1.- Emprendedores que buscan ser sus propios Patrones

En Libre sin Deudas nos preocupamos por renovarnos y ser un lugar donde nuestros lectores puedan encontrar información que les sirva en muchos de los ámbitos económicos y financieros, así como también obtener respuesta a las dudas que pudieran surgir.

Porque no todo en la vida son deudas, nos dimos a la tarea de buscar a una persona que conoce a fondo los temas que son importante o incluso vitales para los emprendedores; por eso, quiero presentarles este primer artículo de un conocedor en los Apoyos que dá el Gobierno a las personas que tienen ganas de superarse y pasar de las ideas a los hechos y que hasta ahora se habían visto limitados por el dinero.

Importante saber que hay muchos apoyos que ofrece el gobierno para emprendedores y lo más interesante, es que algunos de  ellos son a fondo perdido, es decir te dá el dinero el gobierno y si lo implementas de forma correcta y llevas a cabo tu idea, NO TIENES QUE PAGARLOS DE REGRESO.

Asi que sin más preámbulo los dejo con el primer artículo de nuestro nuevo colaborador.

.

PARA EMPRENDEDORES Y QUIENES BUSCAN SER SUS PROPIOS PATRONES

(Por Mariano L,)

PRIMERA ENTREGA

Para quienes buscamos independencia financiera o quienes queremos vivir la experiencia de iniciar un negocio para establecer nuestro propio horario de trabajo y quizá con ello, pasar más tiempo con la familia, este artículo te ayudará a vislumbrar los apoyos para emprendedores con los que cuenta el Gobierno Federal.

Con la reciente creación en esta administración federal del Instituto Nacional para el Emprendedor, INADEM (organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía), se abre la posibilidad de apoyar a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, a gobiernos municipales y estatales, así como también a universidades, que quieran emprender un negocio o fortalecer una empresa.

En 2014 el Fondo Nacional del Emprendedor estableció 24 convocatorias divididas en 5 categorías y en donde se establecen distintos rubros de apoyo (que van desde la capacitación especializada, hasta recursos para infraestructura y equipamiento, por mencionar algunos) y porcentajes máximos de recursos disponibles. En este año el recurso del INADEM ascendió a los 9,377 millones de pesos.

Aunque el recurso con el que la federación apoya a los proyectos presentados ante el INADEM es a fondo productivo (comúnmente conocido como “fondo perdido”), es decir, que no existe un costo financiero, intereses y que no se tiene que devolver, solo apoya en un porcentaje dependiendo del rubro de apoyo establecido en la convocatoria.

Para dar un ejemplo, en la convocatoria de la categoría 1. Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional en la modalidad 1.3 “Reactivación Económica”, uno de los rubros de apoyo es “Infraestructura productiva” (Medios técnicos, servicios e instalaciones necesarias para el desarrollo de un proyecto integral, debe localizarse en zonas con desarrollo urbano, es decir, con caminos de acceso, alumbrado, terrenos habilitado para la construcción, servicios de agua y medios técnicos para el logro del proyecto, por ejemplo, construcción, remodelación o ampliación de una nave industrial e instalaciones eléctricas), y en éste el INADEM participa con el 50% del costo de este apartado dentro del proyecto, es decir, si el costo de construir una nave industrial fuera de 1 millón de pesos, el INADEM aportaría quinientos mil pesos. La ventaja en este caso es que se reconoce el valor de la propiedad como parte de la inversión que el emprendedor tiene que realizar.

En las siguientes entregas estaremos analizando:

  • las convocatorias existentes,
  • los rubros de apoyo y
  • los requisitos para presentar los proyectos ante el INADEM.

¿Pero por qué hablar sobre las convocatorias del 2014 si el año está por concluir?

Esto lo hacemos para dar a conocer cómo fué el funcionamiento de estos apoyos y la forma de acceder a ellos para preparar la documentación necesaria que se establece en las Reglas de Operación para subir proyectos en tiempo en el 2015.

Recordemos que al publicarse la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, se tienen un período de apertura que va de los 30 a los 40 días de su publicación. Esto nos da muy poco margen de tiempo para trabajar en un PLAN DE NEGOCIO, CONSEGUIR COTIZACIONES, y demás documentos que se solicitan acompañe al proyecto.

LA MECÁNICA UNA VEZ PRESENTADOS LOS PROYECTOS

Los proyectos  son evaluados por Comités Estatales (cada Gobierno Estatal tiene un comité que revisa los proyectos que se ingresan y se califican de acuerdo a su importancia en los sectores estratégicos, a la generación de empleos, etc.), y el Sistema Nacional de Evaluadores Especializados, conformados por un conjunto de especialistas quienes revisan los aspectos normativos y de viabilidad técnica, para determinar su aprobación.

En la siguiente entrega informaremos sobre las categorías y convocatorias del 2014 que seguramente serán las que veremos en 2015 con algunas pequeñas modificaciones, pero que nos servirán para ir preparando lo necesario para que los proyectos puedan ser considerados para el próximo año.

Hasta la próxima.

MARIANO L.

Te sugerimos leer las demás entregas

1.- Emprendedores que buscan ser sus propios Patrones

2.- Reglas para el Fondo Nacional Emprendedor 2014

3.- Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor

4.- Plan de Negocio para la Obtención de Recursos

1.- Emprendedores que buscan ser sus propios Patrones was last modified: marzo 4th, 2017 by Mariano L.