TRASPASAR MI CREDITO INFONAVITTraspasar una Casa con Crédito INFONAVIT

Es frecuente que la personas que tienen un crédito INFONAVIT pregunten si pueden traspasar su crédito a otra persona. Pero es muy importante aclarar que el Instituto permite el traspaso de la casa SI y SOLO SI, se liquida el crédito original en la operación de compraventa. Para esto hay dos formas: 1.- El comprador te dá el dinero y tu pagas el saldo deudor ante el INFONAVIT, 2) El comprador utiliza su crédito Infonavit para comprarte tu casa bajo el esquema Compra de casa hipotecada con INFONAVIT utilizando tu Crédito Infonavit.

Traspasar la CASA si se puede, cumpliendo lo que indicamos en el párrrafo anterior, pero traspasar el CRÉDITO no se puede, si tu crédito no es pagado totalmente antes de la operación. Así de simple y sencillo, si tu negocías ante un comprador que te de un enganche (lo que has pagado hasta la fecha) y que él se encargue de seguir pagando las mensualidades de tu crédito, incluso si firmas un contrato ante Notario público, no lo permite el INFONAVIT y tu seguirás siendo el deudor ante el Instituto.

Lo anterior significa que, te seguirán descontando de tu sueldo la mensualidad convenida en el crédito original, y si el comprador deja de pagar, entonces te estarán cobrando a ti, ya que para el INFONAVIT, tu sigues siendo el deudor sin importar que hayas vendido ante notario.

TRASPASAR MI CREDITO INFONAVITHay quien negocía, “que el INFONAVIT me descuente a mi cada quincela, y tu me vas dando lo que me descuente“, en la práctica suena bonito, pero en la realidad es que si te dejan de pagar, por la razón que sea, TU SEGUIERÁS SIENDO el deudor, te seguirán descontando y tendrás muchos problemas para cobrar las mensualidades pendientes.

Pero es que es una persona de toda mi confianza“, esa es una razón muy válida, pero te pregunto ¿y si se le enferma la mamá o el hijo y tiene que gastar todo su dinero para sanarl@?, o si la persona se cambia de cuidad o incluso llegara a morir,  analiza cómo cobrarías las mensualidades pendientes.

Por eso, sugerimos NO realizar traspasos de créditos INFONAVIT.

 



1 17 18 19

1.006 Comentarios para “Traspasar una Casa con Crédito INFONAVIT”

  1. JUAN DIEGO REYES TELLEZ dice:

    Estoy pagando una casa de infonavit desde hace 7 años, y por la ubicación que esta, más bien me interesa venderla y pagar el adeudo a infonavit; la pregunta es:
    Es posible solicitar otro crédito para compra de vivienda?
    En cuanto tiempo se puede solicitar?
    Espero sus comentarios, saludos

  2. ivan navarro dice:

    llevo pagando 5 años y me ofrecieron trabajo en otro lado y quiero traspasar micasa con la deuda y que quien se la quede me pague lo que yo ya pague o que es lo que se puede hacer.

    a donde puedo acudir para traspasarla.

    gracias saludos.

    • Antonio H. dice:

      Hola Iván, el Infonavit no reconoce ni autoriza los traspasos de la deuda; tienes que vender la casa y que quien la compre liquide al Infonavit el 100% de la deuda, ya sea con sus propios recursos o con un crédito de un banco o el mismo Instituto.

      Por favor lee “El traspaso de un crédito Infonavit no es autorizado por el Instituto“.

      El proceso es definir un precio de venta, que el comprador lo acepte, se liquida el saldo deudor con el Infonavit y lo que sobre eso es lo que tu recuperas.
      Saludos

  3. Eduardo ortega dice:

    Hola buenas tardes mi pregunta esque mi primo le hicieron un Traspaso y el ahora quiere pasarme ese crédito infonavit yo se que esto no lo autoriza el infonavit pero lo quiero hacer ante notario , la acreditada autora ya no trabaja hace años crees que sea un punto a mi favor? Existirá algunos a probabilidad de que como ya no trabajaby ya no paga infonavit autorice el traspaso?

  4. Beatriz Polendo dice:

    buenas tardes! yo solicite un crédito conyugal, y después me divorcie y le dejé el crédito a mi ex (el paga los dos). Pero prometió liquidar mi crédito en 2 años y no cumplió, ahora yo tengo un buen trabajo y me descuentan mi crédito y el no me repone el dinero y el vive en esa casa. Quisiera saber si yo puedo vender o traspasar, y liquidar los 2 créditos, o necesito su firma o autorización.

  5. José Guadalupe dice:

    Llevo dos años pagando una Casa de infonavit pero si quisiera regresarla al infonavit, es posible?

    • Antonio H. dice:

      Hola José Guadalupe, el Infonavit no recibe devolución de casas. Lo que puedes hacer es venderla y en la misma operación de compra venta liquidas el saldo deudor y así tu quedas libre sin deuda.

  6. Lizet Garcia dice:

    buena tardes ,, mi duda es la siguinte hace un tiempo me ofrecieron una casa de infonavit que un no esta totalmente liquidad e incluisive tiene atrazos la persona que me la ofrecio no es el titular del credito , es otra persona que le hizo un traspaso ante notario publico y aun que en infonavit el sigue siendo el titular menciona la persona que me ofrece la casa que ella tiene un poder notarial y que la respalda y que ella a apartir de esa fecha habia hecho los pagos del inmueble ,, desa traspasarme el inmueble bajo las mismas condicines yo le pague le pague lo que esdta ultima persona a dado y yo continue pagando la casa hasta liquidarla ,, menciona que al final de pagar todo el monto solicite las escrituras a minombre con el poder notarial que me dara ,, para que al final quede bajo mi nombre ,, esto es posible?

  7. omar ramirez rosales dice:

    Tengo trece años pagando mi casa como le ago para vendersela a mi hermana todavia no acabo de pagarla

    • Antonio H. dice:

      Hola Omar, ella puede comprarte la casa con 1 de 3 opciones:

      1.- usar su crédito INfonavit para comprarte la casa
      2.- usar un créditos bancario para comprarte la casa.
      3.- comprarla con pago de contado.

      En cualquiera que elijan, deben pagar el saldo deudor que tu tengas con el INfoanvit para que tu quedes libre de deuda.
      Saludos

  8. jose luis dice:

    Buen día, mi pregunta seria si al traspasar mi casa, el infonavit me daría otro crédito la idea de traspasar la casa es para adquirir otra, en otra ubicacion y si es así como es que seria mi puntuación tendría la misma que cuando adquirí la anterior o empezaría de nuevo. Gracias

  9. jose luis dice:

    Quiero saber si saben de alguna persona que se dedique a buscar
    personas para vender mi casa o trapasarla a alguien que quiera un
    Credito infonavit

    Gracias

    Aludos

  10. Pedro Hernandez Fiesco dice:

    Buenas noches
    Obtuve una casa por medio de mi credito infonavit
    soy casado por bienes eparados, aparte de eso tambien me separe de mi esposa, tenemos casi cinco años de separados, solo que no he cosolidado el divorcio, ella ya estaba viviendo con otro, en el matrimonio procreamos dos hijos.
    Ella se fue de la casa con mis hijos, por lo que yo no quise estar ahi y decidi rentarla, pero cuando se hiba a desocupar mi exesposa se mete a la casa sorpresivamente y se poseciona de ella
    Que puedo hacer? infonavit me apoya para sacarla?

    • Alejandro M. dice:

      Hola Pedro.

      Infonavit no te puede ayudar en estos casos. Lo que debes hacer es acudir al Ministerio Público de tu localidad y poner una denuncia en contra de tu esposa y de su cónyuge por Invasión Ilegal de la Propiedad, Esto siempre y cuando tu esposa no aparezca como cotitular en las escrituras, porque de lo contrario no procedería.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Saludos…

  11. Cristina Gonzalez dice:

    buenas tardes

    Quisiera me orientaras: tengo una casa por infonavit, la estoy pagando pero mi deseo es adquirir una mas grande. como comentas lo ideal es venderla y adquirir otro credito en 6 meses. Pero como sería ahora mi puntuacion?? crees que sea muy dificil que me otorguen otro credito?
    gracias de antemano

  12. jorge enrique de leon diaz dice:

    buenas tardes tengo una duda estoy pagando al infonavit pero quiero cambiar de casa en la misma ciudad ;puedo vender a un comprador con credito infonavit? se me reembolsa lo que yo pague? y por ultimo tendria que volver a juntar puntos para volver a adquirir otra casa con credito infonavit gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola José Enrique, si puedes vender tu casa a una persona que tenga crédito Infonavit, siempre y cuando liquiden el total de tu deuda en la operación para que tu quedes libre sin la deuda con el Instituto.

      Para determinar cuánto dinero te quedaría a ti, debes definir un precio de venta con el comprador, digamos 400,000 pesos, luego ver cuánto debes al INfonavit (supongamos que son 300,000 pesos), entonces el comprador y el INfonavit te pagan a ti los 300 mil que le debes al Instituto y lo que “sobre” es para ti, es decir 100 mil pesos.

  13. Javier dice:

    Hola buenas tardes mi pregunta sería. Mi pareja está todavía casada ella se separó de su esposo. Y tienen un crédito del infonavit juntos y tenían tiempo de no trabajar y les pidieron la casa por no dar las aportaciones después de un tiempo ella ya empezó a trabajar y después de un año le empezaron a descontar de nuevo la aportacion de ella y ya no quiere seguir pagando el crédito ya que el sigue viviendo en la casa. Que puede hacer para que ya no pague más el crédito.

    • Antonio H. dice:

      Hola Javier, ahí ella tendría que hablar con él para venderle su parte y recuperar algo de su dinero, pues el patrón está obligado a seguirle descontándole mientras ella tenga un trabajo donde cotice al INfonavit, además de que las aportaciones patronales (5% de su sueldo) se estarán abonando a su crédito cada 2 meses.

      En estos casos, es mejor llegar a un mal arreglo con el ex-esposo que tener un buen pleito.

  14. Saul M dice:

    Hola

    tengo una duda, mi hermano casi termina de pagar su credito infonavit le quedan como 20 mil pesos nadamas, el me dice que me vende su casa, pero para no correr el con los gastos de escrituracion a su nombre por eso me la quiere vender, yo usaría mi credito infonavit para comprarsela, mi duda es, se puede hacer eso? y que proceso se tiene que seguir para hacer esos movimientos? gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Saul, si se puede, te sugiero leer “AQUI“.
      La verdad es que lo que tu hermano tendría que pagar, la venda o no, son los gastos de liberación de hipoteca.

  15. Brenda Perez dice:

    Tengo dos dudas, tengo una casa de infonavit que deje de pagar hace como 6 meses, ya no la quiero, puedo entregarla al infonavit para ya no tener ese credito o la tengo que pagar?

    la otra pregunta es: mi esposo saco un credito conyugal al estar casado con otra persona pero esa persona nunca aporto nada al credito infonavit pues nunca trabajo, se divorciaron y ella se fue de la casa, despues cuando mi esposo y yo nos casamosempezamos a vivir en esa casa del divorcio tiene como 8 años y de casados viviendo en dicha casa tenemos 6 años mi esposo y yo mi duda es si la ex esposa de mi marido busca poder quitarnos la casa puede lograrlo?

    • Antonio H. dice:

      Hola Brenda:
      1.- Lo mejor es que si no quieres la casa no la estás pagando porque no tienes un trabajo, debes venderla y en la misma operación de compra venta, liquidar el saldo deudor de que tengas con el Infonavit y así tu quedas libre sin deuda.

      2.- Cuando dices que ella nunca trabajó y no pagó, ¿te refieres a que tu ahora esposo ha estado pagando sus mensualidades y además las que le corresponden a ella?
      Legalmente ella también es dueña de la casa y aunque no los puede sacar de ahí, porque él también es propietario. Necesitan que ella firme si quisieran vender la propiedad, pues ella es copropietaria de la casa.

  16. carlos c dice:

    hola que tal, mi pregunta es: tengo pagando mi casa 5 años pero me interesa el traspasarla, pero mi inquietud es, si en caso que la traspase me regresaran el dinero que e pagado estos 5 años o los intereses que me han cobrado no cuentan….

    • Antonio H. dice:

      Hola El traspaso NO es una opción que acepte el Infonavit, a menos que en la operación se liquide el total de lo que tu le debes al Infonavit.

      Lo que tu recuperarías es la diferencia que haya entre elprecio de compra venta y lo que tu le debes al Infonavit. ES decir que si tu le debes al Infonavit 400,000 pesos y la vendes en 500,000 entonces recuperarías 100 mil pesos.

  17. Carlos tuz dice:

    Buenos días. Mi pregunta es quien de las partes me regresa lo que ya pague en 5 años de mi crédito de infonavit ya que yo quiero vender mi casa y la persona que la quiere tiene un crédito infonavit para saldar mi deuda con el instituto… pero quien me deposita la diferencia que faltaría o pediría yo..

    • Antonio H. dice:

      Hola Carlos, cuando vendes una casa con crédito Infonavit Nadie te regresa lo que has pagado, símplemente se fija un precio de venta a la casa y con ese dinero pagas el saldo de tu crédito Infonavit y lo que sobre eso es lo que recuperas.

      La mayor parte del dinero que pagaste durante esos 5 años fué para cubrir los intereses y poco al capital.

  18. José Gutiérrez dice:

    Buenos Días. hace 2 años saqué una casa con mi Infonavit. Antes de vivir en ésta, se la presté a mi hermano. Mi hermano me ha repuesto la cantidad de dinero que me descuentan en el trabajo. Hoy mi hermano dice que la casa es de él, y que le ceda los derechos porque la “ha estado pagando” y que le ha invertido en varias cosas. Me dice que si quiero la casa tendré que pagar todo lo que me ha repuesto, yo le digo que “cómo le voy a pagar un uso que no le di y él sí”, él dice que “no le dio uso”, pero yo me enteré que se la prestó a un amigo. Quiero que me la devuelva. ¿Que puedo hacer?

    • Antonio H. dice:

      HOLA JOSÉ, la casa legalmente es tuya y no de tu hermano, así que por ese lado no hay nada que él pueda hacer al respecto. Sin embargo habría que buscar la forma de que la desocuparan para evitarte problemas futuros.

      Tu hermano te pagaba las mensualidades de la casa ¿con qué fin?, ¿como renta o con la idea de comprar la casa?, en ese caso entra la cuestión moral y lo que es justo, sobre todo pensar si vale la pena pelearse con un hermano por cuestiones de dinero.
      Él tiene su punto lógico de que te ha estado pagando un dinero cada mes y tu no has pagado la casa (al menos no directamente), así que dependiendo de si era por renta o porque acordaron que él la pagaría para comprártela, tu podrías tener un compromiso moral con él.

  19. Javier Alemán H dice:

    Hola, que tal.

    Yo tengo una casa que adquirí con crédito Infonavit, misma que cumplí con 5 años de pago. Y mi duda es que yo la quiero vender, pero la persona interesada tiene crédito Fovisste. Procede la venta Infonavit al Fovisste?

    Muchas gracias de antemano!!!

    • Antonio H. dice:

      Hola Javier, si el FOVISSSTE lo acepta, si se puede.

      • Javier Alemán H dice:

        Hola, que tal. No sé si te llego mi última pregunta. Que es la de que fui con un valuador y que se dedica al trámite de Infonavit, que no se puede realizar este tipo de movimiento. Y mi pregunta es si me puedes orientar cómo es que se puede hacer el traspaso Infonavit a Fovissste o a dónde nos podemos dirigir para realizar el trámite.

        Muchísimas gracias!!!

        • Antonio H. dice:

          Aprueba el Senado portabilidad de subcuentas de vivienda

          Ciudad de México.- De ser aprobada la modificación a la Ley del Infonavit, referente a la portabilidad, se podrán traspasar los recursos de la subcuenta de vivienda del sistema IMSS al ISSSTE o viceversa, para que no se perjudique el ahorro de los trabajadores para acceder a un crédito.

          El Infonavit podrá celebrar convenios con las instituciones de seguridad social para definir los procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores que por cuestiones laborales o de contratación cambien de sistema.

          Así lo aprobó por unanimidad el pleno del Senado, donde se enfatiza que la portabilidad de recursos acumulados es un derecho que debe garantizarse a todo trabajador.

          Con esta reforma a la Ley del Infonavit se facilitará la movilidad laboral del trabajador, para que no se afecte o pierda su antigüedad y cotizaciones, independientemente del régimen de seguridad social al que pertenezca.

          Se especifica que los trabajadores que obtengan un crédito de vivienda bajo el régimen de otros institutos de seguridad social o del Infonavit y que tengan recursos acumulados en su cuenta individual, podrán solicitar que se acumulen para aplicarse como pago inicial de su crédito.

          En el dictamen, derivado del análisis de dos iniciativas, se añade que las aportaciones sucesivas a cualquiera de los institutos podrán ser destinadas a reducir el saldo insoluto a cargo del propio trabajador.

          Si el trabajador se encuentra amortizando un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit u otro instituto del ramo y que por establecer una nueva relación laboral cambie de régimen de seguridad social, deberán seguir utilizando sus aportaciones de vivienda para el pago del crédito correspondiente.

          Con esta reforma brindan certidumbre jurídica al hecho de que los trabajadores al cambiar de régimen de seguridad social no cuentan con el mecanismo o medio jurídico para utilizar sus fondos al momento de querer adquirir un crédito, así lo informaron los senadores en un documento.

          Dicha reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para que la aprueben y a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial, el Infonavit contará con 8 meses para la creación de las reglas y convenios necesarios para dar cumplimiento al ordenamiento. Suplemento Hábitat http://suplementohabitat.com.mx/vi/1204232204.html

        • Javier Alemán H dice:

          Muy valiosa tu ayuda, muchísimas gracias.

  20. Juanita dice:

    Puedo vender mi casa que adquirí con Infonavit y el que me la quiere comprar quiere comprarla con su credito infonavit?

    La casa aun no se liquida apenas llevo 3 años

    Gracias

  21. Almeida dice:

    Hola buen día.
    Mi duda es la siguiente: Tengo pagando mi crédito desde el 2009 y me interesa venderla y comprar otra mas grande, la persona que me la quiere comprar me la pagaría con el crédito infonavit y yo pagaría lo que resta de mi deuda al infonavit pero una vez saldado me interesaría un segundo crédito que es a los 6 meses según se, mis preguntas son: ¿si tengo mal buro de crédito me podrían otorgar un segundo crédito el infonavit? y ¿en el segundo crédito me prestan mas o menos que en el primero? pongamos que me prestaron $300,000.

    Gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Almeida, una vez pagada la deuda puedes tramitar tu segundo crédito INfonavit en pesos, pero ahí si te verifican el Buró de Crédito y como es con fondos del banco, si pudieran negarte el crédito si tienes mal historial.
      El monto de lo que te prestan, depende principalmente de tu sueldo mensual

  22. tere Velazquez dice:

    Buen dia ,Pregunta tengo adeudó con fovissste, solo 5 años pagando puntual deseo venderla con que entidades puedo hacerlo? Me refiero a que esquema de crédito que aplique.
    Agradeceré su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *