Cómo o Dónde Obtengo mi CURP

Obtener la CURP no es complicado, aunque lo puedes hacer tu mismo, también puedes pedir a tu afore que realice el trámite por ti  y así lo obtienes rápidamente.

CURP significa “Clave Única de Registro de Población” y es un registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional de México, así como a los mexicanos que residen en el extranjero. El Registro Nacional de Población es la instancia responsable de asignar la CURP y  de expedir la Constancia respectiva.

Está integrada de dieciocho caracteres, con letras y números que se generan a partir de los datos contenidos en el documento probatorio de tu identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio), se asignan de la siguiente manera:

  • Los dos primeros representan el apellido paterno.
  • luego el apellido materno
  • El nombre de pila.
  • La fecha de nacimiento.
  • El sexo.
  • La entidad federativa de nacimiento.
  • Los dos últimos elementos de la CURP evitan la duplicidad de la Clave y garantizan su correcta integración.

Una vez que estés registrado, para Imprimir tu CURP sólo debes entrar a la siguiente página:   Imprime tu CURP,  donde se desplegará una pantalla como ésta:

Consultar CURP

 

Si ya conoces tu CURP, debes registrarla en el primer campo que aparece en el apartado que dice “El ciudadano conoce su CURP

Si no sabes tu CURP, entonces debes llenar los campos indicados en el apartado que dice “Escriba sus datos para buscar la CURP“. Los campos que dicen “obligatorio” deben ser llenados para poder obtenerla, los otros dos no son obligatorios, aunque si son deseables para facilitar la búsqueda.

Una vez que llenes la información, oprimes el botón que está abajo a la izquierda que dice “Buscar“.

El Sistema empezará a buscar tu CURP, y una vez que lo encuentre desplegará una pantalla como esta:

SACAR CURP

La mandas a imprimir, y te generará un documento como este:

CURP

 

Tu CURP es un documento indispensable para tramitar muchos otros documentos, tales como tu Número de Seguridad Social (NSS), Licencia de manejo, entre otros.