Usa el saldo de la subcuenta en lo que quieras

En Libre sin Deudas normalmente recibimos muchas consultas y preguntas y eventualente recibimos comentarios donde intentan hacer publicidad de empresas que supuestamente ofrecen créditos baratos o personas que buscan usarnos como punto de publicidad para que nuestros lectores los contacten.

Uno de los mensajes que recibimos indicaba que:  “puedes aprovechar el saldo de subcuenta de vivienda para remodelar tu casa sin modificacion estructural, para remodelar o renovar tu cocina, el baño, la fachada de la casa, también puedes usar el dinero para instalar paneles fotovoltaicos (páneles solares) y no necesitas ni un peso; puedes usar el saldo de subcuenta de vivienda.

La realidad es que el saldo de la subcuenta de vivienda Infonavit no se puede utilizar para hacer lo que indican, pero te diré como le hacen para ese tipo de “operaciones” que desde mi puento de vista son tranzas.

Dejar de pagar para cubrir el saldo deudor con el saldo de la subcuenta

La PRIMERA modalidad es que te piden que tramites el crédito de Mejoravit, así el Instituto te entrega la tarjeta para que compres lo que requieres y listo!!. Lo único que haces es indicarte que  NO PAGUES el crédito durante 3 meses, porque éste tipo de crédito tiene como garantía el saldo de la subcuenta de vivienda. A no pagar tus mensualidades, el saldo de la subcuenta va cubriendo la mensualidad que no pagaste y en su caso llega a cubrir el saldo total del crédito.

Otra modalidad es usada por otros “asesores” que te “compran” la tarjeta, dándote un porcentaje (70, 80 ó 90%) y ellos se quedan con la tarjeta, se la dan a alguien que va a construír para que compre lo que ocupa y les dé a ellos el dinero y simplemente hacen lo mismo: No pagan, así de esa manera el saldo de tu subcuenta de vivienda cubre el total de la deuda y listo (Ver “Vender tu tarjeta Mejoravit“).

Sin embargo hay que saber que al dejar de pagar el crédito Mejoravit, existen 2 posibilidades para tomar el saldo de tu subcuenta de vivienda, dependiendo del monto que tengas de deuda:

  • Si debes 10mil o menos ahí se cobran todo de una sola vez después de los 3 meses (incluyendo intereses, intereses moratorios y gastos de cobranza).
  • Si el monto es mayor a los 10 mil, entonces se van cobrando poco a poco hasta que se liquide el total del adeudo, intereses moratorios, gastos de cobranza, lo que hace que termines pagando mucho más de lo que te prestaron.

Suena “bonito”,  pero recuerda que el deudor eres tu y nadie más y durante ese periodo te están marcando para cobrar. Además de al no pagar el crédito, quien queda con el mal historial crediticio ante el Infonavit, eres tu y no ellos.

Por eso te sugiero pensarlo dos y tres veces antes de aceptar hacer este trámite con la idea de no pagarlo, pues vas a perder mucho más de lo que “ganas”.