El tope en las deducciones en la declaración anual es ilegal

Desde que se publicó la reforma fiscal, nos dimos a la tarea de investigar sobre la afectación que habría en contra de los asalariados, y uno de los puntos que nos pareció relevante es que se establecía un tope en las deducciones del 10% de los ingresos del contribuyente.

Al parecer algunas personas se empezaron a inconformar y buscaron que el SAT les permitiera deducir todos los gastos autorizados, sin importar el nivel de ingresos que cada uno tuviera. Tal como había sido durante años y hasta antes de la Reforma Fiscal del 2014 que aplicó para las declaraciones presentadas en abril del 2015.

Después de varios meses y en una pelea de “David” (contribuyentes) contra “Goliat” (SAT),  donde normalmente gana el SAT, resulta que parece que la balanza se empieza a cargar a favor de los contribuyentes que decidieron dejar de quejarse y buscar la forma de hacer valer sus derechos ante las leyes que consideran los afectan y son Anticonstitucionales.

Tope en las deduccionesResulta que la  Procuraduría de la Defensa del Contribuyente mejor conocida como la PRODECON, informó que en lo que va del 2015,  ha estado apoyando a los asalariados para que interpongan amparos por este motivo.

Después de algunos meses y una dura “batalla” empiezan a resultados salir en favor de quien paga los impuestos.

La PRODECON ha presentado 947 amparos en contra de lo establecido en el artículo 151 de la LISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta), que establece que se pueden deducir los gastos indicados por la misma ley,  siempre y cuando la suma total de los mismos NO sea mayor al 10% de los ingresos del trabajador .

Textualemente el último párrafo del citado artículo dice:

(…) EL MONTO TOTAL DE LAS DEDUCCIONES QUE PODRAN EFECTUAR LOS CONTRIBUYENTES EN LOS TERMINOS DE ESTE ARTICULO Y DEL ARTICULO 185, NO PODRA EXCEDER DE LA CANTIDAD QUE RESULTE MENOR ENTRE CUATRO SALARIOS MINIMOS GENERALES ELEVADOS AL AÑO DEL AREA GEOGRAFICA DEL CONTRIBUYENTE, O DEL 10% DEL TOTAL DE LOS INGRESOS DEL CONTRIBUYENTE, INCLUYENDO AQUELLOS POR LOS QUE NO SE PAGUE EL IMPUESTO. LO DISPUESTO EN ESTE PARRAFO, NO SERA APLICABLE TRATANDOSE DE LOS DONATIVOS A QUE SE REFIERE LA FRACCION III DE ESTE ARTICULO.

Resulta que de los 947 amparos, ya se han obtenido 26 sentencias favorables en ocho Juzgados de distintos Distritos. Así que la Procuraduría promete dar seguimiento de todos los casos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe aclarar que se le está dando especial fuerza y apoyo a las personas físicas que tuvieron ingresos anuales menores a un millón de pesos, pues es ahí donde más se nota la inequidad de la ley autorizada por los legisladores (Diputados y Senadores).

La Suprema Corte está ejerciendo su facultad de atracción para conocer de algunos de estos amparos y con esto podrá sentar LA JURISPRUDENCIA necesaria para definir la forma de actuar de la autoridad de ahí en adelante.

Lo anterior sería una magnífica noticia, pues con eso se podrían deducir TODOS los gastos autorizados por la ley, sin tener un tope que los limite, con excepción de la Colegiatura que tiene su propio límite.

Aunque la noticia es de importancia para todas aquellas personas que no pudieron deducir el total de sus gastos, resulta “curioso” y conveniente para la autoridad que la nota no ha tenido mucha difusión, con excepción de algunas pequeñas notas en interiores de pocos periódicos.

El tope en las deducciones en la declaración anual es ilegal was last modified: noviembre 27th, 2017 by Antonio H.