CAMBIAVIT Mejora o Amplia : crédito para ampliar o remodelar aunque le debas al Infonavit

El tiempo pasa y normalmente la familia crece, o tal vez compraste una casa muy pequeña y has decidido ampliarla pero no tienes dinero suficiente para poder solventar el gasto de la ampliación.

Si buscas solicitar un crédito para construcción, normalmente te piden que tu casa esté libre de gravamen, es decir, que no estés pagando un crédito hipotecario para esa propiedad, ya sea con Infonavit o con un banco.

Así que solo te queda la opción de pedir un préstamo personal o de nómina, pero solamente si ganas un buen sueldo podrías solicitar un monto que pueda cubrir con los gastos de la construcción, sin embargo esos son créditos a plazos cortos (máximo de 4-5 años), lo que genera una mensualidad alta y una tasa de interés mucho más cara que la de un crédito hipotecario.

Para los que tienen crédito con Infonavit y están en esta situación de querer ampliar o remodelar la casa, Infonavit ha liberado un nuevo esquema de crédito: ” CAMBIAVIT Mejora o Amplía “.

Lo primero que queremos dejar claro es que el CAMBIAVIT Mejora o Amplia es un esquema DIFERENTE al CAMBIAVIT para Reubicar tu casa por otra en una zona o ciudad distinta a la actual.

¿En qué consiste este esquema de crédito Cambiavit Mejora o Amplia? El crédito Cambiavit Mejora o Amplia consiste en que aunque no hayas liquidado tu crédito con el Infonavit, puedes obtener un crédito adicional para remodelar o ampliar tu casa, siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 5 años de antigüedad con el crédito.
  • Estar al corriente con tus pagos.
  • Tener relación laboral vigente.
  • El salario que tienes actualmente sea mayor al que recibías cuando obtuviste tu crédito.
  • Que tu crédito no tenga reestructuras.
  • Que la suma del saldo actual de tu crédito y el nuevo (el que vas a pedir) no superen el 85% del valor ACTUAL de tu casa.

Para éste último requisito, debes solicitar un nuevo avalúo y dictamen técnico a una unidad valuadora certificada por el Infonavit, el cual te será entregado de manera digital. Y como se indica, el monto que te prestará el Infonavit para remodelar o construir, dependerá de cuánto debes y cuánto vale la casa.

Por poner un ejemplo, si tu casa vale actualmente $500,000 pesos según el avalúo, y debes actualmente $250,000 de tu crédito, lo máximo que te podría prestar Infonavit son $175,000 pesos. Considera que el monto mínimo que te puede prestar Infonavit es de $50,000 pesos.

Otro requisito que no te indica en la página pero que también se tomará en cuenta para el monto que te va a prestar el Infonavit, es que revisarán tu reporte especial de Buró de Crédito; Infonavit indica que no es condicionante para que te otorguen el crédito, pero en caso de que ya tengas muchos créditos o tengas nota negativa, puede reducir la cantidad que te van a prestar.

Por último, las obras las debe de realizar una constructora y no deben durar más de 6 meses los trabajos;  el Infonavit podrá acudir a supervisar los trabajos hasta en 3 ocasiones. En algunos estados de la república es posible que pidan que la constructora esté certificada también por el Infonavit.

Es importante señalar que los gastos del avalúo y del catastro no están incluídos en el monto que te presta Infonavit, por lo que tendrás que pagarlos por tu cuenta.

Si cumples con los requisitos y estás interesado en este esquema de crédito, debes acudir al CESI de Infonavit de tu localidad (previa cita preferentemente) con los siguientes documentos:

  • Solicitud de ampliación de crédito.
  • Copia del primer testimonio de la escritura de tu vivienda (la escritura que te entregaron cuando tramitaste tu crédito Infonavit por primera vez).
  • Avalúo electrónico de la vivienda con antigüedad no mayor a seis meses
  • Presupuesto y programa de obra de la mejora o ampliación, la cual deberá efectuarse en máximo seis meses.
  • Constancia de no adeudo de predial y agua.
  • Contrato de prestación de servicios con la persona que realizará la mejora, para que asegures el cumplimiento y calidad de las obras que realizará a tu vivienda. (En algunos estados de la república, como ya indicamos anteriormente, puede que te pidan que quien realice la mejora esté certificado ante el Infonavit).
  • Si la mejora o ampliación implica construir o tirar muros, columnas, trabes o losas, deberás presentar el reporte de la primera visita realizada por un verificador registrado con el Infonavit, en caso de que sean mejoras menores deberás incluir un reporte fotográfico del aspecto actual de las áreas que mejorarás en tu vivienda.

VENTAJAS del crédito CAMBIAVIT Mejora o Amplia

  • Puede ser buena opción si las mejoras que vas a realizar son caras y no tienes el dinero para efectuarlas.
  • La tasa de interés que se maneja es la misma que la de tu crédito, lo cual puede ser una cierta “ventaja” ya que un crédito al consumo (como un crédito de nómina) te cobra entre un 20 y un 45% de interés.

DESVENTAJAS del crédito  CAMBIAVIT Mejora o Amplia

  • La principal desventaja es que solicitar éste crédito aumentará el monto de tus descuentos de Infonavit e incluso puede incrementar también el tiempo en que termines de liquidar tu crédito.

La página cuenta con una precalificación en la siguiente liga: http://precalificaciones.infonavit.org.mx/Preca_movilidad/precalif_mov.xhtml

Solo te pide tu número de IMSS y tu número de crédito Infonavit.

Por el tiempo que te pide como mínimo para autorizar este tipo de créditos (5 años), este esquema está enfocado principalmente para créditos en VSM-UMA; pareciera ser una forma del Infonavit para seguir teniendo créditos en este esquema.

Sin embargo, si no tienes nota negativa en buró de crédito, podrías revisar si eres candidato a cambiar tu crédito de Infonavit a Banco con la opción de que te aumenten el monto del crédito para solvencia económica (muchos bancos ya manejan éste esquema) y podrías hacer lo mismo, teniendo en cuenta que los bancos otorgan sus créditos en pesos y sus tasas de interés pueden ser menores que las de Infonavit. Así puedes comparar y ver cuál opción se ajusta mejor a tus necesidades.

Y tú ¿Qué opinas de éste nuevo esquema de crédito? Esperamos tus comentarios.

CAMBIAVIT Mejora o Amplia : crédito para ampliar o remodelar aunque le debas al Infonavit was last modified: mayo 28th, 2018 by Alejandro M.