que debes al Infonavit y con eso pagues el saldo y liberes la hipoteca y la diferencia te la entreguen al firmar las escrituras.

      Otra opción es que ellos tramiten el crédito Infonavit para pagar tu crédito. Para esto necesitan involucrar al Infonavit.
      Si es una firma solo ante notario tu seguirás siendo la deudora y te seguirán descontando de tu sueldo, NO te lo recomiendo.
      Saludos

  20. Mario Alberto García dice:

    Hola q tal mi pregunta es la siguiente el el 2000 obtuve mi credito en el infonavit en el estado d México actualmente rento en un depto en el df el dueño del depto es del infonavit ya no lo puede pagar podria quedarme con el depto y dar mi casa al infonavit cómo enganche y pagar el dpto ya como dueño.gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Mario,
      Para eso tendrías que vender tu departamento y con lo que te sobrara de la venta después de pagar tu hipoteca, podrías darlo para comprar el depto que comentas.
      El problema es que para el Infonavit ya habrías tenido tu primero crédito y si piensas usar un crédito para completar el pago, sería con un crédito bancario o un Infonavit en Pesos.
      Saludos.

  21. Laura dice:

    Hola,
    Adquiri un credito infonavit, apenas hace 2 meses. El problema esque ahora estoy en etapa de divorcio y yo sola no podre con el monto, mi ex no esta dispuesto a continuar ayudandome con el credito. Que puedo hacer? Puedo cancelar el credito? solicitar un descuento mas bajo por mi situacion?
    transpasar el credito?
    Gracias

  22. Victor Tapia dice:

    Me interesa comprar una casa hipotecada con el Infonavit. La compra la quiero hacer al contado. El vendedor me pide entregarle una parte para liquidar la deuda con el infonavit y el resto hasta hacer el cambio de propietario en la escrituracion. Es valido este metodo para comprar..? Que garantia puedo exigir al entregar la primera parcialidad..?

    Gracias por su respuesta.

    • Alejandro M. dice:

      Hola Victor.

      En estos casos, se hace el contrato primero ante el notario, y ahí se especifica la cantidad que darás de anticipo para que el vendedor libere las escrituras. También ante el notario se entrega el anticipo para que haya un recibo y un documento legal que garantice el dinero que entregas. Una vez liberadas las escrituras, se continúa con el proceso de compra-venta para que salgan las escrituras a tu nombre.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *