Casa Pasivo InfonavitComprar una Casa Hipotecada por INFONAVIT con un Crédito del INSTITUTO.

<

Si se quiere comprar una casa usada que fué comprada por una persona hace años, y nosotros la queremos comprar, existe la opción de hacarlo utilizando nuestro crédito INFONAVIT,

En otras palabras el Infonavit tiene untipo de crédito donde puedes comprar una vivienda usada que se encuentra hipotecada por el Infonavit actualmente, de acuerdo a tus necesidades y posibilidades.

Las condiciones que pone el Instituto para poder utilizar esta opción son que la casa no tenga un valor superior a los $663,191.20, lo que es igual a 350 VSM (Veces Salario Mínimo), que la casa estén en una zona urbana, sea de uso habitacional, no sea una casa vieja, es decir que le queden al menos 30 años de vida útil, tener todos los pagos de servicios al corriente.

Debes tener un avalúo vigente y un dictamen técnico de la vivienda con una calificación de más de 70 puntos y por último solicitar al Banco o Sofom una Carta de Manifestación de Saldo.

Cumpliendo con los requisitos debes solicitar al Banco una Carta Instrucción para cancelación de Hipoteca al Banco o sofom además de solicitar los documentos que te pedirá el INFONAVIT:

Casa Pasivo Infonavit

  • Solicitud de inscripción de crédito.
  • Original del acta de nacimiento (y del cónyuge en caso de crédito conyugal).
  • Copia de identificación oficial y del cónyuge en caso de crédito conyugal (credencial de elector del IFE, pasaporte vigente, cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional).
  • Original del acta de matrimonio (en caso de crédito conyugal).
  • Avalúo (antes de solicitarlo verifica que tu banco o Sofol se apega a las políticas del Infonavit)
  • Carta de instrucción de la entidad financiera para la cancelación de hipoteca.

Puedes tramitar tu avalúo con las Unidades autorizadas por el INFONAVIT, consúltalas aquí: UNIDADES DE VALUACIÓN

Y puedes consultar los notarios autorizados y ver sus calificaciones en cuando a desampeño aquí: NOTARIOS.

Es importante que si utilizas este esquema e compra, revises a fondo que la propiedad a comprar cumpla todos los requerimientos legales en cuanto correcta escrituración de la propiedad, estado físico de la casa, estado físico de las instalaciones, así como los problemas topográficos y/o problemas derivados de que debido a la ubicación de la propiedad tuviera problemas de inundaciones, entre otras cosas. Lo anterior debido a que el INFONAVIT s deslinda de cualquiera de estas situaciones, es decir ellos no se hacen responsables.

Incluso establecen esta leyenda: “El Infonavit no asume ni tendrá responsabilidad alguna frente a terceros, por defectos o vicios en la vivienda adquirida o por mala calidad en los materiales de construcción empleados e incorporados en la vivienda, así como del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, ya que el instituto únicamente otorga, en su caso, el crédito para la adquisición de tu vivienda.”

Aprovechemos las opciones que nos da el INFONAVIT analizando su mayor o menor conveniecia.

Puedes consultar otros tipos de Créditos con INFONAVIT dando click en las siguientes Ligas:

1.- CRÉDITOS PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES

2.- USAR MI CRÉDITO INFONAVIT PARA LIQUIDAR HIPOTECA CON UN BANCO

3.- CRÉDITO INFONAVIT EN VSM ¿La mejor Opción?



1 6 7 8

428 Comentarios para “Comprar una Casa Hipotecada por INFONAVIT con un Crédito del INSTITUTO.”

  1. Mauricio P. dice:

    Hola. Yo usé mi crédito Infonavit hace unos años y ahora tengo la posibilidad de pedir el segundo. En esa primera ocasión, no lo uní con el de mi esposa, adquirí la propiedad yo solo. Me gustaría saber si, ahora, es posible unir mi segundo crédito (Infonavit) con el de ella (Fovissste), quien lo estaría pidiendo por primera vez.

    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    • Alejandro M. dice:

      Hola Mauricio P.

      Si van a comprar una casa nueva o usada libre de gravamen SI ES POSIBLE usar un crédito combinado de Infonavit con FOVISSSTE. Si ya tienes seleccionada la casa que vas a adquirir, puedes acercarte al CESI de Infonavit que te corresponde y ahí te indicarán los pasos a seguir en ambas instituciones.

      Saludos…

  2. ana dice:

    Hola! Actualmente la casa de mis papás está gravada, por una persona la cual hizo un préstamo. Me gustaría saber si yo, con mi crédito de infonavit puedo comprar la casa a mis papás, aún estando gravada. La idea es que con ese dinero le pueda pagar al sr. que le debemos, o que otras opciones me sugiere. Muchas gracias!

    • Alejandro M. dice:

      Hola ana.

      Desgraciadamente no es posible, ya que Infonavit te autoriza el préstamo siempre y cuando la casa esté libre de gravamen o si la hipoteca que tiene está a tu nombre.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

  3. Francisco dice:

    A mi esposa y a mi nos dijeron que en un credito conyugal una casa nueva nos devolveran 50mil, pero encontramos una casa en traspaso que nos gusto, mi pregunta es ¿tambien me pueden devolver esa cantidad en un traspaso?

    • Alejandro M. dice:

      Hola Francisco.

      Tanto para el traspaso como para la venta normal lo que les prestará Infonavit depende de lo que indique el avalúo. Si hay diferencia a favor respecto a lo que cuesta la casa, entonces el vendedor se los entregaría a ustedes. Pero en los casos de traspaso es más difícil que el vendedor se los entregue porque la cantidad que reciben de Infonavit es la diferencia de lo que deben contra lo que les prestará a ustedes, y pues en muchos casos es una cantidad menor y no quieren dar esa diferencia.

      La decisión final es tuya si quieres negociar con el vendedor que te regrese la diferencia, pues en muchos casos dirán que no les dieron más y no te la regresan.

      Saludos…

  4. Francisco dice:

    A mi esposa y a mi nos dijeron que en
    un credito conyugal una casa nueva nos
    devolveran 50mil, pero encontramos
    una casa en traspaso que nos gusto,
    mi pregunta es ¿tambien me pueden
    devolver esa cantidad en un traspaso?

    tienen el mismo precio ambas casas

  5. Guadalupe dice:

    Hola Alejandro

    Me ofrecen comprar un bien inmueble que tiene gravamen con el Infonavit,y yo por mi parte planeo tramitar mi credito con esta misma institución.
    Entiendo que para que yo pueda solicitar el credito el bien inmueble debe estar totalmente libre de gravamen,sin embargo me proponen acudir ante un notario para firmar un contrato de compraventa y que a la par el propietario realice el procedimiento de cancelacion de hipoteca y yo pueda al mismo tiempo ingresar mi solicitud de credito en el Infonavit.
    Me podris confirmar por favor si es posible hacer ambos movimientoa a la vez?
    Muchas gracias

    • Alejandro M. dice:

      Hola Guadalupe.

      Tú puedes hacer el traspaso directamente con el Infonavit y así las escrituras de la casa aparecerían a tu nombre. Si lo haces por fuera como te dijeron el deudor y el titular de las escrituras seguiría siendo el vendedor hasta que liquides la deuda, se liberen las escrituras y se haga el cambio de titular.

      Puedes acercarte al CESI de Infonavit que te corresponde, ahí te indicarán los requisitos para hacer el traspaso.

      Saludos…

  6. priscila dice:

    Hola! Mi esposo y yo tenemos una casa con hipotecaria BANORTE a nuestro nombre y ocupamos venderla y una amiga la quiere adquirir con su crédito infonavit, la pregunta es, si es posible?

    • Antonio H. dice:

      Hola Priscila, de momento el Infonavit no tiene una opción de compra de vivienda con crédito Infonavit para casa hipotecadas a nombre de un tercero.

      Para que tu amiga pueda usar su crédito infonavit para comprar tu casa, se necesita que la propiedad esté libre de gravamen.
      Saludos.

  7. carlos godinez dice:

    Que tal, mi esposa y yo adquirimos una casa con nuestro credito infonavit de forma conyugal y queremos traspasar el credito a otra persona usando su credito infonavit dos preguntas 1 la casa cuenta con varias modificaciones puedo yo pedir un extra y 2 el infonavit me regresara lo que llevo pagado de mi credito hasta la fecha o solo lo que a entrado a capital saludos.

    • Antonio H. dice:

      Hola Carlos,
      1.- Tu puedes ponerle el precio que quieras a tu casa para venderla, si el comprador acepta, entonces recuperarás algo de lo invertido; mientras más cara la vendas, más recuperarás, si la vendes barata entonces recuperarás menos.

      2.- El Infonavit no tiene nada que ver en la venta, tu vendes la casa al precio que quieras y que acepte el comprador, de lo que te paguen tu debes liquidar el crédito con el Infonavit y lo que “sobre” es lo que recuperarás.

      Saludos

  8. JOSE CRUZ JIMENEZ MATUS dice:

    puedo vender mi casa con una persona que haría efectiva su crédito infonavit, y después podría comprársela a el utilizando mi crédito infonavit?

    • Antonio H. dice:

      Hola José, legalmente si se puede hacer eso que comentas, pero recuerda que cada operación de compraventa tiene un costo relacionado; cada vez que se realice la compra venta hay que pagar gastos de titulación, gastos notariales y el impuesto sobre transmisión patrimonial.
      Al final te saldría más cara esa operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *