Usando tarjetas HSBC en el extranjero

Hoy quiero hablar de las ventajas que tienen las tarjetas HSBC de México al ser usadas en el extranjero.

No hay comisión por uso en el extranjero:
Existen algunas tarjetas que cobran una comisión por el uso de la misma fuera del país. Esto es muy común con las tarjetas emitidas en Estados Unidos (USA), en donde las comisiones por el uso de tarjeta usualmente es del 3%.

Tipo de cambio preferente:
He notado que al realizar las compras con la tarjeta HSBC el tipo de cambio que se registra en cada transacción es mas bajo, lo que representa un ahorro, que si se decide comprar dólares (o la moneda local del país visitado) en las casas de cambio.

Promoción de meses sin intereses:
Las tarjetas HSBC tienen la característica que todas las compras en el extranjero (fuera de México) se pueden diferir a 6, 9 o 12 meses sin intereses. Para mayor información pueden visitar la página de la promoción.

Tecnología con chip y NIP:
Este punto puede ser una ventaja o desventaja dependiendo del país que se visite. Las tarjetas HSBC además de la banda magnética tradicional tienen un chip electrónico que en muchas terminales debe ser insertada la tarjeta para que el chip sea leído. No todas las terminales en el extranjero tiene el lector del chip, por lo que se puede uno encontrar un comercio en el que no se pueda usar la tarjeta (al no validar la banda y requerir la lectura del chip). La ventaja es que se dice que la tarjeta es mas difícil de clonar o duplicar. Y si la tarjeta se pierde, la gente no sabrá el NIP para poder usarla.

Como podemos ver, son varias las ventajas que se tienen con las tarjetas HSBC al viajar al extranjero. Siempre recomiendo que se lleve un presupuesto al viaje y se tenga en cuenta que existen muchas cosas atractivas que nos pueden llamar la atención, y al tener la facilidad de dividir la compra hasta 12 meses sin intereses, nuestra mente puede “jugarnos chueco” y así adquirir productos que no teníamos pensado adquirir en un inicio ($700 dls por un iPhone que funciona en México, contra $59 dls al mes a 12 meses sin intereses, por ejemplo). No vayamos a caer en la trampa de que puedo comprar mas cosas porque tendré mas tiempo para pagarlas. Esta mentalidad es lo que nos ata a nuestras deudas y aquí la idea es estar Libre sin Deudas.

Otra recomendación:
Algunas tiendas actualmente, detectan que la tarjeta es de otro país, identifican el país y hasta dan la opción de realizar las compras en la moneda del país de origen (en este caso pesos mexicanos). El detalle con esta situación es que por brindar este servicio la empresa calcula un tipo de cambio preferencia para ellos que resulta varios centavos mas caro que permitir la transacción en la moneda local (por ejemplo dólares en Estados Unidos).

Ahora mi pregunta para los visitantes, ¿que ventajas tiene tu tarjeta y de que país/banco es? Comparte con nosotros tus experiencias.