Compartamos Banco: una opción riesgosa y cara.

<

Compartamos Banco se está posicionando fuertemente en Perú, México y Guatemala y se enfoca en atender a los usuarios de menos recursos, principalmente a mujeres en zonas rurales, o dicho de otra forma haciendo accesible los servicios de la banca a las personas que normalmente no pueden usan esos servicios financieros.

Aunque Compartamos Banco tiene sistemas y cuentas de ahorro, principalmente se enfoca a dar créditos a personas físicas de bajos recursos, en la modalidad de deudores solidarios en un crédito grupal con un pagaré firmado por cada deudor por el monto total de la deuda. Lo que quiere decir que si entre todos piden $30,000 y son 10 personas en el grupo, el banco tiene en su poder 10 pagarés firmados (uno por cada miembro del grupo) por 30,000 cada uno. Es decir que si uno no paga, el banco puede cobrarles a todos el total de la deuda, es decir 30,000 a cada uno, lo que haría que el banco recibiría hasta 300,000 pesos por haber prestado 30,000.

Los montos que prestan van desde los 3,500 pesos y hasta 30,000 pesos, empezando con montos bajos la primera vez que te prestan y  en base a las veces que hayas pedido y pagado los créditos anteriores, te van subiendo el límite del nuevo crédito.

Las tasas de interés establecen un CAT (Costo Anual Total) que va desde el  76.8% hasta 126% (dependiendo del monto, el plazo y el tipo de crédito), lo que es sumamente caro, incluso más caro que las mismas tarjetas de crédito. Además de que al tramitar el crédito debes firmar un pagaré comunitario y solidario, es decir que si uno deja de pagar, aunque todos los demás si paguen, TU responderás por quien no pague, con lo que llaman “solidario”.

Además del pago de la mensualidad, cada miembro del grupo debe aportar una cantidad para ahorro.

Compartamos BancoPeriódicamente los miembros del grupo deben juntarse en un lugar para que cada uno pague lo que le corresponde, pero al ser un crédito solidario, si uno no puede pagar, aunque los demás si lo hagan, NO podrán abonar  el dinero reunido, ya que los pagos deberán hacerse de forma completa por el monto total de la amortización que corresponda, incluyendo los impuestos, intereses sobre saldos insolutos y gastos que se hayan causado. Es decir que si los que pagaron quieren hacer el pago deben poner el dinero del que no pagó y completar el depósito, para luego proceder a cobrarle al que no pudo/quiso pagar.

En pocas palabras, si alguien no cumple, perjudica a sus compañeras y puede traerle consecuencias graves a sus finanzas, como le pasó a esta persona:

“A mi me están amenazando con una demanda de “compartamos banco” la cuestión es que durante el ciclo una de las personas no hizo los últimos pagos y yo no di el solidario que teníamos que dar cada una de las integrantes del grupo, pero aun asi se saco adelante el pago,  ahora ya empezó un nuevo ciclo, yo opte por ya no seguir en el grupo ni saque prestamo pero no me quieren devolver mi pagare cancelado que porque segun pondrán demanda.”

.

“Estoy en Buró por la compañía compartamos banco. Quiero salir . Fué por un préstamo grupal  y por no pagar las demás compañeras nos afectó a las que si pagamos…  A mi solo me interesa salir  y quiero liquidar mi adeudo según la compañía dice.”

Poe otro lado, pagar en efectivo y juntar el dinero de todos para ir a depositarlo tiene algunos riesgos:

Riesgo No. 1: Representa el peligro de que terceras personas se enteren  que cada determinado tiempo se reune un grupo de personas con dinero en efectivo para pagar lo que corresponde y luego salir a depositarlo, ya que si decidan asaltarlos dentro de la casa o saliendo de ella, perderán el dinero. NO es algo inventado ni exagerado, ya que ya un lector de Libre sin deudas, nos compartió una historia como la que les cuento, incluso quien recibió el dinero era empleado de Compartamos Banco, y al él le quitaron el dinero, levantaron la denuncia ante el Ministerio Público y aunque compartamos Banco sabía del hecho igual les cobró el dinero a los miembros del grupo.

Riesgo No. 2 : Al darle el dinero a una o dos personas elegidas como representantes del grupo en el comité, para que lo depositan en Compartamos Banco, además de darle los ahorros adicionales de cada uno para guardarlos, representa el riesgo de que quien lleva el dinero, se “desaparezcan” llevándose el dinero y dejando a los demás miembros con la deuda ante Compartamos Banco.

Riesgo No. 3: El dinero que se junta para ahorro, también lo depositan en una cuenta a nombre de la personas definidas por el comité, lo que abre la puerta para el robo de esas personas y Compartamos Banco establece que ese depósito es necesario para el crédito, pero NO no se hace responsable de estos fondos ya que se manejan de forma independiente

Los requisitos para tramitar un crédito en Compartamos Banco son mínimos:

  • Credencial para votar con fotografía Original y Copia
  • Comprobante de Domicilio en Original y una copia.
  • Tener un negocio propio o realizar una actividad económica, o mujeres que busquen emprender un negocio.

Una de las grandes desventajas de los préstamos en grupo, es que generalmente los miembros del grupo ni se conocen entre si, así que no saben qué tan honorables son. De hecho, aún cuando conoces a la persona y sabes que es honesta y trabajadora, puede llegar a fallar en los pagos, cuando no las conoces el riesgo se incrementa.

En resumen creemos que es una opción riesgosa y cara, pero entendemos que para algunas personas puede ser la única opción que tienen para obtener un crédito. Así que no pretendemos hacer un juicio sobre si el crédito de Compartamos Banco es bueno o malo, ni alentar a las personas para que lo pidan, así como tampoco decir que no lo hagan; como siempre la idea de Libre sin Deudas es exponer de forma clara y transparente la forma en que operan las opciones de financiamiento y las implicaciones que tienen, para que cada uno de ustedes tome la mejor decisión.

¿Tu qué opinas de Compartamos Banco?, ¿cómo te fué con ellos?



1 2

54 Comentarios para “Compartamos Banco: una opción riesgosa y cara.”

  1. Lorena dice:

    Hola, Buen día
    Soy promotor CCR de Compartamos Banco, tengo un año laborando en esta empresa por lo cual me a tocado vivir de todo.
    El crédito puede ser muy bueno si se sabe emplear y si los integrantes son realmente responsables y comprometidos. En el año que tengo laborando para esta empresa he manejado alrededor de 1 000 clientes de los cuales el 90% de las personas sabe lo que es cumplir con su palabra. Desde un principio se les indica que deben de conocerse al 100%, ellos son quienes autorizan los montos del crédito, siempre utilizo la frase “Mi trabajo es prestar dinero, pero no olviden que los que pagan son ustedes”. Por desgracia muchas personas toman a juego o pecan de inocentes, aquellas personas que fallan sieempre han fallado en otras instituciones y aún así los invitan a formar parte de su grupo. No justifico a la empresa, pero sinceramente se les cascadea la información, no se les oculta nada, se les entrega una copia de su contrato, se les da 3 capacitaciones en las cuales se les deja en claro que la garantía que solicita Compartamos es el Solidario.
    En fin, así como existe un sin fin de casos en los que las personas dejaron de pagar también existen historias de éxito.
    El problema es el mismo que en todos los créditos, rebasar la capacidad de pago de cada persona.

    • Antonio H. dice:

      Hola Lorena, verdaderamente valoro tu aportación, pues nos permite conocer el otro lado de la moneda. Por desgracia no nos gusta leer y confiamos mucho en las demás personas y en ocasiones, la necesidad del dinero no nos deja ver más allá y muchas personas no revisan las condiciones de los créditos como deberían, además de no analizar a fondo si podrán pagarlo. Eso es responsabilidad de los solicitantes.

      Ahora bien, yo respondo por mi, pero por los demás integrantes del grupo es muy difícil hacerlo. Aunque todos se conozcan bien y sean personas super cumplidas, recordemos que la vida y el futuro es incierto, y si uno de los participantes se enferma, se muere o tiene algún problema familiar que no había contemplado y tienen que usar el dinero para solventarla o incluso si pierde su trabajo, entonces no podrá pagar el crédito.

