Casa Pasivo InfonavitComprar una Casa Hipotecada por INFONAVIT con un Crédito del INSTITUTO.

<

Si se quiere comprar una casa usada que fué comprada por una persona hace años, y nosotros la queremos comprar, existe la opción de hacarlo utilizando nuestro crédito INFONAVIT,

En otras palabras el Infonavit tiene untipo de crédito donde puedes comprar una vivienda usada que se encuentra hipotecada por el Infonavit actualmente, de acuerdo a tus necesidades y posibilidades.

Las condiciones que pone el Instituto para poder utilizar esta opción son que la casa no tenga un valor superior a los $663,191.20, lo que es igual a 350 VSM (Veces Salario Mínimo), que la casa estén en una zona urbana, sea de uso habitacional, no sea una casa vieja, es decir que le queden al menos 30 años de vida útil, tener todos los pagos de servicios al corriente.

Debes tener un avalúo vigente y un dictamen técnico de la vivienda con una calificación de más de 70 puntos y por último solicitar al Banco o Sofom una Carta de Manifestación de Saldo.

Cumpliendo con los requisitos debes solicitar al Banco una Carta Instrucción para cancelación de Hipoteca al Banco o sofom además de solicitar los documentos que te pedirá el INFONAVIT:

Casa Pasivo Infonavit

  • Solicitud de inscripción de crédito.
  • Original del acta de nacimiento (y del cónyuge en caso de crédito conyugal).
  • Copia de identificación oficial y del cónyuge en caso de crédito conyugal (credencial de elector del IFE, pasaporte vigente, cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional).
  • Original del acta de matrimonio (en caso de crédito conyugal).
  • Avalúo (antes de solicitarlo verifica que tu banco o Sofol se apega a las políticas del Infonavit)
  • Carta de instrucción de la entidad financiera para la cancelación de hipoteca.

Puedes tramitar tu avalúo con las Unidades autorizadas por el INFONAVIT, consúltalas aquí: UNIDADES DE VALUACIÓN

Y puedes consultar los notarios autorizados y ver sus calificaciones en cuando a desampeño aquí: NOTARIOS.

Es importante que si utilizas este esquema e compra, revises a fondo que la propiedad a comprar cumpla todos los requerimientos legales en cuanto correcta escrituración de la propiedad, estado físico de la casa, estado físico de las instalaciones, así como los problemas topográficos y/o problemas derivados de que debido a la ubicación de la propiedad tuviera problemas de inundaciones, entre otras cosas. Lo anterior debido a que el INFONAVIT s deslinda de cualquiera de estas situaciones, es decir ellos no se hacen responsables.

Incluso establecen esta leyenda: “El Infonavit no asume ni tendrá responsabilidad alguna frente a terceros, por defectos o vicios en la vivienda adquirida o por mala calidad en los materiales de construcción empleados e incorporados en la vivienda, así como del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, ya que el instituto únicamente otorga, en su caso, el crédito para la adquisición de tu vivienda.”

Aprovechemos las opciones que nos da el INFONAVIT analizando su mayor o menor conveniecia.

Puedes consultar otros tipos de Créditos con INFONAVIT dando click en las siguientes Ligas:

1.- CRÉDITOS PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES

2.- USAR MI CRÉDITO INFONAVIT PARA LIQUIDAR HIPOTECA CON UN BANCO

3.- CRÉDITO INFONAVIT EN VSM ¿La mejor Opción?



1 7 8 9

482 Comentarios para “Comprar una Casa Hipotecada por INFONAVIT con un Crédito del INSTITUTO.”

  1. Jesus Diaz dice:

    Hola como familia deseamos comprar una casa pequeña que nos venden, pero esa casa tiene adeudo con infonavit, habria manera de comprarla con mi credito infonavit, en pago de pasivo-…..? Y si se pudiera, podria aplicar esa casa y utilizar yo el susbsidio del gob federal…? Gracias

  2. emmer dice:

    Buen día. Tengo un crédito INFONAVIT de 600 mil pesos. Mi pregunta es si compro un casa con un valor menor me devuelven la diferencia?.

    Saludos.

    • Antonio H. dice:

      Hola Emmer, si te refieres a que tienes autorizado un crédito de 600,000 pesos, significa que el Infonavit te prestaría hasta esa cantidad, siempre y cuando la casa cueste eso o más.
      Si la casa cuesta menos, NO te darían la diferencia, te prestarían solo lo necesario para comprarla y se la pagarían al vendedor y no a ti.

  3. Adriana dice:

    Hola buen día

    Mi duda es que estoy realizando el tramite para comprar una casa por medio de infonavit, y quisiera saber si las escrituras de la casa pueden quedar a nombre de mi pareja y mio, el crédito no es conyugal. Agradeceré su respuesta, saludos cordiales.

  4. bertha reyes dice:

    Buen día

    tengo una duda, si quiero adquirir una casa bajo las condiciones que explicas, puede ejercer el crédito en pesos? o es necesariamente en salarios minimos

    • Alejandro M. dice:

      Hola bertha.

      Si es vivienda nueva o usada libre de gravamen o traspaso con Infonavit puedes solicitar el crédito en pesos o VSM a tu elección. Si es para pago de pasivos (es decir, pagar con un crédito Infonavit una hipoteca con banco o SOFOL a tu nombre) el crédito será forzosamente en VSM.

      Saludos…

  5. Juan José dice:

    Quiero comprar una vivienda usada de 30 metros cuadrados, es verdad que debe de tener al menos 40 metros ¿para poderse comprar por infonavit tradicional?

    • Alejandro M. dice:

      Hola Juan José.

      Como tal, ni en las Reglas para el Otorgamiento de Crédito ni en los requisitos de vivienda aparece esa restricción, sin embargo, puede ser una condición local.

      Lo que si es que 30 metros cuadrados es muy poco de construcción e Infonavit indica que debe tener al menos sala, comedor, cocina, baño y una recámara al menos y ser de uso exclusivamente habitacional para poderte otorgar el crédito.

      Saludos…

  6. Miriam Valentin dice:

    Hola
    Yo saque mi casa en infonavit y debo 123,000 pesos y otra persona me la quiere comprar se puede? Y como seria el tramite

    • Antonio H. dice:

      HOla Miriam, si se puede. Él comprador tarmitará su crédito Infonavit para pagar el tuyo y con eso liquidarlo, que tu quedes sin deuda y él comprar la casa.
      Tal como lo indicamos en el artículo superior.

  7. Bren dice:

    Buenas tardes. Tengo un crédito Infonavit total AG y ahorita x cambio de empleo se me complica seguirlapagando. Puedo ttraspasarla a mi hermana si ella liquida mi deuda con Infonavit con un crédito bancario? gracias

  8. Yadira Martínez dice:

    Hola Buenos días,

    Quisiera traspasar mi casa..tengo una pregunta..

    Puedo hacer un contrato con algún juez o notario para conseguir algún comprador que pague en efectivo y yo seguir pagando a infonavit… claro todo por escrito y notariado.

    Me urge traspasar mi casa ya que necesito cambiarme de municipio.

    • Alejandro M. dice:

      Hola Yadira.

      Lo ideal es hacer el traspaso directo con el Infonavit para que tú te deslindes de este crédito y en 6 meses puedas ya solicitar un segundo crédito con el Infonavit de así requerirlo.

      Puedes hacer un contrato de compra-venta con un notario, pero sería por fuera del Infonavit y la deudora seguirías siendo tú.

      La opción que tienes al salir de la ciudad es otorgarle un poder notarial a un familiar de tu entera confianza para que se encargue de hacer los trámites del traspaso en tu lugar, de esa manera harías las cosas bien y te liberarías del adeudo y que te sigan descontando en tu trabajo.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

  9. Carmen dice:

    Hola, buen día, disculpen tengo un creído infonavit lo quiero utilizar para comprar una casa, solamente que la casa en la que estoy interesada esta hipotecada, la verdd no entiendo de eso, me podrían explicar que es lo que tengo que hacer para la hipoteca, si hay muchos problemas pues descarté esa y seguir buscando, gracias

  10. Edgar ruiz dice:

    Hola quiero comprar casa con credito infonavit la casa se esta pagando a infonavit si no esta liquidada si me daran el subsidio federal

  11. perla cadena dice:

    Hola me urge saber tengo una casa con credito conyugal pero la queremos traspasar mi esposo y yo si se puede ya nos salio una clienta la duda es que ella la quiere pagar sacando su credito infonavit nos urge saber como podemos hacer los tramites o alguien que nos ayude a hacero gracias! si nos podra ayudar

    • Antonio H. dice:

      Hola Perla, deben ir ambos (ustedes dos y la compradora) para indicar que quieren hacer la compra venta para liquidar el crédito con otro crédito Infonavit. En el artículo te explicamos qué debes hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *