Casa Pasivo InfonavitComprar una Casa Hipotecada por INFONAVIT con un Crédito del INSTITUTO.

Si se quiere comprar una casa usada que fué comprada por una persona hace años, y nosotros la queremos comprar, existe la opción de hacarlo utilizando nuestro crédito INFONAVIT,

En otras palabras el Infonavit tiene untipo de crédito donde puedes comprar una vivienda usada que se encuentra hipotecada por el Infonavit actualmente, de acuerdo a tus necesidades y posibilidades.

Las condiciones que pone el Instituto para poder utilizar esta opción son que la casa no tenga un valor superior a los $663,191.20, lo que es igual a 350 VSM (Veces Salario Mínimo), que la casa estén en una zona urbana, sea de uso habitacional, no sea una casa vieja, es decir que le queden al menos 30 años de vida útil, tener todos los pagos de servicios al corriente.

Debes tener un avalúo vigente y un dictamen técnico de la vivienda con una calificación de más de 70 puntos y por último solicitar al Banco o Sofom una Carta de Manifestación de Saldo.

Cumpliendo con los requisitos debes solicitar al Banco una Carta Instrucción para cancelación de Hipoteca al Banco o sofom además de solicitar los documentos que te pedirá el INFONAVIT:

Casa Pasivo Infonavit

  • Solicitud de inscripción de crédito.
  • Original del acta de nacimiento (y del cónyuge en caso de crédito conyugal).
  • Copia de identificación oficial y del cónyuge en caso de crédito conyugal (credencial de elector del IFE, pasaporte vigente, cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional).
  • Original del acta de matrimonio (en caso de crédito conyugal).
  • Avalúo (antes de solicitarlo verifica que tu banco o Sofol se apega a las políticas del Infonavit)
  • Carta de instrucción de la entidad financiera para la cancelación de hipoteca.

Puedes tramitar tu avalúo con las Unidades autorizadas por el INFONAVIT, consúltalas aquí: UNIDADES DE VALUACIÓN

Y puedes consultar los notarios autorizados y ver sus calificaciones en cuando a desampeño aquí: NOTARIOS.

Es importante que si utilizas este esquema e compra, revises a fondo que la propiedad a comprar cumpla todos los requerimientos legales en cuanto correcta escrituración de la propiedad, estado físico de la casa, estado físico de las instalaciones, así como los problemas topográficos y/o problemas derivados de que debido a la ubicación de la propiedad tuviera problemas de inundaciones, entre otras cosas. Lo anterior debido a que el INFONAVIT s deslinda de cualquiera de estas situaciones, es decir ellos no se hacen responsables.

Incluso establecen esta leyenda: “El Infonavit no asume ni tendrá responsabilidad alguna frente a terceros, por defectos o vicios en la vivienda adquirida o por mala calidad en los materiales de construcción empleados e incorporados en la vivienda, así como del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, ya que el instituto únicamente otorga, en su caso, el crédito para la adquisición de tu vivienda.”

Aprovechemos las opciones que nos da el INFONAVIT analizando su mayor o menor conveniecia.

Puedes consultar otros tipos de Créditos con INFONAVIT dando click en las siguientes Ligas:

1.- CRÉDITOS PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES

2.- USAR MI CRÉDITO INFONAVIT PARA LIQUIDAR HIPOTECA CON UN BANCO

3.- CRÉDITO INFONAVIT EN VSM ¿La mejor Opción?



1 10 11 12

639 Comentarios para “Comprar una Casa Hipotecada por INFONAVIT con un Crédito del INSTITUTO.”

  1. Juany Padilla dice:

    Hola….. buen dia!!

    Tengo una duda mi esposo va a comprar casa por medio infonavit pero la casa aun se esta pagando….como le haria para comprarla el la seguiria pagando o el dueño la liquida y mi esposo le pagaria a el o como le haria mi esposo??

    • Antonio H. dice:

      Hola Juany, la casa que quieren comprar el dueño actual se la debe al Infonavit? si es así, entonces aplica lo que se indica en el artículo superior: tu esposo tramita su crédito Infonavit y con ese dinero le liquidan el crédito de esa persona y la deuda queda a nombre de tu esposo al igual que la casa.

  2. manolo cardenas dice:

    compre una casa mediante mi credito infonavit, pero una hija de la persona que me la vendio quiere reclamar la propiedad, mi pregunta es si puede haber algun problema?

    • Antonio H. dice:

      Hola Manolo, eso depende si la persona que te la vendió tenía las facultades y poder para hacer la venta.
      ¿La compra fué firmada ante un notario y con tu crédito le pagaste al vendedor?

      ¿Qué es lo que reclama la hija?

      • manolo cardenas dice:

        Si fue ante notario y con el credito le pague, la hija no vive en la misma ciudad que su mama, y se entero que su mama vendio la casa y ahora quiere pelear la casa, pero la casa la vendio su mama ya que es la dueña y no le pidio su consentimiento ala hija.