      Eso pasa cuando pides un crédito personal, pero cuando es grupal, las posibilidades de que a una persona del grupo no pueda pagar por lo arriba indicado se incrementan, pues con que uno no pague, las cosas se complican.

      Además el crédito tiene tasas de interés muy altas y terminan pagando mucho más de lo que pidieron. Debemos tener claro que cuando un crédito tiene una garantía real, debería tener una tasa de interés más baja, pero lo que pasa con Compartamos Banco es que es todo lo contrario, la tasa es altísima; en este caso no solo tienen 1 garantía, sino que tienen 1 pagaré por cada miembro del grupo que ampara el total de la deuda, lo que significa que a cada miembro del grupo le pueden cobrar el total de la deuda, permitiendo al BAnco recuperar varias veces el dinero prestado, eso debería hacer que la tasa de interés fuera todavía más baja, PERO NO ES ASÍ.
      Saludos

  2. Gil Romero dice:

    BUENO MI OPINIÓN ES QUE ESO DE BANCO NO LE QUEDA YA QUE SE APROVECHAN DE LA NECESIDAD DE LA GENTE Y COMO DICEN LOS HACEN FIRMAR PAGARES POR CANTIDADES FUERA DE LO NORMAL Y A ESO SE LE LLAMA ROBAR NO ES BANCO SOLO ES UNA INSTITUCIÓN USURERA LADRONA Y APROBECHADA DE LOS QUE MENOS TIENEN Y QUE ESTA REGULADA POR LA CORRUPCION Y DE QUE EXISTE EN HACIENDA YA QUE AUN CON TODO LO QUE HACEN Y SE SABE NO HAY QUIEN LOS PUEDA REGULAR NI EL ´PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN NI LOS DIPUTADOS NI SIQUIERA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PUES COMO DIGO SOLO ES UNA NEGOCIO DE LOS DE ARRIBA QUE ESTÁN BIEN PROTEGIDOS POR TODA LA MAFIA DE SERVIDORES DISEQUE PÚBLICOS ME PREGUNTO QUIEN ROBA MAS ESOS DE COMPARTAMOS O NUESTRAS AUTORIDADES QUE LES PERMITEN APROVECHARSE DE LOS QUE MENOS TIENEN OJALA MI COMENTARIO LLEGUE A LAS ALTAS ESFERAS DEL PODER Y ACABE DE UNA BUENA VES NO NADA MAS CON ESE FAMOSA FINANCIERA COMPARTAMOS SINO CON TODAS LAS DISEQUE FINANCIERAS QUE SE HACEN LLAMAR BANCOS Y COMO DIGO SOLO SON NEGOCIOS USUREROS Y LO ÚNICO QUE ESTÁN LOGRANDO ES EMPOBRECER MAS A ALA GENTE Y SOLO PUEDE TERMINAR CON SU PACIENCIA Y CAUSAR UN CONFLICTO SOCIAL ESPERO QUE LAS AUTORIDADES TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO Y DE VERDAD SE PONGAS A TRABAJAR POR LOS QUE MENOS TIENEN Y UN PUEBLO SIN HAMBRE ES UN PUEBLO PACIFICO PERO SI NO DE OTRA MANERA ES UN PUEBLO DE CONFLICTO Y ESTO PUEDE DESENCADENAR EN UNA GUERRA CIVIL

  3. Karla dice:

    Alguien que me asesore, estoy en un grupo de compartamos y las personas del comité son muy problemáticas, en si todo el grupo, hasta ahora he pagado todo, pero firme como aval y me quiero salir del grupo, pero no me dejan porque según hasta que pague la deudora su préstamo, me podré salir.
    tanto la persona que pidió el préstamo como yo no soportamos tanto conflicto dentro del gupo, y pues queremos salirnos terminando el ciclo, el problema es que a ella todavia le faltas 8 letras por pagar, como podemos hacerle, se puede salir y seguir pagando directo al banco?, pues su intensión es pagar y la mía es que pague, pero no estar expuestas a tanto conflicto de un grupo que es muuy desgastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *