TRASPASAR MI CREDITO INFONAVITTraspasar una Casa con Crédito INFONAVIT

<

Es frecuente que la personas que tienen un crédito INFONAVIT pregunten si pueden traspasar su crédito a otra persona. Pero es muy importante aclarar que el Instituto permite el traspaso de la casa SI y SOLO SI, se liquida el crédito original en la operación de compraventa. Para esto hay dos formas: 1.- El comprador te dá el dinero y tu pagas el saldo deudor ante el INFONAVIT, 2) El comprador utiliza su crédito Infonavit para comprarte tu casa bajo el esquema Compra de casa hipotecada con INFONAVIT utilizando tu Crédito Infonavit.

Traspasar la CASA si se puede, cumpliendo lo que indicamos en el párrrafo anterior, pero traspasar el CRÉDITO no se puede, si tu crédito no es pagado totalmente antes de la operación. Así de simple y sencillo, si tu negocías ante un comprador que te de un enganche (lo que has pagado hasta la fecha) y que él se encargue de seguir pagando las mensualidades de tu crédito, incluso si firmas un contrato ante Notario público, no lo permite el INFONAVIT y tu seguirás siendo el deudor ante el Instituto.

Lo anterior significa que, te seguirán descontando de tu sueldo la mensualidad convenida en el crédito original, y si el comprador deja de pagar, entonces te estarán cobrando a ti, ya que para el INFONAVIT, tu sigues siendo el deudor sin importar que hayas vendido ante notario.

TRASPASAR MI CREDITO INFONAVITHay quien negocía, “que el INFONAVIT me descuente a mi cada quincela, y tu me vas dando lo que me descuente“, en la práctica suena bonito, pero en la realidad es que si te dejan de pagar, por la razón que sea, TU SEGUIERÁS SIENDO el deudor, te seguirán descontando y tendrás muchos problemas para cobrar las mensualidades pendientes.

Pero es que es una persona de toda mi confianza“, esa es una razón muy válida, pero te pregunto ¿y si se le enferma la mamá o el hijo y tiene que gastar todo su dinero para sanarl@?, o si la persona se cambia de cuidad o incluso llegara a morir,  analiza cómo cobrarías las mensualidades pendientes.

Por eso, sugerimos NO realizar traspasos de créditos INFONAVIT.

 



1 9 10 11

555 Comentarios para “Traspasar una Casa con Crédito INFONAVIT”

  1. carlos avila dice:

    Hola

    En el 2012 utilice mi credito infonavit pero ahora no me interesa mas la casa,es mejor traspasarla??? o que me sugieres.

    Gracias.

    • Antonio H. dice:

      Buenas tardes Carlos, te sugiero venderla y en la misma operación de compraventa pagues tu saldo deudor y así tu quedas libre de deuda.

  2. Liliana dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente :
    Mi papa tiene un credito infonavit hace 20 anos
    lo saco.. pero hizo un covenio de pagos.. donde pagaba
    muy bajo.. ya se le vencio su convenio y ahora
    le dicen que mejor regrese el depa.. porque debe mucho
    y no alcanzara a pagar la deuda..
    mi pregunta es.. yo quiero ese departamento
    nunca he sacado credito.. y con lo que tengo si alcanzo a pagarlo.. no hay problema en hacer traspaso ??

    • Antonio H. dice:

      Hola LIliana, no debe haber problema. Digo “debe” porque algunos estados restringen el que ese puedan hacer ventas entre familiares directos (padres-hijos), pero en la gran mayoría no hay problema.

  3. luis angel dice:

    Hola buenas tardes quisiera saber que tipo de documentacion se necesita para hacer un traspaso ante el infonavit

    • Antonio H. dice:

      Buen día Luis Ángel, más que un traspaso, te conviene vender la casa y con el dinero de la operación liquidar el saldo deudor que tengas con el Infonavit.

  4. rodrigo alberto dice:

    Espero mi respuesta gracias .saludos amigos

  5. Ricardo Armando dice:

    Hola buen día Quiero comprar una casa con mi crédito infonavit, la pregunta es puedo regresar la casa ala misma persona que se la compre? Y al cuanto tiempo se puede?

    • Antonio H. dice:

      Hola Ricardo Armando,
      NO entiendo tu duda, quieres comprar una casa con tu crédito Infonavit, pero quieres regresar la casa que compraste, son dos casas o quieres regresar la casa que vas a comprar?

  6. karla dice:

    quiero comprar una casa por medio de infonavit y veo a menudo en los anuncios, que se traspasan algunas de las que me interesan que tan eficaz y bueno es esto ? .

    es recomendable.

    • Antonio H. dice:

      Hola Karla, los traspasos de casas con crédito Infonavit es una práctica muy común en México pero tiene riesgo (como lo indicamos en el artículo). Riesgo tanto para el que vende, pues sigue siendo el deudor y le deconstarán a él el crédito, además de que las aportaciones patronales (que son suyas) se estarían abonando al crédito que ya no es de el, en beneficio del comprador.
      Pero el que compra también tiene el riesgo, pues la casa no será de él hasta terminar el crédito y si no hicieron el contrato completo con poder irrevocable y al final de crédito el vendedor no tramita la cancelación de la hipoteca o no firma, será un problema para el comprador.

  7. juan dice:

    No tengo elnpuntaje que me pide infonavit aun así me pueden traspasar una casa q están pagando o se puede llegar a algún acuerdo

  8. JOSE G. dice:

    Hola buenas tardes yo voy a traspasar mi casa la tengo por infonavit obvio todavía debo, mi pregunta es la estoy ofreciendo a la venta cuando me marcan a mi casa yo les pido una cantidad xx esta bien si no se cuanto es lo que he dado yo en realidad la tengo pagando ya 13 años.

    y otra debo una atraso de 5 meses del trabajo anterior que yo pagaba al banco directo y ya no pude porque me quede sin trabajo y un buffet por parte de infonavit me esta cobrando me afecta en el traspaso.??

    ojala me pudieran ayudar.

    saludos.

    • Antonio H. dice:

      Hola José,
      Para venderla, tu debes fijar un precio de venta y con ese valor debe alcanzarte para pagar lo que le debes al Infoanavit y cancelar el saldo deudor, y lo que “sobre” eso sería para ti.
      Saludos

  9. ORLANDO JUAREZ dice:

    si yo traspaso micasa pero si al comprador no le alcansa los puntos para liquidar mi credito que se podria haser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *