¿ Cuándo cambiar de Afore ?

Para decidir si debemos o no cambiar de afore, primero debemos saber que nuestra cuenta de Ahorro para el Retiro es un instrumento muy importante y hasta vital al momento de pensionarnos, por eso debemos buscar tener nuestro dinero en la Afore que mejores rendimientos netos nos ofrezca, y así ir haciéndola crecer. Por eso debemos revisar y cambiar de afore cuando sea necesario, pero también debemos tener cuidado de no estar cambiando de Afore de forma tan frecuente y menos hacerlo a una que tenga menor rendimiento Neto de la que hoy tenemos;si vamos a cambiar de afore siempre debe ser hacia una de mayor rendimiento NETO.

Los expertos dicen que no hay un momento idoneo en específico para cambiarse de una afore a otra y que cada cambio depende la situación de cada trabajador, pero todos concuerdan que en situaciones económicas estables en el país, lo mejor es cambiarse a la afore que mayores rendimientos ofrece. Aunque debemos considerar que a mayor rendimiento en tu afore, significa que las acciones en las que se está invirtiendo tienen mayor riesgo o volatilidad (son susceptibles de subir o bajar con mayor facilidad).

En otras palabras, las afores que dan mayor rendimiento, son más susceptibles de bajar en crisis financieras globales. Por eso el trabajador debe estar al pendiente de su cuenta individual y del servicio que le dá su admistradora, para así tomar la mejor decisión de forma oportuna.

En ocasiones escuchamos o leemos que la bolsa cayó o que las tasas de interés subieron o bajaron; éstas variables afectan el ahorro para el retiro, ya que a veces ocasionan pérdidas y en otras mayores ganancias. Cuando se tiene una pérdida, también se le llama MINUSVALÍA.

Cuando ves que el saldo de tu afore bajó, signfica que tuvo una minusvalía y NO se recomienda cambiarse de afore; lo ideal es tener paciencia y “hacer de tripas corazón” (como decimos en México) y mantenernos en esa misma afore, hasta que se supere la crisis y la economía global vuelva a la normalidad.  En ocasiones pasa en meses en otra demora algunos años, pero recordemos que las afores están pensadas en el LARGO PLAZO, así que debemos aguantar un poco y esperar a recuperar lo perdido para pensar en cambiarnos de afore.

Por eso los expertos recomiendan que los trabajadores NO mueven su dinero en épocas de crisis o de alta volatilidad financiera. Por ejemplo en 2013 el SAR registró minusvalías en Mayo, junio y agosto; pero para mediados del 2014 se recuperaron esas pérdidas y todo “volvió a la normalidad”. Cuando uno se cambia en la crisis, se hace efectiva la pérdida y es demora más la recuperación.

En resumen, si conviene cambiar de afore, pero a una de mayor rendimiento neto y solo en épocas de estabilidad económica.