Casa Pasivo InfonavitComprar una Casa Hipotecada por INFONAVIT con un Crédito del INSTITUTO.

Si se quiere comprar una casa usada que fué comprada por una persona hace años, y nosotros la queremos comprar, existe la opción de hacarlo utilizando nuestro crédito INFONAVIT,

En otras palabras el Infonavit tiene untipo de crédito donde puedes comprar una vivienda usada que se encuentra hipotecada por el Infonavit actualmente, de acuerdo a tus necesidades y posibilidades.

Las condiciones que pone el Instituto para poder utilizar esta opción son que la casa no tenga un valor superior a los $663,191.20, lo que es igual a 350 VSM (Veces Salario Mínimo), que la casa estén en una zona urbana, sea de uso habitacional, no sea una casa vieja, es decir que le queden al menos 30 años de vida útil, tener todos los pagos de servicios al corriente.

Debes tener un avalúo vigente y un dictamen técnico de la vivienda con una calificación de más de 70 puntos y por último solicitar al Banco o Sofom una Carta de Manifestación de Saldo.

Cumpliendo con los requisitos debes solicitar al Banco una Carta Instrucción para cancelación de Hipoteca al Banco o sofom además de solicitar los documentos que te pedirá el INFONAVIT:

Casa Pasivo Infonavit

  • Solicitud de inscripción de crédito.
  • Original del acta de nacimiento (y del cónyuge en caso de crédito conyugal).
  • Copia de identificación oficial y del cónyuge en caso de crédito conyugal (credencial de elector del IFE, pasaporte vigente, cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional).
  • Original del acta de matrimonio (en caso de crédito conyugal).
  • Avalúo (antes de solicitarlo verifica que tu banco o Sofol se apega a las políticas del Infonavit)
  • Carta de instrucción de la entidad financiera para la cancelación de hipoteca.

Puedes tramitar tu avalúo con las Unidades autorizadas por el INFONAVIT, consúltalas aquí: UNIDADES DE VALUACIÓN

Y puedes consultar los notarios autorizados y ver sus calificaciones en cuando a desampeño aquí: NOTARIOS.

Es importante que si utilizas este esquema e compra, revises a fondo que la propiedad a comprar cumpla todos los requerimientos legales en cuanto correcta escrituración de la propiedad, estado físico de la casa, estado físico de las instalaciones, así como los problemas topográficos y/o problemas derivados de que debido a la ubicación de la propiedad tuviera problemas de inundaciones, entre otras cosas. Lo anterior debido a que el INFONAVIT s deslinda de cualquiera de estas situaciones, es decir ellos no se hacen responsables.

Incluso establecen esta leyenda: “El Infonavit no asume ni tendrá responsabilidad alguna frente a terceros, por defectos o vicios en la vivienda adquirida o por mala calidad en los materiales de construcción empleados e incorporados en la vivienda, así como del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, ya que el instituto únicamente otorga, en su caso, el crédito para la adquisición de tu vivienda.”

Aprovechemos las opciones que nos da el INFONAVIT analizando su mayor o menor conveniecia.

Puedes consultar otros tipos de Créditos con INFONAVIT dando click en las siguientes Ligas:

1.- CRÉDITOS PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES

2.- USAR MI CRÉDITO INFONAVIT PARA LIQUIDAR HIPOTECA CON UN BANCO

3.- CRÉDITO INFONAVIT EN VSM ¿La mejor Opción?



1 11 12 13

704 Comentarios para “Comprar una Casa Hipotecada por INFONAVIT con un Crédito del INSTITUTO.”

  1. Marilú Garcia dice:

    Hola,

    Tengo una casa hipotecada con Infonavit que me gustaría vender, mi duda es qué debo de hacer si el interesado en comprar la casa lo hace por distinto medio al crédito de infonavit? cuál es la manera más segura para ellos y para mí de hacer la transacción de tal forma que con el dinero del interesado se liquide el crédito y entonces la casa pase a ser de su propiedad? Aclaro yo no tengo el dinero para liquidar la vivienda antes de venderla, se liquidaría en el momento de la transacción.

    Gracias por su apoyo en responder!

    • Antonio H. dice:

      Hola Marilú, para venderla debes firmar un contrato de compra venta donde se especifique claramente las condiciones de la compra venta, con lo que te pague el comprador, debes liquidar el saldo deudor de tu crédito Infonavit y entonces pedir tu carta de liberación y la e instrucción al notario para que hagan la cancelación del gravamen y el comprador pueda ponerla a su nombre

  2. Minerva dice:

    Hola, qué tal? Que pasa si quiero comprar una casa con adeudo infonavit y el vendedor quiere que adicional le pague una parte en efectivo?

    • Antonio H. dice:

      Buen día Minerva, primero deben definir un precio de venta para la casa y de ese monto primero se debe pagar al INfonavit el saldo deudor que se tenga y lo que “sobre” se lo pagas al vendedor al momento de la firma de contrato y entrega física de la casa.

  3. Sandoval dice:

    Hola Antonio para la compra de un pasivo infonavit la casa o dpto. debe tener algún tiempo minimo requerido de adquisición, o pudo haberse comprado hace 6 meses y se puede vender ??

  4. Melina dice:

    Hola buen día, el comprador de una casa hipotecada con infonavit, tiene que pagar la escrituración en efectivo a la notaria???

  5. lucia hernandez dice:

    que requisitos necesito para vender una propiedad ante infonavit

    • Antonio H. dice:

      Hola Lucía, necesitas liquidar tu saldo deudor en la misma operación de compra venta y solicitar la carta finiquito y cancelación de hipoteca para liberarla.

  6. Fernando dice:

    Que tal, como puedo vender mi casa si esta hipotecada con credito conyugal del infonavit, gracias!!

    • Antonio H. dice:

      Hoal Fernando, si puedes venderla, pero debes asegurarte que en la misma operación de compra venta se liquide el saldo deudor de de ambos créditos para que queden libre sin deuda.

      • Fernando dice:

        Pero la puedo vender por medio del infonavit o banco?
        Creo que hay nuevas disposiciones y no pude vender por medio del infonavit, ya que no aceptan el pago de hipotecas conyugales.

        No se si el banco tambien tenga esta disposicion?

        • Antonio H. dice:

          Hola Fernando, seguro la puedes vender con banco, por ejemplo Santander si acepta los créditos conyugales de Infonavit para pasarlos a una hipoteca con ellos.

  7. yeyi dice:

    Buen dia: tengo una casa de infornavit que no esta a mi nombre debido al divorcio, pero quiero venderla…esto es posible? se que aun se adeuda al inofnavit, pero el saldo final a pagar al infonavit se modifica segun lo que ya se ha dado e invertido en la casa?

    • Antonio H. dice:

      Hola Yeyi, la única persona que puede vender una propiedad es el legítimo propietario.

      El saldo que debes al día de hoy, sería lo que hay que pagar para liquidar el crédito y liberar la hipoteca de la casa. Nada tiene que ver lo que le hayas invertido a la casa.

  8. Ana sanchez silva dice:

    Estoy muy interesada en adquirir un imueble con mi credit infonavit… Ojala pudiesen ayudarme. Gracias

  9. Lorena L dice:

    Hola, deseo comprar una casa hipotecada con el infonavit, en el crédito que actualmente se esta pagando quede como beneficiaria, es posible realizar la compra?

  10. Alan dice:

    Hola que tal una duda;
    mi abuelo quiere vender su casa deinfonavit, le faltan por pagar 8 años lo que se es q se estipularia un precio, pagar lo que adeuda mi abuelo al infonavit, como ejemplo:
    Valor que pide mi abuelo por la casa: $350,000
    adeudo al infonavit aprox : $100,000
    tendria que pedir $450,000 para pagar el adeudo ante el infonavir.
    Saludo y gracias por la respuesta

    • Antonio H. dice:

      Hola Alan, si definen un precio de venta de la casa de 350,000, el comprador debe pagar 100,000 pesos al Infonavit y 250,000 a tu abuelo.
      El punto es que el INfonavit hace un avalúo de la casa y le presta al comprador un % sobre el resultado del avaluo, lo que faltar para llegar al precio establecido lo deberá pagar el comprador con sus propios recursos a tu abuelo.

  11. Kara dice:

    Hola, tengo una casa adquiri por medio de Cofinavit, tengo retraso en mis pagos de Infonavit porque no estoy trabajando y el credito de Banorte si esta al corriente y deseo venderla, varias inmobialiarias me han dicho que esta casa no la puede comprar alguien con credito Infonavit o bancario, es esto cierto?
    Gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Kara, una persona no te la podrá comprar con su crédito Infonavit porque el Instituto no presta para comprar casas con hipotecas con otros bancos, pero una persona con crédito bancario si podría compraste la casa pagando ambos créditos.

  12. Ma de Jesús Cortés Olvera dice:

    Tengo un crédito vigente con Infonavit y tengo un interesado en comprarméla con un segundo crédito ¿ se puede?

    Me urge saber

    • Antonio H. dice:

      Hola Ma de Jesús, el segundo crédito Infonavit no se puede usar para comprar una casa hipotecada. Tiene que ser una persona con su primer crédito Infonavit o un crédito Bancario.

  13. Ma de Jesús Cortés Olvera dice:

    me urge esta informacion,

    puedo vender mi deuda que tengo con infonavit a un cliente con segundo credito de infonavit

    • Antonio H. dice:

      Hola Ma de Jesús, el segundo crédito no se puede usar para comprar una casa con hipoteca, tendrías que venderla a alguien que te la compre con su primer crédito Infonavit o bancario.

  14. Israel dice:

    Antonio,

    Quiero comprar una casa Hipotecada con Infonavit, con mi credito Infonavit, me dicen en Infonatel que en este momento ese tipo de credito no esta disponible. Que sabe ud al respecto?

    Saludos.

    • Antonio H. dice:

      Hola Israel, sabemos que a partir de febrero del 2015 que quitaron los créditos en VSM y establecieron nuevas condiciones para los créditos en PESOS, dejaron de autorizar los créditos para compra de casa con hipoteca bancaria y los créditos cofinavit los dejaron en VSM.
      LOS DE Infonatel no tienen idea de para cuándo tendrán definido el nuevo esquema para esos créditos; solo nos queda insistir y estar pendientes.

    • Alejandro M. dice:

      Hola Israel.

      El único crédito que tenemos conocimiento que está en espera es el de pago de pasivos, ya que este crédito era únicamente en VSM y como desde el mes de febrero ya no se otorgan créditos en VSM por eso de momento no lo pueden otorgar.

      El crédito para compra de vivienda hipotecada con Infonavit debería estar vigente, ya que éste es un crédito nuevo para cancelar uno existente. Te sugiero que te dirigas el CESI de Infonavit que te corresponde para que revises directamente con ellos.

      Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *