Cada dia se usa menos la Tarjeta de Crédito

Cada dia se usa menos la tarjeta de crédito por el temor a ser fiscalizados, pues al terminar el secreto bancario como tal, al menos para el Fisco, se ha inhibido el uso de tarjetas de crédito en el país. Es por eso que los consumidores están prefiriendo usar el dinero en efectivo en sus compras, en lugar de usar los plásticos e incluso los meses de intereses.

Aunque el gobierno pensó que el impacto negativo en el uso de la tarjeta sería por un corto periodo de tiempo, solo mientras la ciudadanía “asimilaba” la noticia de que se estarían monitoreando las Tarjeta de crédito,  la realidad ha sido que sigue a la baja.  De hecho según Santander el crédito bancario en tarjetas de crédito lleva más de nueve meses consecutivos en contracción.

Por ejemplo en Mayo de 2014, a poco más de 4 meses de haber iniciado la reforma Hacendaria, empezó a notarse una baja significa en el uso de las tarjetas de crédito pues tuvo una reducción del  50 por ciento, según el presidente estatal de la Coparmex. Auque en noviembre intentaron incentivar el uso de la tarjeta con el “famoso” Buen Fin,  la realidad es que no tuvo el impacto que esperaban en el consumo.

Recordemos que con la reforma fiscal, el uso y pago de las tarjetas de crédito  es informado a Hacienda cada año, y la dependencia compara los ingresos declarados por esa persona contra los gastos  y pagos que realizó; la diferencia puede ser considerada como discrepancia fiscal.

Para conocer más te sugiero leer “Pagos a tarjeta de crédito pueden generarte problemas con el SAT” y también “Discrepancia Fiscal“.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de octubre del 2013 a octubre del 2014, las tarjetas de crédito  vigentes en México disminuyeron en promedio en un tres por ciento, siendo BBVA Bancomer de los bancos que más tarjetas perdió, con un 10.5% en ese periodo de tiempo junto con HSBC que tuvo una reducción del 12% en plásticos.

Lo anterior significa que aunque se redujo el 3% en el número tarjetas en uso en el país, los que se quedaron con ellas, las usan un 50% menos. Antes las personas usábamos las tarjeta para pagar casi todos los gastos, pero al tener al SAT monitoreando lo que gastamos y lo que pagamos, las personas hemos preferido usar mucho menos la tarjeta de crédito, pues preferimos no gastar el dinero o pagarlo en efectivo.

Lo anterior genera un impacto que reduce el uso de la tarjeta, pero si le sumamos a las personas que NO usan la tarjeta porque el banco se las tiene bloqueadas porque tienen deudas y por alguna razón ya no pudieron seguirla pagando, es que  se entiende por qué cada dia se usa menos la Tarjeta de Crédito.

¿A tí cómo te ha ido con tu tarjeta de crédito?, ¿la sigues usando o ya no?.

Cada dia se usa menos la Tarjeta de Crédito was last modified: mayo 26th, 2015 by Antonio H.