La Importancia del Historial Crediticio

Para poder explicar la importancia del historial crediticio les pediré que imaginen que después de buscar durante varios días, no encontramos a alguien que lo conozca, que le haya prestado dinero y/o nos pueda dar referencias sobre el tipo de persona que és, y/o sobre qué tan bueno o malo es para pagar.

¿Qué harían ustedes, le prestarían el dinero?  Algunos me dirán que SI, otros me dirán que NO, y ambas respuestas pueden ser correctas, pero siempre estará el riesgo de que le prestemos el dinero a alguien que no nos quiera o pueda pagar.

Ahora supongamos que le prestamos el dinero y SI nos lo devolvió completo en el tiempo y forma acordada; si nos volviera a pedir prestado, les pregunto: ¿Le volverían a prestar?,  estoy seguro de que ya no dudaríamos tanto en prestarle, porque sabemos que es una persona cumplidaPero… si tardó mucho en pagarnos, nos pidió prórroga, tuvimos que estarlo “correteando” porque se le “olvidaba” el pago prometido o incluso al final no nos pagó completo; les aseguro que ya no le volverían a prestar, a menos que les diera algo  como garantía de que les pagará; y al decir “algo” me refiero a un pagaré, un cheque o incluso un auto o una casa si es mucho lo que le prestamos.

Bueno, pues lo mismo les pasa a las Empresas, Bancos o Instituciones de Crédito cuando les pedimos dinero prestado o incluso cuando queremos que nos vendan algo a crédito. Lo primero que necesitan saber, es qué tan bueno o malos somos para pagar, o dicho en otras palabras qué tan cumplidos somos con nuestros compromisos.

Por eso, cuando pedimos un crédito, llámese tarjeta de crédito, Hipoteca, Préstamo o una “simple” venta a crédito, lo primero que hacen es investigar nuestros “HISTORIAL DE CRÉDITO”.

Pero si NUNCA hemos comprado a crédito, o jamás hemos pedido prestado, entonces NO TENDREMOS HISTORIAL CREDITICIO, por lo que la empresa no podrá saber qué tan Buenos o malos somos para pagar;  digamos que estará en la disyuntiva que les expuse en los primeros párrafos:

“¿Qué harían ustedes, prestarían el dinero?”

La respuesta dependerá de dos factores:

PRIMERO, El monto que estás pidiendo, porque a menor monto solicitado,  mayores serán las probabilidades de que te presten el dinero; y a mayor monto solicitado,  las probabilidades se reducen.
SEGUNDO, Las políticas de la empresa o Institución financiera, en cuanto a tomar o no, el riesgo que representa ser el primero que te presta dinero para ver qué tan bueno o malo eres para pagar.

Como en casi todo, la primera vez es la difícil,  después se facilitan las cosas.

 

 

La Importancia del Historial Crediticio was last modified: abril 26th, 2013 by Antonio H.