Evita que el IMSS te rechace la pensión por Simulación Laboral

Cada día es mas frecuente que el IMSS te reste semanas cotizadas porque supone que hubo simulación laboral; lo curioso es que el Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene problema en recibir el dinero que le paga tu patrón por tu cotización, y no te dice nada sobre el tema de la Simulación Laboral,  pero cuando quieres pensionarte, te encuentras con la desagradable sorpresa de que no te restablecieron tus derechos, porque el IMSS supone que realmente no estuviste trabajando y que te dieron de alta en un trabajo que no fué real (según ellos).

Resulta inverosímil que el IMSS reciba el pago de las cuotas de tu empleador, pero cuando te quieres pensionar te resta las semanas que cotizaste porque ellos piensan que solo estuviste cotizando solo para recuperar tu derecho a pensión o para acumular semanas, sin estar laborando realmente.

El Seguro Social considera que hay una simulación laboral cuando: en la contratación de un trabajador, el acto se hace con dolo, alevosía, ventaja y premeditación, a fin de hacer parecer algo que en realidad no lo es, para con ello poder acceder a derechos que de otra manera no se tendrían.

Generalmente el IMSS considera que hay simulación Laboral cuando el empleado/trabajador es familiar directo del patrón o dueño de la empresa; aclaro que no siempre sucede así, pero con frecuencia llega a esa “conclusión” y es cuando no quieren respetar tus semanas cotizadas y tu derecho a tener una pensión.

La realidad es que es perfectamente legal y hasta lógico que si tu tienes un negocio, decidas contratar como tus empleados a tus papás, hermanos, hijos o sobrinos, incluso hasta nietos o abuelos, pero para el IMSS, eso es al menos sospechoso.

Como patrón, ya seas persona física o moral, puedes contratar a los trabajadores que necesites para tu operación, no importa que sea su papá, mamá o pariente cercano. Digo que es perfectamente legal porque la Ley del Seguro Social se refiere simplemente a “trabajador o trabajadores al servicio de un patrón” y no puede discriminar por el hecho de tener una relación familiar con el patrónDe hecho todo patrón está obligado a registrar ante el Seguro Social durante la primera semana de su contratación, a todos los nuevos empleados.

La declaración de simulación Laboral por parte del IMSS, generalmente se da cuando una persona mayor de 50 años empieza a cotizar en la empresa de un familiar, pues suponen que solo  lo hacen para recuperar su derecho a pensión, pero no te dicen algo al respecto cuando te dan de alta nuevamente, ni ponen trabas para recibir el dinero de las cuotas; el problema inicia hasta que el trabajador intenta iniciar el trámite de su pensión; ahí es donde descubre que el Instituto Mexicano del Seguro Social no da por buenas las semanas cotizadas que registró mientras trabajó con su familiar.

Por desgracia, el IMSS al igual que muchas instituciones gubernamentales hacen las cosas como les viene en gana, y es el trabajador quien debe pelear e incluso demandar para demostrar que es legal lo que está haciendo y que no existe tal simulación.

Así que hay que demostrar que están en un error, por eso recomiendo estar bien preparados si vas a trabajar con un familiar; es mejor tener todo claro con la mayor cantidad de documentos que prueban que tu relación laboral es real y auténtica, para lo que te recomiendo que tengas por lo menos un contrato individual de trabajo,  la carta descripción de funciones, también conocida como descripción de puesto, y la evidencia del alta al Seguro Social, lo que antes se llamaba “hoja rosa”.

Con los documentos arriba mencionados, puedes demostrar que existe una relación laboral real, pero además conviene tener un registro de asistencia (entrada y salida), recibos de nómina que incluya las prestaciones que marca la ley y las que tenga la empresa para todos sus trabajadores, como son vacaciones, aguinaldo, Reparto de Utilidades o PTU, y todas las demás que existan.

Obviamente el patrón deberá tener documentos que demuestren que cumple con las obligaciones de seguridad social y del pago de impuestos federales, estatales y/o municipales que en su caso corresponda. Finalmente, en caso de terminar la relación laboral, debes tener la carta renuncia, la constancia del pago de finiquito y la correspondiente baja del Seguro Social.

El principal problema es que la gran mayoría de los trabajadores NO tiene estos documentos y mucho menos si son familiares  del patrón, pues hay  mucha confianza. Pero el problema radica en que una vez que el IMSS informe que no te autoriza la pensión por simulación laboral , solo tienes 5 días para presentar documentos que demuestren que la relación laboral existe o existió y fué real.

Como muchos no alcanza a presentarlos el Instituto siempre tendrá la razón y te rechazarán el trámite. Por eso es mejor estar bien preparado y tener todos los documentos necesario para demostrarlo; tal vez no los necesites, pero es mejor tenerlos y no usarlos, que no tenerlo y haberlos necesitado.

Se que hay muchas personas de edad que al quedarse desempleadas durante varios años, llegan a perder su derecho a pensión, por lo que buscan volver a cotizar con algún amigo o familiar para recuperar su derecho trabajando  por algún tiempo. Es importante que al hacerlo consideren tener todos los documentos probatorios a la mano, para que llegado el caso, puedan demostrar que fué una relación real y no una simulación, logrando evitar el rechazo de la pensión por parte del IMSS.

Aunque hay personas que son muy organizadas, que guardan todos sus documentos, incluso tienen copias del expediente médico, tarjetas de citas y credencial ADIMS, así como del la renuncia y finiquito otorgado por la empresa, de cuando se convino y acordaron la separación de la empresa, pero éstas son las menos, ya que la gran mayoría no guardamos esos documentos para un futuro.

Finalmente, pero no menos importante, es que al dar de alta a un trabajador, ya sea por ayudarlo o porque realmente necesitas contratarlo, debes considerar que el trabajador sea apto para la labor que se supone esta desempeñando dentro de la empresa.

¿Te negaron la pensión por supuesta simulación laboral ?, ¿Cómo lo resolviste?

Evita que el IMSS te rechace la pensión por Simulación Laboral was last modified: octubre 8th, 2018 by Antonio H.