ventajas y desventajasAutofinancieras y su Autofinanciamiento: Ventajas y Desventajas

Ventajas y Desventajas de las Autofinancieras

La ventaja que podemos encontrar en este tipo de financiamientos es que si el cliente no cuenta con el total de capital para adquirir un bien mueble, inmueble o algún servicio podrá adquirir estas cantidades por medio del pago de las aportaciones en el plazo que elija sin que le implique un desembolso de una fuerte cantidad de dinero en una sola exhibición.

Una de las desventajas es que si el cliente desea realizar la cancelación de su contrato, esto le ocasionará el pago de una pena convencional que por lo regular va de 1 a 1.5 de las aportaciones más las cantidades que haya desembolsado por concepto de seguro, gastos de administración y el IVA de éstos.

La ventaja de utilizar los servicios de las empresas bien registradas y establecidas, es la presunción de mayor confiabilidad por parte de los usuarios de estos servicios ya que las empresas que se encuentran asociadas deben cumplir con ciertos requisitos de legalidad en sus operaciones, así como seguir un código de conducta.

Recuerda que es conveniente que antes de contratar cualquier plan verifiques que la empresa con la que deseas contratar tenga registrados sus contratos de adhesión ante la Procuraduría del Consumidor.

Para los autofinanciamientos para compra de Casa Habitación, se tiene la desventaja adicional de no poder hacer deducible fiscalmente la parte real de los intereses pagados, como si sucede con los Créditos Hipotecarios de Instituciones Financieras.

Otra desventaja es que no se puede trasladar el crédito al paso del tiempo a otra institución que ofrezca mejores condiciones.

Analiza bien antes de contratarAnaliza bien antes de Contratar con las Autofinancieras

Indiscutiblemente, para algunas personas, el autofinanciamiento inmobiliario es un esquema válido de ahorro y préstamo, que les permite adquirir una vivienda, pero de ninguna manera es el formato más barato. Y aunque de inicio pareciera que es más accesible en cuanto a los requisitos del deudor y en su caso los de su aval, en la práctica resulta no ser así. Son tantos los requisitos en el autofinanciamiento como los que se llegan a solicitar por bancos y sofoles.

Por lo anterior y ante el uso de publicidad engañosa por parte de algunas empresas que ofrecen autofinanciamiento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los consumidores tener cuidado al contratar ese tipo de servicios.

Ello, luego de que el organismo detectó irregularidades en la operación de algunas empresas de autofinanciamiento.

La Profeco destacó que investiga algunos proveedores que comercializan con contratos de adhesión que no cumplen con las disposiciones legales vigentes en materia de autofinanciamiento establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor y en el Reglamento de Sistemas de Comercialización.

Explicó que existen empresas utilizan contratos de adhesión que no están registrados ante la Profeco o que estando registrados, modifican el clausulado en perjuicio de los consumidores. Hasta ahora sólo pueden operar bajo este esquema 21 proveedores.

Por esa razón, inició procedimientos administrativos y de publicidad engañosa en contra de proveedores registrados y no registrados, y continúa recibiendo quejas que presentan los consumidores afectados.

El sector de autofinanciamiento ocupa actualmente el noveno lugar en reclamaciones ante la Profeco, tan solo en 2011 ingresaron 2,734 quejas; mientras que de enero a julio del 2012 se recibieron 1,936.

Los principales motivos de reclamación, abundó, fueron la negativa del proveedor a rescindir el contrato, la entrega del bien o servicio y la devolución de las cantidades abonadas.

Por ello, exhortó a los consumidores que antes de contratar un servicio de este tipo primero se consulte en su portal el número de quejas en contra del proveedor y asegurarse de que tenga su contrato de adhesión registrado ante Profeco, conforme a la normatividad.

Así como leer detenidamente el contrato de adhesión antes de firmarlo y no permitir presiones del vendeor para hacerlo con frases tales como “esta promoción es solo hoy y si no lo firmamos ahora mismo la perderá“; exigir por escrito los mecanismos de adjudicación, requisitos y garantías, y tener precaución ante la publicidad que utilice frases como “sin requisitos”, “sin garantías” o “sin aval”, ya que todo lo que se promete debe establecerse por escrito en el contrato. Nada de creerle al vendedor de palabra porque mucho de lo que ofrecen ante de la firma NO ESTÁ ESCRITO EN EL CONTRATO.

No te dejes presionar para contratarPor esa razón es importante que considere los siguientes aspectos para solicitar un autofinanciamiento:

    • Cuál es el enganche que tiene que aportar en cada uno de ellos.
    • Cual es el plazos de crédito que más le convengan.
    • Qué gastos adicionales implica la compra, tales como tenencia, placas, seguro para auto o Predial, adecuaciones a la propiedad, gastos notariales, impuestos sobre transmisión patrimonial para la compra de casa.
    • Las tasas de interés, es fija o variable.
    • La penalización por cancelación de contrato o retraso de pago.
    • También si es posible adelantar aportaciones sin recibir algún cargo extra.
    • Investigue si la institución en la que está solicitando el financiamiento está autorizada por los diversos organismos necesarios.
    • Considere también el costo del seguro de automóvil, de la propiedad y de vida.
    • Compare el CAT (Costo Anual Total) de cada institución financiera que ofrece estos créditos.
    • Es indispensable que antes de solicitar un financiamiento, verifique que la institución de su agrado se encuentre regulada por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Gobernación que vigilará la autenticidad de los sorteos, el Banco de México para que otorgue los fideicomisos y la Procuraduría Federal del Consumidor quien autoriza los contratos.

Para conocer en qué consiste el Autofinanciamiento te recomendamos leer este Apartado: 

Autofinanciamiento Fraude, Engaño o una Buena forma de Ahorrar.

 

.

.



4 Comentarios para “Autofinancieras y su Autofinanciamiento: Ventajas y Desventajas”

  1. Rafael Almazan dice:

    Tambien hay que verificar la “honorabilidad” y problemática de estas empresas en internet, en su caso en la página de “apestan.com”.

    • Alejandro M. dice:

      Hola Rafael.

      La página de apestan.com, si bien anteriormente era una página donde denunciabas como consumidor los problemas con las empresas o negocios, ahora es más chismes de lavadero, ya no es lo mismo que antes.

      El chiste de este post es entender que un autofinanciamiento, como bien indica el mismo, es en resumen una Mega-tanda en la que te pueden entregar el dinero que requieres pronto o hasta que se termine el contrato, es decir, es similar a si tú estuvieras ahorrando, la gran diferencia es que en el autofinanciamiento te ata un contrato, el cual te puede traer problemas si no lo cumples.

      Saludos…

      • adriana dice:

        Buenas tardes:
        Soy usuaria de estos sistemas, y si leí muy bien el contrato no me quede con las mil cosas que te dice el vendedor, esta bien hay mucha gente que no le gusta ahorrar, pero en lo personal me fascina, tengo ya tres planes con este medio del ahorro programado, y créanme después de que lo conocen bien, no vuelves a buscar créditos en ningún lugar. para mi los que se quejan son los que no saben leer. a ver a leer mas por favor

        • Antonio H. dice:

          Hola Adriana, te felicito por tomarte el tiempo de leer el contrato y entender la forma de trabajar que tienen esos crédito y aprovecharlos de la mejor manera posible.
          Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *