Cuidado si te invitan a una Pirámide… puede ser un fraude

Si alguien te invita a participar en una pirámide, ten mucho cuidado (a menos que se refiera a la pirámide de Teotihuacan o a las de Egipto) porque si se trata de una pirámide de ahorro, de inversión o de la abundancia, es mejor que pienses y analices muy bien la situación antes de aceptar

La realidad es que NO están reguladas, son muy riesgosas y terminarás con muchos problemas. En el mejor de los casos solo perderás tu dinero, pero el peor de los escenarios, sería perder tu dinero y el de varios de tus amistades o familiares que se molestarán contigo o tu con ellos (dependiendo de quién invitó a quien a la pirámide).

Seguramente te han invitado a participar alguna vez en este esquema, donde en ocasiones pudo ser un desconocido y  simplemente te negaste, pero en otras tal vez fué alguien de toda tu confianza, que te dijo que él ya estaba dentro, había puesto su dinero y ya estaba recuperando una parte en solo 1 semana.

Cuando te lo recomienda una persona en la que tu confías, es más fácil que le entres porque es una persona que sabes es honesta,  pero la realidad es que no es garantía de que no salgas estafado.

Ojo: no digo que te vaya a estafar tu amigo, pero pudiera ser que él tampoco le entienda bien al sistema, piense que realmente es buena opción y lo hace de buena fe, con la intención de ayudar.

piramideLa pirámide se explica de forma confusa para esconder el fraude.

El sistema de pirámide es “sencillo” pero te lo explican de forma rebuscada, sin darte muchos detalles del riesgo que implica en cuanto a tu dinero.

El sistema de pirámide se basa en estar recibiendo dinero fresco de los nuevos participantes.

Al inicio los primeros no tienen problema, pues los que van entrando les recuperan su dinero y generan las “utilidades” esperadas.

Pero los últimos que van entrando ya no la tienen tan segura. Porque cuando ya no hay personas que puedas invitar o que quieran participar, los que habían entrado no recibirán el dinero que les prometieron y es ahí es donde empiezan los problemas.

El que te invitó fué de los primero en participar y recibió su dinero, pero los siguientes necesitan convencer a otras personas para que den su dinero y Tu recuperes el tuyo.

No te dejes llevar por la primera impresión.

Nadie regala dinero, todas las inversiones tienen un riesgo y la pirámide de ahorro o inversión tienen un muy alto riesgo, pues ni siquiera es una inversión y en ningún momento genera el dinero que se pueda repartir.

El sistema de pirámide funciona de la siguiente manera:

Un grupo de 3 personas “invierten” 1,000 pesos (por poner una cantidad porque llega hasta 24,000 pesos), ahora cada uno debe conseguir otras 3 personas que entreguen 1,000 pesos c/u.

De esta forma cada uno recibirá 3,000 pesos por sus 1,000 pesos iniciales. Lo que supone una ganancia de $2,000 de  supuestos “intereses”.

De esta forma los primeros 3 recuperan su dinero más otros 2 tantos.

Demasiado bueno si consideramos que sería una tasa de 200%, que no te daría un banco, financiera o sofol. Es más!!! no te lo dá ni una caja de ahorro.

piramide de dineroAhora esas personas que acaban de entrar deben buscar otras tres que les den 1,000, para que ellos puedan recibir sus 3,000 pesos.

Y así continúa la cadena buscando nuevas personas que acepten aportar 1,000 pesos con la esperanza de recibir sus 3,000.

.

.

Parece cosa menor, pero no lo es tanto si consideramos que:

  • en el nivel 01 tenemos       3 personas con 1,000 pesos c/u =        3,000
  • en el nivel 02tenemos        9 personas con 1,000 pesos c/u =        9,000
  • en el nivel 03 tenemos     27 personas con 1,000 pesos c/u =      27,000
  • en el nivel 04 tenemos     81 personas con 1,000 pesos c/u =      81,000
  • en el nivel 05 tenemos   243 personas con 1,000 pesos c/u =     243,000
  • en el nivel 06 tenemos    729 personas con 1,000 pesos c/u =    729,000
  • en el nivel 07 tenemos 2,187 personas con 1,000 pesos c/u = 2,187,000

Y así continua subiendo cada nivel.

Algo que empezó en 1,000 pesos, ya tiene una red de más de 2 millones de pesos en solo 7 niveles.

¿Te das cuenta que es muy probable que los de más abajo de la pirámide no puedan conseguir a sus 3 “inversionistas” y con eso no podrán recuperar su dinero?.

¿Donde está el negocio de las Pirámides?

En que los únicos que reciben su dinero son los primeros 3 ó 4 niveles, porque para los de más abajo será mucho más difícil conseguir nuevos “inversionistas”. Ya que para entonces, muchas personas estarán alertas y dudarán del buen funcionamiento de la pirámide.

Lo que realmente se está haciendo son malabares con el dinero de otros.

malabares con dineroA mayor rendimiento, mayor será el riesgo de perder tu dinero.

Y en este caso el riesgo es altísimos, al igual que el supuesto 200% de rendimiento.

Estas pirámides son “entre amigos” y NO están reguladas por la CONDUSEF ni PROFECO. 

Es mas, ni siquiera existen documentos por escrito en la mayoría de los casos, y cuando los hay, están hechos para no tener compromiso alguno hacia ti, ni responsabilidad por la deuda.

Además es poco probable que te animes a iniciar un proceso legal en contra de terceros, porque:

a) Seguramente los que te invitaron a participar son tus amigos y no quieres perjudicarlos.

b) “Solo” son 1,000 pesos y el cdosto de un abogado es mucho más caro que eso.

c) No tienes fundamentos por escritos como para demandar.

Tengan mucho cuidado y no caigan en la trampa!!!.

Una variante de la pirámide es la ya famosa “Flor de la abundancia” que no es otra cosa que una forma más sofisticada de la misma estrategia para conseguir dinero engañando a otras personas.

En ese caso ya no son 1,000, pues trabajan con 3,000 o más, así que multipliquen por 3 las cantidades que expusimos más arriba; los 2 millones se convertirían en 6,000 pesos.

Aunque existen esquemas de 24,000 pesos, llamadas Telares o Tejedoras, donde quien “invierte” 24,000 pesos recibirá 192,000, pero necesita invitar a 8 personas en lugar de 3.

Existen mucha variaciones de este esquema: algunos lo llaman flor de la abundancia, otros son el grupo de Tejedoras y otros tantos la llaman Atrapa sueños. Todos tiene variantes, pero un factor común es que terminan defraudando a muchas personas.

¿Conoces a alguien que haya participado en este esquema?

Cuidado si te invitan a una Pirámide… puede ser un fraude was last modified: agosto 16th, 2016 by Antonio H.