Cotizar en el IMSS sin estar trabajando formalmente

¿Se puede perder el derecho a la pensión del IMSS? Lamentablemente sí se puede perder el derecho a pensión, cuando dejas de cotizar ante el IMSS; ya sea porque estuviste sin trabajo durante algún tiempo o porque pusiste tu propio negocio o incluso porque radicas fuera de México. La buena noticia, es que si perdiste tu derecho a pensión, puedes recuperarlo, para lo  que necesitarás volver a trabajar durante cierto tiempo con un patrón que te tenga incorporado al Seguro Social.

Existe un concepto llamado “Conservación de Derecho a Pensión” que te permite estar sin trabajar un tiempo y no perder tu derecho a pensión (Se explica  detalle en “Conservar Derecho a Pensión“), pero si excediste el tiempo máximo que te corresponde o estuviste más de seis años sin cotizar, entonces necesitas reactivarte para tener derecho a una pensión.

¿Qué quiere decir la conservación de derechos?  según el artículo 109 del La ley del Seguro Social, cuando dejas de cotizar ante el IMSS, el derecho a recibir atención médica permanece por 2 meses contados desde tu fecha de baja. Por otro lado, la conservación de derecho  a la pensión, está indicada en el Artículo 150 de la Ley del Seguro Social, donde se establece que se conserva el derecho a pensión (sin recibir servicios médicos), por un plazo máximo de hasta 25% de las semanas que se tengan cotizadas.

Por ejemplo: Si una persona tiene 1,000 semanas cotizadas, su conservación de derechos es de 250 semanas (25% de 1,000), y si dividimos las 250 semanas entre 52 semanas que tiene un año, nos indica que el tiempo de  conservación de derecho a pensión sería de 4.8 años. Lo que quiere decir que si la persona se da de baja del IMSS en enero de 2017, tendría hasta finales de septiembre del 2021 para poder solicitar su pensión o perdería su derecho.

¿Estoy fuera del país, puedo Cotizar en el IMSS sin estar trabajando formalmente y recuperar mis derechos?

Sí se puede cotizar ante el IMSS desde cualquier parte de México y del mundo, siendo Mexicano o Nacionalizado, siempre y cuando hayas tenido una relación laboral en este país y tengas semanas reconocidas ante el IMSS.

Con la ventaja de que al darte de alta, además de acumular semanas,  garantizas la atención médica en el Seguro Social para tu familia y dependientes que vivan en México.

Después de investigar, encontramos una opción para cotizar sin estar trabajando formalmente para un empleador, y con la opción que ofrece la empresa con la que iniciamos un proceso de colaboración, se comprometen a que si te das de alta con ellos, te hacen llegar el Alta del IMSS a la brevedad, teniendo siguiente beneficios:

1.- Seguridad Social (IMSS) para ti y tus dependientes.
2.- Generación de puntos para tu Vivienda (Infonavit).
3.- Cotizas semanas para tu Pensión.
4.- Servicio de Guarderías.

NO importa si vives en Canadá, España, U.S.A, Europa, América del Sur o cualquier parte del mundo, haciendo tus pagos puntuales al Seguro Social, garantizas tranquilidad y salud a tu familia en México.

Ya no me contratan por mi edad y/o trabajo de forma independiente, ¿me puedo registrar para Cotizar en el IMSS sin estar trabajando?

La respuesta es que sí, pues con el esquema que tiene la empresa a quien enviaríamos tus datos, te brinda la oportunidad de reactivarte nuevamente ante el IMSS, sin importar la edad que tengas, si vives en México o no, y si estás laborando por tu cuenta o estás desempleado pero tienes una fuente de ingreso.

Según nos explican, todos son candidatos a darse de alta por medio de ellos. Garantizando servicios de atención médica a su esposa e hijos, e incluso el servicio de Guarderías para sus hijos que vivan en México.

¡No te conformes con una pensión mínima! Además de lo ya explicado, existe la opción de mejorar tu pensión y si estás próximo a retirarte, es importante que sepas que puedes llevar tu pensión hasta los 25 salarios mínimos al mes, equivalente a poco más de 50 mil pesos, menos impuestos, monto máximo que establece el IMSS.

La Modalidad 40 o COVORO (COntinuación VOluntaria en Régimen Obligatorio) permite hacer aportaciones voluntarias para mejorar la pensión que te llevarás en el retiro. Este modelo beneficia a aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, debido a que están bajo la Ley de 1973.

Quienes participen en este esquema deben pagar cada 30 días el equivalente al 10.075% del salario con el que deseen cotizar, pero deben saber que esta aportación NO incluye los servicios médicos del instituto.

Este esquema fue diseñado para las personas que fueron dadas de baja del IMSS pero han estado activos al menos 52 semanas en los últimos 60 meses y no han pasado más de cinco años desde que dejaron de cotizar. Ver “Pensión Máxima cuando te retires

¿Qué Requisitos son Necesarios Para poder ingresar a la Modalidad 40?

  • Tener menos de 5 años de tu última baja ante el IMSS (Si tienes más de este tiempo, necesitas primero recuperar tu derecho de pensión).
  • Tener como mínimo 52 semanas cotizadas de manera continua en los últimos 5 años

Beneficios que ofrece la modalidad 40

  • Poder mejorar el salario promedio para incrementar tu pensión
  • Seguir cotizando para no perder el derecho a una pensión
  • Seguir aumentando semanas para aumentar tu pensión

¿Qué costo tiene el esquema que ofrece la empresa para poder Cotizar en el IMSS sin estar trabajando?

Es importante aclarar que este servicio, NO lo cobra ni lo otorga Libre sin Deudas, sino que es entregado por una empresa que específicamente se dedica a hacerlo; nosotros solo somos el contacto con ellos para que ustedes puedan aclarar todas sus dudas y en caso de ser de su interés lo puedan solicitar.

El costo de inscripción para el esquema que ofrece la empresa referida, es de 1,000 pesos, más la primer mensualidad por adelantado de 1,950 pesos, a partir de ahí serían 1,950 pesos mensuales, los usuarios podrán imprimir sus recibos desde la página del SAT.

Por lo que el primer pago sería de 2,950 pesos y  los subsecuentes de 1,950 pesos por mes, durante el tiempo que quieran o necesiten cotizar. Aclarando que no hay un periodo obligatorio ni penalización por cancelación en cualquier momento.

Es decir que tu puedes estar con ellos el tiempo que necesites y te das de baja en el momento que tu decidas, ya sea porque recuperaste tu derecho a pensión, o porque así te conviene.

Si te interesa Cotizar en el IMSS sin estar trabajando formalmente, solo necesitas enviarnos un correo a libresindeudas@gmail.com con los siguientes datos:

  • Nombre completo,
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • CURP,
  • Teléfono de Contacto
  • Ciudad y estado de residencia.

Una vez recibido el correo, te pondríamos en contacto con la empresa que ofrece todos los servicios arriba indicados.

En resumen, dependiendo de tu necesidad y objetivos particulares,  tienes las siguiente 2 opciones para Cotizar en el IMSS sin estar trabajando formalmente:

Opción 1: si te interesa tener derecho a servicios médicos en el IMSS y/o recuperar tu derecho a pensión, porque lo perdiste con el tiempo que estuviste sin cotizar, la mejor opción es utilizar los servicios de le empresa que exponemos en este artículo. Esta opción NO sirve para subir el monto de tu pensión, pues cotizarías con un sueldo bajo, solo para tener derecho a atención médica y/o para recuperar el derecho de pensión perdido. Excepto que te te interese que te registren con un salario, mayor, con tope hasta 25 salarios. Según sus intereses y posibilidades, pues el costo mensual sería mayor dependiendo del salario con el que quieran ser registrados. Por ejemplo si quieres cotizar con 5 salarios mínimos (400.15 pesos diarios para este 2017), el costo mensual sería de 6,481.82 pesos mensuales.

Opción 2: Si lo que buscas es tener una pensión más alta, no has perdido tu derecho a pensión y no te interesan los servicios médicos del IMSS, entonces tu opción es la Modalidad 40. Misma que puedes tramitar directamente en el IMSS, aunque es mejor saber cuánto te toca de pensión antes de iniciar el trámite. Por eso es mejor solicitar un análisis de pensión para saber cuánto te tocará con exactitud e incluso buscar alternativas para que sea mayor.

Cotizar en el IMSS sin estar trabajando formalmente was last modified: agosto 18th, 2017 by Antonio H.