        • Antonio H. dice:

          Hola Manolo, a menos que la hija tenga algún poder con fecha anterior a la venta donde se le impida la venta de la casa a su mamá o necesite tener su autorización, NO hay nada que la hija pueda hacer, salvo enojarse con su mamá.

          Legalmente la casa es tuya y en caso de alguna situación, el que estaría en un problema sería el notario, pues él certificó que la señora tenía facultades para vender la casa y él tiene Fe pública del estado.

  3. yolanda maldonado dice:

    queremos comprar una casa usada por medio de INFONAVIT ya estan todos los papeles solo que me dicen que el estado de cuenta debe de aparecer con el rfc completo con homoclave, mi duda es si cuando el INFONAVIT deposita el dinero revisa con el banco el rfc,

  4. cecilia dice:

    quiero comprar una casa con mis puntos de infonavit pero q sea d segunda mano por el fraccionamiento villas othos q puedo hacer en este caso ya q hay una q vi esta abandonada y quiero saber si esta en condiciones de compra

    • Antonio H. dice:

      Hola Cecilia, necesitas ubicar al dueño de la propiedad para ver si está interesada en venderla y entonces pensar en hacer el trámite con el Infonavit. De lo contrario no tienen sentido buscar “comprar” esa casa, pues nadie te la estaría vendiendo y el Infonavit no autoriza un créditos sin el consentimiento del propietario.

      Ahora bien, si dejó de pagarla y el Infonavit ya se la adjudicó, entonces si podrías hacerlo, por eso te insisto en que habría que ubicar la legítimo dueño de la casa para poder hacer el trámite.

  5. jorge coral dice:

    oye si compre mi casa en 190000 y me descuentan 1200 al mes en cuanto tiempo debo terminar de pagar ya llevo pagando desde el año de 2005

    • Antonio H. dice:

      Hola Jorge, para hacer la simulación necesitamos 4 datos
      MENSUALIDAD ACTUAL en pesos
      TASA de INTERÉS ANUAL
      APORTACION BIMESTRAL o tu sueldo mensual
      SALDO INSOLUTO ACTUAL

  6. Brei Alvarez dice:

    Hola, estoy vendiendo mi casa que todavía cuenta con crédito infonavit, ya firmamos el contrato de compraventa pero me comenta le inmobiliaria que tardan en revisar por el infonavit el expediente, hay alguna manera que durante este proceso me dejen de descontar de mi nomina?
    Gracias!

    • Antonio H. dice:

      Hola Brei, el que está comprando la casa, ¿lo está haciendo con su crédito Infonavit o cómo?
      mientras tu no tengas liquidado tu crédito Infonavit, te van a seguir descontado cada quincena; una vez que se liquide el saldo deudor, más o menos a los 7 días debes entrar a tu portal Infonavit y descargar tu AVISO DE SUSPENSIÓN DE DESCUENTOS e imprimirlo para llevarlo al depto. de nómina de tu empresa (si no lo llevas te van a seguir descontando aunque ya hayas pagado) para que dejen de descontarte.

  7. Guillermo Hernández dice:

    Hola quiero comprar una casa que sigue hipotecada con La Sociedad Hipotecaria Federal, se le deben aun 300,000. El dueño me pide 250,000 mas el saldo suman 550,000 yo tengo derecho a un crédito por 547,000.00 es posible que con el crédito de INFONAVIT pueda pagar la diferencia y pagar al dueño de la casa lo que me pide.

    Saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Guillermo, el Infonavit te presta para comprar casa nueva o usada, en tu primer crédito con 3 opciones:
      1.- casa nueva o usada libre de gravemen.
      2.- Casa nueva o usada con gravamen a nombre de otra persona, siempre y cuando el gravamen sea con el Infonavit.
      3.- Casa nueva o usada con gravamen en otro banco pero a tu nombre

      De momento el Infonavit no presta para comprar una casa de un tercero que tenga gravamen hipotecario con otro banco distinto al Infonavit.

  8. Juan Pablo Rivera dice:

    Hola queremos comprar una casa con nuestro crédito de infonavit y esta casa la esta pagando la dueña con credito infonavit las preguntas son:
    1: Se puede comprar con crédito conyugal?
    2: A la vendedora se le regresa lo que le han descontado?
    Gracias…

    • Antonio H. dice:

      Hola Juan Pablo, si se la puedes comprar con el crédito Infonavit y no le tienes que regresar lo que ha pagado.
      Entre ustedes definan un precio de compra por la casa, luego verifiquen el saldo que tiene ella en el Infonavit; supongamos que ella debe 300,000 pesos al inofonavit y el precio es de 380,000 pesos:
      entre el Infonavit y tu deben liquidar el saldo que ella tiene con el Infonavit 300,000 y le pagan a ella los 80,000 pesos que faltan para llegar al precio de la compra.

      Nada tiene que ver lo que ella ha pagado en total al Infonavit, pues recuerda que hay intereses que se pagan cada mes y tu no tienes por qué pagarle esa parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *